Una bateria de 200A o dos baterias de 100A

Iniciado por JmGarciaM, Octubre 21, 2017, 21:17:43 pm

Tema anterior - Siguiente tema

JmGarciaM

Octubre 21, 2017, 21:17:43 pm Ultima modificación: Octubre 25, 2017, 18:58:29 pm por falco
Una pregunta sencilla para las baterías auxiliares, obviando el tema monetario y suponiendo que no hay problemas de espacio:

¿UNA batería de 200A o DOS baterías de 100A?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Jordi lopez

En mi opinión siempre una, por las pérdidas que pueda haber por la bifurcación de carga desde el alternado,hasta con el consumo de los mismos consumibles de la furgo, llegando a envejecer una batería más que la otra , y como consecuencia degenerando a la batería más estable, es mi opinión según una vivencia en mi anterior furgo, a día de hoy sólo llevo 1 y cero preocupaciones
Quin caloret !!!

JmGarciaM

Octubre 21, 2017, 22:04:02 pm #2 Ultima modificación: Octubre 21, 2017, 22:08:32 pm por JmGarciaM
Gracias por contestar Jordi.

Basándome en tu teoría que opinas de poner DOS baterías pero solo usar una dejando la otra si uso. Dicho esto en el sentido de solo usar una cada vez pero poder conmutarlas usando la teoría de tándem (operativo/reserva). Es decir, por ejemplo, usar una los días pares y otra los días impares. En un momento dado poder sumarlas para alguna necesidad puntual de mucha demanda de energía.
También se podría ir cargando una (alternador/placa solar/cargador/booster/etc...) mientras se usa otra.

Por ejemplo con este tipo de conmutadores:
*imagen borrada por el servidor remoto

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Capitan

Octubre 21, 2017, 22:44:48 pm #3 Ultima modificación: Octubre 21, 2017, 22:46:27 pm por Capitan
Una sola. O dos de 6 v en serie. En serie van los camiones. Carretillas elevadoras y instalaciones solares a 48 v.
Paralelo sólo para chapuzas.

jallacru

Cita de: JmGarciaM en Octubre 21, 2017, 21:17:43 pm
Una pregunta sencilla para las baterías auxiliares, obviando el tema monetario y suponiendo que no hay problemas de espacio:

¿UNA batería de 200A o DOS baterías de 100A?

Es MUCHO mejor una sola batería. . .la explicación más razonable es que una batería de más amperaje te puede dar más amperios momentáneos y por otra parte se tardará (o no se llegará )en producir una descarga profunda. Por tanto al tener menos descargas profundas va a durar mucho más que dos baterías aunque las trates como dices más adelante (ahora una, ahora otra )

Antonio68

Una batería es mejor.
Las carretillas van en serie para conseguir el voltaje, ya que además se trabajan con elementos de dos voltios.
Si el consumo lo tienes bien calculado que no vayas a tener consumos muy altos y que una de 100 te sirviera, la ventaja de tener dos es que si se te va una vas a seguir funcionando con la otra.

JmGarciaM

Cita de: Antonio68 en Octubre 21, 2017, 22:57:33 pm.../...
la ventaja de tener dos es que si se te va una vas a seguir funcionando con la otra.

Esa es la idea al tener dos, con intención de solo usar una.
Se duplicaría la vida de ambas al tener la mitad de ciclos de carga para el mismo tiempo al usarlas alternativamente.

Jordi lopez

Cita de: JmGarciaM en Octubre 21, 2017, 22:04:02 pm
Gracias por contestar Jordi.

Basándome en tu teoría que opinas de poner DOS baterías pero solo usar una dejando la otra si uso. Dicho esto en el sentido de solo usar una cada vez pero poder conmutarlas usando la teoría de tándem (operativo/reserva). Es decir, por ejemplo, usar una los días pares y otra los días impares. En un momento dado poder sumarlas para alguna necesidad puntual de mucha demanda de energía.
También se podría ir cargando una (alternador/placa solar/cargador/booster/etc...) mientras se usa otra.

Por ejemplo con este tipo de conmutadores:
*imagen borrada por el servidor remoto
en su día compre un desconectado como el rojo, y al final nunca lo use , porque ya me do cuenta que fue una cargada poner 2 de 100amp unidas, otra cosa sería sacar 2 líneas de carga montadas individualmente..., pero aún y asín y eso que el que domina es mi cuñado, yo sigo en mis 13 a día de hoy con mi ultracell de 100amp Boi más que bien eso sí con nevera trivalente, y antes en la Cali con 2 de 100 amo agm en línea más de 2 días parado no estaba , eso sí con nevera de compresor, yo de ti no me complicaba, teniendo sitio una de 200 o 250 amp , menos dolores de cabeza y más barato
Quin caloret !!!

JmGarciaM

Octubre 21, 2017, 23:30:26 pm #8 Ultima modificación: Octubre 21, 2017, 23:33:40 pm por JmGarciaM
Al hilo de lo comentado pongo un texto de la página web de Autosolar sobre la garantía de las baterías AGM.

Garantía baterías AGM
Las baterías AGM cuentan con una garantía de fabricante de dos años desde el momento de su adquisición siempre que la batería haya sido utilizada bajo las indicaciones del fabricante
y siempre que no haya sido conectada en paralelo, pues la conexión en paralelo acorta significativamente la vida de la batería reduciendo su potencia y utilidad.

Nitramix

Entonces las californias que traen dos baterias de serie como vienen conectadas?

stewartbob

Mejor 1 de 200 que 2 de 100.......si utilizas por ejemplo una de 100 y consumes 40 amperios, te estas chupando el 40% de la bateria.......teniendo una de 200, seria solo el 20%...... Teniendo en cuenta que las baterías van por ciclos, cuanto mayor sea la descarga (40% frente a 20%)  antes moriran.
De la otra forma, no deberias ponerlas juntas nunca una vez que empieces a utilizarlas por separado, porque la degradación de cada bateria , habrá sido diferente y una vez que las unasd, la mala, tirara de la buenas. Un saludo

JmGarciaM

Es decir: que si pongo dos para usarlas nunca mezclarlas y por separado que sea hasta la muerte.
Me vais convenciendo. Aunque los bajos del asiento admiten mejor dos que una. una opción sería meter la batería en "diagonal". ¿Existen baterías "cuadradas" por arriba?

Por cierto, alguien podría decirme las medidas "interiores" de la bancada/bastidor de asientos conductor/acompañante de un Fiat Ducato (>2014).

popel

Una consulta, que ando liado precisamente con este tema. ¿Y si la centralita viene para dos baterías auxiliares, serviría de algo?

Un saludo.

jkrstwagen

la centralita trae en la parte trasera unos JUMPERS para selecionar tanto si llevas una bateria o dos, ademas de si son de acido, gel ..

JUMPERS ARRIBA
Jumper 1    - Dos baterías
Jumper 2    - Batería de ácido
Jumper 3    - Refrigerador
Jumper 4    - Mostrar grados en Fº

JUMPERS ABAJO
Jumper 1    - Una batería
Jumper 2    - Batería de gel
Jumper 3    - Frigorífico
Jumper 4    - Mostrar grados en Cº

saluds

Capitan

Octubre 22, 2017, 19:38:01 pm #14 Ultima modificación: Octubre 22, 2017, 19:57:52 pm por Capitan
Cita de: JmGarciaM en Octubre 22, 2017, 13:43:08 pm
Es decir: que si pongo dos para usarlas nunca mezclarlas y por separado que sea hasta la muerte.
Me vais convenciendo. Aunque los bajos del asiento admiten mejor dos que una. una opción sería meter la batería en "diagonal". ¿Existen baterías "cuadradas" por arriba?

Por cierto, alguien podría decirme las medidas "interiores" de la bancada/bastidor de asientos conductor/acompañante de un Fiat Ducato (>2014).

Si por espacio, no te coge una de 200 y si dos de 100. Pones dos de 200 pero de  6 V en serie. Y van perfectas 3 vasos seguidos de otros 3. formando los 12 V.
https://autosolar.es/baterias-6v/bateria-agm-6v-240ah-victron-energy

Más pequeña   http://www.prisolar.com/baterias-monoblock-agm/342-bateria-6v-agm-trojan-200ah.html