Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Coneho_Pirata

Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

Kiyo74

Cita de: jallacru en Febrero 19, 2017, 17:28:08 pm
2)  Que no tengas accesible el +D ( caso con  trafic, y compañía), aquí se aconseja un automático (cualquiera) pero con el relé pequeño cortando el negativo de mando al Negarés. . . ese pequeño relé conecta directamente después de llave, así al parar la furgo se desconecta el pequeño y con él el automático. . . así no descarga la batería.


¿Sería mucho pedir que hicieras un esquema de conexión del E-772 a las baterías y con un relé más pequeño + interruptor? Por favor... ;D
Lo pido más que nada porque tengo en cuenta lo que decías de que los relés automáticos dejan conectadas las baterías hasta que baja cierto voltaje después de parar el motor.....
Por lo que he leido, también lo veo como un sistema de seguridad.....
Muchas gracias por todo...

Saludos

P.D.  Si quieres, podrías pasarme el esquema en el hilo de mi firma "Mi Carriña II", y así no estropeo este hilo.......

MMR_bull

pues ha rizar el rizo porque aqui https://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.45 he leido que es mejor que el rele negares el audiobus mas efectivo......
ME gusta porque cogiendo ideas de aqui y de alli se puede montar un esquema perfecto de montaje de la 2ª bateria.
Por otra parte sigo buscando informacion acerca de los "aislantes de baterias" isolator creo que se llaman que se usan en la nautica mucho pero lei esto en ese mismo tema y ya me hecha para atras la idea.
Cita de: kalvitero en Agosto 05, 2014, 21:47:22 pm
Eso es más un relé automático comandado que un Aislador de Diodos o FET como el que puse de Victronenergy, y si, la instalación de estos últimos es más complicada y también son más caros (normalmente) que los relés.
La salida del alternador la tienes que poner en la entrada del aislador, y cada salida del aislador tienes que conectarla a cada batería (o banco de ellas), además si el alternador tiene control de la excitación, tienes que buscar un aislador que permita esa función (no todos la tienen) y el aislador tiene que soportar tanta potencia (o más) como sea capaz de suministrar el alternador, y un alternador moderno suele andar entre 150/200Amp, por lo que el aislador también es muy voluminoso (este que cuesta como un relé automático http://www.amazon.com/NOCO-IGD200HP-200-Battery-Isolator/dp/B00316GNYM mide  30cm*13cm*10cm) y no siempre tienes sitio donde ponerlo (debes colocarlo en el vano motor que sueltan mucho calor y necesitan buena refrigeración)
Un aislador electrónico es lo ideal si quieres meter más baterías de las que en principio tiene el vehículo, te las separa completamente y puedes mezclar diferentes tipos sin ningún problema, pero según que circunstancia tampoco es lo mejor, y a día de hoy un relé automático es lo mas práctico para poner una bateria suplementaria (eso sí, si pones baterias AGM busca un rele que corte a 13v como el Audiobus SB12100 y no el nagares RDT/3-12 o roulot E-772 que cortan a 12,6v, y te dejan la bateria AGM al 70% de carga)
AQUI CHARLAMOS DEL MENSAJE CAMBIO DE ACEITE  https://www.furgovw.org/index.php?topic=341416.0

FORD TRANSIT CUSTOM TREND 130cV  DE DIC-2016

Grau_Grauñan

Hola!
Llevo varios días dándole varias vueltas al foro y, principalmente, al hilo este.
Mis necesidades energéticas van a ser más bien pocas: luces, un par de interruptores de 12V (uno para una posible nevera), un par de enchufes USB para cargar móviles y un inverter (por lo que pueda pasar).
La idea es para viajes relativamente esporádicos, sin estar más de dos días en el mismo lugar y con periodos largos de inactividad de la furgo.
Por lo que he podido entender, por mis conocimientos y por lo económico que puede salir; he pensado que lo mejor va a ser:
-Un relé Nagares RTL/180-12 (o un audiobus)
-Un interruptor aguas abajo del relé para, una vez cargada la batería secundaria, desconectarla y evitar sobrecargas
-Un voltímetro en el salpicadero (junto al interruptor) conectado a la batería secundaria
-Y el resto; batería, caja de fusibles, inverter, etc

El uso que entiendo tengo que hacer de esto es:
-Arrancar y conectar el interruptor
-Desconectar con el interruptor el sistema cuando el voltímetro me indique que la batería secundaria esta al 100% en viajes largos.

Entiendo que con esta instalación puedo:
-Evitar las sobrecargas de la batería secundaria
-Que la batería principal este siempre cargada sin bajar a 12,6V o 13V

Dudas:
-La primera, ¿es esto cierto o no he entendido absolutamente nada?
-La idea es comprar una batería AGM de unos 100mAh para descargas profundas. ¿Aguantará bien las cargas a 14V? por lo que eh leído, ¿mejor que las de gel, no?
-¿Aguantará bien este sistema los arranques, cuando la batería secundaria esté muy descargada?
-¿El interruptor es mejor antes o después del relé?
-Este tipo de relé va a la salida +D del alternador, no? ¿alguien sabe si es sencillo acceder al alternador de una Fiat Ducato del 2004? ¿Qué secciones de cable debería usar para este cable? mi idea es usar dos en paralelo de 10mm2 por su facilidad de manejo y por las razones que se han dado por este hilo.


A veces no se si estoy totalmente perdido o si realmente me estoy empezando a enterar de que va la historia....

Mil gracias por todo!

jallacru

Cita de: Grau_Grauñan en Marzo 22, 2017, 20:19:45 pm
Hola!
Llevo varios días dándole varias vueltas al foro y, principalmente, al hilo este.
Mis necesidades energéticas van a ser más bien pocas: luces,.....

Mil gracias por todo!


[/REPETIDOR DE PREGUNTAS   ya te he contestado en el hilo de Enekocolor]

xismax

Llevo toda la tarde leyéndome el hilo entero y creo que más o menos me he enterado.

Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Por tanto, me quedo con el último esquema hecho por kiyo 74 como el válido para hacer una instalación sencilla a la cual conectar los consumibles básicos.

Es buena idea ponerle interruptor al relé porque así se puede conectar la batería secundaria sólo cuando hace falta, y dejar desconectado todo el sistema durante el día a día.

Respecto a los relés automáticos están el E772 y mejor aún el audiobus. Sabéis algo del Relé automático de separación de carga VICTRON Cyrix 120? Tengo en mente comprar directamente este kit http://www.andorracampers.com/es/kit-de-instalacion-de-segunda-bateria-100ah_630_102.html, pero poner cables con mayor sección, según lo expuesto en este hilo.

Por último, el voltímetro (supongo que es lo que en el kit llama battery tester leds) lo conectáis directamente a la segunda batería o como el resto de consumibles?

Muchas gracias

Elgranelias

Pues de este kit te diría varias cosas:
1) pasa de ese "battery tester", mejor uno digital (si es de 4 dígitos mejor k mejor xx.xx)
2) sección de 16 mm está bien (sobretodo si están cerca ambas baterías).
3) el fusible de 50 A puede k se kede un poco justo.
4) todo lo de la casa victron es de gran calidad, pero este separador no es ni más ni menos k un relé automático, no creo k sea mejor ni peor k el resto. A mi me gusta más el audiobus (x la tensión a la k realiza el corte, me parece k el de victron lo hace a 12,8 V).
5) el kit incluye solo un fusible, lo suyo son 2, uno x cada batería.

Yo, la verdad, es k teniendo claras las cosas, pienso k sale mejor comprar los componentes x separado eligiendo el k creo mejor cada uno, no el k te "imponga" el kit.

xismax

Gracias por la respuesta...

Respecto al victron, he encontrado las especificaciones (https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Brochure-Automotive-ES_web.pdf pàgina 66)

pone:
Tensión de conexión: de 13 a 13,8 V con detección de tendencia inteligente
Tensión de desconexión: de 11 a 12,8 V con detección de tendencia inteligente

Entiendo que eso es peor que el audiobus, que tiene 13,8 i 13 V, respectivamente?

En el documento que enlazo también figura un esquema de cómo tiene que ir la conexión. Pone algo como start assist, que va desde el relé al positivo de la batería auixiliar. ¿Qué es?

saludos

xismax

Cita de: xismax en Marzo 31, 2017, 17:50:38 pm


En el documento que enlazo también figura un esquema de cómo tiene que ir la conexión. Pone algo como start assist, que va desde el relé al positivo de la batería auixiliar. ¿Qué es?



Me autorrespondo, parece que es un mecanismo de arranque de emergencia, que si se acciona dura 30 segundos. Parece interesante esta propiedad del relé..

jallacru

En ´cual página lo has visto. . . .  yo no lo encuentro. . . además parece que el relé no lleva nada de mando. . .¿cómo debe funcionar?

xismax

Cita de: jallacru en Abril 01, 2017, 11:19:49 am
En ´cual página lo has visto. . . .  yo no lo encuentro. . . además parece que el relé no lleva nada de mando. . .¿cómo debe funcionar?


En el manual de instrucciones, que se puede ver en la web de la marca:

https://www.victronenergy.com.es/battery-isolators-and-combiners/cyrix-battery-combiners#manuals

talpinet

Hola a todos gracias por tantas respuestas publicadas que aclaran muchas dudas que yo tenia.
Voy a poneros un poco en situación, tengo una transportes t5 de segunda mano. El anterior propietario ya tenia una instalación de 2 batería con cable pasado de 16mm2 de la principal a la secundaria un fusible de (125) a la salida de la principar en el positivo, el rele NAGARES RP/120-12 ??? Y luego un montón de cables y fusibles tirados debajo del asiento..... :roll:
Una vez todo saneado y limpio con ambas baterías quitadas tanto positivo como negativo me encuentro en la siguiente situación y mis dudas son:

1 Es mejor que ponga otro cable de 16mm2 o mejor pongo uno de 25mm2 o dos de 10mm2 ?

2 Ya que esta todo desmontado es mejor poner otro u otros cables de negativo de la secundaria al negativo de la principal o lo dejo al tornillo de la chapa que vine preparado para eso de fabrica para la caravel california etc....

3 el fusible de 125 lo veo mucho para lo que tiene ahora instalado pero si le pongo 2 cables de otra sección estará bien no?

4 para una proteger la batería secundaria de 70a un fusible de 60 sera poco? o pongo uno de 80?

5 cambio el rele que tiene  (que funciona) y monto el E-772 que tengo también nuevo en su caja?

por ahora llevara una batería de 70A pero ya que en el futuro tendré mas consumos nevera, luces, inversor, bombas, etc. quiero dejarlo ya bien preparado para una de 100A y si necesito poner otra poder ponerlas sin tener que cambiar todo el cableado otra vez....

Si alguien me puede aclarar estas 5 dudas se lo agradeceré mucho  .ereselmejor

un saludo a todos



jallacru

Cita de: talpinet en Abril 02, 2017, 15:49:54 pm
Hola a todos gracias por tantas respuestas publicadas que aclaran muchas dudas que yo tenia.
Voy a poneros un poco en situación, tengo una transportes t5 de segunda mano. El anterior propietario ya tenia una instalación de 2 batería con cable pasado de 16mm2 de la principal a la secundaria un fusible de (125) a la salida de la principar en el positivo, el rele NAGARES RP/120-12 ??? Y luego un montón de cables y fusibles tirados debajo del asiento..... :roll:
Una vez todo saneado y limpio con ambas baterías quitadas tanto positivo como negativo me encuentro en la siguiente situación y mis dudas son:

1 Es mejor que ponga otro cable de 16mm2 o mejor pongo uno de 25mm2 o dos de 10mm2 ?
Para una batería de 100A como dices más abajo, es suficiente cable de 16, pero si te es difícil manipularlo pon dos de 10 para futuras ampliaciones.

2 Ya que esta todo desmontado es mejor poner otro u otros cables de negativo de la secundaria al negativo de la principal o lo dejo al tornillo de la chapa que vine preparado para eso de fabrica para la caravel california etc....
El tema de usar la chapa está muy debatido, el cobre conduce la corriente 5 veces mejor. . . así que te aconsejo que pongas cables de cobre para el negativo

3 el fusible de 125 lo veo mucho para lo que tiene ahora instalado pero si le pongo 2 cables de otra sección estará bien no?
El fusible siempre tiene que ser el inmediato inferior a la nominal de la batería. . . para batería de 100A -futura - fusible de 80A. . . así protegerás muy bien la batería y el cable de 16 o los 2 de 10mm2

4 para una proteger la batería secundaria de 70a un fusible de 60 sera poco? o pongo uno de 80?
Mejor el de 70, pero si pones el de 80 ya lo tendrás preparado para el futuro con batería de 100A

5 cambio el rele que tiene  (que funciona) y monto el E-772 que tengo también nuevo en su caja?
El relé 772 es el automático. . . relee el hilo y instálalo bien.

por ahora llevara una batería de 70A pero ya que en el futuro tendré mas consumos nevera, luces, inversor, bombas, etc. quiero dejarlo ya bien preparado para una de 100A y si necesito poner otra poder ponerlas sin tener que cambiar todo el cableado otra vez....
Muy bien lo vas a hacer


Si alguien me puede aclarar estas 5 dudas se lo agradeceré mucho  .ereselmejor

un saludo a todos

lasarilla

Muy buenas,
soy totalmente novata en este mundo pero con ganas (y a pesar de mi pánico y nula experiencia con la electricidad) me dispongo a seguir vuestros consejos y a instalar una 2a batería en una t5.

Agradeceros de antemano vuestra ayuda altruista y vuestros consejos. .ereselmejor

Antes de plantearos el par de dudas que tengo os comento mis necesidades y características:
Necesidades:Luces, tres enchufes para móviles, nevera y bomba agua; un inverter (para portátil).
Viaje de 30 días con paradas de no más de 2 o 3 días (a priori). El resto del año salidas esporádicas de fin de semana.
Batería principal de ácido de 70amp.

Componentes de la instalación (a ver si lo he pillado bien):
-Un relé automático Audiobus (llevo un par de días leyéndoos pero no me atrevo con la instalación del relé simple, a pesar que reconozco en base a vuestros comentarios sería la óptima)
-Un interruptor para evitar sobrecargar la 2a batería, conectado al relé
-Un voltímetro para la 2a batería
-Batería AGM Ultracell de 100mAh
-Fusibles de 80amp
-Cables de 25mm grosor (o bien dos de 10mm para hacer el asunto más manejable)
-Inverter
-Manojo de fusibles (aprox 20A) y cables (aprox 2.5mm) para los aparatos de consumo

Dudas varias:
- Mi principal temor es la diferencia de amperaje entre la batería principal y la secundaria. ¿Debería escoger una 2a batería de menos amperios (ej. la de 85?) o no tiene porqué haber ningún problema cuando trabajen conectadas en línea?
- Mi idea es, una vez en marcha, desconectar mediante el interruptor la carga de la 2a batería. En tal caso no le veo la ventaja de instalar un pequeño relé (adicional al automático) para evitar que se produzca la inevitable descarga de la secundaria al apagar el motor... porque la mayoría de las veces ya estará apagada. ¿Lo estoy entendiendo mal?
- No obstante, y perdonad mi ignorancia, ¿como puedo saber cuando esté en circulación cuando estará completamente cargada la 2a batería para accionar este interruptor? Me refiero, si están conectadas en línea, al poco rato el voltímetro de la 2a batería indicará el mismo voltaje que la primera al tratarse de un circuito cerrado... pero no creo que eso equivalga al nivel de carga.
- Entiendo que el uso de un cargador para la 2a batería no es algo imprescindible, ¿pero lo recomendáis por si se diera un caso de descarga completa de la batería (de urgencia)?

Muuuuuchísimas gracias y feliz fin de semana

jallacru

Cita de: lasarilla en Julio 02, 2017, 00:06:14 am
Muy buenas,
soy totalmente novata en este mundo pero con ganas (y a pesar de mi pánico y nula experiencia con la electricidad) me dispongo a seguir vuestros consejos y a instalar una 2a batería en una t5.

Agradeceros de antemano vuestra ayuda altruista y vuestros consejos. .ereselmejor

Antes de plantearos el par de dudas que tengo os comento mis necesidades y características:
Necesidades:Luces, tres enchufes para móviles, nevera y bomba agua; un inverter (para portátil).
Viaje de 30 días con paradas de no más de 2 o 3 días (a priori). El resto del año salidas esporádicas de fin de semana.
Batería principal de ácido de 70amp.

Componentes de la instalación (a ver si lo he pillado bien):
-Un relé automático Audiobus (llevo un par de días leyéndoos pero no me atrevo con la instalación del relé simple, a pesar que reconozco en base a vuestros comentarios sería la óptima)
-Un interruptor para evitar sobrecargar la 2a batería, conectado al relé
-Un voltímetro para la 2a batería
-Batería AGM Ultracell de 100mAh
-Fusibles de 80amp
-Cables de 25mm grosor (o bien dos de 10mm para hacer el asunto más manejable)
-Inverter
-Manojo de fusibles (aprox 20A) y cables (aprox 2.5mm) para los aparatos de consumo

Dudas varias:
- Mi principal temor es la diferencia de amperaje entre la batería principal y la secundaria. ¿Debería escoger una 2a batería de menos amperios (ej. la de 85?) o no tiene porqué haber ningún problema cuando trabajen conectadas en línea?
No habrá ningún problema
- Mi idea es, una vez en marcha, desconectar mediante el interruptor la carga de la 2a batería. En tal caso no le veo la ventaja de instalar un pequeño relé (adicional al automático) para evitar que se produzca la inevitable descarga de la secundaria al apagar el motor... porque la mayoría de las veces ya estará apagada. ¿Lo estoy entendiendo mal?
El relé pequeño se instala en furgos con alternador pequeño (75-95 A, antiguas VW ) para evitar la sobrecarga que supone para el alternador la conexión del relé 772. . .  con furgos actuales, el alternador es de 125 o más amperios y puede obiarse el relé pequeño
- No obstante, y perdonad mi ignorancia, ¿como puedo saber cuando esté en circulación cuando estará completamente cargada la 2a batería para accionar este interruptor? Me refiero, si están conectadas en línea, al poco rato el voltímetro de la 2a batería indicará el mismo voltaje que la primera al tratarse de un circuito cerrado... pero no creo que eso equivalga al nivel de carga.
Con un voltímetro es casi imposible detectar si la 2ª batería está cargada, ya que tal como dices, la tensión que aparece es la misma que está proporcionando el alternador. . .  lo ideal es un amperímetro, así ves la carga y detectas los amperios, cuando no pasan amperios es que la batería está cargada
- Entiendo que el uso de un cargador para la 2a batería no es algo imprescindible, ¿pero lo recomendáis por si se diera un caso de descarga completa de la batería (de urgencia)?
Siempre es bueno tener un cargador  --por si acaso--  . . yo no lo tengo y no he tenido nunca un problema.

Muuuuuchísimas gracias y feliz fin de semana