Como homologar una furgoneta mixta a vivienda-mixta o turismo- vivienda

Iniciado por lolosuarez, Mayo 30, 2017, 10:38:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

lolosuarez

Buenos días a todos y todas, querría saber que es necesario para homologar una furgoneta que es mixta a vivienda y poder pasar la ITV , muchas gracias

lafurgoverde

Yo te aconsejo que vayas directamente a una itv, te dirán si puedes o no y lo que necesitas. Si te ponen pegas ve a otra, no en todas están por la labor. Suerte.

proingetec

Buenas

Para legalizar una furgoneta como vivienda (o con reformas si se trata de un M1) pues requerirá o no proyecto técnico en función de los elementos que se instalen, un informe de conformidad del laboratorio y certificado de montaje de taller. Además si llevas instalación de 230V y/o gas, necesitarás certificados de instaladores autorizados de luz y gas respectivamente.

Si nos das más pistas sobre lo que llevas montado en tu furgoneta y cómo está montado, podremos concretar más nuestra respuesta. Si no quieres poner datos públicos nos puedes enviar privados si lo consideras oportunos.

Saludos

lolosuarez

Muchas gracias por la atención , todavía no tengo la furgoneta pero quiero saber antes de comprarla que modelos puedo cambiar en la ficha técnica , porque me han comentado que si en la ficha técnica viene precedido los cuatro números de una C- no se puede modificar el tipo de vehiculo.
Igualmente creo que es buena idea pasarse por la ITV
Gracias de nuevo

proingetec

Si empieza por C-XXXX lo más normal es que se trate de un vehículo N1 y por lo tanto no se pueda pasar a turismo (que sería un M1), sino que en el caso de ser un N1 tendría que cambiarse a furgón vivienda en caso de querer legalizar una camperización.

Saludos

lolosuarez

Hola acabo de ir a la ITV y me han puesto un poco al día , también me ha aclarado vuestros comentarios, tengo otra duda el certificado del taller no entiendo el concepto ? Porque  la idea es camperizarla yo ,tendría que pasar por un taller para que? Y tendría que pagar por ello? Gracias un saludo
Te resumo lo que me ha contado la ingeniería para ver si es correcto o no y contractar ideas

Vehículo 24.00.  Se puede pasar a vivienda 24.48   con proyecto 8.31 o sin proyecto 8.30 depende de lo que instale, tal y como me dijiste , eso lo pregunto en el laboratorio que me han dicho que es lo más económico.
Vehículo 31.00 si es M no se puede pasar a 31.48 vivienda ;si es Necesario si es posible a 31.48 con las mismas condiciones de 8.31 y 8 .30
Vehículo 10.00 sería M turismo no se puede pasar a 10.48 pero me ha comentado la ingeniera que sobre el punto 8.22 sobre acondicionado interior de vehículos que si no sobrepase la altura de los respaldos se podrá montar estructura como cama , armarios y tal y no habría problemas en pasar itv
Gracias un saludo

proingetec

Buenas

Es cierto lo que te han dicho pero con pequeños matices:

* primero la reforma 8.30 no es aplicable para los furgones vivienda, lo pone cláramente que la reforma a aplicar para los furgones vivienda es la 8.31

* en el caso de vehículo mixto adaptable 3100 o turismo 1000 (siempre que sean M1), sí se aplica la 8.22 (aunque no superen la altura de los respaldos de los asientos traseros) para hacer lo que antes se hacía como vivienda, ahora ya no se hace como vivienda sino que se legalizan como reformas en el interior. Igual que antes pero sin el apellido "vivienda" por ningún lado.

saludos

JmGarciaM

Entiendo que un vehículo 3100 reformado a vivienda pasaría a ser 3200.

En esta ficha así es:

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

proingetec

Esa ficha técnica la colgó un compañero en otro post, y como verás poco después, se trata de un error el clasificar una furgoneta como autocaravana, porque no se trata de un vehículo construido con un propósito especial de vivienda, sino de un vehículo transformado, y que además, no se cumple el reglamento de homologación correspondiente al apartado relativo a autocaravanas, por lo que en teoría no se debería hacer esa transformación, es matar moscas a cañonazos.

saludos

JmGarciaM

Ya me parecía a mi que no se podían cambiar las dos primeras cifras máxime siendo las cifras que definen al vehículo por su "criterio de construcción". Eso supongo que es inamovible desde que sale de fabrica. Debería se 3148.

Aunque desconozco como les entregan los fabricantes los vehículos a los montadores de caravanas. Entiendo que estos últimos al ser montadores de 2º nivel sigue siendo fabrica "extendida".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

lluisvp

Buenas, estoy montando muebles en mi furgo, y mi idea era legalizarlo, mi vehículo es mixto adaptable, 3100, y quería haceros un par de preguntillas al respecto:

1)* en el caso de vehículo mixto adaptable 3100 o turismo 1000 (siempre que sean M1), sí se aplica la 8.22 (aunque no superen la altura de los respaldos de los asientos traseros) para hacer lo que antes se hacía como vivienda, ahora ya no se hace como vivienda sino que se legalizan como reformas en el interior. Igual que antes pero sin el apellido "vivienda" por ningún lado.
¿ Si coloco muebles altos, no pueden superar en ningún caso la altura del respaldo de los asientos, aunque homologue? y en tal caso, los reposacabezas, ¿cuentan como respaldo?

2) mi contraseña de homologacion empieza por C.... asi que seguramente sea N1, ¿puedo legalizarlo de alguna manera? es mas dificil?

3) he consultado el manuan de reformas, y si mi interpretacion no está mal, la diferencia es que al hacer la reforma, y se use el 8.30 o el 8.31es que se intalen elementos fijos que no afecten a la estructura del espacio destinado a carga o equipaje del vehículo.
Entiendo como estructura pilares, nervios guias de asientos etc, es correcto?

Muchas gracias de antemano, y un saludo.

P.d. en cuanto tenga un momento, os cuelgo fotos de lo que he ido haciendo. :P

proingetec

Buenas

si tu contraseña de homologación empieza por C, se trata de un N1, y por lo tanto, se le aplica la reforma 8.31. Si miráis la información adicional de la reforma 8.31 del manual de reformas, veréis que ahí se especifica expresamente que es para furgones vivienda. La 8.30 no es aplicable para furgones vivienda, porque la 8.31 es la reforma específica para eso.

Olvídate de la altura de los respaldos de los asientos, y en el caso de que fuese un M1 (en tu caso no lo es), se podrían poner muebles altos que superen esa altura sin problemas, siempre que sean en la parte trasera del vehículo. Ésto es por si otro usuario tuviera la misma duda que tú, pero en tu caso no es así, puesto que no es un M1.

Saludos

lluisvp

Muchas gracias Proingetec.

Me surgen dos dudas, entonces si homologo puedo poner muebles altos a pesar de que sea un N1? (el típico armario trasero con corredera)
Por otro lado, yo no quiero montar ni instalación de gas ni toma de 230v, solo bateria aux. y todo 12v. Por lo tanto, no podría homologar por el 8.30, como montaje de estanterías, arcones o armarios?

Gracias de antemano!
Un saludo.

proingetec

Buenas

Si tu vehículo es un N1 (y siendo un M1 igual) puedes poner muebles altos y muebles bajos y lo que quieras. Y la legalización de mobiliario como furgón vivienda es por la 8.31, no es aplicable la 8.30, es la 8.31

Para cada cosa, hay su reforma....

Saludos

wavs

Buenas,

Tengo un problema con la homologación de la furgoneta, a ver si me podéis ayudar:
- La furgo es una Opel Vivaro Combi9 con la categoría 3100 - Mixto adaptable sin especificar. Vivo en Madrid. Furgo parada e ITV caducada desde el 18 de Julio por todo este tema.
He hecho una camperización estilo california, llevado a una homologadora, etc. Donde el laboratorio ha generado la documentación para homologarla como 1000 - Turismo sin especificar y me han comentado que como ya no pueden ser "Vivienda" que es la única clasificación que se le puede dar y que en la ITV deben de anotar todos los elementos nuevos en observaciones. Hasta ahí es lo que creo que se ha hablado en este hilo y esta correcto.

El problema, en las ITVs de Madrid y alrededores no me la quieren legalizar, ya he preguntado en 3:
-1ª ITV: Han mandado la documentación a la ITV de referencia de la homologadora para Madrid (de Toledo) y esta no se quiere pillar los dedos con la clasificación (parece que es el primer caso tras lo de que no se puedan hacer "vivienda"), por lo que pidió un papel al laboratorio que dijese que eso se podía hacer. No les ha gustado del todo y ahora han pedido un papel a ENAC, que llevo algo mas de un mes esperando y nadie sabe decirme cuando llegará ni si lo hará.
- 2ª ITV: Viendo que el tema no avanzaba, mandaron la documentación a otra ITV de Madrid capital, cerca de mi casa. Estos ni entran en el tema de la reforma, se quedan en que el cambio de 3100 a 1000 o a lo que sea lo tiene que autorizar Opel. Que hable el laboratorio con Opel. El laboratorio dice que esta bien hecho el proyecto y que no hablan con nadie.
- 3ª ITV: Han mandado los papeles a una tercera ITV, de Ávila, donde un amigo ha pasado una Sprinter Furgón a furgón vivienda. Estos me dicen que claramente es una vivienda y que como ya no existe esa clasificación que tendrían que dar otra desde laboratorio, pero que 1000 de ningún modo. Tras insistirle me dice que quizá como autocaravana. El laboratorio me dice que las autocaravanas son por construcción y que no.

- Desde la homologadora me dicen que el papeleo esta bien y que tienen otros tres casos similares al mio que han pasado correctamente en Burgos, Cartagena y Cádiz, pero que les han llegado rumores de que en Madrid hay muchos problemas con los 1000.

Así que no se que hacer, si presentar los papeles en Burgos y si me dicen que si, jugármela e ir hasta allí rodando o llevarla en un remolque o si sabéis de alguna ITV que tenga claro lo del 1000 cerca de Madrid llevarla ahí o que hacer... Estoy al borde de desesperarme porque no veo salida :'(, sólo que esta atascado el tema. Cualquier idea es bienvenida  .palmas

Sobre el tema del remolque, entiendo que si esta bien, pero me pondrían poner alguna pega para llevarla en un remolque porta vehiculos que pueda con los 2200kgs de furgo tirado por un pickup que puede remolcar 3000kgs teniendo el B+E?

Saludos y muchas gracias a quien me pueda dar algo de luz...