¿Servirá este termómetro digital para controlar la temperatura de la culata?

Iniciado por Van_der_Van, Septiembre 09, 2016, 18:19:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Van_der_Van

Hola compañer@s.
Tengo una duda con el sensor que lleva porque no es roscado y quería preguntaros si se podría apañar una rosca y como.
Da un máximo de temperatura de 110 grados y sería suficiente porque mi idea es tomar medidas en cuanto llegara a 100 grados como hacer saltar los ventiladores.
Pero me tiene mosca que no sea de rosca.
Algún truquillo?
Gracias

http://m.ebay.es/itm/RELOJ-TEMPERATURA-DIGITAL-MOTO-MOTOR-BICI-BICICLETA-REPUESTOS-CICLOMOTOR-ALTA-/282086028575?nav=SEARCH

Si conocéis otra alternativa digital por esos precios os lo agradezco. Los analógicos circulares los descarto por falta de espacio en el frontal.

Enviado desde mi Spectrum 48k
Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

perroflautero

Eso no es adecuado para medir la temperatura del refrigerante (que creo que es lo que quieres hacer) puede servir para medir la temperatura en un determinado punto externo de la culata, pero no se de que puede servirte ese dato.

Van_der_Van

Lo que quiero es medir la temperatura que pilla la culata y no pasar de 100 grados. Va atornillada a algún hueco. ¿Sabes de alguno digital barato para eso?

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

perroflautero

Medir la temperatura en toda la culata no se como se hace, y ademas cuando hay un calentón de culata siempre es junto a la cámara de combustión, nuca por fuera que es lo que puede medir ese termómetro.
La temperatura del motor se controla midiendo la temperatura del refrigerante a la salida del bloque, que es lo que indican los termómetros que se suelen poner en el salpicadero y que llevan la sonda metida a rosca en el bloque, en contacto con el liquido.

No tengo ni idea de ningún sistema que permita medir la temperatura en el interior de la culata, no creo que exista y si lo hay no es algo "universal" y fácil de instalar.

Van_der_Van

ntntgn, peto ese no sirve pa monitorizar. O sea para ir controlándola mientras conduces.
Hay gente en el foro que enrosca en culata uno y al menos tiene información aproximada de la temperatura en culata. Busco uno digital económico para eso

Cante anónimo por Soleá

amikoj

Como ya te ha dicho Perroflautero, lo fiable para medir la temperatura del motor, es medir el refrigerante a la salida del bloque. Todo lo demás no es fiable 100%, solo da una ligera idea.

Esos sistemas no son baratos, pero para el estropicio que puede causar un calentón, comparándolo, es superbarato.

Hay varias opciones:

http://www.seymonautica.com/es/inicio/67-alarma-temperatura-de-motor-programable.html

http://siselco.com.ar/#

MonitoriZación de la temperatura del refrigerante mediante Arduino, con alarma:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=160490.msg3500867#msg3500867

Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

tnttgn

Cita de: Emplor en Septiembre 09, 2016, 22:56:31 pm
ntntgn, peto ese no sirve pa monitorizar. O sea para ir controlándola mientras conduces.
Hay gente en el foro que enrosca en culata uno y al menos tiene información aproximada de la temperatura en culata. Busco uno digital económico para eso

Ah bueno, yo creía que era para verificarlo en parado y tal. De hecho lo he visto usar así.

Saludos

Van_der_Van

Pero ese control del refrigerante a la salida del bloque ya lo lleva, no? Es el que controla la aguja del cuadro si no me equivoco.
Controlar el líquido refrigerante ya lo hace la furgo y en mi casi parece que funciona bien. Desgraciadamente lo comprobé antes de tener que cambiar el bloque y hacerle el plano a la culata. En aquellos momentos la aguja subía y subía hasta 110 grados.
Ahora arranco y en cinco o diez minutos ya está en 90 grados estable.
Pero lo que me gustaría no es controlar el líquido a su paso por la culata o bloque sino la temperatura y calor que alcanza para saber en qué momento debo parar, descansar y que se enfríe antes de cargármela por un calentón.
La junta de la culata, con un sensor cercano podría darme una temperatura aproximada del calor que existe en la zona, no?

Cante anónimo por Soleá

amikoj

Cita de: Emplor en Septiembre 11, 2016, 03:08:31 am
Pero ese control del refrigerante a la salida del bloque ya lo lleva, no? Es el que controla la aguja del cuadro si no me equivoco.
Controlar el líquido refrigerante ya lo hace la furgo y en mi casi parece que funciona bien. Desgraciadamente lo comprobé antes de tener que cambiar el bloque y hacerle el plano a la culata. En aquellos momentos la aguja subía y subía hasta 110 grados.
Ahora arranco y en cinco o diez minutos ya está en 90 grados estable.
Pero lo que me gustaría no es controlar el líquido a su paso por la culata o bloque sino la temperatura y calor que alcanza para saber en qué momento debo parar, descansar y que se enfríe antes de cargármela por un calentón.
La junta de la culata, con un sensor cercano podría darme una temperatura aproximada del calor que existe en la zona, no?

Estás en lo cierto, el termómetro del cuadro de instrumentos mide la temperatura a la salida del refrigerante, pero... no está alarmado, al menos en mi furgo.

Si controlas la temperatura de salida del refrigerante, después de haber pasado por el motor, es mejor que si midieras sólo en la culata porque de esa manera vigilas todo el motor.

Por otro lado, por principios físicos, si la temperatura de la culata sube, también lo hará el refrigerante, por sus características, propias de cualquier buen refrigerante, como es el G12.

Brico con Arduino: El sensor digital DS18B20 (puedes buscar en internet) es muy sensible a cualquier cambio e inmediatamente lo acusa, dando la información al Arduino, que se encarga de dar una alarma óptico-acústica al alcanzar la temperatura pre-programada. Yo por seguridad lo tengo a 102ºC, ello me da tiempo a reaccionar sin prisas, ya sea para vigilar que baja o que sube, en cuyo caso he de parar. También me sirve para verificar de vez en cuando que todo está en orden.

Y todo eso porque estaba obsesionado y conduciendo iba con la vista clavada en el termómetro del cuadro de instrumentos. Ahora viajo relajado, atento a la conducción y disfrutando del paisaje. Con este artilugio te puedo asegurar que desde que lo llevo puesto jamás el motor ha trabajado por encima de 103ºC. Cuando alguna vez ha alcanzado esa temperatura he verificado que antes me ha satado la alarma y que instantes después ha empezado a bajar, constatando así que todo el sistema de refrigeración está funcionando bien.

En resumen, mi AAB petará en el futuro, como es normal, todo tiene una vida, pero no será por un calentón.

Cada uno le da importancia a sus cosas, eso ya es muy subjetivo.

Salud!!

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Van_der_Van

Amikoj, es que yo con Arduíno me pierdo. ¿Hay algo ya confeccionado listo para vender con la placa y sensor ? Si es así, lo pillaría. No me veo ahora, por desconocimiento, montando la placa de Arduino.
Pero esa es la solución que también pondría yo.

Cante anónimo por Soleá

amikoj

Si, ya hay algo hecho.
Mira la respuesta #6, de todas maneras hacerlo con Arduino no es tan difícil teniendo ya un prototipo funcionando y el código escrito y a tu disposición, pero entiendo que cada uno tiene su habilidad particular.

Pero he de avisarte de que las otras opciones lo que miden es la temperatura por contacto de un tornillo puesto en la culata, es decir, no es tan efectivo como leer la temperatura de todo el motor.

Lo más engorroso que veo del brico de Arduino es meterse debajo de la furgo, vaciar el refrigerante, cortar el manguito correspondiente  e intercalar la T en donde irá el sensor, y volver a rellenar otra vez de refrigerante.

Veo en tu perfil que eres de Sevilla. Yo estoy en Barcelona, pero si necesitas ayuda no dudes en decírmelo.

Además, los trabajos y bricos hechos por uno mismo tienen una gran ventaja:
Al hacerlos aprendes cómo funciona, por ello también sabrás cómo repararlo, mejorarlo o efectuar cambios... y sobretodo se adquiere experiencia y conocimiento. Finalmente, cuando ya funciona, satisfacción y autoestima.

A pesar de publicar mis bricos para el aprovechamiento de todo el que quiera, compruebo que no hay mucha gente que los haga. No se si me enrollo mucho, si me explico bien, o si doy la sensación de que es muy difícil, o si es por otra causa, pero te aseguro que si yo soy capaz de hacerlo, cualquier persona que tenga algo de habilidad también lo hará.

Salud y Kms!!!!

L. Zamenhof

Van_der_Van

Es ponerse. La tecnología me gusta. Los de la respuesta 6 se disparan para mi bolsillo. Me pondré a fondo a leer el post de Arduino a ver si me meto con ello. Gracias por el ofrecimiento. Expondré en Arduino mis dudas y a ver si lo consigo. Lo del vaciado de  refrigerante ya he visto bricos y no me asustan. La programación y esas cosas es lo que me cuesta.

Cante anónimo por Soleá

amikoj

Cita de: Emplor en Septiembre 11, 2016, 17:47:55 pm
Es ponerse. La tecnología me gusta. Los de la respuesta 6 se disparan para mi bolsillo. Me pondré a fondo a leer el post de Arduino a ver si me meto con ello. Gracias por el ofrecimiento. Expondré en Arduino mis dudas y a ver si lo consigo. Lo del vaciado de  refrigerante ya he visto bricos y no me asustan. La programación y esas cosas es lo que me cuesta.

Pues la programación que no te asuste porque hay foros que lo solucionan, además, en último caso te cargo yo el programa, pero la verdad es que no es difícil y para cargarte el programa tendrías que enviarme la placa y una vez cargada, devolvertela yo, lo cual es una tontería pudiendolo hacer tu desde tu ordenador. Lo más difícil es tener el programa (código) ya escrito y eso ya lo tienes porque yo lo facilito en el brico.

Fíjate que yo no soy programador, no tengo ni idea. He hecho el código cortando y pegando de otros proyectos, después ensayo/error y ahora ya hace tiempo que está funcionando.

¡Quién sabe, igual haciendo este primer brico te aficionas! De todas maneras, si tu economía es de vigilar mucho, te aconsejo que mires los precios porque si cuentas todo no se si se irá a lo que tienes pensado.

De Arduino hay varias copias no originales que la gente dice que funciona, pero yo no he probado nada que no sea Arduino, supongo que si funciona. Las placas no originales Arduino, son mucho más baratas.

En nuestro foro hay un hilo exclusivo sobre el tema Arduino. También puedes plantear preguntas allí, que hay gente que domina un montón.

Saludos y ánimo!!!!

L. Zamenhof

Van_der_Van

Gracias amikoj. En cuanto vaya a meterme de lleno, te mando un mp y me dices donde tienes subido el código, qué placa comprarme y demás

Cante anónimo por Soleá