Ayuda para afinar un problema de falta potencia [subiendo puertos]

Iniciado por vitu101, Agosto 22, 2016, 14:48:52 pm

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Ander

Agosto 27, 2016, 14:58:21 pm #15 Ultima modificación: Agosto 28, 2016, 14:23:57 pm por Ander
Cita de: vitu101 en Agosto 26, 2016, 23:56:37 pm
hola

he medido con vagcom circulando, mirando el bloque 11.  a ver si subo el diagrama. La presión esperada de entre 1700 y 1900 si se consigue.

La duda es cuál es la diferencia entre la casilla 11.2 y la casilla 11.3  del vagcom. Segun la t4wiki, la 11.2 es la presión que queremos (requerida por la ecu imagino ??? ) y la 11.3 es la medida.

Lo que he visto es que aunque la tendencia de ambos valores es igual, la requerida es siempre mayor en torno a 100 o 200 mbar de diferencia. Eso es normal o deberían ser casi idénticas?

La hipótesis que hago es que si la requerida es mayor que la medida real, algo no está funcionando bien: turbo no sopla bien, o se escapa el aire entre turbo y colector, o que la n75 no comanda bien(sucia, tubitos en mal estado,...). Pero es una hipótesis personal claro.

A ver si puedo subir la grafica y lo veis.

Gracias


Pues parece que el turbo si presuriza, la verdad es que yo con el VAG-COM me lío un poco, no me he puesto al día con el aparato, pero si ves algo raro todavía.......

Cita de: vitu101 en Agosto 27, 2016, 00:17:58 am
bueno

he leido un poquillo por el foro y he visto alguna gráfica y me temo que en efecto la requerida y la medida real deberían ir parejas. Y no parece mi caso...

Empezaré por los tubitos de N75 que los tenía preparados. Rererevisaré los conductos de aire de admisión que ya rerevisé :s y limpiaré la n75 con espray de aire a ver qué sucede...

No descarto que pudiera ser el catalizador obstruido o suelto que no deje trabajar al turbo al limitar la salida de gases.... :|


El spray que hemos usado no es de aire, es el de limpieza de contactos eléctricos, que no deja residuo, es una especie de alcohol que se evapora rápido, yo lo compre en Leroy, y es de una conocida marca de lubricantes, que me imagino habrá en mas ferreterías , y ya que limpias las famosas válvulas.....limpia también el sensor de temperatura del intercooler, el forero franciscano en otro hilo lo limpió con eso, porque decía que estaba bastante engrasado, y ya que estas si tienes tester, mide la resistencia, según franciscano a el le daba 2,47 ohms, aunque no sabemos si ese dato es el bueno, yo voy a mirarlo en la mía en un rato.

capitone

En el intercooler no hay MAF (Mass Air Flow o vulgarmente conocido como caudalímetro), ahi lo que se ubica es un sensor de temperatura del aire de entrada a la admisión.

Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

Ander

Cita de: capitone en Agosto 27, 2016, 15:42:22 pm
En el intercooler no hay MAF (Mass Air Flow o vulgarmente conocido como caudalímetro), ahi lo que se ubica es un sensor de temperatura del aire de entrada a la admisión.


ok, it is already corrected

haizkolari

sospecharía del sensor de presión barométrica (F96) que "piense" que estás por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y "cape" el turbo o el de presión absoluta (G71) que creo que llevan dentro de la ECU...un tubito que le llega a la ECU que puede estar en mal estado o encharcado de aceite
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

SoyGenin

Cita de: haizkolari en Agosto 29, 2016, 01:04:59 am
sospecharía del sensor de presión barométrica (F96) que "piense" que estás por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y "cape" el turbo o el de presión absoluta (G71) que creo que llevan dentro de la ECU...un tubito que le llega a la ECU que puede estar en mal estado o encharcado de aceite


Cierto lo del MAF... lo llamé mal. Es el sensor G71 (presión del aire de admisión) que hasta el 99 va en la ECU en combinación con el F96 (presión barométrica).  Y el G72 (Temperatura del aire admisión) va en el intercooler. Del 2000 en adelante, el G71 y G72 pasan a ser un sensor combinado al lado del IC y el F96 deja de existir. En las AJT como no hay intercooler, el sensor está en el tubo de plastico de admisión al lado de la EGR.

Entonces, si es hasta el 99 un candidato es el tubito que llega a la ECU o el que está dentro. A las post2000 no influye mucho la altura y si El sensor  (combinado G71/G72) falla, lo canta el Vag-Com.

Si la presión teórica es superior a la real me decanto por la n75 que no trabaja como debe, o la wastegate que no va como debe. La Real suele superar puntualmente la teorica y entonces actua la n75 sobre la wastegate para igualarla, si no llega la presión, o hay una fuga en los manguitos de la admisión, el el catalizador está taponado...
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

vitu101

muchas gracias a todos compañeros por las respuestas, ander, capitone, haizcolari, genin

Este finde he hecho unos pequeños avances:

  - Prueba de vagcom antes: lo contado ya, la gráfica muestra que el requerido va siempre por encima del medido en torno a 200 mbar. Esa prueba la hice sin apretar demasiado, porque el recorrido era corto, y llano, con rpm hasta 2500 en algunos tramos. La misma diferencia entre requerido y medido tanto a 2000 rpm como a 2500.

- Sustitución de tubos de la N75: compré 1m y con eso no me daba para todos los tubos, pero pude cambiar los que vi mal: el de la wastegate (con una grieta de cuidado), y el que va al conducto de admisión ( ese imagino que influye menos, pero también estaba agrietado y cogería mierda por ahí). El tercer tubo (el otro que va al turbo, el de bypass creo que se llama que es bastante largo), se veía bien, y no lo cambié por falta de material, aunque lo haré en cuanto compre más. Además eché espray de aire de los de limpiar electrónica en la N75 por el agujero de arriba tapando el de enmedio. Los tubos viejos por dentro no estaban especialmente sucios ni tenían aceite que fuera llamativo.

- prueba posterior a cambiar tubos de N75: por puertos de montaña de carreteras secundarias (zona de Las Navas del Marqués, por cierto una pasada para furgonetear) , con vagcom:


a) La sensación personal era de que andaba bastante más, ya en muchas zonas podía ir en 3ª, incluso en 4ª. No eran los mismos puertos de montaña de hace dos semanas, pero a riesgo de equivocarme por ser subjetivo, me parecen puertos equivalentes los de las dos pruebas. [Me hubiera gustado probar un puerto de autovía a ver qué tal iba la 5ª, pero no ha habido ocasión  :-\  hasta el próximo viaje, nada. También monitorizar el consumo, pero igual, con la cera que le di el sábado, hasta el próximo viaje que llene el depósito para hacer unos cientos de km por autovía no podré sacar números claros...]

b)Medida de vagcom en la prueba: la requerida sigue siendo mayor que la medida. Aún así parece que se ha reducido la media, pero no puedo comparar porque la medida previa a cambiar los tubos de N75 la hice llaneando, y la posterior era por puertos.

Otra cosa que he observado, es que parece que el silbido de "ambulancia" que sonaba antes se ha reducido. Me pregunto si ese silbido podría venir de la grieta que tenía el tubo de la wastegate del turbo? o ese sonido sólo puede venir de los tubos de aire de admisión post-turbo? en ese último caso, sería un placebo pues no he cambiado nade de ahí.

Cita de: SoyGenin en Agosto 29, 2016, 10:26:04 am

Si la presión teórica es superior a la real me decanto por la n75 que no trabaja como debe, o la wastegate que no va como debe. La Real suele superar puntualmente la teorica y entonces actua la n75 sobre la wastegate para igualarla, si no llega la presión, o hay una fuga en los manguitos de la admisión, el el catalizador está taponado...


Entonces Genin, por lo que dices, podría ser la N75 o podría ser que no llega presión --> catalizador? No sabría decir, la N75 es más barata pero aún así es una pasta (130 eur he visto por ahi). El catalizador lo vi por 160  - 200 eur, y además he visto que es bastante accesible para cambiar sin levantar la furgo, salvo la guerra que den los tornillos del tramo al colector de escape claro... Como contaba ahí arriba, al salir en primera, o cuando casi se va a calar, suena a latilla por ahí abajo. Estuve mirando por debajo y no hay chapas sueltas, ni escape suelto que pueda vibrar ni nada, podría ser dentro del catalizador el ruido? ???

Cita de: SoyGenin en Agosto 29, 2016, 10:26:04 am

Entonces, si es hasta el 99 un candidato es el tubito que llega a la ECU o el que está dentro. A las post2000 no influye mucho la altura y si El sensor  (combinado G71/G72) falla, lo canta el Vag-Com.
do...


Es post 99 (2002), entonces entiendo que el sensor G71/G72 va en el intercooler, es electrónico, no hay tubito a la ECU que revisar no? Y el vagcom no da fallo de nada, así que entiendo que esto se podría descartar?

Cita de: haizkolari en Agosto 29, 2016, 01:04:59 am
sospecharía del sensor de presión barométrica (F96) que "piense" que estás por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar y "cape" el turbo o el de presión absoluta (G71) que creo que llevan dentro de la ECU...un tubito que le llega a la ECU que puede estar en mal estado o encharcado de aceite


haizcolari, qué ocurre cuando estamos por encima de 1500metros? porque en Pirineos hace dos semanas, alguno de los puertos en que la furgo andaba chunga, estába por encima de esa altura seguro ??? El G71 es el electrónico que va en el intercooler en las post 99 no? daría fallo el vag com como dice Genin, no? y el F96 cuál es? dónde va? daría fallo el vagcom también?

El caudalímetro, los valores de referencia del vagcom parecen correctos. Tengo guardado el recambio que compré, aún no lo he cambiado por no sustituir dos cosas de golpe antes de la prueba. Por cierto, malditos tornillos "inviolables" del cauda; dónde consigo una punta torch con agujero enmedio para cambiarlo ???


Gracias a todos ;)


**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

SoyGenin

Cita de: vitu101 en Agosto 29, 2016, 14:25:32 pm
muchas gracias a todos compañeros por las respuestas, ander, capitone, haizcolari, genin

Este finde he hecho unos pequeños avances:

  - Prueba de vagcom antes: lo contado ya, la gráfica muestra que el requerido va siempre por encima del medido en torno a 200 mbar. Esa prueba la hice sin apretar demasiado, porque el recorrido era corto, y llano, con rpm hasta 2500 en algunos tramos. La misma diferencia entre requerido y medido tanto a 2000 rpm como a 2500.

- Sustitución de tubos de la N75: compré 1m y con eso no me daba para todos los tubos, pero pude cambiar los que vi mal: el de la wastegate (con una grieta de cuidado), y el que va al conducto de admisión ( ese imagino que influye menos, pero también estaba agrietado y cogería mierda por ahí). El tercer tubo (el otro que va al turbo, el de bypass creo que se llama que es bastante largo), se veía bien, y no lo cambié por falta de material, aunque lo haré en cuanto compre más. Además eché espray de aire de los de limpiar electrónica en la N75 por el agujero de arriba tapando el de enmedio. Los tubos viejos por dentro no estaban especialmente sucios ni tenían aceite que fuera llamativo.

- prueba posterior a cambiar tubos de N75: por puertos de montaña de carreteras secundarias (zona de Las Navas del Marqués, por cierto una pasada para furgonetear) , con vagcom:


a) La sensación personal era de que andaba bastante más, ya en muchas zonas podía ir en 3ª, incluso en 4ª. No eran los mismos puertos de montaña de hace dos semanas, pero a riesgo de equivocarme por ser subjetivo, me parecen puertos equivalentes los de las dos pruebas. [Me hubiera gustado probar un puerto de autovía a ver qué tal iba la 5ª, pero no ha habido ocasión  :-\  hasta el próximo viaje, nada. También monitorizar el consumo, pero igual, con la cera que le di el sábado, hasta el próximo viaje que llene el depósito para hacer unos cientos de km por autovía no podré sacar números claros...]

b)Medida de vagcom en la prueba: la requerida sigue siendo mayor que la medida. Aún así parece que se ha reducido la media, pero no puedo comparar porque la medida previa a cambiar los tubos de N75 la hice llaneando, y la posterior era por puertos.

Otra cosa que he observado, es que parece que el silbido de "ambulancia" que sonaba antes se ha reducido. Me pregunto si ese silbido podría venir de la grieta que tenía el tubo de la wastegate del turbo? o ese sonido sólo puede venir de los tubos de aire de admisión post-turbo? en ese último caso, sería un placebo pues no he cambiado nade de ahí.


Has solucionado al gran culpable. Si ese tubo estaba rajado, normal que se comportase así, y que se te haya quitado el silbido.

Citar
Entonces Genin, por lo que dices, podría ser la N75 o podría ser que no llega presión --> catalizador? No sabría decir, la N75 es más barata pero aún así es una pasta (130 eur he visto por ahi). El catalizador lo vi por 160  - 200 eur, y además he visto que es bastante accesible para cambiar sin levantar la furgo, salvo la guerra que den los tornillos del tramo al colector de escape claro... Como contaba ahí arriba, al salir en primera, o cuando casi se va a calar, suena a latilla por ahí abajo. Estuve mirando por debajo y no hay chapas sueltas, ni escape suelto que pueda vibrar ni nada, podría ser dentro del catalizador el ruido? ???


Si suena a lata debajo y no ves nada suelto, tienes algo de la cerámica del catalizador desprendida. Saca el tramo del catalizador y verás si es así. Si te caen trozos o los ves sueltos ya sabes. Sino, pues vuelves a montar tal cual, o lo vacías (no le va a venir mal que esté vacío), y ya tendrás tiempo de comprarte uno nuevo (o no).

Citar
Es post 99 (2002), entonces entiendo que el sensor G71/G72 va en el intercooler, es electrónico, no hay tubito a la ECU que revisar no? Y el vagcom no da fallo de nada, así que entiendo que esto se podría descartar?

No hay tubito, no lo encontrarás por ningún lado. En las pre99 hay un tubo que va hasta la centralita. En la tuya no hay. Ni tienes f96 sensor de presión barométrica.

Citar
haizcolari, qué ocurre cuando estamos por encima de 1500metros? porque en Pirineos hace dos semanas, alguno de los puertos en que la furgo andaba chunga, estába por encima de esa altura seguro ??? El G71 es el electrónico que va en el intercooler en las post 99 no? daría fallo el vag com como dice Genin, no? y el F96 cuál es? dónde va? daría fallo el vagcom también?

G71 y y G72 hacen una medición dinámica del aire de admisión (presión y temperatura), y con eso, a partir del 2000 se cargaron el altímetro que tantos dolores de cabeza les dio hasta entonces de coches que iban bien en llano y cuando subían a una altitud se venían abajo y al volver al llano revivían por arte de magia.

Citar
El caudalímetro, los valores de referencia del vagcom parecen correctos. Tengo guardado el recambio que compré, aún no lo he cambiado por no sustituir dos cosas de golpe antes de la prueba. Por cierto, malditos tornillos "inviolables" del cauda; dónde consigo una punta torch con agujero enmedio para cambiarlo ???


Gracias a todos ;)


los tornillos torx inviolables yo los cambié hace tiempo por dos roscachapa de la misma medida con cabeza philips. Para sacarlos, en su día, como no tenía las puntas con el agujero a mano, pillé un destornillador plano fino que encajaba en diagonal con dos aristas y así los saqué.

Aún así, no cambies el caudalímetro de momento, en todo caso limpialo con spray residuo cero. En el punto que estás, con el sonido a lata, me tiraría a vaciar el catalizador.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

haizkolari

Agosto 29, 2016, 19:34:33 pm #22 Ultima modificación: Agosto 29, 2016, 19:37:15 pm por haizkolari
Vitu el tema de usar el sensor de altitud es por que la densidad del aire a partir de 1000m sobre el nivel del mar afecta a la combustión (de forma genérica, ese sensor, en los tdi actúa en los 1500m, puede variar según modelos, en los 1.9d 1Y actúa a partir de los 1000m), a esas alturas hay menos oxígeno disponible y el motor rinde menos, sale gasoil inquemado, humea(contamina más) ... no sé si en versiones post99 lo llevan o si hubo una evolución que "acabó" con él como comenta Soygenin, habría que ver un manual de t4 de esa época  ??? , hay modelos VAG que lo llevan fuera de la UCE... no estoy puesto en las 2.5tdi, todavía no he pasado la barrera de las t4 diesel de inyección indirecta  .meparto


la punta torx que viola lo tengo, si subes hasta Vigo te la presto  .meparto...en cajas de herramienta Mannesman "detodalavida" normalmente los traen, ya ves tú qué sistema inviolable  .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

capitone

"G71 y y G72 hacen una medición dinámica del aire de admisión (presión y temperatura), y con eso, a partir del 2000 se cargaron el altímetro que tantos dolores de cabeza les dio hasta entonces de coches que iban bien en llano y cuando subían a una altitud se venían abajo y al volver al llano revivían por arte de magia."

El MAP (Manifold Air Pressure) situado en el intercooler tiene 2 ó 4 pines dependiendo de la UCE montada en el vehículo.
Como bien dice SoyGenin, dependiendo si es pre o post 2000, mide sólo temperatura o temperatura y presión.
El que mide sólo temperatura tiene 2 pines y la presión la mide en la UCE mediante la tubito de marras.
El de 4 pines mide presión y temperatura y los envía a la UCE como señal eléctrica (sonda óhmica).

En el motor AJT a esta sonda Volkswagen la denomina solamente sensor de temperatura de aire y puede dar lugar a confusiones ya que dependiendo de la UCE  que monte puede ser de 2  o 4 pines.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

Dani Dani

Septiembre 01, 2016, 00:38:37 am #24 Ultima modificación: Septiembre 02, 2016, 19:57:19 pm por Dani Dani
Vacía el catalizador vas anotar menos ahogo en la furgo...la mia van si catalizador desde hace unos dos años. Limpié colector admisión y egr...anulando la y te digo que bajo en consumo y subio en repris.

vitu101

Muchas gracias compañeros,

pues sí, lo de los tubitos sin duda se ha tenido que notar. A ver si hago un viaje un poco largo y puedo ver en autovia y también consumos y os cuento.

Me falta cambiar el tubito del bypass, que aunque aparentemente estaba bien, mejor cambiarlo. Entiendo que todos los tubos del turbo deben ir con abrazaderas no?

tomo nota de lo del destornillador plano Genin. Haizcolari, qué más me gustaría a mi que darme una vueltecilla por Pontevedra para pillar la torx...  .baba hace un mes estuvo por allí y tan genial como siempre.

Pues lo del catalizador estoy mirando para cambiarlo sí, siguiendo vuestras recomendaciones. Por tema medioambiental vaciarlo me da un poco de cosinha, así que he estado buscando un poco y por 150 eur con portes, más 10 eur de las juntas, en casa, y por otro lado una empresa de madrid que recicla catalizadores me compra el viejo por entre 30  y 90 eur dependiendo del estado... así que al final no me sale tanto, imagino que algún pequeño rincón de la atmósfera me lo agradecerá... he leido un poco y parece que un catalizador puede reducir hasta en un 60% el CO2 y sobre todo las emisiones de los NOx esos chungos.

A estas alturas con nuestros hierros de furgos ya no vamos a salvar el planeta por poner un catalizador nuevo, pero por el precio que sale contando con el reciclado del catalizador viejo, yo creo que compensa...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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alicantino

Pero has comprobado que el catalizador esté obstruido??? Con la prueba que te dije al principio lo puedes ver fácilmente.
En marcha

vitu101

Cita de: alicantino en Agosto 22, 2016, 21:05:30 pm
Hola,  yo también te diría que puede ser el catalizador, para diagnosticarlo de forma rápida te recomiendo que quites los tornillos de tubo de la egr del lado de la admisión y te des una vuelta,  sonará más y todo el rollo pero con esto consigues un desagüe extra de los gases de escape y si el problema está ahí te darás cuenta enseguida.  Yo empezaría por ahí para ir descartando cosas.

saludos


gracias compañero,

pero eso me da yuyu un poco no? No mancha todo lo que hay alrededor eso que comentas? todavía por debajo, quitar el catalizadro, bueno no?

La idea que tenía es desmontarlo, comprobar a ver si al moverlo  suena "clon clon", como lo que oigo por debajo a veces, y si es así, pedir el nuevo y montarlo.

Antes tengo que montar el tubito que me falta.... y probar
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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jose66

hola vitu
contarte que alquile una cali techo elevable acv. año 2000 con 230.000km,  para viaje a marruecos 10 dias, sobre 4.000km. hechos en el pais subiendo puertos superando los 2000 metros de altura, imaginate pasando cerca del toukal perdon si no se escribe asi el monte o pico mas alto de marruecos.
decirte que que iva en quinta marcha a 110 km. hora en todos los puertos que me lo permitia, sin desfallecer lo mas minimo yo flipaba de como iva.
temperatura sin pasar de los 90 grados.
creo que tienes que tener algo de lo que comentan los compañeros.
saludos y lo que necesites que te pueda ayudar.

alicantino

Cita de: vitu101 en Septiembre 01, 2016, 16:25:52 pm
gracias compañero,

pero eso me da yuyu un poco no? No mancha todo lo que hay alrededor eso que comentas? todavía por debajo, quitar el catalizadro, bueno no?

La idea que tenía es desmontarlo, comprobar a ver si al moverlo  suena "clon clon", como lo que oigo por debajo a veces, y si es así, pedir el nuevo y montarlo.

Antes tengo que montar el tubito que me falta.... y probar


No tiene porque darte yuyu, si te tiras un mes circulando así si que se mancharía el hueco motor.  Es lo mismo que si quitaras el  catalizador y te dieras una vuelta para probarla pero sin tener que tirarte al suelo.
En marcha