Julio 27, 2025, 15:02:04 pm

Pérdida de líquido refrigerante.

Iniciado por Furgocosmos, Mayo 23, 2017, 13:12:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Furgocosmos

Hola, otro más.
T5 California del 2005.
Me saltó el chivato hace unos meses.
Fui al taller y el mecánico lo rellenó y me dijo que observara más o menos la pérdida.
Al final en 4 meses y 3.000, el indicador ha pasado ya por debajo del mínimo.

El mecánico (vía telefónica) me dice que es muy poca pérdida y que será difícil encontrar la fuga.
Que como última opción cambiaremos la bomba de agua pero que, a priori, no se sabrá si esa es la avería o puede ser otra.
¿Cuáles son las posibles averías o cosas a mirar?
Es para ir un poco aleccionado al taller y descartar cosas antes de ponernos con la bomba de agua.

Gracias.
Un saludo desde Valencia.

Andorra_van

yo no entiendo mucho pero una perdida tan pequeña a lo mejor es que un manguito tiene un poro no? asi cuando se calienta se dilata y pierde un poco. pq en frio en el garaje no hay ninguna marca en el suelo no? lo suyo seria encontrar cuando esta caliente donde hay alguna gota.
saludos
9 frikipuntos!

Furgocosmos

Hola de nuevo ...
El depósito del líquido está limpio, sin restos de aceite.

Gracias navara10; eso mismo me dijo el mecánico, que podría ser alguna fuga puntual pero tras una revisión rápida y del circuito, manguitos, etc lo descartó. Sin marcas en ningún sitio ni nada.

Lo que más mosquea es un olor/tufillo al arrancar en frío, no a gasoil pero sí muy parecido. Pero sin humo blanco.

Supongo que lo primero que harán será eso, mirar manguitos y posibles fugas con más detenimiento.

Saludos.

alicantino

Si no hay ninguna pista de fuga hacia el exterior y tampoco se le pasa al aceite yo no descartaría que se se le pase el refrigerante al circuito de combustible por el intercambiador agua-gasoil.
En marcha

Andorra_van

ese olorcillo podria ser que l refrigerante cayera encima de algo que al calentarse huela? es curioso ya diras como acaba!
saludos!
9 frikipuntos!

roKopep

Sabes cuando se cambio la bomba, si es que ya se hizo? Cuando le tocó o le tocaria hacer distubucion nueva? No soy mecánico, pero me parece algo precipitado ir tan de prisa a por la bomba de agua, no? Una bomba nueva en si no es tan cara, pero sacarla la vieja de su sitio y poner la nueva no es precisamente tan rapido.. y la mano de obra que te cobrarían no es poca cosa.

Ábrele el capó, métete todo lo que puedas con la cabeza dentro y mira bien si detectas alguna manchita blanca reseca, como si fuera calcar. No se que liquido llevas, pero si es "rosa", esas manchitas tenderán hacia este color o del que llevas. Mira a ver si encuentras algo e intenta seguirlas a partir a ver desde donde salen. Si tuvieras espacio para hacerlo, lo suyo sería sacarle el cubrecarter y mirar tambien por debajo a ver si gotea en algun punto y seguir la pista.
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Furgocosmos

Muchas gracias a todos. En principio la llevo al taller la semana que viene. Le comentaré todo lo que me decís por si a él se le escapa alguna de vuestras indicaciones y que vaya mirando. Él no es partidario de empezar a cambiar por cambiar si no tiene claro qué es. Así que en ese sentido me ha parecido bastante legal.

Un saludo y gracias. Ya os cuento en qué queda.

esscapar

Cita de: Furgocosmos en Mayo 23, 2017, 18:33:46 pm
Muchas gracias a todos. En principio la llevo al taller la semana que viene. Le comentaré todo lo que me decís por si a él se le escapa alguna de vuestras indicaciones y que vaya mirando. Él no es partidario de empezar a cambiar por cambiar si no tiene claro qué es. Así que en ese sentido me ha parecido bastante legal.

Un saludo y gracias. Ya os cuento en qué queda.

Permíteme un comentario
Salvo que tengas mucha confianza con el mecánico, no suele ser buena idea decirle donde tiene que mirar y que tiene que cambiar (no les suele gustar). Tu describe los síntomas (consume agua) y ya él se encarga de averiguarlo revisando de menos a más que para eso es mecánico. Si le cuentas todo lo que se dice en los foros, le vuelves loco y no le dejas pensar en un buen diagnostico según su criterio (y normalmente más barato que si va haciendo todo lo que le decimos y además dirá que se lo dijiste tu).
Si piensas que no sabe lo suficiente.........cambia de mecánico. .loco2
Otra cosa es cuando nos lo hacemos nosotros, que ahí toda ayuda es poca.

Furgocosmos

Gracias por las indicaciones. Ya lo tenía en cuenta pues supongo que como a todos, a ellos no les gusta que nos digan cómo hacer su trabajo.
En resumen al final son dos o tres cosas que le diré que tenga en cuenta como si fueran mías.
Quisiera que miraras ésto y ésto o si has pensado que podría ser ésto y listo. Soy bastante sutil cuando quiero.
Además, muchas cosas de las que me han comentado, por aquí y otro par de foros, coinciden entre ellas y entre las que me ha comentado por teléfono cuando he llamado para avisar que la llevaría.

jejejejeje.

salvardu

Que digo yo...No seria más sensato empezar cambiando los manguitos (infinitamente más barato) que ir directamente a meterle mano a la bomba del agua?? A mi eso me parece una jugada buena del mecánico queriéndose asegurar un buen ingreso de pasta.

roKopep

Furgocosmos

Hola, finalmente era ... un manguito. Uno de los tres manguitos de los conductos que van hacia la parte de atrás por debajo de la puerta corredera. Me ha dicho que es un manguito de la calefacción trasera. ¿?
Lo malo es que al desmontar el cubre cárter ha encontrado tres tornillos sueltos sobre éste y al ir a ponerlos estaban pasados de rosca por lo que ha de hacer nuevas roscas y para ello ha de desmontar parte del frontal, pero bueno, dentro de lo malo ... solo un manguito que tenía una pérdida con estalactita y todo.

roKopep

Cita de: Furgocosmos en Mayo 31, 2017, 12:38:34 pm
Hola, finalmente era ... un manguito. Uno de los tres manguitos de los conductos que van hacia la parte de atrás por debajo de la puerta corredera. Me ha dicho que es un manguito de la calefacción trasera. ¿?

estupendo, pues ya ves que lo de la bomba era algo precipitado.. me alegro fuera solo un manguito y q se solucion tan rapido y por poco. Sí, la calefa trasera de serie, la que llevas justo a la altura de la corredera, si te metes por debajo de la furgo en ese punto ya verás el chisme y tal.

respecto a esto:

Cita de: Furgocosmos en Mayo 31, 2017, 12:38:34 pm
Lo malo es que al desmontar el cubre cárter ha encontrado tres tornillos sueltos sobre éste y al ir a ponerlos estaban pasados de rosca por lo que ha de hacer nuevas roscas y para ello ha de desmontar parte del frontal, pero bueno, dentro de lo malo ... solo un manguito que tenía una pérdida con estalactita y todo.

como que ha de desmontar parte del frontal? porque los tornillos van ahi me imagino, no? sino es que.... .quedices .quedices

Andorra_van

me alegro!! menos mal q no cambiaste la bomba!
9 frikipuntos!

Furgocosmos

Cita de: roKopep en Mayo 31, 2017, 13:07:48 pm
estupendo, pues ya ves que lo de la bomba era algo precipitado.. me alegro fuera solo un manguito y q se solucion tan rapido y por poco. Sí, la calefa trasera de serie, la que llevas justo a la altura de la corredera, si te metes por debajo de la furgo en ese punto ya verás el chisme y tal.

respecto a esto:

como que ha de desmontar parte del frontal? porque los tornillos van ahi me imagino, no? sino es que.... .quedices .quedices

Sí, la furgo estaba subida en el elevador y he visto los manguitos que le han cambiado. Dos estaban tocados y era por donde perdía y el tercero se lo han cambiado igualmente. Es es un tramo de dos palmos que va con tubo de goma mientras que el resto del circuito va en tubo de aluminio, y sí, es justo debajo de la puerta corredera, se veía todo el circuito que pasa por ahí.

Respecto a los tornillos que han encontrado sueltos son de una reparación que me hicieron en agosto en concesionario oficial. La llevé para que cambiaran la piñonería AC-alternador y los tornillos sueltos corresponden a una especie de carcasa que recubre estas piezas. El mecánico al ir a ponerlos se ha encontrado que estaban pasados de rosca y no acoplaban. Con lo que me ha comentado de hacer tres taladros nuevos para poner la carcasa, lo que pasa es que alguno de ellos no puede hacerlo sin desmontar parte del frontal. Me lo ha enseñado in situ porque quería que lo viera antes de ponerse a ello.

Si no hubiera sido por ésto ya la tendría otra vez en el garaje. En fin ... dentro de lo malo ...