Empezando camper L3H2

Iniciado por artrecords, Julio 14, 2016, 23:59:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

artrecords

Bueno, pues me tiro a la piscina de cabeza con mi jumper. Ya no hay marcha atrás!
Voy a comenzar con el aislante y con el precableado, para posteriormente panelar paredes, techo y suelo.
Tengo mas o menos claro el tipo de camper que quiero. Aunque tengo un mar de dudas.
Voy a realizar la compra de las cosas que le iré poniendo. Deposito de aguas de 80L y el de sucias de 90L de ducato/jumper/boxer. Pondré un boiler de 6 o 10 litros para calentar el agua. Y supongo que pondré una bomba de agua externa. No se si es mejor externa o sumergida. Lo que se es que quiero poner grifos normales (no de los de interruptor integrado) porque me da la impresión de ser menos complicados.

Voy a poner un par de claraboyas y dos o tres ventanas, y aqui me surge una duda.
El hueco donde se pone la ventana en la puerta corredera (jumper 2007) no tiene ningun nervio, pero en la pared izquierda, justo en frente a la puerta corredera, si que tiene una especie de nervio. Todas las camper ponen una ventana justo ahí, por lo que no se si a eso se le considera nervio o si solo es una especie de refuerzo para la chapa. Me refiero a la ventana que se pone donde irían la mesa y las dos plazas traseras.

Otra duda que tengo es que hacer con la furgoneta mientras la voy camperizando.
Se puede usar aunque aun no esté acabada y homologada?

Para poner solo ventanas y claraboyas se necesitaría tambien un proyecto de ingeniería, o con el certificado del fabricante y del taller instalador ya se podría homologar?

artrecords

Por cierto, no se si este es el lugar idóneo para este hilo, por lo que si hubiera que hubicarlo en un subforo concreto, estaría agradecido a moderación.

albertoydani

Cita de: artrecords en Julio 14, 2016, 23:59:04 pm
Bueno, pues me tiro a la piscina de cabeza con mi jumper. Ya no hay marcha atrás!
Voy a comenzar con el aislante y con el precableado, para posteriormente panelar paredes, techo y suelo.
Tengo mas o menos claro el tipo de camper que quiero. Aunque tengo un mar de dudas.
Voy a realizar la compra de las cosas que le iré poniendo. Deposito de aguas de 80L y el de sucias de 90L

80 l. me parece poco, opinión personal, y 90 l. de grises??? más grises que limpias???

de ducato/jumper/boxer. Pondré un boiler de 6 o 10 litros para calentar el agua.

Has mirado los pros y contras????


Y supongo que pondré una bomba de agua externa. No se si es mejor externa o sumergida. Lo que se es que quiero poner grifos normales (no de los de interruptor integrado) porque me da la impresión de ser menos complicados.

Creo que tendrá que ser externa

Voy a poner un par de claraboyas y dos o tres ventanas, y aqui me surge una duda.
El hueco donde se pone la ventana en la puerta corredera (jumper 2007) no tiene ningun nervio, pero en la pared izquierda, justo en frente a la puerta corredera, si que tiene una especie de nervio. Todas las camper ponen una ventana justo ahí, por lo que no se si a eso se le considera nervio o si solo es una especie de refuerzo para la chapa. Me refiero a la ventana que se pone donde irían la mesa y las dos plazas traseras.

Otra duda que tengo es que hacer con la furgoneta mientras la voy camperizando.
Se puede usar aunque aun no esté acabada y homologada?

Poder puedes... mientras no te paren los de verde

Para poner solo ventanas y claraboyas se necesitaría tambien un proyecto de ingeniería, o con el certificado del fabricante y del taller instalador ya se podría homologar?

artrecords

Supongo que pondré 80 o 90L de limpias.  Creo que el deposito para los bajos de la ducato/jumper/boxer hace 92L (a no ser que haya diferentes modelos)
No le encuentro mucho sentido a tener mas capacidad de limpias que de grises. Si llenas el deposito de grises y aun te quedan litros de limpias, donde los tiras?

Mediano

Cita de: artrecords en Julio 14, 2016, 23:59:04 pm

Voy a poner un par de claraboyas y dos o tres ventanas, y aqui me surge una duda.
El hueco donde se pone la ventana en la puerta corredera (jumper 2007) no tiene ningun nervio, pero en la pared izquierda, justo en frente a la puerta corredera, si que tiene una especie de nervio.



Los nervios que no se pueden tocar son los que están en horizontal. Los verticales si los puedes quitar, no son estructurales, son para minimizar las vibraciones de la chapa.

Saludos y mucha suerte!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

artrecords

Gracias por la info.
Aun así, para aclarar dudas, este es el nervio al que me refiero.





artrecords

Albertoydani,  respecto a lo del boiler para calentar el agua he pensado en poner o el Elgena de 6L o el Elgena de 10L. Lo que no tengo claro es cualme iría mejor segun el tipo de instalación.
El elgena de 10L indica que es para sistemas de presión y el otro no. Y no se muy bien a que se refiere con eso.
Supongo que eso tiene que ver con el tipo de bomba de agua.
Yo pondre una shurflo de 7 o 10 l/minuto. Entonces que boiler tendria que poner, ek de presión de 10L o el que no es indicado para presión de 6L.

Por las demas diferencias, imagino que el de 6L dura menos y calienta mas rapido y el de 10L durará mas, pero también tardara mas en calentar.. No?

albertoydani

Julio 15, 2016, 15:00:22 pm #7 Ultima modificación: Julio 15, 2016, 16:15:08 pm por albertoydani
Cita de: artrecords en Julio 15, 2016, 01:45:09 am
Supongo que pondré 80 o 90L de limpias.  Creo que el deposito para los bajos de la ducato/jumper/boxer hace 92L (a no ser que haya diferentes modelos)
No le encuentro mucho sentido a tener mas capacidad de limpias que de grises. Si llenas el deposito de grises y aun te quedan litros de limpias, donde los tiras?


Lo ideal sería que fueran iguales pero si tienes más limpias que grises siempre tienes la posibilidad de vaciar, en un lugar adecuado, y seguir usando lo que queda de agua; lo que no veo es lo de tener más de grises que de limpias.

artrecords

Cita de: albertoydani en Julio 15, 2016, 15:00:22 pm
Lo ideal sería que fueran iguales pero si tienes más limpias que grises siempre tienes la posibilidad de vaciar, en un lugar adecuado y seguir usando lo que queda de agua; lo que no veo es lo de tener más de grises que de limpias.


Jajaja.. Supongo que es cuestión de duferentes maneras de verlo.
Yo pienso que si tienes mas limpias que grises, se puede dar el caso de rebosar el deposito de grises. No he visto que pasaría, pero me imagino que en ese momento la ducha no tragaria, ni el fregadero.
Claro que hay indicadores de llenado, pero si te pilla en la ducha, no te darás cuenta hasta que te llegue el agua a los tobillos.
Y muévete tu con el plato de ducha lleno de agua hasta encontrar un sitio en el que vaciar.

Quizás sea mi poca experiencia, pero siempre que he alquilado autocaravanas, he tenido un deposito de grises superior al de limpias.

jackblues

Julio 15, 2016, 16:46:48 pm #9 Ultima modificación: Julio 15, 2016, 17:04:21 pm por jackblues
vamos allá. basandome en mi experiencia te puedo comentar unas cosillas que te serán de gran ayuda.

para empezar  lo del nervio. lo puedes quitar tranquilamente ya que no es un nervio en si, sino un refuerzo.

el deposito de agua. yo pondría (y pondré) uno de mayor capacidad para limpias que para sucias. ¿por que? pues porque vaciar lo podrás hacer en muchos mas sitios que llenar (areas AC, gasolineras, alcantarillas.... recuerda que son aguas GRISES, lo cual te permite descargar en un sumidero convencional incluso en un autolavado de paso que le das una remojadita a la furgo que aunque no sea lo mas correcto, en un caso de necesidad extrema seria permisible. lo ideal si vas a poner ducha es de 100L para arriba

la bomba: puedes poner cualquiera de las dos. lo unico que en la sumergible tendrás que poner en el recorrido del tubo un interruptor/presostato que te la active cuando abras un grifo o un interruptor al lado de cada grifo para activarlo cuando quieras(está todo en el foro. busca en la seccion agua). los grifos electricos (los que tienen interruptor integrado) no son dificiles de instalar. yo los llevé en mi anterior furgo y los puse yo mismo sin tener ni idea

el boiler: piensatelo antes de lanzarte a comprar. los electricos tienen muchisimo consumo. creo que lo mejor sería uno de gas, y tienes varias opciones como el kampageyser, boiler truma, incluso el calentador cointra que es como los de casa pero mas pequeño.


ventanas y claraboyas
: aqui me pillas, pero creo que con el certificado de taller y fabricante es suficientte para homologarlas. de todas formas procura homologar todo a la vez. ahorraras mucho dinero ya que cada vez que vayas a la itv a homologar algo te tocará pasar por caja.

por cierto, el lugar donde deberias poner el hilo sería en "camperizaciones completas" o en "furgonetas de los foreros". me imagino que ya te lo moverá algun administrador

artrecords

Cita de: jackblues en Julio 15, 2016, 16:46:48 pm

por cierto, el lugar donde deberias poner el hilo sería en "camperizaciones completas" o en "furgonetas de los foreros". me imagino que ya te lo moverá algun administrador


Si.. Me di cuenta en cuanto creé el hilo. Espero que lo coloquen en el lugar correspondiente.

artrecords

Cita de: jackblues en Julio 15, 2016, 16:46:48 pm
arriba

la bomba: puedes poner cualquiera de las dos. lo unico que en la sumergible tendrás que poner en el recorrido del tubo un interruptor/presostato que te la active cuando abras un grifo o un interruptor al lado de cada grifo para activarlo cuando quieras(está todo en el foro. busca en la seccion agua). los grifos electricos (los que tienen interruptor integrado) no son dificiles de instalar. yo los llevé en mi anterior furgo y los puse yo mismo sin tener ni idea

el boiler: piensatelo antes de lanzarte a comprar. los electricos tienen muchisimo consumo. creo que lo mejor sería uno de gas, y tienes varias opciones como el kampageyser, boiler truma, incluso el calentador cointra que es como los de casa pero mas pequeño.


ventanas y claraboyas
: aqui me pillas, pero creo que con el certificado de taller y fabricante es suficientte para homologarlas. de todas formas procura homologar todo a la vez. ahorraras mucho dinero ya que cada vez que vayas a la itv a homologar algo te tocará pasar por caja.


Con lo de la bomba, supongo que pondre una exterior. No se porque, pero me inspiran mas confianza.

Con lo del boiler elgena electrico, es por evitar el gas en la medida de lo posible.

Y con lo de las claraboyas y ventanas, la cosa está en poder usar la furgo mientras la voy camperizando.
No tenerla parada meses. Y no circular de ilegal.


Gracias por los comentarios. Me va muy bien toda la información posible.

artrecords

Estoy empezando el aislamiento y poniendo los listones donde enganchar el panelado. Pondré los listones enganchados con tornillos metrica 6 a la chapa, pero tengo algunas dudas de como iran anclados los muebles. Sobre todo con los altos.
El lunes empezaré a comprar el material. (depositos, ventanas, claraboyas y demás)

Otra cosa, supongo que de poner la placa solar, será mejor ponerla antes de panelar para tirar el cableado, no?

jackblues

Cita de: artrecords en Julio 16, 2016, 23:45:56 pm
Estoy empezando el aislamiento y poniendo los listones donde enganchar el panelado. Pondré los listones enganchados con tornillos metrica 6 a la chapa, pero tengo algunas dudas de como iran anclados los muebles. Sobre todo con los altos.
El lunes empezaré a comprar el material. (depositos, ventanas, claraboyas y demás)

Otra cosa, supongo que de poner la placa solar, será mejor ponerla antes de panelar para tirar el cableado, no?

los muebles los puedes enganchar al panelado, techo y/o suelo con tornillos (si te coinciden en los listones de madera, mejor).
respecto a la placa, si. es mejor que tires el cableado anteso que dejes una zona accesible para hacerlo mas adelante. ¿has pensado en poner cajas de derivacion/emplames repartidos por la furgo? son una buena solucion para poder tirar cableado en un futuro

artrecords

Cita de: jackblues en Julio 17, 2016, 00:07:16 am
los muebles los puedes enganchar al panelado, techo y/o suelo con tornillos (si te coinciden en los listones de madera, mejor).
respecto a la placa, si. es mejor que tires el cableado anteso que dejes una zona accesible para hacerlo mas adelante. ¿has pensado en poner cajas de derivacion/emplames repartidos por la furgo? son una buena solucion para poder tirar cableado en un futuro


Si, he pensado poner alguna caja que quede escondida en los armarios. He pensado pasar los macarrones en la zona alta de los laterales y desde arriba bajarlos hacia la zona de la cocina, baño y baules traseros.

Lo de enganchar los muebles al panelado no sería efectivo, puesto que los paneles seran de unos 5 milimetros. En general los hare coincidir con los listones, pero creo que sería mas seguro intentar engancharlos a la chapa. Sobre todo los muebles altos. Le daré vueltas al tema.  :roll: