¿Que preguntar y en que fijarse a la hora de comprar segunda mano?

Iniciado por mariofurgo32, Julio 07, 2018, 21:35:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mariofurgo32

Julio 07, 2018, 21:35:50 pm Ultima modificación: Julio 07, 2018, 21:38:34 pm por mariofurgo32
Hola, que tal? Pues quería consultarles, he decidido comprarme una Volkswagen California de segunda mano sería mi primera Camper y la quiero solo para viajes no para vida diaria, no entiendo mucho de mecánica y por eso os pido ayuda, que debo fijarme o qué debo preguntar, como correa, embrague,culata?
Voy a queda para ver tres furgos:
una seria t4 del 97, 2.4 con 78cv y 244.000km precio 11.900 EU.
T5 del 2006 2.5tdi 4emotion, 130cv, con 220.000 km precio 28.800eu.
T4 coach 2.5 TDI del 96 con 190.000km por 18.900
Llevo tiempo mirando pero sin dar el paso a ver en persona, por que fui al concesionario y se me quitó las ganas de un plumazo de comprar una nueva, jeje por tema de dinero claro, por que son preciosas. Gracias un saludo.

dobrador

Sin ser un experto, sólo con pocos años en el mundo campervan te Diría que preguntes si es de importación. Si lo es y viene de Alemania fijate en si hay óxido en los bajos.
Yo siempre pedí poder llevarla a mi mecánico, una de ellas estaba muy oxidada. El mecánico la levanta y es muy fácil, pero pillé la idea y otra que vi yo mismo me tumbé y pude comprovar.
La última que miré es la que ahora tenemos.
Me centro sólo en este tema que es muy específico de las importadas de Alemania o zonas donde hay nieve y tiran sal en la carretera.
También te diría que pidas reparaciones hechas, facturas,...
Y si tienes un mecánico de confianza, para mi el mejor criterio lo puede tener él.
Suerte
David

asfra

Hay un articulo de consejos generales referidos a una T$ pero creo que puede servir.
Yo creo que lo obtuve en el foro pero no recuerdo de donde...
Puede que sea un poco pesado pero....es lo que tengo.... GUIA DE COMPRA GENERAL DE UNA VOLKSWAGEN T4


                                                                                             General

He escrito  esta guía como ayuda para cualquier persona que está pensando en comprar una furgoneta Volkswagen Transporter T4. Obviamente hay modelos diferentes que varian según el año por lo tanto parte de la información se aplicará a algunas furgonetas y no a otras.
                                                     
Alguna de la informacion mencionada es general y se aplicaría a cualquier vehículo, pero voy a intentar destacar cuestiones que son específicas a las furgonetas VW T4 .
La idea de esta guía es que le ayudará tomar una decisión informada, destacando los problemas que existen para que sepa exactamente lo que está comprando. Usted puede decidir si la furgoneta vale la pena, el precio y también si puede señalar algún problema al vendedor puede darle una base para la negociación de precio.
Cuando va a ver una furgoneta intente llevar a alguien con usted que sepa  sobre  mecánica en general  y carrocería. En lo posible llevar a alguien que tenga  experiencia con campers de Volkswagen. Si no conoce a nadie si existen Clubes de propietarios de VW en su localidad, pregunte si alguien en el club podría ir con usted, ya que realmente ayuda a tener una segunda opinión, especialmente si saben acerca de las furgonetas VW.
Cuando va a ver una furgoneta  trate de ir en un día que no llueva . En un día húmedo es muy fácil perderse manchas en pintura y pequeñas burbujas de oxido. También si la parte inferior de la camioneta está mojada puede ocultar problemas como fugas de sistemas de tuberías de freno, las conexiones o de cilindros de freno de frenado. Estas filtraciones serían perceptibles como manchas de humedad en los tambores de freno o en el suelo debajo de la camioneta. También si el líquido de frenos o aceite gotea por debajo de la furgoneta puede no ser tan notable si está mojada la carretera debajo.
A menos que tenga habilidades para repararla le sugiero que compre la mejor furgoneta que  pueda permitirse prestando especial atención a la carrocería y al interior del equipamiento. Si tiene que pagar un taller de soldadura y pintura puede costarle un montón de dinero. Generalmente la oferta inicial terminará siendo un punto de partida ya que es bastante probable que se descubrirán más problemas una vez que empiece el trabajo. Problemas mecánicos son generalmente más fácil y menos costoso de reparar y a menudo puede hacerlos usted mismo con la ayuda del manual de taller apropiado. Cuando te quedas atascado hay un montón de foros, donde puede hacer preguntas y obtener respuestas de otros usuario de Volkswagen.
Es mejor una furgoneta cuidada de chapa e interiores y con muchos kilómetros y algún defecto mecánico, que una furgoneta cuidada de mecánica y pocos kilómetros, pero de carrocería muy degradada e interiores destrozados.
Preguntar al vendedor de la furgoneta si tiene algunos antecedente de servicios oficiales, las facturas por trabajos realizados, anteriores arreglos  (puede ayudar a verificar el kilometraje) o cualquier otra documentación. Generalmente cuanta mas documentación tenga  disponible mejor, pues es más fácil que se trate de una furgoneta  buena ya que es un signo de que los dueños anteriores han sido cuidadosos.
Artículos que pueden ser útiles para ver si tiene defectos son una linterna , una esterilla para tumbarse en el suelo , un imán y tela delgada para ver si tiene mucha masilla , una pequeña escalera y un paño o tejidos para limpiar aceite etc.


                                                                Carrocería


                                                                                                Introducción


La furgoneta  T4 que está buscando tendrá entre 8 y 20 años, por lo que debe saber de áreas para verificar oxidación. Los tratamientos anticorrosión fueron mejorados mucho en comparación con anteriores furgonetas de VW como la T1, T2, T3 o LT  pero en un vehículo de esta edad es posible que podría haber algunos problemas de oxido.
Sólo porque una furgoneta tenga un pintura muy brillante no significa que se ha reparado correctamente; a veces es realmente mejor comprar una furgoneta que no ha sido pintada para que usted pueda ver cualquier problema antes de comprarlo.
Si compra una furgoneta restaurada pregunta al propietario si tiene fotos mostrando la furgoneta antes y durante la restauración. La mayoría de personas y talleres al repararla furgoneta toman fotos para que pueda ver que el trabajo se ha realizado correctamente utilizando la chapa nueva y echando la mínima masilla. También si la furgoneta fue restaurada por un taller preguntar al vendedor si puede ver recibos para confirmar exactamente lo que han realizado. Si el vendedor no tiene fotos y recibos se corre la posibilidad de que después de comprarla en unos pocos meses usted comenzará a ver burbujas de oxido atravesando esa pintura tan brillante  donde la roña  ha sido tapada  y disfrazada con excesos de masilla. Si usted sospecha que cualquier área ha sido rellenada excesivamente una prueba sencilla es tomar un imán y compruebe si se pega a la zona. Coloque un paño fino como un pañuelo entre el imán y la carrocería. Preguntar al vendedor antes de hacerlo si concede permiso para hacerlo, pero si lo dice no, es bastante probable que está preocupado por lo que podría encontrar. Si se repara mucho una furgoneta  normalmente puede verse los visos mirando todo el costado de perfil  en toda la longitud de la furgoneta. Si no ves ondulaciones en la pintura es una buena señal de que no hay relleno debajo.

Uniones de carrocería


En los anteriores modelos  VW LT  / VW T3 la principal debilidad del diseño fueron las costuras donde los paneles de la carrocería se unen y que conducen agua atrapada finalmente sale roña. Sin embargo, VW reconoció este problema y así para la Transporter T4 no usaron este método de construcción.

Chasis principal, repisas y piso


Si es posible, colocarla y mirar debajo de la furgoneta mediante un elevador de taller, para que la furgoneta se pueda levantar a una posición cómoda. Si el vendedor no puede ofrecer estas instalaciones quizá podría pedírselo a un taller  cercano y ofrecer a pagarle una pequeña cantidad si le permitirá usar su elevador  durante quince minutos o menos. De lo contrario tendrás que tumbarse debajo que no es demasiado fácil, especialmente si furgoneta  ha sido rebajada de altura.
Como se mencionó anteriormente, el tratamiento antióxido es mucho mejor en una  VW T4 que en las antiguas furgonetas de VW pero de un golpecito con un destornillador alrededor de cualquier área sospechosa (con el permiso de vendedores por supuesto!). Desconfíe de cualquier camioneta que este recién pintada podía ser para ocultar óxido revísela cuidadosamente. Revise el chasis, piso y travesaños. Los umbrales de los paneles que corren horizontalmente a lo largo de la parte inferior de cada lado. Compruebe los travesaños del chasis y asegúrese de que no están reparados y pintados a veces las  chapas han sido soldadas para reemplazar las áreas oxidadas. Si cualquier área de la entrada interna o externa ha sido soldada compruebe la calidad de las soldaduras y también compruebe  la calidad de la reparación.

Paneles, frontal, capo y faros

                                           

Debido a la delantera tan inclinada de la VW T4 los paneles frontales son susceptibles a tener saltones  que pueden convertirse en parches de oxido si no se tratan.
                                         
También busque óxido en el panel frontal del parabrisas. El lugar más común está en la base del parabrisas en las esquinas. Generalmente si se empieza a oxidar  esto puede producir una entrada de agua en la furgoneta  causando corrosión en cualquier área que el agua puede acumularse. El marco del parabrisas es una de las zonas donde más hay que tener cuidado de revisar por posibles podridos de la chapa.
                                                     

Frontal ruedas




Examinar los pasos de rueda delantera por debajo y abrir las puertas y capó y revisar el interior. Revisar si esta reparado esta zona especialmente en el borde de los pasos de rueda donde el barro puede acumularse y mantener humedad donde cría roña.
Entrada de cabina y puertas delanteras y laterales
     
                                   
Abra cada una de las puertas y compruebe que en la parte inferior no tenga  oxidación. Si los agujeros de drenaje en la parte inferior de las puertas se encuentran tapados esto puede hacer que el agua se acumule y acabe por pudrir la chapa de la puerta desde adentro hacia afuera.
                                         

También se puede formar roña en la parte inferior de la ventana en las esquinas.

                                     
Compruebe el elevalunas de las ventana en cada puerta; pueden estar oxidados o gastados causando problemas. Si tiene elevalunas eléctrico compruebe que funcione correctamente abriendo la ventana completamente y cerrándola.
Compruebe que la puerta puede ser cerrada y abierta  utilizando la llave. Lo ideal es que la misma llave abra todas las puertas incluyendo corredera y trasera. Es buena señal; sugiere que la furgoneta no ha sido demasiado abierta y cerrada.
Si tiene cierre centralizado verifique que cada puerta (incluyendo el portón trasero y la corredera) bloquean y desbloquean. Problemas con el cierre centralizado son bastante comunes y pueden ser causados por cables rotos cuando los cables de corriente pasan a través de la puerta o motores de cierre defectuosos de el conjunto cierre.
Compruebe el estado de los guarnecidos y plásticos en general  de  la puerta.
                                               

Abra y cierre la puerta unas cuantas veces la puerta debe cerrar suavemente cada vez. Las bisagras deben estar fuertes  y la puerta no debe caer al abrirla. Comprobar con una presión ligera no se puede levantar cuando está abierta: holguras en las bisagras.
Con puerta cerrada verifique que el espacio entre puerta y resto de la carrocería es todo igual. Compruebe el estado de la goma de contorno alrededor de las puertas porque si  no cierran bien el agua puede gotear sobre el piso ocasionando alfombras húmedas y oxido debajo, así como un asiento húmedo que no es muy agradable para sentarse.

Compruebe que  la cubierta de la entrada  de plástico interior no está dañada.


         
     
                                             
     
Moldura de puerta corredera y paso de plástico

                                       

Compruebe la puerta desde dentro hacia fuera; observe el óxido que normalmente tendría  en la parte inferior.También alrededor de la ventana por dentro y por fuera.
Uno de los puntos flacos de la furgoneta t4 es la parte inferior del carril de la puerta corredera; saque un poco la goma si es necesario y compruebe la zona, muy delicada.
Compruebe el funcionamiento de la puerta corredera. Debe rodar con suavidad y permanecer nivelada al abrir y cerrar.
Compruebe a la guía superior del desgaste que pudiera tener. Levante la puerta suavemente hacia arriba y hacia abajo, no debe mostrar cualquier juego.
Con la puerta cerrada debe estar alineada con la carrocería y las juntas entre puerta y carrocería deben ser iguales. Si no, puede que la puerta no esté bien ajustada.
Compruebe que la puerta pueda ser abierta y cerrada con la llave y también usando la manilla de  dentro de la furgoneta.

                                 
Compruebe que la cubierta de paso de plástico interior no está agrietada o dañada.


Puerta de acceso de a la tapa del combustible.

                                                         
La parte inferior de la puerta de acceso de tapa de llenado de combustible tiende a oxidarse si no se cuida. Algo puramente estético pues una puertecilla se sustituye fácilmente pero es algo que indica dejadez de su propietario.

Pasos de rueda trasera

                                                 

Los pasos de rueda traseros pueden ser objeto de óxido. Mire dentro del paso de rueda si hay oxido, puede encontrarse donde está el sellador de la carrocería que puede estar despegado y el agua penetrar formándo oxido. Si se ha acumulado barro en cualquier área de dicho paso, esto puede dar lugar a problemas de oxido. Utilice las manos alrededor del borde del paso de rueda  y compruebe si esta relleno de masilla utilizada para disimular oxidación. Verifique con imán si tiene dudas de si ha sido rellenada-reparada para ocultar oxido.

Portón trasero o puertas traseras
       
                                           

La mayoría de las T4 camper tienen una puerta trasera, pero algunas versiones tienen 2 puertas. En ambos casos pueden tener oxido  especialmente en la parte inferior. Compruebe que las juntas de goma están en buen estado de lo contrario si entra  agua a través de la puerta va a causar oxidación y humedad en su colchoneta trasera. Compruebe que las bisagras y las áreas circundantes son sólidas y funcionen correctamente. Compruebe que el cierre de la puerta funciona correctamente con la llave. Algunas versiones tenían una escalera trasera para acceder a áreas de almacenamiento en el techo. La escalera en los puntos de montaje en el portón pueden oxidarse debido al roce y fuerza que hace en la  carrocería; a veces el portón trasero puede estar abollado por el peso en la escalera.
Los hidráulicos del portón pueden estar estropeados, más si se ha colocado un portabicicletas pesado. Dichos resortes son fáciles de sustituir y no demasiado caros.
Si un portabicicletas se ha colocado en algún momento, podría haber alguna abolladura en el portón por el peso de la parrilla más bicicletas.

Bandeja de batería


                                         

En la VW T4 Transporter la batería principal del vehículo (y la batería de accesorios  en su caso) se almacenan en el compartimiento del motor debajo de una cubierta de plástico negra a la derecha (como se ve desde el frente). La bandeja de la batería por debajo de las baterías puede estar corroída y hay que tener atención a dicho punto es una buena idea pintarla con alguna pintura antióxido para protegerla.

Parachoques

                                                     

Revise los paragolpes  para observar grietas y daños. La luz antiniebla trasera está ubicada en el paragolpes trasero es común que esté rajado por de estacionamientos. Es esencial para el conjunto de luces de niebla pero no es cara y es fácil de cambiar.


Techos elevables


Hay muchos tipos de techo y cada uno con  su idiosincrasia y debilidades; preguntar al vendedor para ver cómo se eleva el techo y que realice las siguientes comprobaciones:
Revisar la estructura del techo comprobar la fibra de vidrio para encontrar grietas o daños. Revise si hay fugas ya que es donde va a estar durmiendo o almacenar su equipo y cualquier humedad dará olores y hará su estancia desagradable.
Revise las bisagras para descubrir grietas y moho u óxido, y sus zonas circundantes en la furgoneta y en el propio techo que sean solidas. Compruebe: que los mecanismos de elevación estén en buen estado y que el área que rodea los puntos de montaje sean sólidos; que el techo de lona no está rajado o podrido; que las salidas de aire en el techo que funcionan y  que no están  agrietadas y que las  juntas no presenten fugas; que las piezas del techo están completas porque  pueden ser difíciles de conseguir.

Techos elevados



Verifique si hay grietas en la fibra de vidrio y buscar reparaciones de relleno, especialmente donde el techo podría estar resquebrajado. Si tiene ventanas compruebe que no está agrietadas y que las juntas  son  estancas. Si el techo tiene respiraderos compruebe que funcionen correctamente (normalmente girando una palanca). Verifique que la ventilación y la estanqueidad es hermética y no tiene grietas en la carcasa.

Mecánica General

No tenga una hora concreta de llegada. Lo ideal es que vea el motor arrancar en frío. Con el motor frío enciéndale y debe ver la luz de presión de aceite  y temperatura del  motor,  la luz de carga del alternador y se ilumina la luz de freno de mano. Si es gasolina el arranque es automático. Si es diesel atmosférico hay una palanca de arranque en frío como un obturador que sacó para arrancar el motor y luego quito una vez en marcha. Si es diesel vera una luz con  una bujía incandescente que se iluminará durante unos segundos al dar le contacto y cuando se apaga el motor está listo para arrancar. Con la furgoneta en punto muerto, arranque el motor. La luz de la presión de aceite debe dejar de parpadear y se apagará y la luz de carga del alternador también. El motor debe funcionar suavemente en frío dejarlo así que vaya cogiendo temperatura y comprobar que sigue funcionando sin problemas y no se para. Después de que caliente dar una vuelta de prueba y realizar las comprobaciones que se indican a continuación. Abra el capo después de dejar el motor al ralentí durante un par de minutos revise debajo y en el compartimento del motor eventuales fugas de aceite. Las fugas de aceite en exceso requieren una investigación adicional. Mire debajo del motor, caja de cambios y ejes. La VW Transporter T4 normalmente tiene una bandeja de protección del motor debajo del motor así las fugas de aceite de motor pueden no ser inmediatamente evidentes mirando debajo de la furgoneta.

Motor
                                               

La Volkswagen Transporter T4 fue la primera furgoneta VW en  tener el motor en la parte delantera, y  las ruedas delanteras motrices.
En primer lugar haga una inspección visual por tener una impresión del compartimento motor. En la VW Transporter T4 la apertura  está dentro del habitáculo en la pared lateral a la izquierda, justo debajo de la guantera bajo el volante. Revise si hay fugas de aceite y revise que todas las tuberías de combustible están en buenas condiciones. El nivel de agua puede comprobarse mirando los marcadores en la parte superior del vaso de expansión que es  redondo y  transparente sobre el motor. El nivel de aceite puede comprobarse mediante la varilla al lado derecho del motor. Cuando el motor esté frío, abra la tapa del agua del radiador y busque rastros de aceite en el agua estos suelen parecer  lodos que se ven como "mayonesa", ya que esto podría ser un signo de que la junta o la culata tienen problemas (permitiendo que el agua se mezcle con el aceite o viceversa). También quite el tapón de llenado de aceite y compruebe la varilla para descubrir el mismo tipo de lodos. Tenga en cuenta que si la furgoneta ha realizado muchos viajes cortos recientemente entonces allí podría tener una pequeña cantidad de estos lodos en la parte superior del tubo de llenado de aceite por la condensación formada y mezclada con el aceite. Esto es aceptable si es sólo una pequeña cantidad y no es visible en la varilla o en el tanque de agua. Es por la condensación debido a la longitud del tubo de llenado cuando el motor no llega a la temperatura normal.
Escuche los golpes que vienen desde el motor, ya que puede ser debido a algo serio como cojinetes de biela gastados o cigüeñal desgastado. Conseguir a alguien que se siente en la furgoneta  y acelere el motor y compruebe que no haya ningún humo negro de los gases de escape. En un motor diesel puede levantarse una nube de humo en el inicio pero no si se acelera . Tanto si  el motor está funcionando suavemente como si se está funcionando  de forma desigual puede estar en sólo 3 cilindros en 4 para los de 5. Si no estás seguro cuidadosamente tira de un cable de la bujía con motor en marcha y se debe escuchar el cambio de sonido del motor. Coloque otra vez  ese cable y tire de la siguiente y así sucesivamente. Si usted tira de un cable y no cambia el ruido  del motor no está funcionando con  ese cilindro. Podría haber un número de posibles razones para esto, pero probablemente será una avería  a la que hay que prestar atención.
Los motores tienen empujadores hidráulicos que pueden hacer un ruido bastante fuerte  si la furgoneta ha estado parada  durante un tiempo. Esto es porque el aceite se va al fondo  si el motor no ha sido arrancado con regularidad. Una vez que ha arrancado la furgoneta durante un rato el ruido debe detenerse cuando  la leva se llena de aceite.
Es importante comprobar que la furgoneta se arranca en frio  y continúa funcionando sin pararse. Escuchar el motor y asegúrese de que no se para por el mismo, pararle y volverle a arrancar varias veces para hacer esta comprobación.
En diésel es importante comprobar que el motor arranque en frío y que la nube de humo inicial en el arranque no continúa ahumando una vez arranca.
Compruebe que el indicador de temperatura funciona y sube alrededor de hasta la mitad, una vez que el motor esté caliente. Si el reloj de temperatura esta muy bajo cuando el motor está caliente es probablemente que tenga  un problema de termostato.
Obviamente, cuanto más información del historial de servicio del vendedor tiene mucho mejor y como con la mayoría de los vehículos si no tienes ninguna prueba de que la correa de la distribución se ha cambiado, hacerlo nada mas comprarla ,también es muy aconsejable aprovechar y cambiar la bomba de agua.. Si se rompe la correa de la distribución puede hacer que se doblen las válvulas y se dañen los pistones y la culata y será muy caro de reparar. Si se tiene la certeza de que se ha hecho recientemente es un aspecto muy positivo que da a entender el mimo con que se ha tratado el vehículo.
Mientras revisa la correa de la distribución escuche un ruido de zumbido procedente de la izquierda del habitáculo del motor (mirando desde el frente) de la zona de las correas y poleas. Mira las poleas para comprobar que no hay ningún bamboleo. Si hay un ruido podría ser algo sencillo como que la correa de accesorios necesita cambiarse o un apriete, la bomba de agua o algo más grave como la polea auxiliar que se aloja en el cigüeñal. Es una polea  de metal que puede romperse con  el tiempo y romper la correa que sujeta la polea o simplemente puede con el tiempo tender a  aflojarse. Si ocurre romperá el  motor de la misma manera que si rompiera la correa de la distribución.

Escape


                                           
Compruebe el estado del tubo de escape. La curva bajo el asiento del conductor aparece oxido primero debido a la lluvia que se  levanta por la rueda delantera y la sección media hasta la mitad la furgoneta también es propensa a la roña. Los  tubos de escape pueden ser caros para algunos motores.


Engranajes, caja de cambios y embrague


Las VW Transporter T4 camper tienen unas  cajas de cambio que  son muy duraderas pero son cosas para comprobar, que se deben accionar  todos los engranajes y cuando se hace en una furgoneta a  prueba asegúrese de que no salte ninguno de los  engranajes por acelerar rápidamente. También en la furgoneta que se prueba escuchar cualquier ruido excesivo de cada engranaje, como los rodamientos, los diferenciales pueden desgastarse con mucho kilometraje. Otra prueba es que compruebe el embrague y confirmar que la furgoneta no salte de marcha; ponga el freno de mano y con el motor en marcha puesto en la primera marcha lentamente suelte el embrague. Suponiendo que el freno de mano funcione la furgoneta debe detenerse. Si sólo escucha un ruido del  motor mayor el embrague patina y pronto tendrá que ser cambiado. Si la furgoneta  salta de marcha es bastante probable que la caja de cambios tendrá que ser reparada o sustituida en un futuro próximo. La VW T4 tiene un embrague hidráulico así que echa un vistazo a la parte superior del pedal de embrague y compruebe que tiene no tiene pérdidas de ningún fluido hidráulico.
                 
Dirección

Tome la furgoneta para una prueba de conducción y por una carretera recta suelte el volante ligeramente y asegúrese de que la furgoneta no tira hacia un lado. El volante debe ir recto cuando la furgoneta  va en línea recta. Comprobar si hay holgura en la dirección girando el volante y ver si la furgoneta  responde inmediatamente. Tampoco puede tener el  volante ninguna holgura hacia arriba y abajo. Escuche ruidos al girar las ruedas. Busque bajo la furgoneta  e inspeccione todos los componentes de dirección en busca de  una holgura excesiva. Compruebe todos los neumáticos buscando incluso desgastes de la banda de rodadura. Si están gastados en el interior o exterior podría haber un problema con la alineación, o algo más grave; haz que sea revisada.
La dirección asistida fue inicialmente una opción extra paraT4 pero casi todas la tienen desde los años 1991-93. Despues  fue estándar. Si la furgoneta  tiene dirección asistida busca fugas de líquido de dirección asistida de los componentes asociados.

Frenos

En primer lugar haga una inspección visual mirando debajo detrás de cada rueda. Busque manchas de humedad en tambores o líquido de freno  que caiga sobre el piso. Inspeccione las tuberías de freno y compruebe que  están colocados correctamente sin corrosión, fisuras o fugas. Mire a través de agujeros en la parte delantera de las ruedas para las marcas de puntuación en los discos de freno. Mientras prueba la furgoneta conduzca a  una velocidad razonable y después de comprobar  que no hay nadie detrás frene firmemente. La camioneta debe frenar suavemente sin cualquier viraje y debe detenerse en una línea recta sin tirar a un lado. Comprobar el funcionamiento del freno de mano por estacionamiento en una colina empinada y viendo si se mantiene la furgoneta (preferentemente cuando no hay nada detrás!) o accione el freno de mano y probar a arrancar, la furgoneta  debe detenerse. En el freno de mano deben sonar alrededor de 5 clics hasta que esté completamente accionado.

Suspensión
                                     


En un aparcamiento de un giro completo de manera que haga un par de círculos; luego gire completamente hacia otro lado y repita. Escuche ruidos: Crujidos de la parte delantera son debidos a las articulaciones de suspensión superior o inferior. Un doble golpe podría ser la suspensión  delantera o rótula de dirección o rótula de barra estabilizadora. Algún ruido  de la parte posterior muy probablemente puede estar  relacionado con las rotulas del brazo de la suspensión trasera. Busque debajo de la furgoneta e inspeccione todos los componentes de la suspensión trasera para ver  el desgaste y la corrosión. Compruebe la pisada en todos los neumáticos y busque desgaste desigual del neumático. Revise que esté nivelada y no se incline hacia un lado.
Algo muy habitual en las T4 california es que este inclinada hacia el lado de la izquierda esto es debido al mal reparto de masas y que prácticamente todo el peso de la furgoneta esta en esta zona todos los depósitos se ubican en ella; para solucionarlo hay que tener muy bien la amortiguación y tarar más fuerte la barra de torsión de la rueda delantera izquierda que la de la derecha. Aunque en la práctica no se note a la hora de la conducción ,en una persona no familiarizada con este vehículo puede llamarle la atención y puede hacerse echar para atrás en una buena furgoneta.

Eléctrica General
                                               
Verifique que el cableado no se ha  reformado. Si el cableado parece que ha sido reformado por un propietario anterior y no se ha hecho correctamente causará problemas molestos y dificultara la resolución de las averías. El mazo de cableado original se realiza utilizando los códigos de color estándar así cuando hay un fallo de un diagrama de cableado puede ser utilizado para rastrear el fallo. Si se usa cableado casero la única persona que sabe qué cable se conecta a cada cosa es la persona que lo hizo. Si la furgoneta fue convertida en una caravana por una empresa de reconversión profesional se habrá hecho de la norma correcta y con diagramas de cableado que pueden estar disponibles en el manual de usuario de las empresas de conversión para ese modelo o buscando en los distintos foros, clubs de propietarios de sitios web etc.
Luces, limpiaparabrisas y los indicadores

Compruebe que las luces laterales, faros y focos completos están funcionado; que las lentes de los faros no tienen chinazos de piedra o grietas que permitirán la entrada de agua. Comprobar intermitentes y limpiaparabrisas. Si la furgoneta tiene un barrido intermitente se enciende pulsando la palanca del limpiaparabrisas.

Velocimetro, relojes y medidor de combustible y medidor de temperatura


Compruebe que el velocímetro funciona, que el movimiento de la aguja es progresivo y no salta hacia atrás y adelante. Si la aguja del medidor de combustible no se mueve en absoluto o se dispara hasta lleno es probable un problema del cableado. Si se mueve pero no muestra el nivel correcto es probable un problema del aforador en el tanque de combustible. El tablero de instrumentos es propenso a tener problemas que pueden causar fallos intermitentes como combustible y medidor de temperatura. Suele ser debido a uniones soldadas en la placa de circuito del panel de instrumentos. Hay varias guías en internet explicando cómo acceder, extraer y soldar la placa de circuito.
                                                             
Batería auxiliar y circuitos de carga
                                               
Si va a utilizar accesorios tales como neveras, luces, radios cuando acampa es una buena idea tener una batería auxiliar. Está conectada de tal manera que todos sus accesorios funcionan con la misma. Cuando el motor está funcionando la batería auxiliar se está cargando y luego cuando apague el motor y usa los accesorios no gasta  su batería principal para que su camper arranque en cualquier momento.
Si la furgoneta  tiene una batería auxiliar debe llevar un fusible cerca de la batería y también una caja de fusibles auxiliar con un fusible para cada accesorio conectado. Preguntar al vendedor cómo está conectado y si usted compra la furgoneta apunte que accesorios se conectan a la batería auxiliar y a través de la que fusible. Si no tienes esta información puede ser difícil de averiguar, tendrás que seguir los cables que pueden estar detrás de los paneles y unidades.
Las furgonetas convertidas en camper por profesionales a menudo tienen baterías auxiliares  y unidades de control. Como las empresas construyen  estos en formas ligeramente diferentes es una buena idea pedir el dueño que le muestre las diferentes opciones y si tiene el manual original de la empresa de conversión mucho mejor.


Interior de la furgoneta
Asientos

                                                 

Verifique los mandos  y los asientos de pasajeros de rasgaduras y quemaduras de cigarrillo. También compruebe que pueden ser ajustado (especialmente el asiento del conductor) para que pueda conducir en una posición cómoda. Si los asientos no son los originales tenga cuidado comprobar la altura por que  algunas personas montan asientos que son distintos a los originales. Esto es aceptable para algunos conductores pero puede ser  difícil para un conductor alto que se golpee las rodillas en el volante y su cabeza en el techo Algunas conversiones de camper tienen asientos delanteros giratorios para girar hacia la parte trasera. Consulte con el propietario y si está equipada así verifique que el asiento giratorio acciona. Si los reposabrazos están montados compruebe que ajusta y siéntese en el ángulo correcto.

Paneles del techo e  interior

                                                 
Pueden ser relativamente caros y difíciles de reemplazar así que mirar por roturas o daños. Si el dueño de la furgoneta ha sido  fumador probablemente pueden estar manchados y las manchas son difíciles de eliminar. Conviene saber si se ha cocinado dentro con las salpicaduras consiguientes o se ha tenido animales pues pueden dejar pelos, raspaduras y mordiscos u olores de su orina o excrementos.
                                                                                                 
Ventanas
                                               

Compruebe el parabrisas por arañazos; es bastante común si las escobillas no han sido renovadas que el parabrisas este rayado por los brazos del limpiaparabrisas. También busque saltones y grietas, si están en el campo de visión es un fallo importante. Esto se puede negociar o procurar hacer un seguro con lunas para qué posteriormente no ocasione el gasto el día de sustituirla. Las ventanas a continuación; comprobar su funcionamiento y también  que se sujeten firmemente cerradas. Si la furgoneta es una convertida revise si hay oxido alrededor de los bordes de las ventanas laterales. Los agujeros para las ventanas se hacen  cortando los bordes de chapa y no fueron tratados el agua se acumula detrás de los sellos de goma y el oxido comienza formando desde el borde. Levante las esquinas de las juntas de goma para investigar correctamente.

Calefacción estándar

Compruebe que sale aire caliente de los respiraderos con el motor esté caliente. Pruebe el interruptor y que funciona en todas las velocidades sin ningún chirridos ruidos.


Calefacción estática
         
                                               

Si la furgoneta tiene calefación estática o un hidronick como Propex, Truma, Eberspacher o Webasto montado preguntar al vendedor para aprender su funcionamiento. Si la furgoneta se ha importado de Alemania a veces estos calentadores están desconectados antes de que  la furgoneta se exporte.

Muebles

                                           

Revise los muebles interiores. Abrir cada puerta del armario y comprobar las bisagras y manijas que están intactas y funcionan correctamente. Es común que las manijas estén rotas y las visagras estropeadas. Si los muebles  son de aglomerado que no está dañado especialmente en las caras posteriores donde tocan los bordes a la carrocería. Es aquí donde  puede penetrar la humedad;el conglomerado se expande y desmorona.
                                                                                             
Frigoríficos

                                 

Dependiendo del modelo puede tener una nevera. Algunos frigoríficos funcionan a12 voltios, Gas LPG y 240 v de corriente eléctrica. Preguntar al vendedor el funcionamiento de la nevera. Tenga en cuenta que como frigoríficos generalmente tienen un alto consumo eléctrico en algunos modelos (p.ej. Westfalia). Si la nevera funciona a gas LPG compruebe que existe una ventilación al exterior en la parte trasera del frigorífico para eliminar vapores peligrosos de la furgoneta cuando la nevera está encendida.

Fregaderos y cocinas
                                           

Compruebe que la cocina funciona correctamente, es decir: Si tiene dos quemadores Compruebe luz. Verifique que todas las tuberías y válvulas de cierre estén en buenas condiciones. Si usted compra la furgoneta y tiene alguna duda en cuanto a la seguridad de las conexiones de gas  hágalo revisar por un técnico cualificado.
Si el fregadero tiene un grifo eléctrico o bomba de pie comprobar que  funciona. Si la furgoneta tiene tanques de agua o depósitos de aguas grises averiguar donde están, cómo se llena y vacía y compruebe que todas las conexiones son buenas.
                                                                                             
Comprobaciones finales

Asumiendo que haya realizado todas las comprobaciones anteriores y si todavía está interesado en la compra de la furgoneta puede utilizar cualquier problema que haya encontrado para tratar de negociar un precio. Si acepta un precio, antes de entregar cualquier dinero, haga unos controles finales comprobando cualquier documentación que el vendedor pueda tener.
Números de chasis  y documentación
Compruebe que el numero registrado del documento coincide con la matrícula. Si la furgoneta es vendida por un privado que el nombre y la dirección coincide con la dirección de los papeles de  la furgoneta. No ver una furgoneta en un punto diferente a la dirección de la documentación podría ser robada y la documentación falsificada. Si está viendo la furgoneta en un taller o similar arreglarse  para pagar el propietario en su domicilio para estar seguro de que la furgoneta no es robada. Compruebe que el número de chasis en la documentación coinciden con los de la furgoneta. Usted debe ver el número de chasis en la placa del frontal debajo del parabrisas, en la etiqueta de la pared lateral cerca de la caja de fusibles dentro de la furgoneta; en las californias el numero de versión viene en la zona posterior de la puerta corredera. El número de chasis debe también estar en el libro de servicio. Compruebe los números de motor en la documentación y que coinciden con las del motor (que pueden no coincidir cuando  los  motores son  reparados y a menudo se han instalado y los datos no se han actualizado) pero es sin duda un punto más si coinciden. Compruebe que el número de propietarios anteriores coincide con lo que habían dicho originalmente. Cuantos menos dueños mejor. Si está siendo vendida por privado comprobar cuánto tiempo ha tenido el vehículo. Si la  ha tenido un mes o dos preguntar por qué la está vendiendo; puede que tenga un problema y está tratando de quitársela de encima .
También si compra en un distribuidor pregunte si ofrece una garantía. Asegúrese si se compromete a una garantía de que obtendrá algo por escrito indicando exactamente lo que está y no está incluido. Si un distribuidor tiene confianza en la furgoneta cabría esperar le proporcione al menos algún tipo de garantía.
Historial de servicio, recibos y fotografías toda ayuda para mostrar la historia.

Información de anteriores facturas
Si muestran facturas anteriores es una buena señal, cuidaban de la furgoneta; pueden utilizarse para verificar el kilometraje original y cuántos km hizo cada año.
Tambien puede acudir a un concesionario; le podrán decir los kilómetros reales de la furgoneta conectándose a la centralita de la misma.
Jamas enviar una señal a alguien sin haber podido comprobar físicamente todo lo dicho.
SI ALGO ES DEMASIADO BUENO PARA SER VERDAD, SIMPLEMENTE NO ES VERDAD.


asfra

Logicamente pido disculpas al autor original.....y espero lo tome como un halago y un agradecimiento a su trabajo...

dobrador

Impecable. Es increíble, con todos estos consejos, no puedes fallar. Gracias y suerte.

Menudo post

David

mariofurgo32

De verdad gracias, Asfra, Dobrador muchísima información un millón de gracias. Ahora las miraré con otros ojos jejej