Placa solar da 9v al conectar al regulador. Intensidad 0. La batería no carga

Iniciado por Percheron, Julio 26, 2017, 17:34:04 pm

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Percheron

Hola a todos.

Ando mosca con la placa solar y la batería.

Después de haber comprado un regulador nuevo (https://www.caravania.es/epages/63998000.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_REG_20_USB2),
veo que muy pocas veces se pone a cargar la batería. Incluso a pleno sol al mediodía con el techo levantado. La maxima que me ha dado ha sido, como 0,3a.

En el regulador lleva marcando como entrada 9v y 0.0a.

Hoy me he puesto a medir con el polímetro.

Antes me he asegurado que estaban la conexiones a la caja bien, He retocado alguna que estaba un poco floja con un faston nuevo y he procedido a medir.

La placa sin conectar daba unas máximas de 17,2v (Al hacer la foto, algo menos)



pero según conectaba al regulador caía a 9v.



No he conseguido medir la intensidad de estas dos formas: (o en ambos casos da 0.0)

Placa solar positivo>polimetro en 10a, en A continuos >salida del polimetro al positivo de la toma entrada hacia el regulador.

Regulador salida hacia bateria positvo>polimetro en 10a, en A continuos >salida del polimetro al cable que va al positivo de la batería.

¿Donde podría estar el problema?

Hay voltaje pero no intensidad.

En el regulador marca 9v, aunque esté a más antes de conectarlo. Y de intensidad nada.


Por otra parte, hace como un una semana que la bateria (AGM 100 con unos 2,5años) no me carga con el alternador de la furgo.
Un día la encontré a 11,2v y con una carga lenta la he conseguido recuperar a 12.6v

¿Podría ser que se ha fastidiado el relé?

¿O la bateria que ya está tan caput que no carga?

¿Podría afectar eso a que no cargue la placa solar? ¿pero me debería de dar intensidad aunque no este conectada la batería, no?

Como veis, estoy hecho un lío.

A ver si me podeis echar un cable porque que en 10 días me voy de vacatas y creo que no voy ni a poder poner la nevera.

Gracias.

Un saludo





Xander

Hola,yo también ando con un problema parecido al tuyo.
Una pregunta...has medido amperios con cualquier otra cosa?.busca una bombilla de 12v conectarla s la batería e. Intercala el tester a ver si te da amperios.
Puede ser que se te fundiese el fusible del tester.. Suelen llevsr dos,uno para los amperios y otro general.
Y podrías añadir datos mas exactos de la placa o una foto de las características

Mr_Frenillo

Si la placa en circuito abierto (al sol sin conectar a nada) te da 17V, la placa esta bien. Lo más seguro es que el fallo lo tengas en los cables que bajan de la misma al regulador. Revísalos o incluso cámbialos por unos de mayor sección (6mm o 4mm mínimo, depende de los W de la placa)

Percheron

Cita de: Xander en Julio 27, 2017, 00:59:36 am
Hola,yo también ando con un problema parecido al tuyo.
Una pregunta...has medido amperios con cualquier otra cosa?.busca una bombilla de 12v conectarla s la batería e. Intercala el tester a ver si te da amperios.
Puede ser que se te fundiese el fusible del tester.. Suelen llevsr dos,uno para los amperios y otro general.
Y podrías añadir datos mas exactos de la placa o una foto de las características


Hola Xander, no he probado con una de 12v, es la siguiente prueba que quiero hacer. Lo que si hice por la tarde es cortocircuitar con el amperimetro la placa para medir intesidad y daba 0.

Sobre el tester, lo abrí para ver si el fusible estaba fastidiado, y estaba de una pieza.

La placa es una giocco solutions, monocristalina de 150w. A ver si esta tarde le hago una foto y te la paso para comentarlo.

Gracias

Percheron

Cita de: Mr_Frenillo en Julio 27, 2017, 01:20:07 am
Si la placa en circuito abierto (al sol sin conectar a nada) te da 17V, la placa esta bien. Lo más seguro es que el fallo lo tengas en los cables que bajan de la misma al regulador. Revísalos o incluso cámbialos por unos de mayor sección (6mm o 4mm mínimo, depende de los W de la placa)


Hola Mr_Frenillo.

Estos mismos datos me los da en el techo, y al final de los cable justo antes de la entrada al regulador.
Por lo que descarto que sea de eso.

Por lo que he leido te puedo dar voltaje pero no Amperios. Ayer medí amperios en la placa cerrandola con el amperimetro y me daba 0.

Así que creo que el problema está en la placa.

Aún así, tengo cable de 6mm, y voy a hacer la prueba por si acaso.

Muchas gracias.

Por cierto, me he cruzado con tu furgo un par de veces, no pasa desapercibida   .loco2

Mr_Frenillo

Cita de: Percheron en Julio 27, 2017, 10:06:34 am
Hola Mr_Frenillo.

Estos mismos datos me los da en el techo, y al final de los cable justo antes de la entrada al regulador.
Por lo que descarto que sea de eso.

Por lo que he leido te puedo dar voltaje pero no Amperios. Ayer medí amperios en la placa cerrandola con el amperimetro y me daba 0.

Así que creo que el problema está en la placa.

Aún así, tengo cable de 6mm, y voy a hacer la prueba por si acaso.

Muchas gracias.

Por cierto, me he cruzado con tu furgo un par de veces, no pasa desapercibida   .loco2


Si mides la placa sin conectar y te da 17V y la conectas al regulador y en la entrada de este tb te da 17V, el problema es del regulador. Pero si como te he entendido yo, la placa sin conectar te da 17V y al conectarla al regulador te da 9V, la avería está en los cables que bajan de esta. Cables, conexiones, diodo... Cualquiera de estos. Seguramente este haciendo una mala conexión o el cable esté frito. Ponle los cables de 6mm para la placa de 150W y me cuentas.

P.D: Por donde me has visto? Jejeje

Percheron

Cita de: Mr_Frenillo en Julio 27, 2017, 12:21:54 pm


Si mides la placa sin conectar y te da 17V y la conectas al regulador y en la entrada de este tb te da 17V, el problema es del regulador. Pero si como te he entendido yo, la placa sin conectar te da 17V y al conectarla al regulador te da 9V, la avería está en los cables que bajan de esta. Cables, conexiones, diodo... Cualquiera de estos. Seguramente este haciendo una mala conexión o el cable esté frito. Ponle los cables de 6mm para la placa de 150W y me cuentas.

P.D: Por donde me has visto? Jejeje


Creo que no me he explicado bien. He medido en la caja de conexiones del techo (pasatecho) y luego he medido desconectando los cables que entran al regulador, es decir, justo antes de que entre al regulador.

En cuanto lo enchufo al regulador, me da 9v.

Eso es raro , ¿no? que me da 17 pero al enchufarlo solo me da 9v.  :roll:

PD: Creo que la ultima vez en la A-8 por barakaldo o así.

jallacru

Me meto para aprender algo.

Entiendo que si la placa con bornes libres te da 17V  y también 17V al final de los cables que antes de conectar al regulador y cuando los conectas te baja a 9V, creo que es la batería que está a 9V y no acepta más. . . 9V de batería coincide con la tensión de una batería a la que tiene un vaso comunicado y la batería está caput. ---mide la tensión de la batería sin tener nada conectado--

Has visto ya si el relé de carga está fastidiado ?? ya que no te carga con el alternador.

Por otra parte en tu entrada 1 comentas que el multímetro no te marca intensidad. Y dices que de positivo de placa vas al 10A del multímetro ( imagino que la ruleta está en la posición adecuada). . .y dices de la salida del multímetro a positivo de la batería.. . . imagino que esa salida de multímetro es el borne que dice común, sino no te marcará amperios.
De todas maneras prueba de entrar positivo de placas en el común de polímetro y la salida 10A al borne positivo de batería.  El mío funciona así.

Arregla el tema del relé de carga

SUERTE

AntonioOC

Haz probado en desenchufar la salida, la que va a la bateria y probar con el tester esa salida? (Sin estar conectados los cAbles de la.bateria)

Si te da mas de 9v enla.salida del regulador sin bateris conectada tienes la bateria mal, o la instalación que baja del.regulador a la.bateria

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk


jackblues

todo parece indicar que la bateria ha muerto  :-\
aun asi cambia el cableado a 6mm o incluso de 8mm que no pasa nada por tenerlo sobredimensionado. el de 4 es insuficiente y suele tener caidas de tension. comprueba tambien que el relé no esté pegado que puede ser el motivo por el que no te carga con el alternador. aun así seria demasiada coincidencia que tuvieses las dos averias juntas, por lo que me inclino a pensar que la bateria murió.
saludos y suerte

Percheron

Cita de: jallacru en Julio 27, 2017, 16:36:35 pm
Me meto para aprender algo.

Entiendo que si la placa con bornes libres te da 17V  y también 17V al final de los cables que antes de conectar al regulador y cuando los conectas te baja a 9V, creo que es la batería que está a 9V y no acepta más. . . 9V de batería coincide con la tensión de una batería a la que tiene un vaso comunicado y la batería está caput. ---mide la tensión de la batería sin tener nada conectado--

Has visto ya si el relé de carga está fastidiado ?? ya que no te carga con el alternador.

Por otra parte en tu entrada 1 comentas que el multímetro no te marca intensidad. Y dices que de positivo de placa vas al 10A del multímetro ( imagino que la ruleta está en la posición adecuada). . .y dices de la salida del multímetro a positivo de la batería.. . . imagino que esa salida de multímetro es el borne que dice común, sino no te marcará amperios.
De todas maneras prueba de entrar positivo de placas en el común de polímetro y la salida 10A al borne positivo de batería.  El mío funciona así.

Arregla el tema del relé de carga

SUERTE


Muchas gracias.

La batería es AGM y en reposo, el volitmetro que lelvo en la furgo me marca 12,5v y el del regulador tambien 12,5v. Lo que no sé es porque me marca 9v.

La intensidad la medía desde el positivo de la placa a la entrada del positivo que va de la placa al regulador.

¿Cómo compruebo que el relé está fastidiado?

Al arrancar la furgo, el relé hace un click.

La otra opción es hacer una prueba el fin de semana con una bateria aunque no sea de AGM.

Muchas gracias

Percheron

Cita de: AntonioOC en Julio 27, 2017, 17:43:39 pm
Haz probado en desenchufar la salida, la que va a la bateria y probar con el tester esa salida? (Sin estar conectados los cAbles de la.bateria)

Si te da mas de 9v enla.salida del regulador sin bateris conectada tienes la bateria mal, o la instalación que baja del.regulador a la.bateria

Por lo que he leido, si conecto la placa al regulador sin concetar esté a la batería, me puedo cargar el regulador.

Por eso no he hecho esa prueba.  :roll:

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Percheron

Cita de: jackblues en Julio 27, 2017, 18:01:09 pm
todo parece indicar que la bateria ha muerto  :-\
aun asi cambia el cableado a 6mm o incluso de 8mm que no pasa nada por tenerlo sobredimensionado. el de 4 es insuficiente y suele tener caidas de tension. comprueba tambien que el relé no esté pegado que puede ser el motivo por el que no te carga con el alternador. aun así seria demasiada coincidencia que tuvieses las dos averias juntas, por lo que me inclino a pensar que la bateria murió.
saludos y suerte


Pero me parece raro, ya que la batería me marca en el voltimetro que tengo instalado 12,5v y en el regulador si no lo conecto a la placa tambien 12,5v.

Voy a probar el fin de semana con una batería de acido a ver si me carga.

Muchas gracias!

Percheron

Por aclarar. Lo que cambia de 17.0 a 9v en el display del regulador es la tensión de entrada.
La batería sigue marcando 12,5 independientemente de que este conectada la placa al regulador.

AntonioOC