Problema cambio de motor de 1.6td (jx) a 1.9d (1y)

Iniciado por Tippie, Abril 02, 2018, 16:18:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tippie

Hola a todos!!
Mi problema es que al cambiar el motor de mi caravelle 1.6td (jx) por un 1.9d (1y) de desguace, al montarlo el mecanico me dijo que subía mucho la presión del circuito de refrigeración, por lo que se comprobó y rectifico la culata y se cambio la junta.Hasta aqui todo bien, el problema viene que después de hacer todo esto, la presión del circuito sigue siendo alta y tengo una perdida considerable de liquido refrigerante.El deposito auxiliar se vacía de máximo a mínimo en cuestión de 200km(muchísimo).Lo volvi a llevar al mecánico y volvimos a hacer la prueba de compresión del circuito y no encontramos ninguna fuga, asique está claro que la consume el propio motor.Como posibles causas me dijo que puede ser que la junta viniera defectuosa, un mal montaje de dicha junta,o que el bloque este rajado o tenga un poro.Vosotros que creeis que puede ser?.La verdad es que estoy bastante desesperado ya que he invertido toda la pasta que tenía en este arreglo y ya no quiero seguir enterrando el dinero sin tener clara cual es la causa.
Como dato deciros que dentro de todas las comprobaciones que he hecho lo único que he encontrado es que el electroventilador del radiador no se enciende al llegar a la temperatura, aunque esta claro que esa no es la causa del tal perdida de liquido refrigerante.
Espero vuestras respuestas y gracias de antemano.

Raffaelum

Abril 02, 2018, 18:03:00 pm #1 Ultima modificación: Abril 02, 2018, 18:04:49 pm por Raffaelum
Revisa si pierde agua por otro  lado que no sea el motor... Manguitos, tubos,  radiador. Miralo bien todo y en caliente puede ser una grieta y con la dilatacion no la ves  en frio.. Suerte ya nos cuenta

niranira

Y termostato cerrado?. El radiador coge temperatura?

Tippie

Gracias por vuestras respuestas!!
Raffaelum, la verdad es que le he dado un buen repaso a todo el circuito de refrigeración y cada vez que cojo y dejo la furgo miro debajo con la esperanza de encontrarme algún charquito pero nada.Esto lo he hecho en frio y en caliente.Un amigo ya me había comentado esa posibilidad,ya que a el le pasaba, asique seguire mirando bien a ver si hay suerte y pasa eso.
Respecto a lo que comenta niranira, el termostato no lo he comprobado todavía ya que mi primer objetivo es encontrar por donde se fuga el liquido refrigerante.Pero creo que va bien,porque aunque debido a este problema no le estoy haciendo trayectos muy largos la furgo no sube de temperatura(se mantiene como un milimetro por debajo del led) y al comprobar el radiador y hacer el purgado del circuito si noto temperatura en los tubos que van al radiador.Un saludo

haizkolari

cuando arrancas sale humo blanco y el motor renquea o retiembla? si metiera refrigerante en los cilindros debería salir por el escape y notarse al arrancar

deberías comprobar el radiador de la calefacción o los radiadores(dependiendo del modelo puede llevar dos) están ocultos y el refrigerante quedar retenido por la carrocería,... te huele a refrigerante en el interior o si enciendes la calefacción?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Tippie

Buenas haizcolari!!
Humo blanco no echa,  ni me mezcla agua en el aceite, lo único que he notado, es las paredes del vaso de expansión un poquito mas sucias como con un poco de carbonilla. Ayer probé a arrancarla con el vaso de expansion abierto y al calentar no echa burbujas,  lo único que vi,  es que al darle unos acelerones se formaba una fina capa de espuma blanca(como el de una cerveza mal tirada) que al volver a acelerar desaparecia y despues se volvia a formar.Respecto a lo de las calefacciones fué  mi primera comprobación, ya que si que me olía a anticongelante en el interior, a la de atrás le puse una botella debajo de la llave de invierno verano(porque al presionarla un poco soltaba agua), pero de ahí no es.  La de delante solo la compruebo tocando el suelo de los pies de piloto y copiloto y no noto humedad(solo a veces cuando llueve por una filtración que tengo detrás de la guantera)La verdad ya no se que mas comprobar, aunque ahí seguiremos hasta encontrar por donde es la pérdida.
Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo!!

haizkolari

a veces los síntomas de presión en el circuíto sólo cantan cuando el motor está sometido a esfuerzo, en parado poco se nota...

ten en cuenta que la pérdida puede ser pequeña y evaporarse(la mitad de ese líquido es como un alcohol que se seca rápido con el calor) o estar en un sitio no accesible ni visible, cancela todo el sircuíto de la calefacción, anúlalo y volver a comprobar si persiste la pérdida o consumo

Tippie

Hola de nuevo.
Para hacer eso supongo que tendría que unir los dos tubos que van detrás de la guantera y en la de atrás los que van antes del grifo invierno/verano no?

haizkolari

tienes que anular este tubo...(si no recuerdo mal es el de la calefacción)

puedes intentar doblarlo y atarle una cincha, o con unos alicates de estrangular tubos y manguitos, el fin es impedir que circule líquido por dentro de ese tubo y mantener la calefacción cerrada en el salpicadero, evidentemente  ;D así descartas totalmente todo el circuíto y radiadores de la calefacción

alicates de estrangular manguitos

la suciedad que comentas puede ser lodo que se haya removido al cambiar el motor, también es normal que aparezca cuando se limpia por dentro el circuíto y se remueve la suciedad...por lo que comentas del termocontacto puede ser que proceda del propio radiador, si el termocontacto está bien y no salta el electro tiene toda la pinta de tener algunos conductos del propio radiador taponados, no tiene por que ser todo el radiador o una parte grande que se note fría, pueden ser algunos pocos taponados pero suficiente para que no llegue refrigerante suficiente para que caliente el termocontacto y haga saltar el electroventilador

Tippie

Hola Haizcolari!
Pues anularé ese tubo como tu me indicas,  así, si no viene de ahí,  ya descarto que el problema sea del radiador o del circuito de la calefaccion.
En cuanto lo haga, ya te comento a ver como fué.
Graciñas por tu aporte,  y por la foto.