[VW T4 2.4D AAB] Calentón debido a fallo de electroventiladores [SOLUCIONADO]

Iniciado por roKopep, Julio 23, 2018, 18:14:45 pm

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roKopep

Buenas,
se tratra de una T4 2.4D del 98, motor AAB. Decir que la furgo nunca ha sufrido calentones, la temperatura nunca ha subido mas de lo normal y de motor y niveles esta muy bien mimada.

Sin embargo, esta tarde subiendo un puerto de montaña algo empinado ha empezado a salir humo del capo. Gran calenton.. con liquido refrigerador hirviendo y saliendo por la parte de atrás del vaso, donde tiene como unos respiraderos. Hemos parado enseguida y dejado que enfriara. Revisando los fusibles de 50A que controlan las dos velocidades de los electroventiladores hemos visto que ha petado el que esta mas abajo, creo que es el que controla la velocidad mas rápida. El otro esta bien. Pero ni uno ni el otro ventilador se pone en marcha. He intentado hacer un pequeño puente sacando el fusible roto y conectando los extremos del positivo con un trozo de cable, pero me hace corto..

Que creéis que puede ser? El termocontacto cascado? ..o mas probable sea  cuestion de la caja de rele J286?

gracias  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Julio 23, 2018, 19:48:18 pm #1 Ultima modificación: Julio 23, 2018, 19:50:49 pm por roKopep
nadie a quien le haya pasado? o que sepa q puede ser o lo que hay q mirar para saber si tiene facil arreglo? tenemos herramientas y podriamos intentar hacer algo.. O si alguien tiene algun sabio consejo, no se algun truquillo para salir del apuro o si es mejor no mover la furgo ni dos metros.. ???

es q estamos por el Caurel, cobertura movil a trechos y con el taller mas cercano a 40km por careteras empinadas, por lo cual otro calenton me lo ahorraria.. Ahora estan cerrando por lo tanto nos quedaremos aqui a pasar la noche y si eso mañana llamamos a grua. Pero lo dicho, toda ayuda se agradece,

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

fraski

intenta buscar un cable y le metes un + directo de la bateria para llegar al taller mas cercano que tengan herramientas y conocimientos para mirar de donde puede venir el fallo, por cierto no llevas aguja de temperatura para ver si sube mas de la cuenta poder parar atiempo.
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

+gvr

No se si viste estos hilo, en ambos hablan de puentear para parchar y poder tirar:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=317468.0

https://www.furgovw.org/index.php?topic=239807.0

Y si no tirad por lo seguro grúa y al taller...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

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haizkolari

Desconecta el termorruptor del radiador...despues puentea el fusible...luego, con un trozo de cable algo grueso(si no se quema) puentea el conectar del termorruptor... Antes revisa las resistencias y el cableado, no vaya a estar algo en cortocircuíto o tocando a masa
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

roKopep

de veras muchas gracias a todos por vuestros consejos,
os cuento brevemente porque aui la cobertura va y viene: he intentado liarme en el medio del campo para puentear los pines del termocontacto, o como se llame, pero no hay dios que consiga desenchufar el maldito capuchon y tampoco quiero cargamelo. Me temo que el capuchon donde estan los pines se ha literlmente soldado con el termocontatto y la rosca de este se ha fusionado a su vez con el cacho mango q sale del radiador. Por falta de espacio en el suelo no puedo sacarle el cubrecarter y trabajar mejor desde abajo, pero desde arriba con capo abierto y casi a ciegas tampoco lo consigo, realmente esta como petrificado. Quizas el fallo este ahi: termocontatto totalmente hecho polvo. Mañana tenemos que estar en un pueblo por temas de curros, por lo tanto a primera hora tirare de grua y la dejo en el taller. A esas horas poco puedo hacer muecho.

Muchas gracias por vuestros consejos, los tendre presentes mañana durante la revision en taller. Os ire contanto donde como va la cosa,
saludos y gracias  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

roKopep

Buenas,
finalmente esta tarde pudimos solucionar el fallo que tuvimos con los electroventiladores, lo cual causó el calentón que comentaba al principio del hilo. Gracias a vuestros consejos y a los hilos mencionados me lie a comprobar donde podia estar el fallo, si resistencia, cableado, reles y tal... y finalmente dimos con ello  .ereselmejor .ereselmejor

Lo que pasó fue que uno de los ventiladores se murió por completo. No sabemos exactamente cuando, pero el motor estaba totalmente cascado, cosa que hay que esperarse despues de 20 años de furgo, diría. De hecho, desde hace un par de meses, cada vez que se ponian en marcha ambos, había un chirrido metalico que venía ya anunciando su muerte inminente. Lo de tener uno de los electros fastidiado, sumado a varios recorridos mas o menos seguidos por puertos de montaña, a la falta de caballos del 2,4D, al peso de una caravelle de batalla larga camperizada y al calor del verano, ha hecho que el termocontacto pidiera cada vez mas refirgerio al unico electroventilador que quedaba sano, con el resultado de producir una sobrecarga tanto en el mismo termocontacto, como a lo largo de la seccion del cableado que va directo a los ventiladores.

Total: fusible petado, termocontacto completamente chamuscado (por ello no conseguia sacar el capuchon del mismo que se habia derretido como un helado) y parte del cableado fundido, de alli el corto que se producía. No tengo fotos del termocontacto porque me daba realmente vereguenza y encima estaba irreconocible... pero ahi donde marco con un circulito es donde se fundieron los cables, aunque en la foto casi no se aprecia:



En fin, que a parte cambiar el termocontacto por uno nuevo y arreglar parte de su cableado y capuchón, decidí cambiar ambos ventiladores porque el que aun estaba vivo hacia casi el mismo chirrido metallico que su defunto compañero. No habria durado mucho y otro calenton como que me lo ahorro... Aqui va la referencia de la pieza por si a alguien le hace falta:



y nada, gracias una vez mas por la ayuda y los consejos y escuchad a vuetros ventiladores.... cuando empiezan a chirriar con sonido metalico es que el motor se esta muriendo. No os lo penséis mucho, invertid algo de dinero y os ahorráis posible daños mayores.

saludos ;)
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amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

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roKopep

Cita de: amikoj en Octubre 12, 2018, 19:17:17 pm
Gracias por compartir y que sigas disfrutando de tu furgo.


faltaría mas amikoj! gracias a ti, de veras, tus hilos sobre el tema me han sido de graaaaaaaaaan ayuda, todo un monografico la valiosa info que has ido recolectando al respeto!
saludos  ;)
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amikoj

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