Septiembre 22, 2025, 09:38:13 am

Niebla en los altavoces

Iniciado por listero, Enero 25, 2017, 11:32:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

listero

Desde que he cambiado el radio de serie del coche por un multimedia, se escucha un molesto ruido en los altavoces del coche con cualquier función del 2DIN (con la radio, cd, sd, gps, o ...), como el de la niebla de la TV cuando no recibe señal. Éste ruido surge a intervalos, hay veces que está y otras que no.
- He reforzado la masa en el RCA de la cámara trasera y cable de antena de la radio, conectándolos al tornillo que sujeta el aparato al coche.
- He aislado el cable RCA introduciéndolo en un manguito de plástico por si a éste le afectara alguna corriente eléctrica cercana al cable.
El problema continúa. Antes de volver a desmontar de nuevo la radio me gustaría saber puntos donde mirar, quiero hacerle nuevas pruebas:
- Aislar el cable del GPS con el manguito de plástico.
- Mejorar la masa de los refuerzos cambiándola de sitio, y quizás cambiarle el cable.
- Revisar cualquier cable que pudiera estar suelto o en malas condiciones y que pueda contactar con el chasis del coche
- ...
No sé qué le puede estar ocurriendo y necesito ayuda, ¿alguien ha tenido alguna experiencia parecida o sabe qué está ocurriendo?

Saludos

vitu101

hola

normalmente los ruidos en audio son de dos tipos (simplificando mucho, hablo delos más típicos):

- interferencias de motor, por loops,  donde el tema que comentas de las tierras puede ayudar. Por el tipo de ruido que describes de "niebla" no creo que sea tu caso. Normalmente es más un zumbido o ruido fuerte de fondo (harmónico). Se comprueba si es una interferencia eléctrica de motor o algùn componente simplemente encendiendo la radio con el contacto quitado, luego lo mismo con contacto puesto, y lo mismo con motor encendido. Eso nos da pistas de quién podría ser el causante, y si ya sucede el ruido sin contacto entonces no es un acople de motor o de otros componentes del coche.

- ruido de  niebla o "shhhhh" de fondo. Si además sucede sin contacto ni motor encendido suele ser un mal contacto de cables de audio, corto entre los dos hilos (R y L , o masa con R o con L). si te pasa en los 4 altavoces es un elemento comùn, el conector iso de la radio, soldaduras que hayan hecho en mal estado, o en peor caso conectores haciendo mal contacto o de mala calidad ( o etapa de audio de la radio de mala calidad o defectuosa).

Una prueba que puedes hacer si tienes otro coche o con el de un amigo es montarle la radio y ver si pasa lo mismo. Hazlo râpido si la radio es nueva, porque si el ruido es el mismo en otro coche la radio o su conector están defectuosos ( o menos probable, son de mala calidad). Si no pasa en el otro coche, y pasa en los 4 altavoces de tu coche revisa conectores, si no te pasó antes con otra radio puede que el conector iso del coche tenga algo de holgura... respecto al nuevo. Si es sólo un altavoz revisa pasacables por las puertas, a veces se cortan por ahì...

Los potenciómetros de volumen también dan ese tipo de ruido de niebla al moverlos, pero cuando son muy viejos o cogen polvo o ambas cosas... pero sólo normalmente al moverlos.

A ver si te ayuda. Suerte ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

listero

Muchas gracias por tu respuesta. Se escucha en todos los altavoces, con el contacto y coche arrancado. Hoy he probado todas las conexiones iso, pero nada, persiste el problema. Comienzo a pensar que es problema de la radio, lo malo es que es una radio China comprada online y para el cambio... No sé yo qué será peor! Menudo chasco, y ahora sólo estoy pendiente si va a sonar o no el dichoso ruidito en vez de la radio etc. Me queda probarla en otro coche, a ver qué tal
Si se os ocurre algo, por favor, comentarlo!!

Bolsón

Joer vitu, como pilotas en estos temas.

Echo muy en falta un hilo en el foro en plan "Van Audio" o por el estilo, que venga a convertirse en una buena biblia como ya está el faq de fotovoltáicas o el manual dee instalación de batería auxiliar para temas de "chispas". Sé que es algo genérico que se puede encontrar en otros muchos foros pero integrarlo en esta comunidad y las posibilidades que tenemos de espacio y de Ah en nuestras baterías pueden dar pie a configuraciones muy majas!  ;D

No se, ahí lo dejo....

Un saludo

vitu101

Cita de: listero en Enero 27, 2017, 20:31:05 pm
Muchas gracias por tu respuesta. Se escucha en todos los altavoces, con el contacto y coche arrancado. Hoy he probado todas las conexiones iso, pero nada, persiste el problema. Comienzo a pensar que es problema de la radio, lo malo es que es una radio China comprada online y para el cambio... No sé yo qué será peor! Menudo chasco, y ahora sólo estoy pendiente si va a sonar o no el dichoso ruidito en vez de la radio etc. Me queda probarla en otro coche, a ver qué tal
Si se os ocurre algo, por favor, comentarlo!!

Lo dicho, por el tipo de ruido que describes de niebla, y confirmando que es en todos los altavoces, el elemento común es la radio y los conectores de la radio. Lo único, para descartar que no sea una interferencia eléctrica, dices que ocurre con contacto puesto, y con motor encendido, pero, has probado con contacto quitado? (bueno, hay coches que no dejan encender la radio con contacto quitado, salvo que hagas alguna combinación en los cables traseros de alimentación de la radio - algunos lo permiten, llevan clemas para intercambiar, pero a veces es el propio vehículo el que no alimenta si no hay contacto, para evitar descargar la batería y demás.

Si puedes pruébalo, porque al poner el contacto los vehículos alimentan sistemas que te pueden meter interferencia; ya te digo que por el tipo de ruido que describes no creo que sea, pero por si acaso.

En todo caso, si te pasara eso (interferencia con contacto, pero no sin contacto), podría ser también que la radio estuviera mal filtrada (antiguamente vendía cajitas que se ponían a masa para filtrar harmónicos, hoy por hoy se supone que eso viene integrado en las radios....

Si tienes otro coche a mano, pruébalo como dices, es lo más rápido teniendo en cuenta lo que has observado.

suerte!

ps: graciás bolsón, tampoco es para tanto, es que cuando has tenido todo tipo de ruidos en las radios antiguas (sobre todo en emisoras) al final aprendes lo básico a la fuerza =)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8