DGT y potencial contaminante : PEGATINAS

Iniciado por Josse, Noviembre 26, 2016, 14:52:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Eclipse

Esta es la nota de la DGT, creo que no se ha enlazado antes:

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160414-dgt-clasifica-parque-vehiculos-funcion-potencial-contaminante.shtml

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la Comunidad Autónoma de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibirán por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La DGT enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

La clasificación de los vehículos se deriva del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. La DGT continuará en 2017 enviando distintivos ambientales al resto de provincias españolas.

Discriminar postivamente a los vehículos más limpios

Esta medida tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales que sea útil en episodios de alta contaminación, permita establecer zonas de bajas de emisiones en los centros urbanos y contribuya al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.

Los titulares de los vehículos más antiguos y contaminantes no recibirán distintivo ambiental.

Cada autoridad con competencias en fiscalidad del automóvil, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos más limpios.. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos "Cero emisiones".

La colocación del distintivo ambiental es voluntaria y se recomienda adherirla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero para permitir su visibilidad. No obstante las administraciones con competencias en movilidad y medioambiente podrán acceder en tiempo real al registro de vehículos de la DGT y conocer la clasificación ambiental y el tipo de etiqueta que corresponde a cada vehículo.

Los criterios para clasificar los turismos y vehículos pesados son el resultado de un trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos "cero emisiones" y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares, en marzo de 2015. Posteriormente, en julio de 2016, se enviaron las etiquetas de los vehículos clasificados como ECO y este mes comienza la culminación del proceso enviando las etiquetas verdes y amarillas.
Durante este trimestre se someterá a estudio la clasificación de las motocicletas.
         
CERO EMISIONES
Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
   
ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).       
   
C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.     

   
B
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.     


manuelcastagnal

Tu prendes fuego al monte y puedes vender madera quemada, si no no la podrias vender, hay paises que tuvieron la normativa de prohibir ese lucro y la quema de montes disminuyo creo que mas de un 80%. Vaya porque no cambia el gobierno esta ley para que tengamos mejor salud? Por dinero.
Los motores diesel se inventaron para funcionar con aceite ¿que huele a churreria? no creo que tardes mas en acostumbrarte de lo que tardaste en acostumbrarte al gasoil quemado, y si no que inventen un filtro. Estaciones de servicio con aceite, Porque no se impulsan? ecologico  y barato, a mi me parece que huele peor un cigarrillo que usar aceite. Nadie ha hablado aqui de hacerselo uno mismo, sino de que este gobierno que toma medidas tan tan... podria hacer esto, y lo del fuego que no cuesta ni un duro, pero estan los sobres claro,
Se necesita papel? desde luego, ¿no se necesitan coches? a mi me parece que mas que el papel, de todas formas se podria mandar a la fabrica celulosa que tomase medidas para que no contaminase, y no se hace porque cuestan dinero. ¿porque si quitamos el coche de la ciudad no quitamos las fabricas tambien?  .confuso2 .confuso2
Lo que estoy diciendo es que esta medida es hipocrita, no es por nuestra salud pues hay cosas que harian mas y que costarian menos, y sobre todo no afectarian tanto economicamente a la gente de a pie, es por dinero, solo por dinero, por eso la celulosa sigue trabajando, las fabricas en general, que si que hacen falta pero ni las desplazan ni les imponen sistemas anticontaminacion, pero desplazan a los coches y no a las fabricas, cualquiera que pase por pontevedra lo puede oler, lo logico seria empezar a fabricar solo esos coches y dejar que los que hay vayan desapareciendo por viejos, y sobre todo desplazar fabricas y tomar medidas para que no se quemen los montes, eso es por lo que se demuestra que no lo hacen por ecologia,
me alegra sinceramente de que tengais mucho dinero para caravanas y coches nuevos, pero no todos tenemos esa suerte ni nos parece bien hacer esa contaminacion de aumentar la demanda de vehiculos, si es por salud ¿porque no hacer lo de las fabricas, incendios, y estaciones de servicio con aceite para el que quiera? ¿porque no simplemente producir vehiculos con la nueva tecnologia y dejar que los actuales vayan desapareciendo a su ritmo?
por cierto tiene la tarjeta de minusvalia, y esta prohibido aparcar ahi porque si, prohibido acs aunque seas minusvalido o mida solo tres metros, a pesar de que es ilegal que prohiban a las ac aparcar, y aparquen camiones y autobuses
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Matutano



Los motores diesel quemando aceite contaminan de manera similar al gasoil, es mas barato, pero es desaconsejable porque se utiliza para alimentación y existia el riesgo de que su precio se incrementara debido a la demanda, lo dijo un organismo internacional.

Las fabricas fuera de la ciudad, es lo suyo, seguro que en su dia estaban fuera, pero las ciudades crecen tan rapido que las adsorben. Los coches tambien fuera, prefiero una celulosa a 5 km que un coche a dos metros. Lo de dejar desaparecer los coches por viejos mientras vienen los nuevos es precisamente lo que se esta haciendo, nadie te obliga a tirar tu viejo coche.
No soy un tio con dinero, mi furgo tiene 19 años, pero si soy un tio que se conforma con poco y lo poco que tengo lo disfruto al maximo, pero tengo claro que si un dia quiero mas dinero, solo tengo que salir a la calle y buscarlo.
En cuanto a lo de minusvalidos, informate porque las normas van encaminadas a facilitar todo lo posible la vida a estas personas, logicamente dentro de un orden, es mas importante que pueda parar un autobus con 60 personas con sus minusvalidos dentro que un particular con un solo minusvalido. Que yo sepa la norma no dice nada de minusvalidos y ac, si puede un turismo de minusvalidos puede una autocaravana de minusvalidos tambien.

manuelcastagnal

Cita de: Matutano en Noviembre 28, 2016, 14:17:16 pm

Los motores diesel quemando aceite contaminan de manera similar al gasoil, es mas barato, pero es desaconsejable porque se utiliza para alimentación y existia el riesgo de que su precio se incrementara debido a la demanda, lo dijo un organismo internacional.

Las fabricas fuera de la ciudad, es lo suyo, seguro que en su dia estaban fuera, pero las ciudades crecen tan rapido que las adsorben. Los coches tambien fuera, prefiero una celulosa a 5 km que un coche a dos metros. Lo de dejar desaparecer los coches por viejos mientras vienen los nuevos es precisamente lo que se esta haciendo, nadie te obliga a tirar tu viejo coche.
No soy un tio con dinero, mi furgo tiene 19 años, pero si soy un tio que se conforma con poco y lo poco que tengo lo disfruto al maximo, pero tengo claro que si un dia quiero mas dinero, solo tengo que salir a la calle y buscarlo.
En cuanto a lo de minusvalidos, informate porque las normas van encaminadas a facilitar todo lo posible la vida a estas personas, logicamente dentro de un orden, es mas importante que pueda parar un autobus con 60 personas con sus minusvalidos dentro que un particular con un solo minusvalido. Que yo sepa la norma no dice nada de minusvalidos y ac, si puede un turismo de minusvalidos puede una autocaravana de minusvalidos tambien.
si quemas aceite vegetal no añades contaminacion a nuestro ecosistema, si quemas petroleo si porque esa contaminacion no formaba parte del ecosistema, la extraes del subsuelo
si quemas aceite de cocina reciclado no sube el precio porque ahora mismo es un desecho y se convertiria el desecho en combustible
Si en un pueblo pone prohibido camiones aunque tengas carnet de minusvalido no puedes entrar con tu camion, aqui igual para las autocaravanas, esta prohibicion es ilegal, te recomiendo la lectura de la instruccion 08-v/74 que te informa de nuestros derechos y obligaciones, a mi me fue muy util, aqui no pueden prohibir autocaravanas pero lo hacen, tu puedes aparcar, luego te llega la multa, luego la recurres y estas un periodo de tiempo bien fastidiado porque tienes que ir respondiendo a lo que te respondan, a veces con poco plazo, osea que si vas de vacaciones pues igual pierdes el recurso
La fabrica de celulosa de la que te hablo esta dentro de la ciudad, nuestro presidente fue nombrado persona non grata en pontevedra y el es de alli, con esto lo de los montes y demas lo que quiero evidenciar es que estas medidas que toman primeramente determina el factor economico, pero no el tuyo ni el mio. Te puedo poner un ejemplo de algo que podria prohibir el gobierno y es la primera causa de muerte evitable en españa, las enfermedades derivadas del tabaco (fumador activo y PASIVO) y que ademas genera unos grandisimos costes a la ya dañada seguridad social. Y en vez de apartar fabricas, prohibir ganar dinero con los bosques quemados, prohibir el tabaco que mata a fumadores y fumadores pasivos (mucho mas que la contaminacion de los coches y las fabricas) pues en vez de eso deciden que para ser ecologistas hay que prohibir que circulen los coches de pobretones por las ciudades, hay que dejar sitio a los caros nuevos vehiculos para que circulen a sus anchas, osea dar privilegios a los que tienen dinero y se lo gastan en lo que ellos deciden y quitar derechos a los que tienen menos dinero,
no es por ecologia ni va a hacer mas que con otras medidas mejores, es por dinero
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Feliz Dia

Cita de: luises en Noviembre 28, 2016, 11:51:56 am
Si la prioridad fuera la contaminación, como han comentado por ahí, las pegatinas irían en función de lo que contamines, y no en función del año del vehículo.
Si la prioridad fuera la contaminación, derogarían la mierda de ley que impide que convierta mi furgo de gasolina a gas. En el resto de Europa, es legal, en España no.
Si la prioridad fuera la contaminación, habría más tranvías y trolebuses, funcionarían mejor y serían más económicos.
Si la prioridad fuera la contaminación, habría zonas habilitadas para dejar las bicicletas con una cierta seguridad, no hay nada más fácil que robar una bici...
Si la prioridad fuera la contaminación, aumentaría el número de zonas verdes.
Y así, un largo etcétera.

Mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades y en general, me parece prioritario, lo que me repugna es que 'pinten de verde' medidas que lo único que buscan es recaudar dinero y beneficiar al Lobby automovilístico


+1000

Feliz Dia

a mí no me parece normal que una fábrica de auto moción, reciba millonadas en subvenciones, cuando estás están obteniendo millonadas en beneficios.
Esas subvenciones, las podían invertir en otras cosas como las mencionadas ya en post, en medioambiente etc.

Matutano

Vamos a prohibir la circulación de los vehiculos mas contaminantes en la zonas de alta densidad de poblacion con graves problemas de polución.
Algo lógico de lejos
Vale, pero a mi no que no tengo dinero y no puedo comprar un coche poco contaminante
A mi tampoco porque yo lo uso solo en vacaciones
A mi tampoco porque las fabricas contaminan mas
A mi tampoco porque no hay zonas verdes
A mi tampoco porque el dinero siempre va a los mismo
A mi tampoco porque fabricarlo contamina mas que el mio viejo
A mi tampoco porque el trasporte publico es caro y funciona mal
A mi tampoco porque si voy en bici me la roban
...

Solución: nos quedamos como estamos y nos jodemos todos  .palmas

luises

Cita de: Matutano en Noviembre 28, 2016, 16:27:55 pm
Vamos a prohibir la circulación de los vehiculos mas contaminantes en la zonas de alta densidad de poblacion con graves problemas de polución.
Algo lógico de lejos
Vale, pero a mi no que no tengo dinero y no puedo comprar un coche poco contaminante
A mi tampoco porque yo lo uso solo en vacaciones
A mi tampoco porque las fabricas contaminan mas
A mi tampoco porque no hay zonas verdes
A mi tampoco porque el dinero siempre va a los mismo
A mi tampoco porque fabricarlo contamina mas que el mio viejo
A mi tampoco porque el trasporte publico es caro y funciona mal
A mi tampoco porque si voy en bici me la roban
...

Solución: nos quedamos como estamos y nos jodemos todos  .palmas


El problema de tu comentario y todos (quizás no todos, pero espero que entiendas la generalización) tus comentarios en este hilo está en la premisa. ¿Qúe es más contaminante?
  - Un ferrari con tropecientos caballor recien comprado
  - Un coche diesel de 2014
  - Un clio gasolina de 2005
  - Un coche gasolina muy reciente con problemas en el catalizador

¿Podrías contestarme a eso? Sólo sabiendo la edad del vehículo no evitas que los más contaminantes circulen, el hecho de limitar en función de la edad es exactamente igual que la obsolescencia programada... A partir de tal fecha, tu coche no sirve o sirve menos hasta que paulatinamente te veas obligado a cambiarlo o perderlo.

Creo que muchos de los que comentan de forma contraria a la norma, como me pasa a mí, no están en contra del 'fondo' que nos quieren hacer ver, están en contra del fondo real.

Aunque si con mi mensaje anterior, que era bastante claro, no lo has entendido, no se si con este lo conseguiré, de todas formas voy a dejar 2 líneas más a modo de resumen:

1. SI a tomar medidas contra la contaminación del aire en las ciudades
2. NO, a tomarnos por imbéciles y hacernos creer que lo que están haciendo es por nuestro bien, cuando en realidad nos están dando por el xxxx.

Matutano

El vehiculo que contamina mas es el que cuando vas a la ITV la maquina dice que es el que mas contamina, un motor 4.0 gasolina recien salido de fabrica seguramente contaminara mas que una t3 gasoleo.
Se da la circunstancia que como los motores han evolucionado tanto se puede afirmar que los motores desde el año tal hacia atras, es seguro que si los metes en la maquina están fuera de los limites admisibles.
Asi lo veo yo. Y no veo manos negras que me están obligando a tirar mi coche, porque lo estan haciendo es prohibir que entre en determinadas zonas.

luises

Cita de: Matutano en Noviembre 28, 2016, 17:00:34 pm
El vehiculo que contamina mas es el que cuando vas a la ITV la maquina dice que es el que mas contamina, un motor 4.0 gasolina recien salido de fabrica seguramente contaminara mas que una t3 gasoleo.


Tú lo has dicho, luego la solución no es limitar por edad sino por contaminación. Ya tienes la estructura montada con las ITVs para en función de lo que diga el analizador de gases dar una categorización u otra. Para los que aún no hayan pasado por ITV, tienes los valores oficiales de la casa.

Cita de: Matutano en Noviembre 28, 2016, 17:00:34 pm
Se da la circunstancia que como los motores han evolucionado tanto se puede afirmar que los motores desde el año tal hacia atras, es seguro que si los metes en la maquina están fuera de los limites admisibles.


Y esto no sería cierto si desde el mismo sitio que se promueve esta norma, no se limitaran las posibles acciones para paliar la contaminación de forma individual.

A modo de ejemplo, lo único que separa mi LT del 83 de tener la peor pegatina a tener la segunda mejor (ECO) es la administración que prohíbe que la convierta a GPL.

Así es como yo lo veo y así es como se hace en el resto de países a los que 'pretendemos' copiar. ¿De verdad crees que los 'ligeros cambios' en la aplicación de la norma entre Berlin y Barcelona han sido un despiste del que redactó el borrador? No son manos negras no, son manos 'verdes' :P actuando en post de la ecología!!

100% sin acritud, pero desde luego en este caso tenemos opiniones muy diferentes  ;)

manuelcastagnal

Si se quisiese discriminar por contaminacion del vehiculo (que ya he expuesto mis argumentos sobre la discriminacion que quieren hacer,solo dire lo que seria la forma logica de discriminacion a mi entender, es) X humos que marca la maquina de la itv multiplicado por los kms  realizados el ultimo año, los que solamente hacen 2000kms al año contaminan menos que el que hace 20.000 por mucho que contamine el de 2000.
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Matutano

Noviembre 28, 2016, 18:08:52 pm #71 Ultima modificación: Noviembre 28, 2016, 18:29:44 pm por Matutano
Cita de: luises en Noviembre 28, 2016, 17:21:16 pm
100% sin acritud, pero desde luego en este caso tenemos opiniones muy diferentes  ;)


Me consta

Sabes cual es la ciudad ideal diseñada por los expertos, de dentro hacia afuera.
- El centro de la ciudad totalmente peatonal
- El extraradio con restricciones a la circulación, mas restrictivo cuanto mas te acercas al centro
- En las afueras, grandes zonas de aparcamientos donde dejar los vehiculos, con un transporte público agil para acercarte al centro.

Esto lo estamos viendo, pero lleva su tiempo y choca con otros intereses, pero cada vez los centros son mas peatonales y los trasportes publicos llegan mas a las afueras para disuadir de utilizar los coches.
Esta norma es la primera pero vendrán otras, cada vez mas restrictivas, al uso de los vehículos en las ciudades, cuando el 50% del parque automovilistico sea electrico, y para esto falta relativamente poco, serán estos los unicos que podrán entrar en el centro de la ciudad y sus alrededores, yo las aplaudo, para mi son bienvenidas, aunque posiblemente nunca tenga un vehiculo electrico, porque me niego a gastarme 30 o 40.000 euros que cuesta uno.

pollo

a mi ya me han enviado la pegatina tengo el numero 3  .palmas.

La pegatina es para mi segundo vehículo una berlingo del 2008, lo que no se si estoy  obligado a ponerla, la verdad es que la tengo guardad en un cajon .meparto

Pero estoy totalmente de acuerdo a que se controle la contaminación, aun que no sea la mas contaminante.

Buscar por la red un reportaje sobre la millonada de barcos mercantes que circulan por el mar llevando lo que compramos por internet o en certros comerciales, esos si que contaminan, un barco puede contaminar como miles de coches juntos.

Y a eso no le meten mano, hipocresia total.


Josse

Como ya han apuntado antes : La solución no es limitar por edad sino por contaminación.