[C-LM] Albacete. Sierra del Segura (3d). Jun-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Chero, Junio 12, 2017, 17:01:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chero

Cita de: pitutobarra en Junio 13, 2017, 08:34:34 am

Ademas de estas zonas de baño, hoy otras zonas muy buenas en Lietor, Ayna, Royo Odrea, Mesones, etc, todas ellas en el Río Mundo.
https://www.facebook.com/RevistaSierraViva/.
El camping del Río Tus, después de varios años cerrados y de varios concursos que han quedado desiertos, ahora parece que lo va a abrir una empresa de multiaventura de Yeste. Desde la zona de Collado Tornero también se puede realizar un bonito barranco, conocido como el barranco de los Marines. Obligatorio estar federado en montaña, o bien realizarlo con empresa de aventura.
https://www.google.es/search?q=barranco+los+marines&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiImZ2qmbrUAhUGvBoKHVwnB3YQsAQIQg&biw=1920&bih=950
Otra cosa mas, a todos los osados que os acerqueis a tomar un baño refrescante en el Segura, en la zona de la Sierra de Albacete, llevad precaución, sobre todo entre la zona de las Juntas de Miller (Jaen), y la Graya (Albacete), ya que el cauce del río sufre repentinas crecidas, sin previo aviso, cuando sueltan agua del Embalse de Anchuricas, para abastecer de caudal a la central electrica. Mas de  unas llaves, gafas y otros enseres he visto yo desaparecer a la llegada de la punta de la ola.


Se ve que conoces bien la zona, nosotros se puede decir que ha sido la primera vez, hace tres años fuemos con la intencion de conocerla pero ibamos con mi hija y la idea de alojarnos en el camping, al encontrarlo cerrado cambiamos los planes y nos marchamos con otro rumbo, ahora por fin le ha tocado aunque volveremos, aun nos queda hacer el cauce del Rio y tambien queremos subir Al Mentiras y al Calar del Mundo desde allí,  el Barranco de los Marines lo recorrimos tambien en parte, justo hasta lo alto de la cascada, un saludo y gracias por la información.

Chero

Cita de: Paco Chaparro en Junio 13, 2017, 14:30:54 pm
Genial esas rutas Chero, ya te he comentado alguna vez que me encanta toda la sierra de Segura y te sigo en cada post que publicas. Esa parte en concreto no la he visitado, pero gracias a tu crónica me has animado a hacerlo. Yo hace un par de semanas que pasé por la zona del Anchuricas, estuve como unos 3 días visitando aquello una vez más, ya que tengo varias paradas obligatorias que me encanta repetir



Gracias, pues si estuviste por la zona hace un par de semanas estuvimos cerca, lo mismo te estabamos viendo en el pantano jeje,  la foto es del 19 de Mayo




Cita de: Paco Chaparro en Junio 13, 2017, 14:30:54 pm
Un saludo compañero, a ver si coincidimos en una de estas por allí. La próxima vez que vaya te escribo por si andas por la zona.


El viernes 23 despues del curro volveremos de nuevo, lo que no sabemos aun es si a la Sierra de las Villas  o a Collado Tornero a recorrer el rio pero lo mas probable es que sea al Pantano del Aguascebas, si te cuadra no hay problema en coincidir.

pitutobarra



d es que muchas de sus sendas están muy perdidas. Ademas tiene varias areas recreativas, con pequeños arroyos. Nosotros esta vez estuvimos en la Cueva del Peinero.
Aunque se que también te mueves por las Sierras de Segura y Cazorla, no dudes en preguntarme por alguna ruta o zona. Tengo esto bastante trillado.
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

pitutobarra















Hace unos días pasamos 3 días por Las Villas, un sitio espectacular, sin masificar, sin turismo, con unos paisajes muy abruptos, con profundos barrancos y empinadas lanchas. Estuvimos en el area de la Cueva del Peinero.
Si alguna vez tienes alguna duda no dudes en preguntarme, aunque se que tu también adoras las Sierras de Segura, Cazorla y aledaños.
Puedes curioserar alguna ruta mia en mi usuario de wikiloc. pitutobarra.
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

pitutobarra

Cita de: Chero en Junio 13, 2017, 17:33:23 pm
Tienes razón, toda esa zona es espectacular, en cuanto a la foto del descanso no es en la Camarica sino mucho mas al norte, subiendo del aserradero a la senda, te marco el lugar en el plano



Hacia referencia a esta otra foto:
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chero/ss_0020.jpg
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

Chero

Cita de: pitutobarra en Junio 13, 2017, 19:56:54 pm
Hacia referencia a esta otra foto:
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chero/ss_0020.jpg


A vale, la había confundido con la otra en que estaba sentada, ese el el Cortijo de los Voladores, al lado de La Camarica.

Chero

Cita de: pitutobarra en Junio 13, 2017, 19:54:16 pm
Hace unos días pasamos 3 días por Las Villas, un sitio espectacular, sin masificar, sin turismo, con unos paisajes muy abruptos, con profundos barrancos y empinadas lanchas. Estuvimos en el area de la Cueva del Peinero.
Si alguna vez tienes alguna duda no dudes en preguntarme, aunque se que tu también adoras las Sierras de Segura, Cazorla y aledaños.
Puedes curioserar alguna ruta mia en mi usuario de wikiloc. pitutobarra.


Bonitas fotos, nosotros tambien hemos hecho alguna incursion por las Villas pero aun nos falta mucho por recorrer, Cazorla bastante trillada y Segura pues tambien nos falta bastante, la sierra es tan grande que cuanto mas conoces mas te das cuenta de lo mucho que te queda por conocer, gracias por el ofrecimiento, si no te pregunto sera porque me gusta ser autodidacta en estas cosas, disfruto planeando casi tanto como ejecutando, de todas formas echare un vistazo a tu wikiloc, yo no tengo, no soy partidario de publicar tracks pero cualquier cosa que quieras hacer me puedes preguntar que probablemente te podre echar una mano, un saludo.

Paco Chaparro

Cita de: Chero en Junio 13, 2017, 18:10:29 pm
Gracias, pues si estuviste por la zona hace un par de semanas estuvimos cerca, lo mismo te estabamos viendo en el pantano jeje,  la foto es del 19 de Mayo




El viernes 23 despues del curro volveremos de nuevo, lo que no sabemos aun es si a la Sierra de las Villas  o a Collado Tornero a recorrer el rio pero lo mas probable es que sea al Pantano del Aguascebas, si te cuadra no hay problema en coincidir.


Pues efectivamente estuvimos cerca, porque nosotros pasamos del jueves 18 al domingo 21 por alli... además se sentía cerca el límite de Andalucía pues las ultimas cervecitas que nos tomamos ya por Miller eran Estrella Levante jejeje
Oye no es mala idea ese finde del 23, ya que el 21 entrego un trabajo con el que llevo liado bastante tiempo y sería una buena liberación. De hecho quería patear un poco por las Villas que es la que menos he visitado, solo conozco el Aguascebas y la zona de la Fresnedilla de una visita rápida que hice hace tiempo.
Si me animo para ese finde te escribo, estaría bien coincidir por allí.
Un saludo!

Chero

Cita de: Paco Chaparro en Junio 13, 2017, 21:01:28 pm
Pues efectivamente estuvimos cerca, porque nosotros pasamos del jueves 18 al domingo 21 por alli... además se sentía cerca el límite de Andalucía pues las ultimas cervecitas que nos tomamos ya por Miller eran Estrella Levante jejeje
Oye no es mala idea ese finde del 23, ya que el 21 entrego un trabajo con el que llevo liado bastante tiempo y sería una buena liberación. De hecho quería patear un poco por las Villas que es la que menos he visitado, solo conozco el Aguascebas y la zona de la Fresnedilla de una visita rápida que hice hace tiempo.
Si me animo para ese finde te escribo, estaría bien coincidir por allí.

Lo mismo hasta nos cruzamos por algun lado, notros estuvimos  un día menos, de viernes  a domingo, igual que haremos el finde del 23 llegar vierenes noche, ruta  por La Morra el sabado y domingo viaje de vuelta, si te animas estaremos en el fp del Aguascebas.

tul1

Cita de: Chero en Junio 12, 2017, 18:23:57 pm
Llegamos a Nerpio ya bien entrada la tarde del viernes, nada mas entrar en el termino municipal un letrerico en el que se prohibe la acampada libre en todo el termino municipal, me parece bien, nosotros no vamos a acampar sino a pernoctar, ya tenia biento en el google un lugar apropiado para ello a la salida del pueblo direción Murcia, el lugar resulto perfecto y pasamos una noche muy tranqula acompañados por varios vehículos del INFOCAM y algun que otro turismo que tambien estaban allí aparcados, al levantarnos dede allí mismo partimos a pie para hacer la ruta del Zarzalar, un cañón por donde discurre el rio Taibilla y que ha sido acondicionado para poder recorrerlo, pasarelas, puentes colgantes en una ruta corta pero muy recomendable, el único pero que el rio iba algo turbio y no invitaba al baño pero aún asi merece la pena, para mediodia estabamos de vuelta y aquí dimos por terminada nuestra salida, aun pasamos otra noche con la furgo en Murcia pero eso fue para visitar a  la niña que esta estudiando  por allí.














Preciosa rura

Guarnon

Hola Chero, aprovecho tu conocimiento de la zona para preguntarte. Hace tiempo leí algo sobre una excursión por el cauce del río Tus hasta el aserradero. ¿Esa es la que dices que hay que hacer con una empresa de multiaventura?

Tenía entendido que es solamente caminar por el cauce, no que hiciera falta material específico (arneses, cuerdas, etc.)

La excursión de Nerpio es muy bonita, la hicimos hace un par de años con los niños.


Chero

Cita de: Guarnon en Julio 08, 2017, 17:53:14 pm
Hola Chero, aprovecho tu conocimiento de la zona para preguntarte. Hace tiempo leí algo sobre una excursión por el cauce del río Tus hasta el aserradero. ¿Esa es la que dices que hay que hacer con una empresa de multiaventura?

Tenía entendido que es solamente caminar por el cauce, no que hiciera falta material específico (arneses, cuerdas, etc.)


Gracias por la respuesta, ante todo decir que no soy un buen conocedor de esta parte de la sierra, de hecho esta ha sido nuestra primera incursión por esta zona pero creo que te puedo responder aunque la excursión a la que haces referencia aun esta en la lista de cosas pendientes, que yo sepa no hace falta matrial especifico, siempre hay que pensar en la posibilidad de algun paso mas o menos malo pero pasar se pasa, de todas formas yo te recomendaria hacerla rio arriba, asi caso de encontrar alguna sorpresa siempre podras volver sobre tus pasos y si no pues una vez que llegues al aserradero o bien te vuelves por el rio o bien buscas alternativa por la sierra hasta llegar de nuevo a Collado Tornero, asi pensamos hacerla nosotros la proxima vez que vayamos por la zona, probablemente finales de la primavera proxima.
En cuanto a empresas de multiaventura yo jamas recomendaria eso, nosotros vamos siempre sin ningun material especifico y por nuestros medios,  a la vuelta intentamos volver por el arroyo de las Marinas, lo hicimos un rato hasta  llegar a una cascada de unos 10 metros por lo que tuvimos que retroceder hata buscar otro camino alternativo, ese arroyo si que hay que hacerlo con equipamiento y permisos, quizas eso ha sido lo que que te haya confundido ya que el arroyo desemboca en el Tus casi al inicio de la ruta.

Guarnon

Hola de nuevo Chero, gracias por tus aclaraciones.

Me refería a esta ruta

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/rutas/riotus.html

Intentaré ir este verano. Si puedo ir te contaré.

Chero

Cita de: Guarnon en Julio 10, 2017, 09:54:00 am
Hola de nuevo Chero, gracias por tus aclaraciones.

Me refería a esta ruta

http://www.turismoencazorla.com/dondeiryquever/rutas/riotus.html

Intentaré ir este verano. Si puedo ir te contaré.


A esa me referia yo tambien.

tomiper

La zona es espectacular, muy recomendable la visita!