Junio 27, 2025, 12:37:30 pm

la bateria me pierde carga

Iniciado por Darro, Enero 31, 2017, 22:34:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Darro

Estoy notando que la bateria por la noche me pierde carga, ahora mismo tengo la furgo desmontada para hacer los muebles nuevos y no tengo nada enchufado, hasta las luces led estan sin fusible porque estoy reparando el techo y aun asi pierde, la batería esta nueva, es una agm de 95 amperios, por el dia carga bien con la placa pero al dia siguiente siempre me pierde una raya o dos.
La furgoneta venía ya con dos baterías de serie y un rele separador de ford, que me puede estar generando ese gasto?
Me dicen que podria tener una derivación como puedo mirar eso? los negativos de la instalación van a chapa podría ser eso?

Elgranelias

La batería principal es de ácido?? Y el relé de Ford....es "automático"?
Prueba a desconectar la principal de la auxiliar (supongo k tendrá algún fusible, kitalo) y mira a ver si pierde carga (mejor con un polímetro k con la centralita k lleves montada).

Darro

Gracias Elgranelias, la del motor no estoy segura puede que sea de ácido, la de asistencia que cambie era de gel, el relé ni idea como es, estoy buscando información en Internet y no encuentro nada, os puedo poner una foto por si sabeis.
Una pregunta que igual es un poco tonta si el relé se estropea se queda abierto siempre o cerrado?  Cuando arranco el motor me pone a tope la de asistencia, puede que se quede cerrado y se me va la carga para la del motor?
Como puedo saber que fusible es? Tampoco tengo información sobre eso, si quito el fusible se quedará cerrado o abierto?

Elgranelias

A ver, te lo preguntaba x k puede ocurrir k si el relé abre a 12'6 V (como el E-772) la auxiliar (k siendo de AGM tiene una tensión de flotación mayor) la auxiliar al parar se descarga sobre la principal (si es de ácido) hasta llegar a esos 12'6 V en los k el relé abre el circuito.
Kitando el fusible el relé abrirá o cerrará pero ambas baterías kedan aisladas.
Y los relés si se averían lo normal es k keden cerrados (se pegan los contactos).
Investiga tu instalación y localiza cada componente sea como sea siempre será bueno conocer a fondo tu furgo, ya nos contarás y ya sabes k las fotos siempre son bien recibidas

cukiyo25

que tensión o voltaje marca, porque lo de las rayas no es fiable.

Darro

esta es la batería
*imagen borrada por el servidor remoto

este es el relé

estos son los fusibles que van en la guantera

Codigo THUMBNAIL HTML:

y esta es la caja de fusibles del motor

yo no veo ningún símbolo que pueda significar un relé vosotros sabéis?

tensión cuando está a tope con la placa sube hasta 14 cuando baja se queda en 12 con algo

Elgranelias

Bufffff, k jaleo, k furgo es?? Una nugget??
Es k como estoy acostumbrado a ver montajes "caseros" aki no sabría decirte aún viendo las fotos.
El fusible del k te hablaba lo normal es un portafusibles aéreo grande y del relé pues ni idea, es ese seguro?? Es k las fotos se ven un poco mal.
Siento ser de tan poca ayuda.
Pero si puedes mide con polímetro en vez de las rayitas de la centralita (eso sirve como consulta, pero no xa buscar averías).

Darro

Es una transit, las fotos pinchandole se amplían por si sirve de algo, si fuera culpa del relé hay alguno automático que me corte antes de esos 12v? Porque sino la.otra opción sería un nagares de los que van al alternador no? Esos cortan antes?
Voltaje cuando esta cargando me sube hasta los 13/14 cuando deja de cargar la placa empieza a bajar hasta los 12 y algo
estoy por desconectar cables de una batería a la otra del tirón la única pega es que no funciona nada que vaya con la de asistencia a ver si sale un poco el solecito que cargue a tope y aunque sea las separó por la noche

Elgranelias

Febrero 02, 2017, 00:31:35 am #8 Ultima modificación: Febrero 02, 2017, 00:34:15 am por Elgranelias
A ver, k caiga la tensión es normal, la tensión a la k se estabiliza es la "tensión de flotación".Dependiendo del tipo de batería es distinta (en las de ácido 12,6 V, las de GEL y AGM en torno a los 13 con algo).
La tensión de carga SIEMPRE es superior, el alternador da 14,4 V, las placas dependiendo de la insolación.
El relé, lo primero es comprobar k funciona, en caso de cambiarlo el sencillo xa mi gusto es mejor solo k el montaje es más engorroso (hay k localizar las "señal D+" del alternador).
Y preguntaba si es una nugget x k me extraña k venga con un montaje de batería auxiliar original de Ford.
La idea de desconectar ambas baterías y dejar la auxiliar solo con las placas es buena, de hecho si con eso te aguanta es buena forma (la carga desde alternador xa las baterías de GEL no es la mejor, las AGM lo sufren menos, pero tp es lo más recomendable).
Bueno dale caña y ya nos contarás.

Una cosa más, ponias k los negativos van todos a chapa...Es válido, pero mejor con cable desde el borne negativo (usando la masa es fácil con el tiempo tener falsos contactos y averías difíciles de encontrar).

Darro

Me dice un amigo mecánico que comience mirándo si algo de la furgo me está provocando ese consumo que mida amperaje en la batería de asistencia y vaya desconectando uno a uno cada fusible hasta ver cuando vaya ese amperaje, empezaré por ahí a ver
Yo también flipe cuando vi las dos baterías y ahora que lo pienso cuando fuimos a probar la furgo la tuvieron que meter arrancador porque la batería del motor estaba muerta así que muy alla no debe estar, quizá me toque cambiarla, miraré también que voltaje da, aunque la furgo me arranca sin problema

Darro

Pues el consumo me viene de la furgo, deje por la noche la secundaria desconectada y no bajó la carga, así que descarto la instalación posterior que he hecho yo, he mirado amperaje me da 0,8 con todo apagado, hay quien me dice que es normal y quien me dice que es mucho, he sacado fusible por fusible y no baja en ningún momento, he rozado el cable con el borne y no saltan chispas así que descarto también derivación, no se que más mirar. Como veis ese amperaje os parece elevado? Será el consumo normal de esta furgo y por eso la ponen de serie con dos baterías?

Elgranelias

Yo diría k es el relé, no abre hasta k la tensión de flotación de ambas baterías no baja hasta la tensión de corte.
Busca información sobre el mismo y si con la placa te es suficiente pues ya esta
A las malas cámbialo por uno k Si sepas cómo funciona.

jallacru

A veces es muy difícil encontrar un consumo fantasma.. . . yo tenía uno de 0'8-0'9 -como tú- y sólo dejaba de consumir cuando dejaba la batería sin ningún cable. . . después de muchas pruebas y desconectar y conectar cables, encontré que esa pérdida me la daba el regulador de placas. . . aunque van protegidos a corriente inversa, parece que el mío tenía un pequeño consumo como de mantenimiento.
No sé si será éste tu caso.
Suerte

Darro

Yo creo que puede ser algo del relé también, hay varios cables donde las baterías y el relé que no tengo ni idea de para que son y aparecen números como si fueran los de los fusibles pero no son piezas que se puedan desmontar van como unidas a los cables así que no pude ver si generaban consumo. La batería del motor se mantuvo siempre a 12.6 así que esta bien
Jallacru, la desconecte del coche pero la deje conectada a la placa para que cargará, por la noche desenchufe placa para que no cargará por la mañana, pero le deje el regulador para poder seguir viendo el display y no bajó así que el regulador no es, es algo interno del coche lo que consume pero gracias por la idea

yagopuga

La verdad es que el tema de las baterías es una de las cosas que mas nos rompe la cabeza en nuestras furgos, da igual los hilos que leamos al final cada uno opta por una opción u otra en función de sus necesidades y del buen resultado que le de su instalación, en mi caso empece a hacer la instalación eléctrica de la mía pensando que con 95 amperios de una batería auxiliar de plomo iba sobrado para bomba de agua, nevera de 220 con inversor de 1500 w y poco mas, total cuando iba en marcha el rele hacia que el alternador cargaría la secundaria y ya esta,
El problema surgió cuando de repente el rele se jodía y las dos baterías se quedaban unidas, así que opte por pasar del rele y colocar un desconectador manual y conectar las dos baterías cuando iba en marcha, un buen dia decido instalar televisión y otros aparatejos que aumentan el consumo y ademas quiero mas días de autonomía con lo que opto por poner una placa, en mi caso fue así y coloque una de 100 w que me proporciona casi 5 amperios/ hora en un día soleado, pero aun así no llega para estar 4 o 5 días parado con lo que la opción que se me ocurre es colocar otra batería en paralelo con la que ya tengo y así tendría 190 amperios, ademas cambio la nevera de 220 por una de 12 v,  en una kdd conocí a un miembro de este foro que seguramente es una de las personas que mas sabe de estos temas (por cierto ya no esta en el foro ) y me dijo que mi instalación era de lo peor que se podía hacer, no entendí muy bien su razonamiento pero al final resulto que el tenia razón y las baterías se jodieron, después de un año cambie las dos de 95 por una de 180 amperios y en el taller donde la compre me dicen que si conectaba dos baterías de diferente capacidad la de 180 solo se cargaría con la capacidad de la mas pequeña, como se que esto es un tema bastante discutido en este y otros foros no quiero entrar en debate con los del taller y cierro la bocaza, sin embargo al llegar a casa monto la batería y quito la llave del desconectador para que el alternador no mande corriente a la grande a no ser que por una emergencia me haga falta utilizarla para arrancar la furgo, el resultado es que llevo un año con este sistema y jamas he tenido ningún problema, la de 180 me permite autonomía  casi ilimitada siempre que tenga un poco de luz solar, otro tema importante es darle una carga a la batería una vez al mes con un buen cargador, para mantenerla en condiciones yo compre hace poco el ring resc 612 y va de maravilla.

Lo dicho, cada uno lleva la instalación que mas le gusta, pero en mi caso no vuelvo a unir las dos baterías ni de coña.

Un saludo

Yago.