[VW T5.1 Multivan 2.0 TDI] Os presento a Sally

Iniciado por kato_74, Agosto 23, 2017, 21:36:14 pm

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kato_74

Octubre 18, 2017, 15:54:54 pm #30 Ultima modificación: Marzo 12, 2019, 08:56:20 am por kato_74
¡Buenas a todos!

Ya estamos aquí de nuevo, esta vez para enseñaros el último brico que le hemos hecho a la pequeña.

Hace unos días hicimos unos soportes para llevar las bicicletas dentro de la furgo. El tema es que nos fuimos dando cuenta que teníamos que hacer algo para proteger el suelo de la furgo y evitar que se ensuciara al meter y sacar las bicicletas. A nosotros nos gusta llevar las bicis dentro ya que en muchas ocasiones nos es más cómodo poder dejarlas dentro sin que sea vean a tener que llevarlas en un portabicis exterior. Cuando nos las queramos llevar de viaje ya nos plantearemos el portabicis de bola ya que creemos que el de portón nos limitará bastante en el tema altura para entrar en parkings, etc.

Bueno al grano, como muchos del foro ya habéis hecho la opción que nos apreció más acertada fue la de colocar un suelo de vinilo, fácil de limpiar y lo suficientemente grueso para proteger el suelo original de ralladas de los pedales u otros elementos de las bicicletas. Así que fuimos al Leroy Merlin y acabamos escogiendo este modelo:

http://www.leroymerlin.es/fp/19127871/suelo-de-vinilo-line-emotions-gris-driftwood?idCatPadre=109021&pathFamilaFicha=020205

La medida del rollo es de 2m de ancho y cogimos 2,5m de largo. Nos costó unos 50€ aprox.

Una vez tuvimos el suelo cogimos el resto de material necesario y nos pusimos manos a lo obra.

Esto fue lo que utilizamos nosotros:

- Suelo vinílico medidas 2m ancho x 2,5m largo
- Papel para plantilla, medidas más grandes que las anteriores
- Rotulado para marcar
- Tijeras, tanto para cortar la plantilla como para el suelo
- Cúter, para cortar los agujeros de las guías
- Desmontables de plástico y destornillador o similar para quitar las guías
- Cinta de carrocero para pegar la plantilla al suelo

En cuanto los pasos fueron los siguientes:
1.   Quitar el Multiflex
2.   Quitar todos los asientos, nosotros solo llevamos el triple así que como muchos sabréis para sacarlo hay que quitar las tapetas de las guías y luego tener un par de cojo* para sacarlo porque pesa como un muerto.  .pesas .pesas .pesas






3.   Una vez retiramos todas las tapetas de las guías nos dispusimos a sacar los embellecedores de aluminio de las propias guías. Fue lo que más tiempo nos llevó hasta que no le encontramos el truquillo a las pestañas que veis en la foto. Hay que hacer juego con el destornillado o alguna herramienta que os entre por debajo del embellecedor, nosotros nos ayudamos de unos desmontables de plástico para no dañar el suelo. Lo más complicado fue quitar las pestañas próximas a los laterales de la furgoneta ya que no te dejan espacio para meter el destornillador.





4.   Una vez retirado todo hicimos la plantilla con papel y la pasamos a marcar en el suelo de vinilo, la pegamos para que no se moviera y luego recortamos la forma.





5.   Presentamos el vinilo encima del suelo y una vez que comprobamos que estaba alineado fuimos metiendo los laterales por debajo los plásticos para que quedara todo bien ajustado.



6.   Una vez colocado todo el suelo solo nos quedó recortar el hueco de las guías, cuidado nos os paséis de cortar porque puede ser la muerte y cargaros todo el trabajo anterior.
Después colocamos las guías de nuevo y listo.





A nosotros nos ha parecido un brico muy práctico y útil así que esperamos que os guste y que os animéis a hacerlo.



Alfonso83

muy buen trabajo, me gusta como te está quedando  .palmas

nukacho

Octubre 19, 2017, 11:58:49 am #32 Ultima modificación: Octubre 19, 2017, 12:19:46 pm por nukacho
La verdad que queda genial y no parece muy complicado! .ereselmejor

Nosotros hasta q no se estropeen suelo, tapicería etc seguiremos con las originales y ya en un futuro haremos este brico, fundas etc

A disfrutarlo!

edistyle

Gracias! La verdad es que queda genial. Nosotros somos más de preservar el estado general de la furgo como de origen para si en un futuro queremos volver atrás que no exista problema.

Parece fácil, y lo es, pero ojo, hace falta hacerlo con tiempo y tranquilidad.

Un saludo!

edistyle

Buenas de nuevo a todos! Parece que estamos parados, pero con pequeñas cosas siempre nos liamos o estamos planeando alguna un poco más grande...

Lo primero de todo es que le hicimos la revisión a nuestra pequeña Sally, como está recién comprada hemos preferido hacerle mantenimiento completo. Con completo nos referimos a filtros de habitáculo, aire, aceite y gasoil, así como el propio aceite. Acostumbro a comprar todos los filtros de la marca Mann y le ponemos Castrol 5w30.

Tras esto, el intervalo de mantenimiento que tenía era variable, y como no me gusta mucho, lo cambié mediante Vag-Com a intervalo fijo de 15.000km.

Para ello entramos en 17-Instruments y buscamos: (1)-ESI: Coding of Service Interval Extension (SIE)

Debemos activarlo y debe aparecer: ESI or SID on (Tal y como vemos en la imagen)



Tras esto buscamos: (2)-ESI: Coding of Service Interval Extension (SIE)

Debe aparecer: Service Interval display (SID)



Para comprobar que todo esta correcto y sino modificar a 15.000km, vamos a:  SIA: Maximun value of distance to service

Debe poner 15000



Y vamos tambien a: SIA: Maximun value of time to service

Debe poner 365d (En mi caso pone un poco menos puesto que lo hice un par de días antes)




Soporte para las bicis en el interior de la furgo.
Como os comentamos, hemos pasado un rato haciendo unos soportes para el interior de nuestra furgo. Son muy cómodos para cuando hacemos escapadas en bici sin tener que dormir en la furgo. Y ya de paso las bicis están muy a salvo de los que le gusta demasiado las posesiones ajenas...

A ver que os parece, es muy sencillo de realizar y lo puedes adaptar a la bicicleta que tengais













La puedes llevar en ambas posiciones y si tienes dos, como es nuestro caso, una hacia cada lado.




Dado que hay veces que tambien queremos dormir dentro o simplemente hacemos viajes más cargados en el interior, hemos adquirido un thle 973 muy barato, que necesitaba un poco de trabajo y piezas que buscar, pero ya lo tenemos en marcha.



Siempre con la placa V20 ya que es obligatoria. Simplemente le he puesto unos inserts de M6 en el tubo horizontal y con unos pomos de M6 va anclada a la parte inferior. La parte superior la sujetamos con un pulpo de color negro para tener algo más de posibilidades.






Tambien hemos cambiado la radio por una completa 2DIN original procedente de un VW Amarok del mercado Australiano, simplemente porque así surgió y disponemos ahora de SD, Auxiliar y USB todo en uno.




Estamos adquiriendo piezas también para la instalación electrica que necesitamos, y esto es lo primero que hemos comprado:

Es todo Berker, que es la marca de los articulos originales VW y en el color del interior, puesto que el acabado rugoso brillo gris o negro no nos acababa de convencer.






Y por último nos hemos regalado una cafetera 12v Lavazza AmodoMIO con capsulas para poder tomar cafe expresso calentito por las mañanas!






Espero que os gusten las pequeñas cosillas que hemos ido haciendo en la furgo!

Un saludo!



edistyle

Buenas a todos!

Vemos que no os ha gustado mucho o que al menos no se ha posteado nada. A ver si os animáis un poco más si es que os gusta!

Esta vez nos hemos liado con algo que, según nuestro punto de vista, necesitábamos mucho. Es la segunda batería.

Lo primero de todo es explicar un poco lo que queríamos hacer.

Queríamos instalar una segunda batería debajo del asiento del conductor, un relé separador de baterias, una caja de fusibles y un inversor pequeño y no hace falta que sea potente puesto que no lo vamos a utilizar nada más que en contadas ocasiones.

La instalación llevará también un interruptor doble, dos tomas de 12V, un schuko que vendrá del inversor y una toma doble USB para los móviles, etc. A todo esto se le añade una pantalla que nos dirá los consumos instantáneos y el nivel de batería.

Empezamos con el material:

Para los enchufes ya os comenté y enseñe algo en el primer post. Las bases son Berker exactamente iguales que las originales de VW California T5/T6, simplemente en vez de una base doble yo utilizaré una base triple en la zona donde lo lleva de origen la California y en la zona de la base del asiento una base doble. Aqui fotos del material:





La batería es la segunda batería original de una California. La he comprado usada pero en buen estado. Es AGM ya de origen.



Para el tema del relé separador de baterias queríamos hacer algo estilo original, por lo que buscamos el relé original. Tras buscar mucho vimos que podiamos matar dos pájaros de un tiro. Alguno Porsche Cayenne y los VW Touareg vienen con una caja de fusibles y una segunda batería con el relé en el maletero, por lo que tras unas búsqueda de información nos liamos con ella.





Y por último el inversor. Optamos por precio, calidad, tamaño y necesidades por el WAECO




Vamos al lio y nos ponemos a instalarlo todo:

Lo primero es hacer y pasar el cable desde el distribuidor de positivos bajo la caja de la batería hasta el interior del habitáculo. En nuestro caso, por precavidos, pasamos cable de 25mm2 hasta el interior. Pusimos terminales crimpados mediante el tornillo de banco puesto que no tengo crimpadora industrial y lo metimos en tubo corrugado de doble capa junto a termoretractil y bridas para fijas ambas cosas.









Como habeís visto la batería ya está fijada. Lo rhice tal y como explicó un forero en unos de sus post. Me pareció una idea muy simple, sencilla y efectiva. Así lo hicimos, perfil en L de 20x20 cortado con forma para ponerlo debajo de la base del asiento y remacharlo con remaches de cabeza grande. También se le hicieron dos agujeros que se roscaron a mano a M6 para añadir unos tornillos allen y fijar la batería.









Tras esto se prepararon las tapas de plástico que llevan ambas bases de asiento delantero. Hacía falta cortarlas, adaptar las bases y la pantalla de consumo.
Esto se hizo cortando a mano las tapas con la dremel.



Nos ponemos manos a la obra con unas plantillas para hacer unas bases planas.





Con dibond (Material sandwich con tapas de aluminio y centro en plástico) hice la replica de las tapas, le recortamos lo necesario y añadimos una cubierta pegada con adhesivo de contacto del mismo material que el suelo vinílico que instalamos en el suelo de la Multivan.













Y así queda si lo ponemos en la tapa de plástico original:



Para que quedase fijo en ésta, cortamos unos perfiles cuadrados de aluminio de 10x10, pusimos unos inserts de aluminio M4 y los pegamos a la parte trasera del dibond con adhesivo bicomponente. Tras esto doblamos una perfiles planos de aluminio, le pusimos termoretractil en las puntas y con unos agujeros y unos tornillos de M4 con su arandera hacemos que hagan fuerza contra la parte plástica y lo mantengan en su sitio.









Probamos la pantalla en casa para ver que todo funciona como debe





Para instalar el relé y darle señal utilizamos un post muy interesante de un forero que explica como conectar y donde un cable a la centralita confort y activar mediante vag-com. Así lo hicimos, pasamos el cables hasta la parte baja del asiento del conductor y ya tenía señal 12v cuando la Multivan estaba arrancada. Ya está más que explicado, asi que no tiene sentido hacerlo de nuevo.





Así quedan instaladas ambas tapas de base de asiento en la Multi



Ya nos liamos 100% y nos ponemos a desmontar la furgoneta por completo. Para pasar cables y perforar el panel de detrás del conductor tuvimos que sacar los paneles de los pilares B, C y D. También el tapizado de la zona del maletero lado conductor y por último el panel tras el conductor. Claro que para sacar todo esto tuvimos que dejar la Multi pelada, es decir, asiento de tres plazas cama fuera y multiflex fuera.

Aquí un poco del proceso:









Marcamos la zona en la que queremos poner la base triple. Lo ponemos de tal forma que las dos bases más bajas queden en el mismo sitio que una california original y que la tercera sobresalga por arriba. Es la zona en la que mejor descansa la base triple sobre el tapizado. Cortamos con unas coronas del diámetro para madera.









Probamos y parece que todo está correcto:



Así que atornillamos y lo dejamos instalado





Queríamos poner un interruptor (de ahi la base triple en el panel) que encendiera y apagase a nuestro gusto las luces de cortesía del techo. Para ello desmontamos cada una de las luces del techo y nos dimos cuenta de que entre la luz que se enciende al abrir el vehículo y la luz de cortesía pequeña había una cable unidos con dos conectores fastom que era el que llevaba corriente 12v. Anulamos este cable, pusimos un poco de termoretractil en la zona de la luz que se enciende al abrir y desde cada una de las 4 luces de cortesía tiramos cable por el techo hasta el piular B y de ahí al interruptor del panel. De esta forma, si le damos corriente bajo fusible desde la segunda batería siempre podremos utilizar estas luces y no tener problemas de estar abriendo y cerrando la furgoneta para tener luz cuando queramos. Además de eso podemos regular la luz que queremos, las 4 bombillas o quizás solo una. Es mucho mejor según nuestro punto de vista.





Comenzamos a montar todos los paneles interiores y ya parece una Multivan de nuevo



Uno de los mayores problemas que tuvimos fue como instalar todo debajo del asiento sin modificar gran cosa. Para ello pusimos la batería en el lugar que suele estar la original aproximadamente y delante de esta, en la zona más cerca a los pies del conductor, el inversor. Para ellos realizamos un perfil de aluminio que va anclado bajo la base del asiento con los tornillos originales de la base.



El conversor viene con unos soporter que utilicé de un modo que no es el que explican en las instrucciones pero que lo anclan a la base sin problemas.





Como la parte más alta de la base es más amplia que la zona baja, la distribución hace que justo encima del inversor tenga espacio suficiente para anclar con velcro plástico 3M la caja de fusibles a la zona alta del inversor







Como habéis visto en alguna foto, también hemos añadido una goma que anclada a la parte trasera de la base del asiento tapa la batería y los bornes para aislarla del resto

Comenzamos a cablear y a finalizar la inslación. Para ellos añadimos dos interruptores pequeños en la zona de la pantalla de consumo. Uno de ellos es para la propia pantalla de consumo (Para poder apagar y encenderla cuando queramos) y otro para el inversor (que ya viene preparado para interruptor remoto). El cable que va a la base schuko sale directo del inversor. Las dos tomas de 12v van cada una de ellas protegidas por un fusible de 15A. La calefacción estacionaria la hemos conectado también a la segunda batería con un fusible de 40A, las luces y las tomas USB están protegidas con un fusible de 5A.

Por último todos los negativos irán a la parte electrónica de la pantalla de consumo y esta unida mediante un USB.

Una vez todo instalado y conectado queda así:







Aquí era de noche y ya tarde y no nos dimos cuenta de que la zona de abajo estaba demasiado apretada y forzaba la forma del embellecedor de vinilo, ahora lo hemos arreglado y el acabado es bastante mejor.





Os dejo un pequeño video en funcionamiento:

https://www.youtube.com/v/V-_tJFfx-8U

Espero que os guste y que nos posteis mucho!

Un saludo!

amv

Fantástico curro. Disfrútala

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


edistyle


Niko2017

 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Que me pides para que vengas a Zarautz y asi ayudarme con mi Multivan?? Suelo viajar mucho a Berga....para invitarte .rinda y que me des ideas  :P

Abelondro



Alfonso83

como desmontaste el lateral? quiero quitarlo para pasar cableado, pero....

tambien me interesa lo de las 4 bombillas, pusisteis las de lectura a la segunda batería? o a ambas?

Rusogr

Cita de: edistyle en Marzo 03, 2018, 23:24:25 pm
Buenas a todos!

Vemos que no os ha gustado mucho o que al menos no se ha posteado nada. A ver si os animáis un poco más si es que os gusta!

Esta vez nos hemos liado con algo que, según nuestro punto de vista, necesitábamos mucho. Es la segunda batería.

Lo primero de todo es explicar un poco lo que queríamos hacer.

Queríamos instalar una segunda batería debajo del asiento del conductor, un relé separador de baterias, una caja de fusibles y un inversor pequeño y no hace falta que sea potente puesto que no lo vamos a utilizar nada más que en contadas ocasiones.

La instalación llevará también un interruptor doble, dos tomas de 12V, un schuko que vendrá del inversor y una toma doble USB para los móviles, etc. A todo esto se le añade una pantalla que nos dirá los consumos instantáneos y el nivel de batería.

Empezamos con el material:

Para los enchufes ya os comenté y enseñe algo en el primer post. Las bases son Berker exactamente iguales que las originales de VW California T5/T6, simplemente en vez de una base doble yo utilizaré una base triple en la zona donde lo lleva de origen la California y en la zona de la base del asiento una base doble. Aqui fotos del material:





La batería es la segunda batería original de una California. La he comprado usada pero en buen estado. Es AGM ya de origen.



Para el tema del relé separador de baterias queríamos hacer algo estilo original, por lo que buscamos el relé original. Tras buscar mucho vimos que podiamos matar dos pájaros de un tiro. Alguno Porsche Cayenne y los VW Touareg vienen con una caja de fusibles y una segunda batería con el relé en el maletero, por lo que tras unas búsqueda de información nos liamos con ella.





Y por último el inversor. Optamos por precio, calidad, tamaño y necesidades por el WAECO




Vamos al lio y nos ponemos a instalarlo todo:

Lo primero es hacer y pasar el cable desde el distribuidor de positivos bajo la caja de la batería hasta el interior del habitáculo. En nuestro caso, por precavidos, pasamos cable de 25mm2 hasta el interior. Pusimos terminales crimpados mediante el tornillo de banco puesto que no tengo crimpadora industrial y lo metimos en tubo corrugado de doble capa junto a termoretractil y bridas para fijas ambas cosas.









Como habeís visto la batería ya está fijada. Lo rhice tal y como explicó un forero en unos de sus post. Me pareció una idea muy simple, sencilla y efectiva. Así lo hicimos, perfil en L de 20x20 cortado con forma para ponerlo debajo de la base del asiento y remacharlo con remaches de cabeza grande. También se le hicieron dos agujeros que se roscaron a mano a M6 para añadir unos tornillos allen y fijar la batería.









Tras esto se prepararon las tapas de plástico que llevan ambas bases de asiento delantero. Hacía falta cortarlas, adaptar las bases y la pantalla de consumo.
Esto se hizo cortando a mano las tapas con la dremel.



Nos ponemos manos a la obra con unas plantillas para hacer unas bases planas.





Con dibond (Material sandwich con tapas de aluminio y centro en plástico) hice la replica de las tapas, le recortamos lo necesario y añadimos una cubierta pegada con adhesivo de contacto del mismo material que el suelo vinílico que instalamos en el suelo de la Multivan.













Y así queda si lo ponemos en la tapa de plástico original:



Para que quedase fijo en ésta, cortamos unos perfiles cuadrados de aluminio de 10x10, pusimos unos inserts de aluminio M4 y los pegamos a la parte trasera del dibond con adhesivo bicomponente. Tras esto doblamos una perfiles planos de aluminio, le pusimos termoretractil en las puntas y con unos agujeros y unos tornillos de M4 con su arandera hacemos que hagan fuerza contra la parte plástica y lo mantengan en su sitio.









Probamos la pantalla en casa para ver que todo funciona como debe





Para instalar el relé y darle señal utilizamos un post muy interesante de un forero que explica como conectar y donde un cable a la centralita confort y activar mediante vag-com. Así lo hicimos, pasamos el cables hasta la parte baja del asiento del conductor y ya tenía señal 12v cuando la Multivan estaba arrancada. Ya está más que explicado, asi que no tiene sentido hacerlo de nuevo.





Así quedan instaladas ambas tapas de base de asiento en la Multi



Ya nos liamos 100% y nos ponemos a desmontar la furgoneta por completo. Para pasar cables y perforar el panel de detrás del conductor tuvimos que sacar los paneles de los pilares B, C y D. También el tapizado de la zona del maletero lado conductor y por último el panel tras el conductor. Claro que para sacar todo esto tuvimos que dejar la Multi pelada, es decir, asiento de tres plazas cama fuera y multiflex fuera.

Aquí un poco del proceso:









Marcamos la zona en la que queremos poner la base triple. Lo ponemos de tal forma que las dos bases más bajas queden en el mismo sitio que una california original y que la tercera sobresalga por arriba. Es la zona en la que mejor descansa la base triple sobre el tapizado. Cortamos con unas coronas del diámetro para madera.









Probamos y parece que todo está correcto:



Así que atornillamos y lo dejamos instalado





Queríamos poner un interruptor (de ahi la base triple en el panel) que encendiera y apagase a nuestro gusto las luces de cortesía del techo. Para ello desmontamos cada una de las luces del techo y nos dimos cuenta de que entre la luz que se enciende al abrir el vehículo y la luz de cortesía pequeña había una cable unidos con dos conectores fastom que era el que llevaba corriente 12v. Anulamos este cable, pusimos un poco de termoretractil en la zona de la luz que se enciende al abrir y desde cada una de las 4 luces de cortesía tiramos cable por el techo hasta el piular B y de ahí al interruptor del panel. De esta forma, si le damos corriente bajo fusible desde la segunda batería siempre podremos utilizar estas luces y no tener problemas de estar abriendo y cerrando la furgoneta para tener luz cuando queramos. Además de eso podemos regular la luz que queremos, las 4 bombillas o quizás solo una. Es mucho mejor según nuestro punto de vista.





Comenzamos a montar todos los paneles interiores y ya parece una Multivan de nuevo



Uno de los mayores problemas que tuvimos fue como instalar todo debajo del asiento sin modificar gran cosa. Para ello pusimos la batería en el lugar que suele estar la original aproximadamente y delante de esta, en la zona más cerca a los pies del conductor, el inversor. Para ellos realizamos un perfil de aluminio que va anclado bajo la base del asiento con los tornillos originales de la base.



El conversor viene con unos soporter que utilicé de un modo que no es el que explican en las instrucciones pero que lo anclan a la base sin problemas.





Como la parte más alta de la base es más amplia que la zona baja, la distribución hace que justo encima del inversor tenga espacio suficiente para anclar con velcro plástico 3M la caja de fusibles a la zona alta del inversor







Como habéis visto en alguna foto, también hemos añadido una goma que anclada a la parte trasera de la base del asiento tapa la batería y los bornes para aislarla del resto

Comenzamos a cablear y a finalizar la inslación. Para ellos añadimos dos interruptores pequeños en la zona de la pantalla de consumo. Uno de ellos es para la propia pantalla de consumo (Para poder apagar y encenderla cuando queramos) y otro para el inversor (que ya viene preparado para interruptor remoto). El cable que va a la base schuko sale directo del inversor. Las dos tomas de 12v van cada una de ellas protegidas por un fusible de 15A. La calefacción estacionaria la hemos conectado también a la segunda batería con un fusible de 40A, las luces y las tomas USB están protegidas con un fusible de 5A.

Por último todos los negativos irán a la parte electrónica de la pantalla de consumo y esta unida mediante un USB.

Una vez todo instalado y conectado queda así:







Aquí era de noche y ya tarde y no nos dimos cuenta de que la zona de abajo estaba demasiado apretada y forzaba la forma del embellecedor de vinilo, ahora lo hemos arreglado y el acabado es bastante mejor.





Os dejo un pequeño video en funcionamiento:

https://www.youtube.com/v/V-_tJFfx-8U

Espero que os guste y que nos posteis mucho!

Un saludo!


Buen brico. Me lo apunto.

kato_74

Cita de: Alfonso83 en Abril 15, 2018, 17:41:32 pm
como desmontaste el lateral? quiero quitarlo para pasar cableado, pero....

tambien me interesa lo de las 4 bombillas, pusisteis las de lectura a la segunda batería? o a ambas?


El lateral va con grapas y con algunos tornillos detrás en la tapita central que hay en medio de los dos paneles. Hay que tirar con bastante fuerza y luego es difícil encajarlo todo otra vez, hay que ir con cuidado.
Respecto a las bombillas solo pudimos las de lectura a la segunda batería que se accionan con uno de los interruptures, si hubiéramos puesto las otras también al abrir la furgoneta y estar el interruptor cerrado no se encenderían solas como hacen de serie, ademas creíamos que solo con poder dar las luces de lectura cuando estemos dentro es suficiente.


Saludos  ;D

dondarrion

Bones! Muuuuy chula, me apunto unas cuantas cosas para el dia que tenga la mía...  :'( :'(

Si no es mucha indiscreción, y os apetece contestar, por cuanto os salió que os la bajara de Alemania con el papeleo y todo...? jejej

Salut! ;D