Mayo 23, 2024, 13:09:50 pm


Booster o dc-dc charger

Iniciado por vitu101, Marzo 14, 2018, 17:20:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Pensaba que tenías placas Capitan . . . pero veo que me confundo con perroflautero.

Entonces si cargas con alternador solamente te las arreglas muy bien y tendrás baterías individuales para los consumos grandes.

De nuevo enhorabuena.

pabgarde

Capitán, ¿nos puedes decir qué baterías llevas? Entiendo que las llevas conectadas al alternador con un separador, ¿no? ¿Que modelo? ¿Tienes algún shunt para medir los amperios de carga de tu batería desde el alternador?
Lo pregunto porque me sorprende que una instalación que en general no da buenos resultados a mucha gente a ti te vaya tan bien. O tienes una batería muy buena, o has tenido suerte, o ese separador hace algo más que simplemente separar...
Hacer tantos km y cargar solo con el alternador va a sobrecargar las baterías pues nunca la llevas a flotación.
Por otro lado un alternador más potente no tiene porqué necesariamente generar más amperios, depende de lo descargada que tengas la batería y del voltaje del alternador. 100A de carga me parece una burrada. En mis baterías de 200Ah pone máximo 60A.
Dices que tú alternador da 14'4V. En mi caso el mío da 14,1V y se de algunos que no llegan a 14V. Mis baterías recomiendan cargar a 14'7V así que no sería adecuado. Lo digo porque hay muchos parámetros en juego antes de decir que lo mejor es cargar con el alternador a cuantos más amperios mejor.

Capitan

Comentó. Es sencillo..
Este repartidor de 3 x 200 A.  http://profesionales.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html
El alternador se le pone un cable nuevo, hasta el repartidor.  Y este reparte a las 3 baterías.
Sólo hay cables de 25 mm a la batería de la nevera y calefacción.  Para la del inversor., cable de 50 mm.
Cuando pongo la plancha, para hacer sándwich. Que gasta 2000w  medido con una pinza amperimetrica. Llegan del alternador a la batería de 200 a/h donde está gastando el inversor,  80 A mediados un día.  Y 95 A otro día.
No tengo aparato ninguno. Para medir voltaje, tengo una toma de mechero y marca voltios.
La AGM de 200 es de 300 € y tiene 7.5 años.
Es de tapa azul. Será ultraccel.

Capitan

Arrancado el motor 14.4. Cuando paro 12.8  v .
Hace un año,que al parar se queda en 12.4. Esto quiere decir,  que la batería,ya le queda menos vida.

pabgarde

Vale entonces para poder usar todos esas cosas que has dicho lo haces con el motor arrancado y la corriente la entrega el alternador, no la batería. En ese caso si tiene sentido poner un alternador más potente.
En mi caso no necesito nada de todo eso para funcionar y nunca necesito encender el motor para usar nada. Son formas diferentes de hacer las cosas.

Por cierto el enlace que has puesto a mí no me funciona...

Capitan

El repetidor es este de 3 x 200

http://ecofener.com/accesorios-para-baterias/779-repartidor-de-carga-mbi-de-la-marca-studer-modelo-mbi-2-1003.html

Y arrancó el motor. Pero no da para 2000 w de gasto del inversor. Dará  50% alternador, 50 % batería.
80 A de alternador X 14.4 v = 1152 W. El resto sale de la batería.  Como la plancha o placa inducción.  Para y arranca, en las paradas. La batería se recarga.

pabgarde

Entonces para cocinar llevas una placa de inducción y tienes que arrancar cada vez que cocinas??? Desde luego no es algo que haga la mayoría pero a ti te funciona.

Lo que si me sorprende es que cargando la batería siempre con el alternador y con esos chutes que le metes te haya durado tanto:
- La batería cuando está cargada debe pasar a flotación o de lo contrario se sobrecarga, o lo tienes muy controlado y apagas cuando tú ves que se ha cargado o la estás sobrecargando.
- Si cada vez que le das esos chutes gastas 80A en realidad le estás haciendo muchos ciclos de descarga. La descarga no es muy profunda porque lo haces con el motor arrancado, pero son ciclos de descarga y la vida de una batería depende y mucho de esos ciclos.
- En tu caso, no se si suerte o si lo buscaste a propósito, tú alternador da 14'4V que es lo que necesita tu batería para cargar al máximo. Otros no tenemos la suerte de tener ese voltaje a la salida del alternador y con tu instalación nunca conseguiríamos cargar las baterías al 100%.
- Las cargas rápidas en general dañan las baterías. En tu caso lo recomendable seria nunca carar con más de 20A pero llegas a 80A.
- Con un voltímetro es difícil saber la carga de la batería.
- Ese separado de baterías no realiza ninguna carga por fases, solo distribuye carga. Lo bueno es que lleva algo para "engañar" a los alternadores inteligentes y eso es fundamental para los que lo lleven.

Tengo que darte la enhorabuena porque aún cumpliendo todos los requisitos para cargarte la batería rápidamente te ha durado muchos años No sé si ha sido suerte, poco uso, o que lo tienes controlado todo al milímetro pero lo cierto es que te funciona.

La única pega es tener que encender el motor para cocinar...

Capitan

Yo no me complico. Un voltímetro es fiable. Paso de mirar y de fases , funciona y muy contento. Miro ahora que la batería esta vieja.
No cocino. Solo caliento. Máximo 5 minutos. Y 3 veces al mes. O como en un burger, o un bocata en una cueva. Y paso de llevar gas.
Los 80 A no son de carga. Al mismo tiempo salen 140 al inversor. Con lo que no entra nada. Salen 60 de la batería al inversor. y 80 del alternador al inversor también.
La gente pone booster, y es mejor un repartidor y buenos cables.


pabgarde



Cita de: Capitan en Marzo 18, 2018, 22:35:37 pm
Yo no me complico. Un voltímetro es fiable. Paso de mirar y de fases , funciona y muy contento. Miro ahora que la batería esta vieja.
No cocino. Solo caliento. Máximo 5 minutos. Y 3 veces al mes. O como en un burger, o un bocata en una cueva. Y paso de llevar gas.
Los 80 A no son de carga. Al mismo tiempo salen 140 al inversor. Con lo que no entra nada. Salen 60 de la batería al inversor. y 80 del alternador al inversor también.
La gente pone booster, y es mejor un repartidor y buenos cables.


Para no complicarte menuda instalación tienes (dos baterías, una de 200Ah para inversor y otra de 250Ah para nevera y calefacción) y la de cacharros que usas Poca gente lleva algo así.

Lo de los 80A de carga lo decía porque si la batería se te descarga bastante y arrancas el motor, seguro que tienes corrientes de carga elevadas.

Un repartidor nunca será mejor que un cargador por fases, básicamente porque tiene mejores prestaciones y va a cargar las baterías como recomienda el propio fabricante de las baterías. Otra cosa es que para determinadas instalaciones y formas de funcionamiento, como es la tuya, sea suficiente.

De nuevo el no cocinar en la furgo no es una opción para la mayoría pues pues nos gusta pasar tiempo lejos de burgers y cuevas y entonces no queda más remedio que cocinar... Y te aseguro que sin gas y placas solares tu instalación no duraría mucho.

Pero insisto en darte la enhorabuena PES has conseguido que un sistema que tiene todas las papeletas para que la batería dure poco te ha durado mucho. Eso sí, no creo que valga para los usos normales de una furgoneta.

vitu101

Cita de: pabgarde en Marzo 19, 2018, 08:59:26 am

Para no complicarte menuda instalación tienes (dos baterías, una de 200Ah para inversor y otra de 250Ah para nevera y calefacción) y la de cacharros que usas Poca gente lleva algo así.

Lo de los 80A de carga lo decía porque si la batería se te descarga bastante y arrancas el motor, seguro que tienes corrientes de carga elevadas.

Un repartidor nunca será mejor que un cargador por fases, básicamente porque tiene mejores prestaciones y va a cargar las baterías como recomienda el propio fabricante de las baterías. Otra cosa es que para determinadas instalaciones y formas de funcionamiento, como es la tuya, sea suficiente.

De nuevo el no cocinar en la furgo no es una opción para la mayoría pues pues nos gusta pasar tiempo lejos de burgers y cuevas y entonces no queda más remedio que cocinar... Y te aseguro que sin gas y placas solares tu instalación no duraría mucho.

Pero insisto en darte la enhorabuena PES has conseguido que un sistema que tiene todas las papeletas para que la batería dure poco te ha durado mucho. Eso sí, no creo que valga para los usos normales de una furgoneta.


ese es el kit de la cuestión. no cargar más rápido la batería, sino cargarla mejor (de acuerdo a las recomendaciones del fabricante). La batería original de una cali vale 400 eurazos, merece la pena darle una vuelta al tema, por eso estoy dándole vueltas.

He encontrado un regulador solar (lo de empeñarme en el tema solar es porque son un poco más económicos que los booster y cumplen la función de cuidar la batería, cargándola por etapas) que se llama Schneider Xantrex. Lo hay de hasta 60A aunque el de 35A me motiva (para una batería de 200 Ah, la recomendación de carga es máximo 20% de capacidad = 40 A). Mirando en la documentación del Xantrex parece que si se supera la fuente en amperios por encima del límite (35A),imagino que en caso de que la batería esté muy descargada en cuyo caso comienza a chupar muchos amperios, el regulador comienza a disipar toda la corriente por encima del límite de 35 A, dentro de su capacidad, y si alcanza el límite de temperatura, entonces se para. Me parece bastante apropiado el mecanismo. La instalación siempre podría incluir un relé con bypass para casos en que la batería esté muy muerta y tengamos una emergencia (necesidad de cargarla) yel regulador no pueda, al demnadar mucho más de 35 A... en cuyo caso haríamos bypass del regulador y cargarí directamente, es decir:

a) Batería algo descargada, no demanda más de 35 A (o no mucho más, y el regulador puede disipar el resto) --> se carga por el regulador

b) Batería muy descargada, y demanda mucho más de 35 A (el regulador no puede disipar tanta corriente y se protege bloqueando el paso de corriente, y por tanto la batería no carga). En este caso detectamos en la centralita que la batería está muy descargada y que la tensión no es la de la carga sino menor (en torno a 12 o menos incluso). En ese caso activamos el relé de bypass del regulador, y nos saltamos el regulador, cargando la batería directamente, como en cualquier camper, sin regulador. Una vez que se cargue un rato, podemos recuperar la carga por regulador.

El punto b) teniendo placas solares también puede ser prescindible si es de día claro ;D

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8


vitu101

Cita de: Capitan en Marzo 20, 2018, 10:34:24 am
Regulador solar de 100 A

https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/smartsolar-250-85-250-100#downloads


muchas gracias Capitan, pero se me va de presupuesto del todo (vale casi el doble que la batería  :-\ )
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Capitan

Marzo 20, 2018, 12:28:50 pm #27 Ultima modificación: Marzo 20, 2018, 12:31:50 pm por Capitan
La tecnología cuesta  dinero.
Mi repartidor costó sobre 300 €. Pero funciona.

vitu101

Pues si es verdad. Pero por eso debatimos aquì para probar muchas vías diferentes para alcanzar objetivos similares o simplemente los objetivos de cada uno. Si no, este foro no tendría sentido
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

pabgarde

Y además no hay una instalación mejor que otra. Si la hubiera todos llevaríamos la misma. Cada uno tiene una instalación que se adapta mejor a sus necesidades...