Todo sobre las baterías 18650 (Cursos, dudas, ideas, bricos, reciclaje, ect.)

Iniciado por Matutano, Junio 09, 2017, 10:55:49 am

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FURGOLOVERs

Hablando con un proveedor local de baterías me comenta que cuando se desmonta un pack de baterías de las 18650 la PCB se suele  estropear-desactivar y es por eso por lo que no se pueden cambiar las celdas para reciclar la batería. Es eso así en todos los packs de baterías? Sabéis si hay alguna manera de engañar al circuito?
T4 Caravelle
Karmaan Dexter 550

matx

En principio no tendría porque desactivarse. De todas formas eso se puede comprobar testeando el circuito
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

carlosnv

Sacado de aquí:

http://www.vapeando.com/web/showthread.php?30505-Guia-de-TIPOS-de-BATERIAS-para-MODS-VV-WV-y-MECANICOS


Principalmente nos podemos encontrar 3 tipos de baterias.

- Baterias normales (usualmente ICR)
- Baterias protegidas electricamente (por medio de un PCB)
- Baterias IMR

NOCIONES BASICAS DE BATERIAS

Las baterias tiene dos parametros por los que nos tenemos que guiar, los Mah y Ratio de descarga, que se mide en Amperios.

Mah: es la capacidad de la bateria, es decir una bateria de 2000Mah tiene el doble de capacidad que una de 1000Mah. OJO, no todas las baterias tienen los Mah que prometen, solo debemos confiar en este dato, de las baterias que sepamos que son de calidad, normalmente las baterias "Fire" no dan los Mah que prometen, habiendose visto casos de baterias que prometen 4000 y 5000 mah, y no llegan ni a una cuarta parte.

Ratio de descarga: Es la potencia maxima que es capaz de entregar la bateria si en un momento determinado se lo exigimos. Las baterias ICR tienen un ratio de descarga muy pobre y las IMR son las que siempre son recomendables. Los ratios de descarga pueden ir desde 1 Amperio hasta los 30 amperios (hablando en entrega estable). El ratio de descarga va unido a la capacidad de la bateria, por norma general, las baterias que mas ratio de descarga tienen, son de menor capacidad, estando el punto idoneo en unos 10 Amperios, para equilibrar la reparticion.

Podemos usar baterias de 30 amperios sin problemas para nuestros mods, porque unicamente usaremos la potencia que necesitemos en ese momento, la demas potencia "queda de reserva", por si en momento puntual la necesitaramos.

Las baterias que mas Ratio de descarga dan, se suelen utilizar en vapeo Sub-ohm, y son las unicamente recomendables en Sub-ohm extremos.



BATERIAS NORMALES O ICR

Estas baterías pueden ofrecer mas capacidad sacrificando potencia de corriente (amperios). Generalmente su compuesto químico es LiCoO2, este compuesto permite conseguir mas mAh en las baterías, sacrificando los amperios maximos que son capaces de ofrecer en su funcionamiento. Su denominación mas común es ICR.

Podemos usar este tipo de baterias sin ningun problema en MODS VV/VW, no siendo recomendable usarlas en MODS MECANICOS, ya que su quimica interna puede no ser capaz de soportar la potencia que le estemos reclamando con ciertos consumibles o reparables, si la resistencia que tenemos montada es muy baja.

NOTA:
TODAS LAS BATERIAS EXTRAIDAS DE PORTATILES SON ICR, POR LO QUE NO ES ACONSEJABLE USARLAS EN MOD MECANICOS Y NO SON COMPATIBLES CON EL KICK

Ejemplos de baterias normales o ICR




BATERIAS PROTEGIDAS

Las baterias protegidas electricamente estan fabricadas con el mismo compuesto quimico que las anteriores, pero incluyen un PCB (un circuito impreso) el cual protege a la bateria contra cortos electricos y corta la alimentacion de la bateria cuando esta llega a un nivel de carga peligroso para la propia bateria (voltaje demasiado bajo).
Estas baterias son de un tamaño mayor a las anteriores, ya que en su cuerpo incluyen el PCB. Se pueden usar en MODS MECANICOS (siempre que su mayor tamaño lo permita) y no se deben usar en MODS VV/WV, ya que puede darse el caso de que la propia electronica de la bateria entre en conflicto con la electronica del mod.

Algunos ejemplos de baterias protegidas.







BATERIAS IMR

En las baterias IMR el compuesto quimico interior es normalmente LiMn. Estas baterias son capaces de entregar mas potencia, sacrificando la capacidad final. Asi Normalmente se considera que una bateria pertece a la categoria IMR, cuando es capaz de entregar una tasa de descarga de 10A o mas. Debido a este ultimo punto, podemos incluir en esta categoria a baterias como ALGUNAS 18650 NCR de Panasonic o ALGUNAS Sony US18650.

Las baterias IMR o de tipo IMR, se pueden usar sin ningun problema en MOD MECANICOS y en MODS VV/WV.

Cabe destacar que son las unicas baterias compatibles con el KICK en los mods mecanicos.

Algunos ejemplos de baterias IMR o tipo IMR




Informacion complementaria

- No es recomendable comprar baterias que contengan "FIRE" en su nombre. Algunos ejemplos pueden ser TrustFire, Ultrafire, Masterfire, etc. No suelen dar los mah que prometen, y su ciclo de vida es corto

- Nos podemos encontrar baterias con teton y sin teton (teton = boton)



- Las baterias mas recomendables pueden ser:
- AW
- EFEST
- PANASONIC
- SONY
- SAMSUNG

PARA CONSULTAR QUE TIPO DE BATERIAS SON LAS QUE TENEIS/ LAS QUE QUEREIS COMPRAR

Pasaros por esta web y elegir la marca en el desplegable de arriba (Donde pone AW) y buscar vuestro modelo
http://www.dampfakkus.de/akku_liste-nach-marke.php


Algunos modelos de baterias IMR recomendables

18350
EFEST IMR V1 800 mah (sin teton) (6.4 Amperios de descarga)
EFEST IMR V2 800 mah (con teton) ( 6.4 Amperios de descarga)
AW IMR 700 mah (6 Amperios de descarga)
EH IMR 800 mah (6.4 Amperios de descarga)

18500 - 18490
EFEST IMR 18490 1100 mah (8.8 Amperios de descarga)
EH IMR 18500 1100 mah (8.8 Amperios de descarga)
AW IMR 18500/18490 mah (8.8 Amperios de descarga)
18188.8

18650
EFEST IMR V1 2000 mah (sin teton) (10 Amperios de descarga)
EFEST IMR V1 2000 mah (con teton) (10 Amperios de descarga)
AW IMR 2000 mah (10 Amperios de descarga)
AW IMR 1600 mah (24 Amperios de descarga)
LG ICR18650HB2 1500 mah (10 Amperios de descarga)
LG ICR18650HB3 1500 mah (25 Amperios de descarga)
LG ICR18650HD1 2000 mah (15 Amperios de descarga)
LG ICR18650HD2 2000 mah (30 Amperios de descarga)
LG ICR18650MF1 2200 mah (20 Amperios de descarga)
SAMSUNG ICR18650-22P 2150 mah (10 Amperios de descarga)
SAMSUNG INR18650-15M 1500 mah (25 Amperios de descarga)
SAMSUNG INR18650-15L 1500 mah (18 Amperios de descarga)
SAMSUNG INR18650-15K 1500 mah (15 Amperios de descarga)
MAXELL ICP18650PA 1200 mah (20 Amperios de descarga)
SONY US18350VTC3 1600 mah (30 Amperios de descarga)
SONY US18650V3 2250 mah (10 Amperios de descarga)
SONY US18650VT2B 1300 mah (20 Amperios de descarga)
PANASONIC NCR18650PD 2900 mah (10 Amperios de descarga)
PANASONIC NCR18650E 2250 mah (15 Amperios de descarga)
SANYO UR18650RX 2000 mah (20 Amperios de descarga)
SANYO UR18650W2 1500 mah (18 Amperios de descarga)
SANYO UR18650sa 1300 mah (18 Amperios de descarga)
EH IMR 1600 mah (22 Amperios de descarga)
EH IMR 2000 mah (16 Amperios de descarga)



¿QUE BATERIA ESCOJO SI QUIERO VAPEAR EN SUB-OHM?




Para ello deberemos elegir baterias IMR, pero un tipo de baterias IMR especifico. Las baterias IMR 18350 por norma general dan una tasa de descarga de unos 6 amperios.

Usando esta formula podemos averiguar cual es el limite de trabajo de una bateria IMR 18350 de 6 amperios de descarga

Voltaje = Intensidad * Resistencia

tomando la tasa maxima de descarga (6 amperios) y el voltaje mas alto que tendra la pila (recien cargada) nos da que la resistencia mas baja que podemos utilizar que sera:

4.2 voltios = 6 amperios * Resistencia -----------> Resistencia = 0,7 ohms de resistencia minima (no bajar de ahi)

ahora vamos a hacer el calculo para una bateria IMR 18650 estandar, suelen dar unos 10 amperios de descarga

4.2 voltios = 10 amperios * Resistencia -----------> Resistencia = 0,42 ohms de resistencia minima (no bajar de ahi)


Existen baterias especificas para poder hacer sub-ohm extremo, por ejemplo tenemos marcas que en 18350 dan 10.5 amperios y en 18650 llegan a dar 30 amperios continuos de descarga

Para las IMR 18350 de 10.5 amperios de descarga el calculo seria:

4.2 voltios = 10.5 amperios * Resistencia -----------> Resistencia = 0,4 ohms de resistencia minima (no bajar de ahi)

Para las IMR 18650 de 30 amperios de descarga el calculo seria:

4.2 voltios = 30 amperios * Resistencia -------------> Resistencia = 0,14 ohms de resistencia minima (no bajar de ahi)


Resumen:

BATERIAS 18350 IMR de 6 amperios de descarga : Resistencia minima tolerable 0,7 ohms
BATERIAS 18650 IMR de 10 amperios de descarga : Resistencia minima tolerable 0,42 ohms
BATERIAS 18350 IMR de 10.5 amperios de descarga : Resistencia minima tolerable 0,4 ohms
BATERIAS 18350 IMR de 30 amperios de descarga : Resistencia minima tolerable 0,14 ohms




ENTENDER LA DURACION DE LA CARGA DE LAS BATERIAS EN FUNCION DE LA RESISTENCIA


Los amperios consumidos es lo que os van a dar la duracion

ejemplo

potencia (W) = intensidad (I) * Voltios (V)
intensidad (I) = Voltios (V) / Resistencia (omhs)

partiendo de eso, 1 omhio a 8 watios

8W = I * V ------> 8W = V*V / 1 ohm -----> V^2 = 8 ------> V = 2.82 Voltios --------> I = 2.82 / 1 ohm -----> 2.82 amperios que chupa de la bateria

2 ohms a 8 watios

8W = I * V -------> 8W = V*V / 2 ohms -------> V^2 = 16 -----> V = 4 voltios --------> I = 4 / 2 omh ------> 2 amperios que chupa de la bateria

A MISMOS WATIOS SE GASTA MAS CON UNA RESISTENCIA MAS BAJA

Si nos vamos a subohm, el cosumo se dispara

0.5 ohms a 8 watios

8W = I * V -------> 8W = V*V / 0.5 ohms -------> V^2 = 4 -----> V = 2 voltios --------> I = 2 / 0.5 omh ------> 4 amperios que chupa de la bateria

Por eso para subohm en mecanicos necesitais baterias que den muchos amperios, y haciendo subohm se gastan echando ostias.

I = 4.2 / 0.5 -----> 8.4 amperios que chupa (en mecanico)




RECOMENDACION DEL FORERO Ray22 (IMPORTANTE TENERLO EN CUENTA)

Un aviso a navegantes: cuidado con donde compráis baterías que los clones son casi indistinguibles, y aquí los clones no son una ventaja monetaria y si un riesgo a la salud. Aparte de eso, también ojo a los datos de fábrica si no son marcas de alta reputación como AW o Sony. P.E: Effest tiene un nuevo modelo 18650 supuestamente con 30A de descarga, pero en pruebas reales, apenas llega a 20, con graves problemas de sobrecalentamiento. Si se quiere hacer burradas muy brutas, solo las Sony de 30A aguantan casi lo que sea. Por cierto, incluso la novedosa Sony de 30A ya tiene clones sueltos.

Y sobre todo, no intentéis ahorrar un euro en una pila pillándola en un lugar sin reputación, o comprando pilas sin marca. No vale la pena, ni por el rendimiento, ni por la duración, ni por posibles problemas que puedan dar. Son una pérdida en todos los sentidos.


OTROS DATOS DE INTERES

Como todavía hay mucha gente liándose con lo de 14500, 18350, 18490, 18500... no estaría de más recordar que la nomenclatura hace alusión a las dimensiones de la pila; las dos primeras cifras, al diámetro: 1 8350 (18 mm de diámetro), 14500 (14 mm de diámetro), etc.. y las dos siguientes a la altura: 18350 (35 mm de altura), 14500 (50 mm de altura).


PREGUNTAS FRECUENTES

Hay tanta diferencia entre EFEST y AW

Realmente puedes notar alguna diferencia si las usas con kick, la AW siguen entregando potencia hasta un voltaje mas bajo que las EFEST, alomejor 0.1-0.2 voltios menos, es decir la carga dura un poco mas. Pero a efectos practicos las EFEST te iran bien igualmente.

¿que problema tienen los mecánicos con las baterías?

Los mods mecanicos no tienen circuiteria contra cortos electricos que te pueda dar un consumible o un reparable (mas comun en reparables por un mal setup por ejemplo), entonces si tienes una bateria que su quimica es mas susceptible de dar problemas cuando se provoca un corto de ese tipo, corres el riesgo de deterioro de la bateria o incluso perdida de gases por sobrecalentamiento etc. Digamos que una bateria IMR aguanta mas este tipo de problemas asi hablando a groso modo. Por otra parte, si quieres vapear en reparables con resistencia bajas (1 ohm o menos por ejemplo) le estas pidiendo a la bateria una tasa de desarga que solo aguanta una bateria high drain, es decir IMR.

Por otro lado, el modo de uso de un mecanico es distinto al de un mod con circuiteria de control como puede ser provari, semovar, vamo, zmax, evic, etc. No hay control de carga de la bateria, nadie te va a decir "BATERIA BAJA", tienes que ser tu el que decida cuando hay que cargar la bateria de nuevo, con la experiencia que notes cuando vapeas. Cuando la cantidad de vapor decrece de tal manera que no disfrutas vapeando es hora de cargarla. Este problema si usas el KICK no existe, ya que el KICK aparte de regularte el Watage de las caladas y protegerte contra cortos electricos, cuando nota que la bateria no da la potencia suficiente para darte los watios elegidos, corta la corriente de la bateria al polo superior. Eso significa que es hora de cargar la bateria.

¿con las imr también hay posibilidades de explosiones?
Explotar no creo que te explote ninguna bateria sea IMR o no lo sea. Tendrias que tener muy mala suerte.

¿que ocurre si descargo a tope una bateria?
Si descargas una bateria a tope, pierde su efectividad y duracion. Aparte que puede que no puedas levantar el voltaje de nuevo a la hora de cargarla. Por eso las baterias no deben descargarse por debajo de 3 voltios.

Mejor protegidas o IMR para mecanicos
Eso es una decision personal. Las baterias protegidas incorporan un fusible que te protege contra cortos electricos y corta la corriente cuando el voltaje es demasiado bajo para funcionar con normalidad. Digamos que es como tener un kick pero sin regulaciones de watage constante. Importante NO SON COMPATIBLES CON KICK. Tampoco lo son por norma general con los mods VV/WV

Las IMR son compatibles con el KICK y tienen una entrega de potencia superior a las normales, valen para todo tipo de mods.

Que precauciones debo tener con un mod mecanico
Basicamente las precauciones que debes de tener al usar un mod mecanico sin KICK es que la bateria no se te descargue de mas. Pero no es dificil controlarlo, ya que cuando el voltaje empieza a caer la produccion de vapor disminuye notablemente. Ejemplo. Bateria a 3.2 V con una resistencia de 1.8 ohms por ejemplo, se nota y estas dentro del margen de seguridad para la bateria de sobra.


DOCUMENTO CON LAS MEDIDAS DE DIFERENTES BATERIAS

Podeis añadir las baterias que tengais, con las medidas y posibles comentarios

https://docs.google.com/spreadsheet/...0E&usp=sharing


TRUCO PARA CUANDO LA BATERIA ES MUY ANTIGUA, Y TIENE MUCHOS CICLOS DE CARGA Y PIERDE RENDIMIENTO

Truco gracias al forero cmartinezr

Cita Iniciado por cmartinezr  Ver mensaje
Mini tutorial para recuperacion de baterias

Sirve para todo tipo de baterias, dando mejor resultado en las de niquel/cadmio ( llamadas efecto memoria)

es muy sencillo, pero importante que lo sigas al pie de la letra, si no el resultado final puede ser castastrofico
llevo utilizando este sistema desde hace mas de 20 años, y siempre con resultados satisfactorios.

1o: tenemos que envolver las baterias en plastico (2bolsasl) que no halla posibilidad de que entre liquido.
2o: las baterias tienen que tener un minimo de carga del 40%, siendo el optimo un 50-60%. Utilizar un cargador que confirme la carga o un voltimetro.
3o: las dipositamos en el congelador de casa, en una zona donde no halla riesgo de inundaciones de agua, y tienen que estar inmoviles. Durante un minimo de 3 dias, yo las suelo tener de 4 a 5 dias
4o: pasados esos 3 dias, sacarlas del congelador, de las bolsas de plastico, dipositarlas en una zona plana, con papel de cocina, y dejarlas que se pongan a temperatura de ambiente, suele tardar unas 3 horas. Importante que no se os caigan justo al sacarlas del congelador.
5o: una vez a temperatura ambiente, hay que darle un ciclo de carga entero, acontinuacion un ciclo de descarga entero, y vuelta aun ciclo de carga entero.

este sistema de recuperacion de baterias, es solo para baterias que se han degradado con el paso del tiempo y un uso normal, no sirve para baterias con golpes, mojadas, rotas, infladas, etc

la recuperacion en mi experiencia personal ha sido de entre un 15% a un 50% de la vida util. He utilizado baterias de ordenadores, de moviles, de radio contril, de linternas, etc, etc

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


Maikel

magnífica información carlosnv, tanto para continuar el hilo como para iniciarse en el mundo del vapeo, que por aquí somos muchos  ;)
Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

belenek

Anda no sabia que había tantos vapeadores, mola.

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Oli.burgos


Fran_69

http://atomarpolculo.blogspot.com/
Ayudanos para poder ayudar www.busf.org
Cooperar no es donar lo que nos sobra


lentiscales

Que interesante! Me quedo a ver...

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Con los pies en el suelo y la mirada en el cielo.

Hormiga Veloz: http://www.furgovw.org/index.php?topic=314482.msg3896503#msg3896503


yeyorm


CHAGO

+1
A ver  si  entre  todos  , somos  capaces  de  construir  una  batería   de  acuerdo  a  nuestras  necesidades , un  saludo

slainrub

Cita de: matx en Junio 15, 2017, 09:10:16 am
Me compré un soldador por puntos para soldar las pletinas para unir las celdas unas con otras. La cosa es desmontar la batería soltar todas las pletinas y volver a colocarlas como estaban y comprobar que el bms funciona bien. Tengo un tester para comprobar bms y los motores eléctricos.
Si necesitas más información dime y ya te podría mandar algo mas


Creia que no me habías contestado  ;). No te entiendo muy bien, me refiero a identificar la pila que esta mal, me imaginaba algo así como midiendo todas separadas con el voltimetro y alguna te daría mucho menos que las demás, la verdad que todavía no me he puesto con ello.

Suena muy interesante lo del tester de bms y motor eléctrico, podrías pasar algún link para saber como son. Mi motor es un nine contanent sin engranajes.

Saludos.