El relé me hace palmas por bulerias. Ayuda

Iniciado por paumiau, Julio 19, 2018, 13:44:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

paumiau

Julio 19, 2018, 13:44:15 pm Ultima modificación: Julio 19, 2018, 13:55:56 pm por paumiau
Buenas,
A ver si alguien me echa un cablecillo, que voy loco.

Tengo un relé automatico e-772 conectado entre el positivo de la bateria principal y la bateria secundaria. La furgo es una t4
El tema es que cuando enciendo la furgo, el relé empieza a tocar palmas por bulerias. un ruido así como cla-cla-cla-cla..
lo cachondo del tema es que si le quito el aire acondicionado deja de hacerlo  .loco2 Le debe gustar el calorcito, no sé.
Quizás con el gasto del aire el alternador le mete menos chicha y empieza a saltar.. o no sé
Otra cosa curiosa es que tambien deja de hacer el ruido si le quito el cable que tiene en la patilla 86, que entiendo que hace de masa y va al hierro de la furgo.

Me tiene loco esta mierda..

Por si sirve de info adicional. Siempre ha ido bien, pero hace poco se me jodio el inversor y puse uno nuevo, un Fraron que además es inversor-cargador.
Todo va bien, la bateria auxilar carga, el inversor tira bien a 220, fuciona la instalacion, etc (lo unico que no he comprobado es de cargar las baterias conectando a una conexion de 220 externa)
Pero vamos que si no fuera por el claclacla yo no veo nada raro.

Posibilidades que contemplo:
A) algo esta mal conectado.
B) el alternador no tira suficiente
C) el Relé está más pallà que paquí

Coneho_Pirata

Buenas Paumiau , cuando quitas la patilla 86 es normal que te deje de funcionar ya que esta hace que se conecte el relé al cerrar el circuito,  mucha gente tiene puesto un interruptor sobre el cable de la patilla para activar el relé.

Respecto al ruido en si, prueva con un voltimetro sobre el relé para ver a tension que hay cuando pones el aire y cuando no, lo mismo eso te puede aclarar algo de si le llega chicha suficiente al rele o va como a tirones y de ahi el ruido.

A ver q puedes ir sacando
Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

cukiyo25

revisa el voltaje con la fugo encendida, puede que el regulador del alternador este ya para el arrastre.

pais

yo tambien pienso que el regulador de tu alternador está regulín y al encender un consumidor gordo baja el voltaje y el relé se vuelve loco

galaicco

Es eso sin duda...el alternador no tiene fuerza para cargar las dos baterías, más la carga que tengas en la segunda batería. Comienza eliminando cargas de la segunda batería. Probablemente los condensadores de entrada del inversor son demasiado grandes.

giomadale

Mide con un polimetro la tensión en la bobina del rele en el momento que te ratea, aunque a mi me parece que el alternador no da para cargar la batería por falta de potencia del mismo cuando pones el aire acondicionado. Entiendo que antes no te pasaba porque el inversor sería de menos potencia. No lo dejes que ratee mucho tiempo porque se va a estropar el rele!!!!!

eneko

A)

Los terminales en algún sitio se te han aflojado; posiblemente el faston de masa del relé
Debes revisar la línea + entre baterías y la masa de la auxiliar

El resto si está apagado no tiene absolutamente nada que ver

El alternador tenga "chicha" o no, no influye.. el relé se cierra con VOLTAJE con independencia de la intensidad y sería extraño que te bajase el voltaje al poner el aacc pq simplemente subiría el ralentí para tirar más.
Ya te digo que lo primero sería revisar bien el crimpado de los cables porque eso no es algo que pueda estar "pasable"... deben estar de p.madre puestos

Pd.: si tienes T4 lo suyo es que hubieras puesto un relé normal con señal D+ ya que la tienes muy accesible en el alternador

paumiau

Joder, muchisimas gracias por las respuestas.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Acabo de conseguir un voltimetro y Flipa! Parece que sí que hay diferencia de Voltaje en funcion de si la furgo esta apagada, encendida on con el aire encendido. Pero cuando más tension genera es cuando está el aire encendido.

Como no tengo ni puta idea de elecricidad os paso los datos con el motor apagado, encendido y encendido pero con el aire puesto que es cuando ratea.

Resultados:
-Positivo en la patilla del rele que va a la bateria principal y alternador Y Negativo a negativo de bateria aux (masa)

motor apagado: 12.90v
motor encendido y aire apagado: 13.28v
motor encendido y aire endendido (hace palmas el rele):13.52v

-Positivo en la patilla del rele que va a la bateria auxiliar Y Negativo a negativo de bateria aux (masa)
en el positivo del alternador
motor apagado: 11.56v
motor encendido y aire apagado: 13.20v
motor encendido y aire encendido (hace palmas el rele):11.82v

No entiendo nada  :o

Pero vamos, algo hay raro.. porque los reles estos dan la tension de conexion cuando la tension llega 13.4v y a mi solo me supera los 13.4v cuando esta el aire acondicionado, que es precisamente cuando ratea

cukiyo25

13.2 es una tensión baja con motor encendido , deberia darte 13´8v - 14´3v

el relé esta intentando conectar al llegar la tension a 13´5-13´6 pero como no termina de llegar te conecta y desconecta constantemente.

yo apostaria por el regulador de tensión del alternador que esta ya en las ultimas.

paumiau

quizás le puedo enchufar el voltimetro directamente al regulador por algun sitio.  Ahora me lo estudio, porque no sé ni lo que es.
Si me da el voltaje que comentas signifiracaria que es el cableado intermedio que está hecho un Cristo, supongo y si no, el regulador...
Cómo sabes que es regulador y no el alternador directamente?

paumiau

Pues con el voltimetro en la bateria principal tambien me da por debajo de los 13,8v
Me estaba dando 13.4v. Supongo que debe ser regulador o alternador.

giomadale

Pues si que tiene toda la pinta de ser el alternador-regulador. La tensión de la batería con la furgo arrancada es baja, tiene que pasar de 14V

fsanro8

Julio 27, 2018, 08:49:51 am #12 Ultima modificación: Julio 27, 2018, 08:56:30 am por fsanro8
Buenos días Paumiua, el voltaje de un alternador se considera normal cuando sus valores están entre 13,5-14. Ten en cuenta que los polímetros que podemos comprar en cualquier tienda de bricolaje por entre 10€ y 30€ no son de gran calidad por lo que sus datos se acercan a la realidad pero mas bien diría que en cuestión de decimales son orientativos.

De todo lo que leí por aquí yo me quedaría con lo que te contó Eneko. Revisar que las conexiones estén correctas, estar seguro de que el relé está conectado según manual, si es así revisar las conexiones sobre todo si has usado alguna masa y revisar faston. Yo si me aseguras que el relé está conectado correctamente según manual y no hay problemas de falsas conexiones me atrevería a decir que el problema está en una de las conexiones que usaste como masa y que esta no haga masa correctamente.

El relé funciona del siguiente modo: cuando el alternador genera una tensión igual o superior a 13,4V, el Relé Automático E-772 conecta la "Batería auxiliar" al alternador y mientras la tensión este por encima de 12,6V se mantiene. Por debajo los 12,6V el relé se desconecta para evitar la descarga de la batería principal por lo que una vez activado la tensión del alternador tiene que caer por debajo de los 12,6 V.

Con respecto a tus mediciones, Resultados:
-Positivo en la patilla del rele que va a la bateria principal y alternador Y Negativo a negativo de bateria aux (masa)

motor apagado: 12.90v (es la tensión de la batería principal, sería lo mismo que medir en los bornes de la batería principal, ya que entiendo que las dos baterías las tienes conectadas al chasis)
motor encendido y aire apagado: 13.28v (tensión del alternador)
motor encendido y aire endendido (hace palmas el rele):13.52v (tensión del alternador pero ahora debió de subir el ralentí del motor tal y como comentó Eneko)

-Positivo en la patilla del rele que va a la bateria auxiliar Y Negativo a negativo de bateria aux (masa)
en el positivo del alternador
motor apagado: 11.56v (Tensión de la batería secundaria, es lo mismo que medir en los bornes de la batería secundaria)
motor encendido y aire apagado: 13.20v (Tensión del alternador, ahora está cargando por lo que el relé está comunicando principal con secundaría y alternador)

motor encendido y aire encendido (hace palmas el rele):11.82v ( Tensión de la batería secundaria, ahora no está cargando el relé no está permitiendo que las baterías se comuniquen aun siendo la tensión del alternador 13.52 según tus mediciones)

CONCLUSIÓN
Leyendo la conclusión puedes obviar todo lo demás, revisa conexionado haciendo hincapié sobre todas en la que va del 85 del relé a masa. Ahora que releo todo lo que escribí una explicación a al comportamiento de tu relé relé sería que conectases al 30 el positivo de la batería secundaria y al 87 el de alternador, revísalo si es así ya sabes donde está problema ;). Espero te sirva de ayuda

cukiyo25

Cita de: paumiau en Julio 26, 2018, 14:59:52 pm
quizás le puedo enchufar el voltimetro directamente al regulador por algun sitio.  Ahora me lo estudio, porque no sé ni lo que es.
Si me da el voltaje que comentas signifiracaria que es el cableado intermedio que está hecho un Cristo, supongo y si no, el regulador...
Cómo sabes que es regulador y no el alternador directamente?

porque el regulador lo pillas en autodoc por 40 euros y el alternador vale mas de 300.

si no te suena haber cambiado nunca el regulador o las escobillas del alternador, estarán echas polvo , normalmente en el 90% de los casos el alternador esta bien, falla el regulador o las escobillas.

XeitoT3

Julio 28, 2018, 08:38:51 am #14 Ultima modificación: Julio 28, 2018, 08:41:53 am por XeitoT3

Si la opción que te comentan otros compañero de revisar la instalación (engastaduras, soldaduras, cables pelados, etc...) está ok:

Para mí... tiene más pinta de Batería Secundaria KO:

- Valor muy bajo con motor parado.
- El Voltaje que es capaz de dar con el motor arrancado se queda oscilando justo en el valor donde el relé automático abre y cierra.

Yo probaría antes con otra batería secundaria.

O que el relé internamente ya está empezando a decir basta... que también suele pasar.