Camperizar L2 H2 partiendo de un furgón o de un turismo y límites de velocidad

Iniciado por Joamra, Diciembre 25, 2017, 14:17:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mikel82

Cita de: Jad_HNH en Enero 02, 2018, 16:55:29 pm
Hola.

Yo tengo una L2H2 JUMPER homologada como turismo con mejoras, y tuve exactamente las mismas dudas.

Para mi las ventajas de que sea turismo con mejoras son la velocidad, discreción (si la camperizas adecuadamente), la periodicidad de las ITVs, y una cosa que me ocurrió a finales de verano y que te comento.
Aquí en Asturias  se están poniendo de moda las señales de prohibido aparcar vehículos vivienda o permitido únicamente turismos y motos. Pues la policía ante la duda suele mirar los datos por la matricula y como tendrás contraseña de turismo únicamente y nada en la contraseña indicará que es vivienda, pues libraras la multa como me ocurrió a mi.

El único inconveniente que le veo es los asientos que cuestan varias veces más que para un furgón N1.
Yo puse el de Modelcar, porque lo quería con carriles para desplazarlo, ya que tengo el plato ducha plegable y con ello gano espacio según el uso en cada momento. También era el único que me homólogaban las empresas de homologación.

Pero antes de decidirme, contacte con Scopema España y me dijeron que si antes de montar nada,  me lo instalaban ellos, ellos mismos podían homologarlo. Esto fue en febrero 2017 no se si ha cambiado algo.  ???
Que yo sepa... La cosa sigue igual... La Ley se puso vigor en Mayo... Yo acabo de homologar la mia.. Por cierto tienes fotos de la tuya.. Tengo el mismo asiento y lo de la ducha me interesa

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

Jad_HNH

Cita de: Joamra en Enero 02, 2018, 18:41:44 pm
La ventaja que le veo también a la acristalada completa, además de la estética y de lo que indicas para el largo de la cama, es que pasa aún más desapercibida, porque la amplia mayoría de las furgonetas camperizadas se montan a partir de furgones con solo ventanas laterales delanteras (en la puerta corredera y en el lado opuesto). Pero el inconveniente es que, a mayor superficie acristalada, entra más calor y más frío en el habitáculo. Una opción que pensé podría ser aislarlas con Kaiflex, igual que la chapa, pero no sé si esto será homologable. Si no, ponerlo de quita y pon, para cuando haga frío o calor.

¿No te pusieron pegas a la hora de homologarla si algunos muebles tapaban las ventanas laterales? ¿Las ventanas laterales del habitáculo y las de los portones son cristales fijos o hay alguna corredera o abatible?

Lo de oscurecer los cristales al máximo (menos las ventanillas de la cabina, del piloto y copiloto) es una cosa que ya tenía clara. Lo de meter la bocana de llenado y la toma de corriente 220 v en la parte posterior también lo había pensado. Lo de la placa no lo controlaba (salvo que te refieras a pegar la placa directamente sobre el techo, que era lo que tenía pensado hacer, en vez de elevarla sobre un marco) y lo de las claraboyas náuticas tampoco (salvo que te refieras a escotillas de este tipo: https://uro-camper.com/tiendaonline/claraboyas-y-escotillas/1101-escotilla-de-ventilacion-planus-30-300-x-230-mm.html ), pero mi idea era ponerlas con ventilador/extractor (tipo Turbo-vent) y esas creo que sí que son visibles, y al haber tres... posiblemente den el cante. No sé si habrá claraboyas con esos ventiladores que no se eleven sobre el techo de la furgoneta.


Yo solo tape unos 15 cm de la ventanas traseras con los muebles, hice una camperización muy liviana, me gusta tener sensación de espacio. De ahí que no hiciera baño fijo. Según entiendo se pueden tapar aquellas donde no van asientos traseros, de hecho la WV California lleva un lateral tapado, pero consulta lo para estar más seguro.

La placa yo la puse con marco pero modificando los anclajes que traía para que el marco este totalmente posado sobre el techo y no elevado unos cm como recomiendan, pensé en quitarle el marco y pegarla al techo, pero en caso de avería y tener que cambiarla debe ser un lío que no veas.

Si me refería a esas escotillas,  yo descarte las turbovent, ya que quería que pasara la luz. No tener solo ventilación. Así que tuve el capricho de poner esas escotillas, con unos estores con mosquitera fiamma por debajo, y deje una toma de 12V para poder poner un ventilador si lo deseo. Al final es cuestión de gustos.

Joamra

Mi idea es poner baño fijo, tal como indico en el siguiente mensaje, así que consultaré lo de poder tapar o incluso cegar las ventanas traseras.

Tomo nota del apaño de la instalación de la placa y de la posibilidad de meter ventilador a las escotillas. Creo que un ventilador/extractor es muy recomendable tanto para la zona de cocina como para el baño, más discutible en la zona de los dormitorios.

Joamra

Cita de: mikel82 en Enero 03, 2018, 00:18:02 am
Que yo sepa... La cosa sigue igual... La Ley se puso vigor en Mayo... Yo acabo de homologar la mia.. Por cierto tienes fotos de la tuya.. Tengo el mismo asiento y lo de la ducha me interesa

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


Ya sé que las medidas de la ducha puede ser una cuestión bastante personal, aunque en estas furgonetas no contamos con muchas opciones dado su largo L2, así que tampoco podemos hacer muchas maravillas en cuanto al espacio. Mi idea es montar una ducha fija que ocupe el mínimo posible y que por ello no deje de ser mínimamente ergonómica. El hueco que tengo en mi bañera de casa (exterior de 70 cm) es de 64 cm de ancho y nunca hemos tenido problema para revolvernos dentro de la mampara, duchándonos cómodamente y sin chocar con ella, así que esta es la medida máxima que tomo como referencia, incluso creo que se podría apurar el interior a cerca de 60 cm. La otra medida, desde la pared de la furgo hasta la puerta de acceso a la ducha, con 70 cm se podría caber sentado en el "trono-potti". Para que no haya problemas con el espacio para ducharse (o para otro tipo de aseo), dos recursos bastante conocidos: el lavabo sería plegable (lo que serviría también para que no moleste cuando se utilice el potti) y el potti se metería, mediante una puerta de persiana, en un cubículo de la zona de garaje. Al acabar la ducha, potti nuevamente dentro y lavabo desplegado (estarían así normalmente, salvo para ducharse). Para ganar aún más espacio en la ducha, aparte de un sistema de puertas correderas (o mampara plegable como puerta + correderas), me estoy planteando seriamente un sistema del tipo de la VW California XXL ( https://www.youtube.com/watch?v=gnWyElnYtMc , min 0:45). Otra opción, con la  misma medida de 70 cm, sería aplicar este mismo mecanismo (o hacer puertas plegables), con ducha y lavabo plegables (y el potti guardado en su habitáculo) y así dejar más espacio para la zona que podríamos denominar "vestidor".

Por lo tanto, estoy pensando en unas medidas exteriores máximas de 70x70 cm y dos camas litera posteriores atravesadas de 135 cm, con lo que iríamos a 205 cm, quedando unos 105-110 cm para los asientos traseros. Si no fuera suficiente para estos últimos, podríamos reducir el ancho de las camas a 120 cm y los 15 cm ganados pasarían a la zona de asientos traseros y a aumentar la capacidad de los muebles-cocina por el otro lado, que tampoco les viene mal.

Jad_HNH

Cita de: mikel82 en Enero 03, 2018, 00:18:02 am
Que yo sepa... La cosa sigue igual... La Ley se puso vigor en Mayo... Yo acabo de homologar la mia.. Por cierto tienes fotos de la tuya.. Tengo el mismo asiento y lo de la ducha me interesa

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk


El plato de ducha básicamente se abate contra el mueble cama de atrás, con el desagüe con tubo flexible. El fin de semana saco unas fotos y las subo.
El problema es que el camino del desagüe es casi plano en algún tramo y desagua muy lento, teniendo que esperar bastante para recogerlo. (si ya desagua lento el del fregadero :-\).

Tengo pedida una bomba autocebante y pensado hacer un sistema automático que la arranque cuando haya agua en el sumidero. Si quieres ya te comento que tal va y como hice el sistema.



Joamra

Pues sería interesante que subieras alguna foto. No había pensado en la posibilidad de que el plato de la ducha se plegase hacia la zona de las camas en vez de hacia la de la pared de la furgo.

Lo de la rapidez de desagüe también es una cuestión a tener en cuenta. Me imagino que una posible solución podría ser comunicar directamente o casi el desagüe del plato con el depósito de aguas grises situado en los bajos del chasis.

Joamra

Cita de: Jad_HNH en Enero 03, 2018, 09:43:34 amYo descarte las turbovent, ya que quería que pasara la luz. No tener solo ventilación.


Yo tenía entendido que las claraboyas Turbo-vent son también para dejar pasar la luz. De hecho, los oscurecedores los venden como opción aparte: https://www.fiamma.it/es/comfort-es/claraboyas-132649275/accessori-oblo-es/thermo-vent-40-es.html y https://www.fiamma.it/es/comfort-es/claraboyas-132649275/accessori-oblo-es/rollo-vent-40-es.html .

De todas formas, la idea de las escotillas (claraboyas náuticas), la tendré en cuenta por su discreción, porque tenía pensado poner tres Turbo-vent (una en la cocina, otra en el baño y otra en el dormitorio), que pueden dar mucho el cante. Después será cuestión de ponerles mosquitera, oscurecedores y ventilador/extractor.

Por cuestión de discreción también pensé en poner una cortina justo detrás de los asientos delanteros de cabina, para que se vea solo esta desde fuera y no el resto del habitáculo.

Por cierto, ¿las ventanas laterales de tu furgo acristalada son fijas o alguna se abre?

Jad_HNH

Cita de: Joamra en Enero 03, 2018, 11:24:36 am
Yo tenía entendido que las claraboyas Turbo-vent son también para dejar pasar la luz. De hecho, los oscurecedores los venden como opción aparte: https://www.fiamma.it/es/comfort-es/claraboyas-132649275/accessori-oblo-es/thermo-vent-40-es.html y https://www.fiamma.it/es/comfort-es/claraboyas-132649275/accessori-oblo-es/rollo-vent-40-es.html .

De todas formas, la idea de las escotillas (claraboyas náuticas), la tendré en cuenta por su discreción, porque tenía pensado poner tres Turbo-vent (una en la cocina, otra en el baño y otra en el dormitorio), que pueden dar mucho el cante. Después será cuestión de ponerles mosquitera, oscurecedores y ventilador/extractor.

Por cuestión de discreción también pensé en poner una cortina justo detrás de los asientos delanteros de cabina, para que se vea solo esta desde fuera y no el resto del habitáculo.

Por cierto, ¿las ventanas laterales de tu furgo acristalada son fijas o alguna se abre?



Por precio, y  efectividad de la ventilación las turbovent son mejor opción, la gente dice estar muy contenta con ellas. Pero como te dije es cuestión de gustos, yo prefería algo que no sobresaliese mucho, y aperturas libres en el techo. Es cierto que hay una versión con ventilador traslucido pero no es lo mismo, eso que una apertura libre pongo ejemplos.







La primera fila de ventanas  son de corredera, las de atrás fijas.

mikel82

Cita de: Jad_HNH en Enero 03, 2018, 10:05:54 am
El plato de ducha básicamente se abate contra el mueble cama de atrás, con el desagüe con tubo flexible. El fin de semana saco unas fotos y las subo.
El problema es que el camino del desagüe es casi plano en algún tramo y desagua muy lento, teniendo que esperar bastante para recogerlo. (si ya desagua lento el del fregadero :-\).

Tengo pedida una bomba autocebante y pensado hacer un sistema automático que la arranque cuando haya agua en el sumidero. Si quieres ya te comento que tal va y como hice el sistema.
Pues me interesa bastante

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

Joamra

Cita de: Jad_HNH en Enero 03, 2018, 13:23:39 pm

Por precio, y  efectividad de la ventilación las turbovent son mejor opción, la gente dice estar muy contenta con ellas. Pero como te dije es cuestión de gustos, yo prefería algo que no sobresaliese mucho, y aperturas libres en el techo. Es cierto que hay una versión con ventilador traslucido pero no es lo mismo, eso que una apertura libre pongo ejemplos.

La primera fila de ventanas  son de corredera, las de atrás fijas.


A lo mejor no es tanto una cuestión de gustos como de eficacia según para lo que uno las quiera y qué función le parezca más o menos importante. Por ejemplo, a ambos nos interesa que la furgoneta pase desapercibida como un turismo normal. Si eso lo consideramos prioritario, tenemos claro que hay que decantarse por unas escotillas. Después, todo tiene sus pros y sus contras, continuando con lo que puede ser prioritario para cada uno. Si a las escotillas no se les pone algo parecido a los ventiladores de una Turbo-vent, la función de ventilación / extracción de aire  es más efectiva en estas que en las escotillas. Tal como decía, creo que esta cuestión es importante donde haya una cocina o un baño, en menor medida en la zona de dormitorio. Pero también está claro que una escotilla deja pasar más luz que una Turbo-vent y, aunque, según indicas, también el agua de la lluvia. Otra cuestión es si dejará pasar la misma luz si se le añade un ventilador eficaz (el agua la seguirá dejando pasar igual). El hecho de que en una Turbo-vent no entre tanta luz es porque se interpone el ventilador y eso lógicamente resta luminosidad.

Por cierto, ¿cuántas escotillas pusiste y en qué zona?

Sobre las ventanas, por lo que veo en fotos de la Fiat Ducato Panorama, las que son de corredera son las de la puerta corredera y la del lado opuesto (o sea, las que dan a la segunda fila de asientos), mientras que las laterales que van más atrás de las anteriores (no tengo claro si hay una o dos de cada lado) y las de los portones son fijas ¿no?

Oli2Lss

Los que tenéis homologado como turismo con reformas, que código postal aparece en la ficha técnica?

Joamra

Supongo que te referirás al código de clasificación del vehículo. Por lo que he leído, aparece el código 1000 (antes del 1 de enero de 2017 llevaban el código 1048, turismo vivienda, pero esta clasificación ya no existe para vehículos camperizados a partir de esa fecha), que es el mismo que el de cualquier turismo, aunque en la ficha de la ITV aparecen especificadas las reformas importantes que implican homologación.

Oli2Lss


Jad_HNH

Cita de: Joamra en Enero 03, 2018, 14:53:19 pm

Por cierto, ¿cuántas escotillas pusiste y en qué zona?



2 de 400x400mm entre marcos, salón y dormitorio mi camperización es concepto abierto  ;), no me parecieron necesarias más.







Cita de: Joamra en Enero 03, 2018, 14:53:19 pm

Sobre las ventanas, por lo que veo en fotos de la Fiat Ducato Panorama, las que son de corredera son las de la puerta corredera y la del lado opuesto (o sea, las que dan a la segunda fila de asientos), mientras que las laterales que van más atrás de las anteriores (no tengo claro si hay una o dos de cada lado) y las de los portones son fijas ¿no?


Exacto.

Joamra

Es lógico montar dos escotillas en vez de tres si no hay un baño cerrado.