Dolomitas y algo del norte de Italia 2016 (27d) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Septiembre 14, 2016, 16:40:46 pm

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Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:52:25 pm #15 Ultima modificación: Octubre 25, 2016, 22:25:07 pm por Noneta
Día 15. Passo Pordoi-Passo Falzarego



Nos levantamos con un solaco de la leche. Hoy tenemos pensado hacer la ruta histórica Viel dal Pan (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5164738), una ruta que sale desde passo Pordoi hasta el Passo Fedaia (ruta 601) y vuelta (ruta 608), que según nos explicaron eran una antigua ruta comercial. Decir que, aunque la ruta no es difícil, el último tramo de vuelta se hizo un tanto tedioso, pues ves Passo Pordoi delante de ti pero parece que no llegas nunca. Así que mochilas a la espalda, con comida y agua bastante porque el calor parece que va a apretar y arrancamos a las 9 de la mañana. La ruta es circular, de unos 12.5 Km (nos llevó 6 horas incluyendo paradas y comida) con unas magníficas vistas de la Marmolada y de Passo Fedaia la primera parte del camino y del grupo Sella a la vuelta. La gente suele subir en el teleférico desde Canazei y bajar por Fedaia, aunque nosotros decidimos hacerla entera. Vale la pena.

Salimos desde Pordoi por la ruta que arranca justo detrás del museo de la Gran Guerra pasando por una capilla que recuerda a escaladores y montañeros de rescate muertos y dejando el Grupo Sella a la espalda y con los gritos de las marmotas animándonos hasta el primer teleférico que sube desde Canazei, allí coincidimos con una familia italiana que nos pregunta algo, y, que al ver que somos españoles, ponen al hijo a hablar con nosotros, ya que está estudiando español en clase y así practica.












Al fondo el funivía que sube de Canazei, del que no paraba de salir gente para ahorrarse parte la ruta.

Después de media hora decidimos dejar atrás a la familia italiana para seguir a nuestro ritmo. Llegamos al primer refugio, donde comemos algo y vemos las tremendas vistas del lago de Fedaia y la Marmolada de frente. Después de seguimos hasta alcanzar el teleférico que está totalmente vacío de gente y de negocios, parece que no está ni inaugurado. En él puedes comer sentado con vistas a la Marmolada y viendo cómo llega la gente en el funicular y comienza la ruta desde este punto.






















Vistas de la Marmolada desde el segundo refugio

Aquí comienza para nosotros el camino de vuelta, que lo hacemos por la otra cara del macizo (ruta 608). Después de coger fuerzas y rellenar las botellas de agua, nos vamos hacia la furgo en Passo Pordoi, que, aunque parece que está cerca, resultó que nos llevó mucho tiempo llegar, pues, como el camino transcurre por la falda del monte, haces el doble de camino de lo que crees.

A nuestra izquierda empezamos a ver otra vez el impresionante macizo del Grupo Sella con el Piz Boe destacando con su refugio. Parece cerca, pero media hora después volvemos a estar lejos, acabar la ruta se nos empieza a hacer un poco jodido y el calor aprieta muuucho .electrificado











Al fin vemos Passo Pordoi a lo lejos y exprimimos las fuerzas que quedan, pensando ya solo en una ducha





Llegamos a la furgo a las 3 de la tarde, bastante cansados y cuando vamos a subir por la puerta lateral, nos encontramos que alguien, aprovechando que la furgo era grande y que le proporcionaba protección, se fue por la pata abajo, y eso que hay baños en el funivia......

Decidimos que por hoy ya está bien de andar y después de la deseada ducha nos vamos a Passo Falzarego, donde ya habíamos dormido unos días antes. Allí coincidimos con una furgo francesa, vida contemplativa, cervecita y nos damos un homenaje, un arroz con bacalao que pusimos a desalar por la mañana. Nos supo a gloria!
Cuando se estaba haciendo de noche, sentados fuera con la cervecita, empezamos a oír gritos en español.!! Suelta cuerda, dame cuerda¡¡ Nos miramos el uno al otro con cara de ... ??? ??? y volvemos a oír los gritos. Cogemos la cámara y, con el teleobjetivo, podemos ver dos elementos casi llegando a la parte alta de la pared que estaban escalando, la que está al lado del fuerte de Valparola. Mientras uno estaba en una cornisa esperando que le diese cuerda, el otro se las arreglaba para no matarse. Así nos pasamos la media hora antes de que se hiciese de noche, la otra media anterior la pasó Chomvito fotografiando marmotas.



y fotografiando furgos:


Nos vamos para cama que mañana toca ver el Passo Valparola y la posición Austro-Húngara de  Edelweiss con sus bunkers y sus trincheras.

Total de kilómetros del día: 33 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:52:55 pm #16 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 22:03:24 pm por Noneta
Día 16. Passo Falzarego-Passo Fedaia



Hoy nos levantamos con ganas de guerra y nos vamos a ver el fuerte de Valparola (donde está el Museo de la Grande Guerra) y el puesto Austro-Húngaro de Edelweiss. Vemos que el parking está lleno de furgos y Acs que pasaron la noche aquí, parece un buen sitio, aunque mucho más concurrido que el lugar donde pernoctamos en Falzarego. La ruta es sencilla y transcurre por el prado entre los barracones, los bunkers y las trincheras de la Grande Guerra. Hay zonas reconstruidas y otras que conservan las construcciones originales y andar por las trincheras te da idea de cómo era realmente la vida allí.


La zona de trincheras con los puestos militares


El museo de la Grande Guerra

















Damos un paseo siguiendo la ruta marcada hasta llegar a un punto a partir del que se recomienda material para ferratas y nos damos la vuelta. Retrocediendo vemos otra ruta que baja al valle y nos desviamos por ella, pero llega un punto en que está tan llena de agua que también nos tenemos que dar la vuelta, con los pies empapados hasta los tobillos. De vuelta en la zona de las trincheras vemos un bunker escavado en la roca, con lo cual, Chomvito se mete a verlo. Dentro no tiene nada a destacar, solo mucha agua, y, cuando sale del bunker, se queda mirando algo y se ríe.... una Stella Alpina o Edelweiss!!!. Nos hace mucha ilusión, es la primera vez que vemos una. Se acerca una pareja de italianos y nos dice que cada vez es más complicado encontrarlas, que hace años que cada vez salen menos... pero nada más lejos de la realidad, a medida que vamos caminando de vuelta a la furgo vemos más y más, el prado está plagado de ellas!!!



















Decidimos que queremos ir al Coll di Lana para ver el resto de las trincheras de la Grande Guerra y allí nos vamos. De camino no paramos de sacar fotos:














Cuando llegamos al punto de partida de la ruta, por una carretera que no se la recomiendo a nadie con una gran volumen, nos encontramos un mapa donde pone que la ruta es circular y son 6 horas. Demasiado tiempo y ya se empieza a hacer tarde. Cuando estábamos comiendo justo en ese parking se para un corsa italiano y nos pregunta precisamente por el Coll di Lana y las trincheras. Les explicamos que la ruta parte de ese pequeño parking pero que son 6 horas ida y otras tantas vuelta. Al final, nos explican que hay más recorridos históricos que valen más la pena y nos regalan su mapa con todos los sitios de la Grande Guerra y nos hablan de uno en particular que se llama Fango, en el Val de Pellegrino y allí nos vamos.
Llegamos a Fango, después de subir hacia el Passo Pellegrino detrás de una mega-autocaravana integral que no daba cogido las curvas peraltadas, con lo cual, en primera y de aquella manera, y eso que ponía prohibido autos por aquella carretera.
En Fango se encuentran las trincheras a ambos lados del río y de la carretera, ya que aquí justo estaba la primera línea de guerra. Aunque están muy bien conservadas, dadas las circunstancias y el tiempo, ya que fueron bombardeadas por los aliados para que no se volviesen a utilizar.

















Después del recorrido, que es cortito, vemos que los paneles indican un túnel descubierto recientemente, que completa esta zona militar y está justo al lado. Decidimos ir a verlo y empezamos a caminar siguiendo las indicaciones del panel, pero van pasando los minutos, las horas, se nos hace de noche y el puto túnel no aparece... >:(. ¡pero si ponía que estaba justo al lado de las trincheras!!!! Pensamos en dar vuelta varias veces, pero te dices: y si está justo al pasar ese árbol?? Así que seguimos por el medio del bosque y al final damos con él! Para mí y mi claustrofobia es demasiado estrecho, así que me quedo fuera mientras Chomvito se pone el frontal y entra. Yo voy por la ladera en busca de la salida.  Resultó ser un túnel por el que se sube a lo alto de una loma donde hay un pequeño bunker de ametralladoras. Está muy chulo.









Cuando vamos a volver por dónde habíamos venido vemos un cartel que indica el sentido contrario... vamos, que la ruta era circular y el túnel estaba a 10 minutos del parking y nosotros hicimos toda la vuelta, como tres horas o algo más... pero el paseo por el medio del bosque fue precioso.

Después de la caminata, nos vamos a descansar al furgoperfecto del Lago Fedaia (http://www.furgovw.org/index.php?topic=16777.0), donde pasamos la noche con una movida con el viento de tres pares de narices, que nos hizo pasar un poco de miedo por momentos... Pero las vistas, una pasada: el lago de frente y a nuestras espaldas la Marmolada:







FP lago Fedaia: https://www.furgovw.org/index.php?topic=16777.0

Total de kilómetros del día: 107 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:54:15 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 04, 2016, 21:03:19 pm por Noneta
Día 17. Passo Fedaia-Passo Fedaia



Después de una noche de tormenta y viento, y viendo que no podemos subir al glaciar entre la lluvia y la niebla, nos decidimos a hacer intendencia. El área más cercana es la de Alleghe, pero no tiene ni rellenado ni vaciado. Antes del área habíamos visto una gasolinera con vaciado y rellenado a 4€, así que allí nos vamos. Cuando llegamos son las 11:45 y estaba una auto catalana vaciando y rellenando. Cuando acaba y creemos que nos toca, llega el empleado de la gasolinera, le pone el candado a la tapa del vaciado, cierra y se va. Nosotros con cara de póker. Resulta que a esa hora se van a comer, y, aunque ve que llevamos 15 minutos esperando, se la pela y se pira. ¿Qué le costaría cobrarnos antes de irse y dejarnos vaciar? Pues no, se pira. Así que sintiéndolo mucho vaciamos y rellenamos igual, lo único que no podemos hacer es vaciar el poty, que es donde puso el candado, y por desgracia es lo que más falta nos hace. Por cierto, cuando se van a comer ponen el cartel de selfservice y es cuando la gasolina es más barata, de ahí lo de los dos precios que aparecen en los carteles de las gasolineras.
Encabronados nos vamos a Campiello di Fassa, que es el pueblo que sigue a Canazei. Es relativamente grande y la verdad es que no tiene mucho que ver. Lo visitamos entre chubascos y aprovechamos  para pillarnos unas pizzas riquísimas por 7€ y nos fuimos para la furgo a comer con tranquilidad.  Por cierto, mientras esperamos en el restaurante para recogerlas vemos que una pareja paga 45 euros por dos pizzas más bebidas, entrantes etc. Vamos, que sale infinitamente más económico pillarlas para llevar.





Al acabar nos vamos al Coop a hacer la compra y nos damos cuenta de lo realmente cara que es la compra en Italia: lo que en España cuesta 0,85€, allí son 1,85€ y así exponencialmente, una locura! .joder
Después de zanganear un poco en la furgo esperando a que escampe, decidimos volver a Fedaia y pasar el resto del día allí, porque el tiempo no mejora y da muchas opciones a hacer nada. De camino vemos una carpa enorme en un parking que resultar ser una pastelería y donde además venden productos típico y pasamos, total... el día está perdido con el mal tiempo así que nos dedicamos a la gastronomía. Pillamos pasteles para llevar y nos volvemos a Fedaia, cruzando los dedos para que mañana amanezca con mejor tiempo.  .lluvia



Total de kilómetros del día: 84 km




Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:55:01 pm #18 Ultima modificación: Noviembre 04, 2016, 22:15:09 pm por Noneta
Día 18. Passo Fedaia-Passo Guiau



Por la mañana, después del desayuno, y viendo el sol que hace, nos decidimos a subir a la Marmolada, la montaña más alta y el único gran glaciar de los Dolomitas, desde el Fp del Lago Fedaia. Se puede subir en funicular desde Fedaia pero nos animamos a hacer una rutilla, y no resultó buena idea. La pista de subida es de morronera con una pendiente que te hace subir de lado a lado en algunos puntos y se hace durilla. A mi se hace muy complicado, resbalando a cada paso y las rodillas se me siguen resintiendo, así que pensando en que la bajada va a ser demasiado cargante para las rótulas, decido quedarme a mitad de camino y sentarme a contemplar unas vistas espectaculares. Mientras Chomvito trata de subir hasta casi el glaciar, pero llega un momento en que ya no puede más y se da la vuelta, está bastante más lejos de lo que parece.



















Cuando volvemos a la furgo es hora de comer y al acabar retomamos la necesidad urgente de vaciar el poty, así que nos lo que nos vamos  al Área de Caprilla, la de la gasolinera por 4€, y hacemos intendencia, rellenado y vaciado, aunque nos jode bastante después de lo de ayer, pero no hay otra cerca.

Mañana queremos hacer el Passo Tre Croci y hacer el lago Sorapis, así que salimos hacia Cortina de Ampezzo. El tomtom nos manda por Passo Guiau, que no lo teníamos previsto inicialmente pero resultó ser un sitio espectacular. Cuando llegamos vemos que está lleno hasta los topes de coches y furgos, con lo cual no se podía aparcar. Decidimos aparcar detrás de una furgo española y salir unos minutos para dar una vuelta rápida y sacar unas fotos, es un sitio impresionante, volveremos...


Cortina

















Como no era nuestro destino para hoy seguimos hacia el Passo Tre Croci para aparcar y hacer la ruta del Sorapis al día siguiente, pero es imposible parar, está hasta los topes, coches y furgos por los arcenes, es un caos...





Volvemos al parking del funivia para dormir y al día siguiente retomar la idea de hacer la ruta de Tre Croci, que parte a 10 minutos del parking. Cuando llegamos, aparcamos y vemos que hay un tiovivo y otras trancalladas, así que nos acercamos y ya vemos el cartel de fiesta para esa noche y el siguiente día. Hay una carpa con barras montadas de cerveza, pollos asados, música, juegos, hogueras y concursos... va a ser complicado pegar ojo aquí.  .bebemucho







Valoramos si fiesta o ruta, y decidimos ruta, con lo que, allí no se podría dormir con el ruido y nos volvemos al Passo Guiau. Allí  aparcamos en un parking de asfalto que pertenece a un hotel que estaba en obras, junto con una furgo de chavalines austriacos y un coche. Al otro lado de la carretera, hay un hueco donde había varias furgos y autos haciendo churrascada. Nos sentamos con nuestras cervecitas y vemos que los chavalines se ponen unas protecciones, cogen el coche, la go-pro en el capó del coche y suben hasta lo alto del passo;  mientras la chica que va con ellos se aposta con la cámara de fotos en una curva cercan. Nos pica la curiosidad.... Y resulta que aprovechan que a partir de las 19:00 horas no queda nadie en la carretera que baja del puerto para tirarse en monopatín, realmente es espectacular verlo.













Se tiraron varias veces así que pillamos primera fila para ver las flipadas que hacían. Lo que nos tememos es que mañana a primera hora se van a levantar para repetir y, efectivamente, lo hacen, con lo que nos cortan el sueño con el ruido a eso de las 6, pero luego volvemos a retomar. .durmiendo

Total de kilómetros del día: 76 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:56:09 pm #19 Ultima modificación: Noviembre 07, 2016, 02:49:42 am por Noneta
Día 19. Passo Guiau-Passo Falzarego



Nos levantamos tarde, aunque la idea era madrugar, desayunamos tranquilamente viendo las montañas.



Subimos al Passo Giau para aparcar la furgo, pues queremos hacer la ruta que sube hasta el refugio Averau y de este hasta el refugio Nuvolau (ruta 452). La ruta nos llevó cinco horas ida y vuelta y son creo recordar que 9.5 km. Se puede hacer circular, pero nosotros volvimos por el mismo sitio por el que fuimos. Aparcamos lo más cerca posible del passo, junto con un señor francés que nos dirigía para que aparcáramos juntos porque así no nos aparcaba ningún italiano al lado mientras decía que los italianos estaban "crazy", todos "very carzy"... .meparto

Comenzamos la subida al Averau y empezamos a ver lo que vimos durante todas las vacaciones, clínex y bolsas con mierda de perro tiradas por todos los lados, una pena. El camino hasta el Averau se hace bien, es muy fácil y bastante descansada. En este último tramo escuchamos como disparos y Chomvito dice que no, que deben ser para espantar pájaros pero en cuanto llegamos a la parte de atrás del refugio vemos que están haciendo una recreación de la I Guerra Mundial, con gente ataviada con los uniformes, armas, etc simulando un combate y disparando desde las laderas. Nos quedamos un rato viendo toda la parafernalia, comemos algo y decidimos que estamos bien como para seguir el ascenso hasta el refugio Nuvolau.
















A la derecha, el ref Averau


Alguna zona es de morronera, pero son pasos cortos


El telesilla que sube al primer refugio


A punto de llegar el Averau


La recreación de la IGM





La última parte hasta el ref Nuvolau se hace un poco jodida, no por complicada, más bien por el cansancio acumulado y sobre todo por la cantidad de gente que hay, que te obliga a pararte, apartarte, apartarte, apurar... Y es que como el funicular sube al refugio Averau, la gente sube desde este al Nuvolau en manadas, hay cientos de personas por un camino en que a veces apenas cabe una persona. Una vez en la cima, tomamos algo, disfrutamos de unas vistas espectaculares y empezar a plantearnos el descenso.


Abajo queda el telesilla y el refugio Averau






Ya vemos el Nuvolau








Estaba hasta los topes de gente!






Ya de bajada, así estaba passo Giau de coches

Llegamos a la furgo y nos vamos al mismo sitio donde habíamos dormido para hacer de comer y dedicarnos a la vida contemplativa, que por estos lares, se presta a hacerlo. Mientras, vemos como el helicóptero de rescate no para, menudo día tiene!



Después de la comida, los postres y el café, nos vamos a Falzarego para hacer noche allí, pero antes paramos en el parking del funicular que hay subiendo desde Cortina de Ampezzo hasta Falzarego para coger wifi y hablar con la familia por whatsapp.

Total de kilómetros del día: 30 km


Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:56:58 pm #20 Ultima modificación: Enero 03, 2017, 18:11:15 pm por Noneta
Día 20. Passo Falzarego-Passo Tonale



Como el resto de la semana dan tormentas y lluvias fuertes, nos decidimos a ir a Brunico para hacer compras, visitar las tiendas de ropa de montaña y disfrutar de este pueblo, la pizza y los helados. Aparcamos en el parking y nos vamos al centro para comprar Speck, que es producto más típico de la zona, para la familia y para nosotros, que por cierto, está de vicio, no podéis no probarlo!!! .baba












Escaparate de una de las tiendas de Speck


2,70 por cada uno de los cafés!


Área de Ac de Brunico, 40 céntimos la hora

Después nos acercamos a un pizzería que esta junto a la puerta del reloj que tenían unas pizzas riquísimas al corte por 2,60€, grandes y ricas. Al acabar de comer, visita a las tiendas de ropa de montaña que estaban en rebajas, aunque cuando nos acercamos a ver cuánto costaba la ropa al 50%, casi nos da un paro cardiaco. Esto no está a nuestro alcance ni en mil años...  .lengua2 .lengua2

Por la tarde helado, café y reflexión sobre como planteamos los pocos días que nos quedan. Aprovechamos que tenemos wifi en la cafetería para consultar la previsión meteorológica y no es muy alentadora. Dan tormenta para los próximos tres días, justo el tiempo que nos quedaba en Dolomitas, así que decidimos adelantar un poco la ruta de regreso: de camino queremos visitar Sacra San Michele y dedicar dos o tres días al Parque Nacional de Vanoise, justo en la frontera entre Francia e Italia; de este modo no cruzamos por el mismo sitio que cuando vinimos, el Col du Petit Saint-Bernard, que está en el extremo norte del parque, sino que lo haremos por la zona sur del parque.
Pagamos la turistada del café en la terraza de Brunico a 2.70 euros y hacemos intendencia en el Área de Bolzano.

Ponemos rumbo a Passo Tornale, donde hay un área y millones de autoscaravanas, está hasta lo topes y vemos hay furgo y AC en cualquier esquina, y como relamente no necesitamos ir a área, buscamos y lugar tranquilo donde acomodarnos. Esta es una zona estación de esquí con glaciares y zonas para realizar rutas.









Nos vamos para cama con una sensación de cierta decepción, no queríamos irnos de Dolomitas y nos jode mucho... no paramos de pensar en que si igual nos hubiésemos quedado y el tiempo no hubiese sito tan malo como daban.... Vamos que nos cuestionamos si sería buena idea marcharnos tan pronto pero ahora ya no hay marcha atrás.

Total de kilómetros del día: 241 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:57:45 pm #21 Ultima modificación: Enero 03, 2017, 18:11:47 pm por Noneta
Día 21.Passo Tonale-Barrage du Mont Cenis



Hoy toca carretera y más carretera. Vamos en dirección la Sacra de Saint Michelle, una de paradas innegociables con Chomvito, que se le metió en la cabeza que quería ir a verla, quizá porque es donde se supone que está ambientada El nombre de la Rosa. A mí me da mala espina y no sé por qué.
Llegamos a eso de las 5 de la tarde, aparcamos  en unos de los do tres aparcamientos que hay antes de que empezar el paseo entre el bosque que lleva a la sacra. En las fotos que habíamos visto parece imponente, pero con la arboleda es casi imposible verla desde lejos para admirar el emplazamiento. Al llegar entramos en taquilla y pagamos 8 eurazos cada uno!!! A mi, personalmente, me parece mucha pasta para lo que aparentemente ofrece este lugar. Pero bueno, una vez aquí, se paga y listo. Pero cuando salimos de la taquilla, nos viene un señor y me pregunta si pretendo entrar así vestida a la Sacra, con una camiseta de asas, alucinada y sin acabar de creerlo le digo que sí, por supuesto. Pues en dos segundos vuelve mientras ya íbamos subiendo las escaleras y me trae un chal para poner encima de los hombros. No salimos de nuestro asombro, aquello no lo gestiona el estado, lo gestiona la iglesia y siguen igual de retrógrados que hace 25 años. Me encabrono, una porque me da asquito pensar por cuantas manos puede haber pasado el chal y otra porque no le voy a consentir a nadie que me falte al respeto por mi manera de vestir, que todo sea dicho iba muy tapada para ser verano y para lo que se ve por ahí! Me sale fuego por la boca y me niego a entrar y mientras Chomvito hace la visita me voy a la taquilla a darles el chal y a  que me diesen explicaciones, pues primero me cobran y después me vienen con estas mierdas   .discusion2 El de la taquilla me dice que puedo entrar así si quiero, que él no tiene nada en contra, pero que los curas que gestionan el lugar son los que ponen las normas... al final lo aprieto y aunque dice que él no tiene nada que ver sí lo tiene, pertenece a la misma orden.  Le digo que es inaceptable que me vea cómo voy vestida cuando pago y no me diga nada, pero en cuanto suelto el dinero, no me dejen entrar con esa ropa. Por supuesto, el dinero no lo suelta, pero me tiene que escuchar con la tienda llena de gente, y le pido que, por favor, mis 8 euros los destinen a caridad u obras de beneficencia, y no a mantener a esa panda de vividores que son! Mientras salgo una señora alemana intenta explicarle al mismo cura de antes que ella no se va a tapar...  y allí se queda, siguiente bronca del día. La conclusión es que de ninguna manera pienso volver a pagar por entrar a ningún otro monumento que gestione la Iglesia, sea el que sea. .nono .nono
Lo bueno, que hay wifi, así que me siento al solete mientras Chomvito hace la visita. Al rato llega y dice que realmente no vale la pena entrar, lo único resañable, la escalera de entrada, dentro de la sacra nada a destacar y el resto en obras. Lástima de 16 €.


La Sacra desde la carretera de subida




La escalera de entrada, de lo poco que vale la pena


El salón






La antigua capilla de la sacra









Vamos al área de Acs de Avigliana para rellenar y vaciar y cogemos rumbo al parque de La Vanoise, justo en la frontera con Francia que había visto Chomvito en un mapa y que tenía buena pinta para pernoctar, además de la idea de salir de Italia, que también nos apetecía mucho, después del choque cultural con los italianos :-X



Cuando llegamos a Mont Cenis, puerta de entrada al parque, nos encontramos un control militar francés que nos para y nos pregunta si estamos de vacaciones y todo eso. Justo en esta zona está el barrage (embalse) du Mont Cenis y vemos que es un lugar genial para dormir, está lleno de furgos y autos esparcidas alrededor del embalse. El lugar es espectacular, nos recuerda el norte de Noruega o a imágenes que hemos visto todos de Islandia, poca vegetación, cortados, ríos glaciares y un frío brutal en pleno agosto.









El problema son las pistas de tierra y piedras sueltas para bajar al borde el embalse donde se puede pernoctar. Con mucho cuidado y despacito bajamos y aparcamos. Damos un paseo por la zona y vemos que hay un fuerte al otro lado y está todo llenos de búnkeres y pequeñas fortificaciones que iremos a ver mañana. Así que cena y para cama, que mañana toca rutita.
















Una de las pistas de bajada al embalse, hay otras en mejores condiciones

Total de kilómetros del día: 480 km





Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:58:25 pm #22 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 22:09:18 pm por Noneta
Día 22. Barrage du Mont  Cenis-Pont Saint Charles



Hoy nos levantamos con un sol radiante y en un sitio impresionante. Cuando salimos de la furgo nos damos cuenta de que hace una rasca de cojones. Ponemos ropa de abrigo y nos vamos a ver el fuerte Variselle, que está al otro lado de la presa, una pequeña rutilla de una horita más o menos. Al llegar nos damos de cuenta que a su alrededor el terreno que rodea la presa está lleno de bunkers y de torres de respiración y de carga de material. El fuerte está en estado ruinoso, ya en la propia entrada un cartel dice que está prohibida la entrada; como no puede ser de otro modo y viendo que hay gente dentro, hacemos lo propio y accedimos. Andando con cuidado y con sentidiño no es peligroso, eso sí, siempre viendo para los pies, pues hay varias plantas hacia abajo y unos agujeros que ni os cuento.
Es un sitio chulo, una pena el estado de conservación.





























Nos volvemos a por la furgo para ir a Lanslebourg, que es un bonito pueblo alpino sin más, y con un área de vaciado y rellenado.









De Lanslebourg  nos vamos a ver Bonneval Sur Arc, que está en la lista de los plus beaux villages de la France. El pueblo es bonitiño, con casas de piedra y bien conservado. De él salen varias rutas hacia las cascadas que bajan del glaciar.
















Vemos Bonneval Sur Arc  en una horita, ya que es bastante pequeñito. Compramos pan y nos subimos al Col d´Isere, que resulta ser el paso más alto asfaltado de los Alpes y uno de los puntos fuertes del Tour de France. De camino a la cima, nos paramos para ver una cascada en la que están un grupo de señoras pintando paisajes al lado del puente. Al fondo las casas en el medio del prado y la cascada, pero hay algo que no debiera estar allí. Cuando nos acercamos, vemos que es una furgo de mantenimiento de las carreteras francesas (inicialmente pensamos que era una auto) hecha un amasijo de hierro. Se ve que calló  desde lo alto del puerto y bajó dando vueltas hasta que paró en el fondo del valle. Se nos pone la carne de gallina y se nos hace muy cuesta arriba, nunca mejor dicho, la subida al Col d'Isere.





















Cuando llegamos Col d'Isere estamos a 4ºC, casi nada para ser las 4 de la tarde en agosto:











En el Col d´Isere se puede hacer noche, pero como aún es temprano, decidimos bajar hasta el Val d´Isere, que es un pueblo muy chulo y muy caro, donde hay toda clase de tiendas de ropa de montaña y boutiques de Channel y de todas las marca más caras del mundo:















Hay un Área de Ac, que cuesta nueve euros con rellenado y vaciado, aunque nosotros vimos un parking justo al bajar, en el Pont Saint Charles, donde están todas las autos aparcadas que tiene Wc y desde donde parten varias rutas hacia los refugios de montaña.
Aquí pasamos la noche de maravilla y sin ningún problema.

FP: https://www.furgovw.org/index.php?topic=330422.0



Total de kilómetros del día: 78 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 16:59:26 pm #23 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 22:10:31 pm por Noneta
Día 23. Pont Saint Charles- Lavaudieu



Hoy tocan hacer kilómetros e ir viendo pueblos de Les Plus Beaux Vvillages de France de camino. Ponemos rumbo a Saint Croix en Jarez, que no deja de ser una pequeña bastida, antes era un convento, en donde se instaló el pueblo. No tiene gran cosa, así que una vuelta rápida y nos vamos hacia Lavaudieu.











De camino a Lavaudieu nos encontramos con Polignac, con su imponente castillo en lo alto del pueblo, y como Chomvito no deja escapar la oportunidad de ver castillos en Francia, allí nos vamos. Al final resultó ser más chulo este pueblo que el anterior... Es un conjunto de casas de piedra volcánica y el castillo encima de ellas, sobre una barronca y es que ya estamos en la Auvernia! Y de hecho desde aquí se ve Puy en Velay. Cuando llegamos, el castillo estaba cerrando, con lo que nos contentamos con dar una vuelta al pueblo y coger rumbo a Lavaudieu que aún está a unos pocos kilómetros de aquí.












Notre-Dame de France (Puy en Velay) vista desde Polignac

Cuando llegamos a Lavaudieu ya empezaba a hacerse de noche. Aparcamos en el parking para Acs que tienen reservado justo pegado al río, en un sitio privilegiado. Antes de cenar nos damos un pequeño paseo por los alrededores, viendo como los pastores traen las ovejas a través del pueblo para encerrarlas. Cena y para cama, que mañana toca ver el pueblo y promete mucho.


















Este es el parking reservado para Acs, justo pegado al río y a medio minuto de pueblo:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=301866.0


Y este bicharraco estaba aparcado en el parking de buses, llevan sus macetas con plastas aromáticas para cocinar y todo!

Total de kilómetros del día: 447 km



Noneta

Septiembre 14, 2016, 17:00:02 pm #24 Ultima modificación: Julio 19, 2018, 22:11:46 pm por Noneta
Día 24. Lavaudieu-FP de Laquille



Nos levantamos después de una noche de lo más tranquila junto al río, y nos vamos a ver Lavaudieu. Cuando vamos a subir por la puerta principal nos encontramos otras vez con las ovejas de ayer, pero en sentido contrario y también con un jabalí, bueno un cruce con cerdo vietnamita. Subimos al pueblo sorteando las mierdas de oveja  .meparto, y le dedicamos buena parte de la mañana, que bien lo merece.



















Arrancamos hacia Blesle. Resulta que antes de llegar al pueblo nos encontramos unos chavales en la carretera que nos indican que hay una feria y no se puede acceder en coches, y que por un desvío hay un parking obligatorio. Ok, pues dejamos la furgo allí y nos vamos a patas. Para nuestra sorpresa el parking es gratis, vigilado y con un servicio de transporte en furgonetas que nos lleva al pueblo también gratuitamente. Esta es la Francia que adoramos, que bien lo montan todo! La furgo sale un 5 minutos y nos deja en el centro, que durante estos días es totalmente peatonal. Bajamos y vemos que es una feria de antigüedades, brocantes y cosas de segunda mano...la hemos liado!!!! Hay de todo y al final echamos el día aquí.























A mediodía vamos a un brocante en una de las casas del pueblo y casi perdemos la noción del tiempo... la dueña se quería ir a comer y la pobre esperando que nos fuésemos y nosotros sin enterarnos. Al final compramos una cámara de fotos antigua, cañas de pescar, y no sé qué más cosas, pero nos dejamos una pasta. Cuando nos damos cuenta de que la pobre mujer quiere chapar, pagamos y vamos a ver el pueblo, que es por cierto muy bonito. Por la noche había también títeres, festival de música con aperos de labranza, conciertos, etc. Pillamos pan y vamos al lugar donde nos dejó la furgo por la mañana para regresar al parking.













La siguiente parada es Usson, y seguimos en la Auvernia. El pueblo nos dejó un poco indiferentes, la verdad.







De ahí vamos a Saint-Floret, a ver si la cosa mejore ya que en el pasado formó parte de la lista de Plus beau village de France. Tampoco es gran cosa, pero tiene los restos del castillo en lo alto. Como hace un calor insoportable, aprovechamos para meter los pies a remojo en el río mientras nos conectamos al wifi de un bar cercano.










Y de camino vemos esta preciosidad

La última parada del día es otro pequeño pueblo de la Auvernia, Saint Saturnin.











Acabamos el día haciendo unos kms hasta el FP de Laqueuille, que habiamos subido al foro hace unos años y nos quedaba bien para hacer noche.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292455.0

Total Km del día: 172 km


Noneta

Septiembre 14, 2016, 17:00:26 pm #25 Ultima modificación: Enero 03, 2017, 19:41:38 pm por Noneta
Día 25. FP de Laqueuille - La Roque-Gageac



Hoy toca ir haciendo km hacia casa, pero hace un calor insoportable, no bajamos de los 39 grados en todo día. A pesar de ello queremos parar en Sarlat, ciudad que ya conocemos pero que nos gusta mucho. Justo nos coincide con mercado y aparcar es una locura! Al final dejamos la furgo en el quito pino y bajamos al pueblo a patas con un calor matador y al borde de la lipotimia. Comemos en Sarlat y hacemos unas compras.















Seguimos ruta pero hace demasiado calor, así que decidimos buscar área o camping cerca del Dordoña donde pasar el resto de día a remojo en el río. Misión imposible en pleno agosto, todo hasta los topes, hasta que al final encontramos plaza en un camping pequeñito y cutrillo en La Roque-Gageac. Digo cutrillo entre comillas, para nosotros es más que suficiente. Dejamos la furgo y de cabeza al río hasta la noche.









Total Km del día: 212 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 17:01:15 pm #26 Ultima modificación: Enero 03, 2017, 19:46:06 pm por Noneta
Día 26. La Roque-Gageac-FP Kobarón



Bueno, pues esto se acaba y ya toca irse a casa. Así que nos ponemos en marcha con el mismo calor insoportable durante casi todo el día. Km, Km, Km y paramos en Lalinde, un pueblo que también conocemos pero al pasar vemos que hay feria de brocantes y al final picamos. Así aprovechamos también para descansar de coche un ratito y comprar pan.













El resto del día es en carretera y autopista con las inevitables retenciones de Burdeos incluidas.


Pasamos a España y le vamos dando vuelta a donde parar a dormir. Después de varios intentos infructuosos bien por prohibiciones bien por saturación de gente, acabamos en el FP de Kobarón.

Total km del día: 601 km

Noneta

Septiembre 14, 2016, 17:01:56 pm #27 Ultima modificación: Enero 03, 2017, 19:14:13 pm por Noneta
Día 27. FP Kobarón-Illa de Arousa

Hoy otra vez km pero en vez de ir del tirón a casa acabamos haciendo noche media hora antes de llegar, en nuestra adorada Illa de Arousa. Alucinamos de la cantidad de Ac y furgos que había. Nosotros somos (éramos) habituales pero nunca en verano, porque se ven comportamientos que dan ganas de empezar a ostias. Esta vez la cosa estaba más comedida, ya que la Guardia Civil llevaba todo el verano dando toques y poniendo multas. Pues esta resultó ser nuestra última visita, ya que al poco tiempo cerraron el parking y Costas prohibió la pernocta. Para nosotros una pena enorme, porque no nos jode un lugar de paso, nos jode un sitio de muchos fines de semana en otoño o invierno, un lugar de desconexión para desconectar, pero era la crónica de una muerte anunciada.

Total Km del día: 625

Por la mañana aprovechamos para recoger la furgo, empaquetar cosas y tirar la media hora que nos queda hasta casa mientras vamos rumiando el destino del siguiente verano, que será, si todo sale bien......LAPONIA!!!

FIN

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

perolet

Pillo sitio.
Nuestro viaje de este verano a dolomitas se jodio a medio camino por el embrague.
Disfrutaremos viendo la cronica