Junio 28, 2025, 01:38:57 am

Elevalunas mecánico de T4 va muy duro

Iniciado por Jivaro, Mayo 29, 2017, 22:58:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Jivaro

Pues eso: los elevalunas mecánicos de los asientos del piloto y copiloto van muy duros. Cuando hace calor, casi que no se puede subir o bajar los cristales. Alguien puede decirme qué hay que engrasar o cambiar para que vayan suaves ?

Muchas gracias
VW T4 California Coach del 93 .... 

kangrena

Prueba a desmontar la cartonera y engrasa con un spray de silicona las guías.
Pero si te van muy duros lo mismo tienes barrillo, lo suyo es limpiar las guías antes.
Cuando cambié el mecanismo manual aproveché para engrasar y vaya cambio. Al desmontar verás las guías a cada lado y con el cristal subido les metes mano.
Hay un post que explica cómo hacerlo. No es difícil, a mi lo que más me costó fue encajar el pitorro del seguro al ponerla de nuevo.

Jivaro

Te refieres a las guias del cristal ? En youtube hay un video que explica cómo hacerlo, pero no hace fallta desmontar nada....

He mirado también en youtube cómo quitar la cubierta de las puertas y ya sé cómo se hace, pero el problema es que una vez sacada dicha cubierta no sé qué engrasar....

kangrena

Has probado a engrasar las guías y nada?

roKopep

Cita de: kangrena en Mayo 30, 2017, 07:18:57 am
Has probado a engrasar las guías y nada?

Kangrena, a que guias te refieres? Son guias verticales puestas a los laterales de la puerta por las que el cristal baja o sube?

es que la mia, T4 del 98, no lleva guias de este tipo, el cristal sólo se sujeta por una mordaza que se desplaza por una unica guia, pero central. A mi lo que me pasa es mas o menos lo mismo que a Jivaro: especialmente en verano al bajar y subir los cristales chillan a muerte y van bastante mas duros. Antes los tenia manuales, luego los cambie a electricos y el problemilla seguía ahi. Tras muchas tentativas de engrase de vario tipo, mover cosas, limpiar y tal he solucionado el chirrido y la dureza ajustando el guardapolvo de la ventanilla (o vierteagua, no se cual es el nombrecorrecto). Lo suyo sería cambiarlos por unos nuevos inmaculados, pero cuestan una verdadera pasta cada uno (casi 70 pavos  :o :o), y por lo que son no vale la pena (caucho moldeado con dentro un hierro..)

Jivaro, puedes intentar hacer lo siguiente, sacar los guardapolvos y ver si el chirrido y la dureza siguen ahí. Son estos:

Yo lo que he hecho ha sido sacarlos (no hace falta quitar el retrovisor, con un pequeño empujón salen tranquilamente sin romper nada) y darle la forma original. Con el tiempo la barra de metal que llevan dentro se oxida y se hincha con oxido y roña. Los he limpiado lo mas que he podido y remoldeado. Lo haces con las manos en un plis. Luego, la parte de esos guardapolvos que mas toca con el cristal, es muy flexible. Una vez recolocados los guardapolvos en su sitio, con cuidado pasas un cutter o un destornillador plano entre esa parte de los guardapolvos y el cristal para moverla un milímetro mas hacia fuera y listo.

Chirrido y dureza bye bye  .adios .adios Garantizado!

saludos
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Jivaro

Cita de: roKopep en Mayo 30, 2017, 14:15:06 pm
Kangrena, a que guias te refieres? Son guias verticales puestas a los laterales de la puerta por las que el cristal baja o sube?

es que la mia, T4 del 98, no lleva guias de este tipo, el cristal sólo se sujeta por una mordaza que se desplaza por una unica guia, pero central. A mi lo que me pasa es mas o menos lo mismo que a Jivaro: especialmente en verano al bajar y subir los cristales chillan a muerte y van bastante mas duros. Antes los tenia manuales, luego los cambie a electricos y el problemilla seguía ahi. Tras muchas tentativas de engrase de vario tipo, mover cosas, limpiar y tal he solucionado el chirrido y la dureza ajustando el guardapolvo de la ventanilla (o vierteagua, no se cual es el nombrecorrecto). Lo suyo sería cambiarlos por unos nuevos inmaculados, pero cuestan una verdadera pasta cada uno (casi 70 pavos  :o :o), y por lo que son no vale la pena (caucho moldeado con dentro un hierro..)

Jivaro, puedes intentar hacer lo siguiente, sacar los guardapolvos y ver si el chirrido y la dureza siguen ahí. Son estos:

Yo lo que he hecho ha sido sacarlos (no hace falta quitar el retrovisor, con un pequeño empujón salen tranquilamente sin romper nada) y darle la forma original. Con el tiempo la barra de metal que llevan dentro se oxida y se hincha con oxido y roña. Los he limpiado lo mas que he podido y remoldeado. Lo haces con las manos en un plis. Luego, la parte de esos guardapolvos que mas toca con el cristal, es muy flexible. Una vez recolocados los guardapolvos en su sitio, con cuidado pasas un cutter o un destornillador plano entre esa parte de los guardapolvos y el cristal para moverla un milímetro mas hacia fuera y listo.

Chirrido y dureza bye bye  .adios .adios Garantizado!

saludos

roKopep, no lo he solucionado pero creo que lo que dices debe ir por el buen camino.

1- He echado aceite en la guía lateral del cristal, y como si te duele la cabeza y te pones una tirita en el dedo: nada de nada
2- He quitado el guardapolvos exterior y sí, he notado una mejora. Al volver a ponerlo he visto que al bajar el cristal la goma del guardapolvo exterior se metía para adentro y que era entonces cuando más costaba mover el cristal. No consigo separar el guardapolvo del cristal como dices. Por mucho que lo doble, como que al colocarlo en sus sitio tiene que encajar en la chapa de la puerta, vuelve a su sitio y no noto diferencia alguna
3- He probado a poner aceite en el guardapolvo exterior, y no he notado ninguna mejora
4- No he conseguido quitar el guardapolvo interior que veo que también roza con el cristal
5- No me atrevo a cortar el guardapolvo exterior ya que entiendo que entonces no hará su función que es evitar que entre agua y polvo en el interior de la puerta.

QUÉ HAGO ??????

roKopep

Mayo 30, 2017, 22:19:31 pm #6 Ultima modificación: Mayo 30, 2017, 22:21:56 pm por roKopep
Jivaro, no lo cortes, no  .nono.
Aparte impedir que se meta por dentro agua, polvo y porquería varia, tiene también otra funcion muy importante por la cual no hay que prescindir de el o recortarlo: impedir que se meta por ahí...otra cosa.... :-X  :-X :-X (yo los he sellado ambos con sika)

Si has echo todo lo que incluyes en la lista de arriba, pues no se me ocurre otra cosa mas que engrasar el cable de acero que sale por el mecanismo central y que permite que la mordaza suba y baje por la guia central. Especialmete con el calor la grasa del cable ese suele secarse mas de lo normal y, si te fijas, ejerce friccion en diversos puntos. Ya puesto tambien engrasaria y le metería aceite al propio mecanismo ese, justo en el punto donde sale el pitorrito de acero que luego se enfila en la manivela del panel. Con mecanismo me refiero a lo que para los elevalunas electricos sería el motor, pero en tu caso es el mecanismo que accionas por manivela (si no he entendido mal no tienes electricos, no?).

Con un poco de maña y paciencia todo esto lo puedes hacer tambien sin necesidad de sacar toda la pieza. Espero se me entienda y te pongo unas fotos indicando los puntos a engrasar.

Espero funcione!
saludos

"Lo esencial es invisible a los ojos"