Esquema eléctrico final: ¿estará bien?

Iniciado por msagomez, Junio 05, 2017, 09:53:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

msagomez

Junio 05, 2017, 09:53:26 am Ultima modificación: Diciembre 04, 2017, 19:09:07 pm por falco
Hola a todos , aqui ando un poco agobiado de como hacer el esquema electrico. tengo todo en casa pero sin poder empezar o metiendo cables y sacandolos ya que acojonado estoy no salga todo ardiendo  ??? ??? ???.

despues de leer y releer por el foro adecuando un poco a lo que yo tengo he echo este esquema que no se si estara bien.

todo el cableado es de 2.5 mm a excepcion de la conexion entre baterias con el nagares 772 y los fusibles de 80 amperios que es con cable de 25mm.

los datos sobre los elementos
bateria agm 150 amp
rele 772
dualop
Kit Solar 150W Caravana/AutoCaravana - Dual 20A LCD

creéis que esta bien esta instalación ?
que agregarais o cambiaríais ?

msagomez

me parece que me auto contestare yo, de momento a las instalaciones como luces, tomas etc etc etc voy a ponerle cable negativo en vez de hacer conexiones a las chapas.

sigo investigando y buscando por este y otros foros a ver si encuentro el esquema final adecuado a mis necesidades

gcab

Yo al inversor pondria bastante mas glrdos, no se de cuantos watts es pero aunque sea de pocos 2'5mm es justito, lo demas lo veo bien.

AntonioOC

Junio 07, 2017, 19:07:16 pm #3 Ultima modificación: Junio 07, 2017, 19:10:09 pm por AntonioOC
Bueno yo veo varias cosas,
Falta el fusible a la calefacción suponiendo que sea eso lo que hay en el esquema... y al inversor tambien le metería un fusible por seguridad, continuamos, veo que vas a poner una toma exterior para enchufarte a 230v, si es asi yo pondria un contactor que se active cuando enchufas a 230v y te corte la salida de 230v del inversor para que no haga un cruce, me diras que el inversor lo puedes desconectar a voluntad pero yo lo pondria y te aseguras. Por lo demas no veo nada mas

PD, La entrada de 12v del inversor no la pongas de 2.5mm lo veo escaso, dependiendo del inversor que coloques te ira mejor un grosor de cable o otro. En la siguiente foto puedes mirar los watios del inversor y el grosor del cable para 12v

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Rivito

Diciembre 02, 2017, 20:55:39 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 02, 2017, 20:58:11 pm por Rivito
Cita de: msagomez en Junio 05, 2017, 09:53:26 am
Hola a todos , aqui ando un poco agobiado de como hacer el esquema electrico. tengo todo en casa pero sin poder empezar o metiendo cables y sacandolos ya que acojonado estoy no salga todo ardiendo  ??? ??? ???.

despues de leer y releer por el foro adecuando un poco a lo que yo tengo he echo este esquema que no se si estara bien.

todo el cableado es de 2.5 mm a excepcion de la conexion entre baterias con el nagares 772 y los fusibles de 80 amperios que es con cable de 25mm.

los datos sobre los elementos
bateria agm 150 amp
rele 772
dualop
Kit Solar 150W Caravana/AutoCaravana - Dual 20A LCD

creéis que esta bien esta instalación ?
que agregarais o cambiaríais ?

Hola msagomez,

¿Como acabó el tema? Estoy muy interesado en conocer el resultado de tu instalación pues es muy completa con todos los auxiliares tales como el inversor, el conector exterior a 220 y la calefacción...

Se hicieron algunas alusiones a poner algún fusible extra y augmentar la sección de algún cable, como terminó el asunto? 

Pequeño Iván

-Bueno lee, estudia el por qué de la instalación y dejará de asustarte, hay reglas básicas, como el tipo de sección de un conductor, la capacidad del fusible a proteger, en función de la carga que va a pasar por ese conductor  .malabares

-Para que te orientes un poco, desde mi punto de vista cambiaría 4 cosas e iría añadiendo poco a poco más cosas  :roll:

1º Las sección del cable + que va alimentar a la caja de fusibles, debe de ser de una sección mayor  .panico ¿Por qué? Pues si te fijas, ese cable positivo, va a llevar toda la carga que se repartirá entre los servicios de 12vcc, con lo que necesitas una sección que te soporte dicha carga (con sección de 2,5mm en el momento que pase más carga de la que soporta, se recalienta y zasca  .loco1) pondría la misma sección que la que tienes en el paralelo de la batería 25mm y además la caja de fusible lo más cercana a la batería.

2º La sección del inversor que va alimentar a 220v, sebería ser mayor de 2,5mm, si vas a comprar cableado de 25mm, sería perfecto y te curas en salud, si no te viene bien por el lugar dónde está ubicado y necesitas cable más elástico, puedes apurar a 10mm, menos no lo pondía.  :roll: También es muy importante, la distancia que tiene que recorrer la corriente, entre la batería y el inversor, a más distancia mayor consumo y pérdida energética  .malabares lo ideal es al lado justo de la batería  ;D

3º Cuando alimentas a 12v a los diferentes servicios  :roll: alimentas el positivo desde la caja de fusibles, pero el negativo lo alimentas desde chasis  .panico esto aunque funcionaría en un principio, lo ideal es que lleves cable negativo directo de batería  .loco1 ¿Por qué?  :roll: Pues porque todo está conectado a chasis y cualquier corriente de fuga por derivación, va a ir por chasis y te va a repercutir en los elementos instalados  .loco2 con lo que para un futuro, siempre es más fácil de localizar un problema, cuando vas aislando instalaciones  ;D

4º Como comenta el compañero, sería bueno que también añadieras un relé de bobina de 220va y con dos contactos dobles, dos contactos cerrado y dos abiertos, de manera que la fase y el neutro de la instalación del inversor, pase por los contactos cerrados del relé y alimente la instalación de 12vcc y por los contactos abiertos, conectes la fase y el neutro que vienen del enchufe exterior, de forma, que cuando conectes corriente desde el exterior, alimentes a la bobina del relé, este bascule los contactos y cambie la instalación de 220v del inversor a la toma exterior, de forma automática. Puedes mejorar con una señal luminosa desde la fase del inversor y desde la fase de la toma exterior, así sabrás en un vistazo rápido, por dónde está la instalación de 220v  .palmas

Bueno no te quiero marear más, esto hay que ir poco a poco, hasta que se deja lo mejor posible, lee, estudia, pregunta y evoluciona tu furgo hacia la mejor instalación que puedas llegar a hacer  ;)

FurgoCaracol

Buenas noches... permiso! me uno a consultar... yo tmb estoy haciendo mi esquema de la electricidad... creia que mas o menos lo tenia organizado, hasta que fui ayer a hablar con una persona que se dedica a armar furgos y arreglar autocaravanas... y me decia que la secciones de luz y de toma tiene que ser de 1mm o 1.5mm no mas de eso, y el cable de la bomba de agua de 2.5mm y me dejo  .panico
Alguien que me tire un cable!!!! gracias!

jallacru

Los cables que dices podrían ser de 1mm2 suponiendo que la luz sea led o incandescente de digamos 20W --que es mucho--. . .  y la bomba puede ser de 15 ó 20W como mucho --estamos en las mismas.

Particularmente yo puse de 2'5mm2 para esos dos usos y unas tomas USB

El hecho de poner 2'5mm2 es por efectos de daños mecánicos y aislante más generoso.

Fíjate que el fabricante pone normalmente hilos rígidos de 1mm2 en mazacotes protegidos con cinta aisladora.

Nosotros ponemos cables y pasan por ahí --a la buena de dios-- posibles roces, tirones, etc --riesgos mecánicos--

Un cable de 1'5mm2 puede transportar alegremente 10A sin que se caliente --eso son 120W--
El problema es que se generan caídas de tensión que restan voltios usables.

Pon 2´5mm2 y cúrate en salud.

Suerte