Por qué suben tanto los consumos

Iniciado por Esmolante, Julio 10, 2016, 22:41:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Vale. . .  me he convencido, ya no los soplaré más. . . a ver como acabo.

lukem

Yo tengo una viano 3.0 automática, y todo cuenta, el peso, el tamaño, la velocidad... habitalmente hago una media de 9 o 10 litros en consumo combinado, pesando la furgoneta 2600kg, y lo menos que he conseguido que consumiera ha sido 7.8l yendo por carretera muy tranquilamente. Está claro que si voy a 140km/h el consumo sube una barbaridad, algo como unos 12 litros. Conclusión, que mejor ir tranquilo y ya está.

Para gustos los colores, pero prefiero tener un buen motor aunque gaste más y llevar algo más de peso e ir más cómodo...

edutoma2

Son tantas las cosas que influyen en los consumos......
Yo, con mi nueva Fiat Ducato carrozada con Knaus, Weinsber Carabus 601 MQ , con 6 metros de largo, 2.58 de alto y 2.05 de ancho.  Con motorización 2.3 de 130 CV, tengo un consumo medio, en los casi 10.000 km que le he hecho por los Alpes, de 8.5 litros a los 100 km.
En autovia/autopista círculo a 110/120 y 130 km/h. El rest o de vais a las velocidades permitidas.
No creo que se pueda bajar más este consumo.
En tu casi, con esa furgoneta atmosférica y a las velocidades que vas, el consumo que tienes es normal.
Eduardo

BUFFALO

Tema interesante. Gracias por la información

beep-beep

Cita de: Kiyo74 en Julio 17, 2016, 09:09:23 am
Según vais comentando (y estáis en lo cierto).....el filtro del aire se cambia o limpia dependiendo del lugar por donde se circule.
Pondré un ejemplo algo exagerado.....
Coches de rallyes de tierra o Dakar: Filtro limpio o nuevo cada vez que salen siempre y cuando no corran sobre mojado
Coches de carreras en pista alquitranada: Filtro limpio o nuevo cada x horas, no cada x kms
Motos de motocross, enduro o raids: Filtro limpio o nuevo cada vez que salen siempre y cuando no corran sobre mojado
Motos de motogp: Filtro limpio o nuevo cada x horas, no cada x kms
Todo es circunstancial...

Vuelvo a decir lo mismo. ¿Para qué estirar tanto la vida de los filtros? Es la vida del motor. Y como ya se ha dicho en este hilo.....no valen tanto como para estar escatimando...
Y para no salirme del tema principal de este hilo.....un filtro limpio = menor consumo


No entiendo la relacion que hay entre filtro nuevo o cambiado y "cuando no corran sobre mojado". La frecuencia enteidno que será mas por necesidades técnicas de la carrera, una carrera profesional por ejemplo frente a una subida o salida al campo con los amigos.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

EdoNork

Si el ambiente está húmedo hay muchísimo menos polvo en el ambiente y el filtro sufre menos.

beep-beep

Si, pero la humedad ambiental propia hará también que el propio filtro esté más humedo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.


beep-beep

pensaba que la propia humedad actuaba de forma no correcta, como embebiendo entre polvo y agua.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Alwer

Una pregunta, alguien ha probado, o sabe de la eficacia, de filtros de aire de alto rendimiento? Los que no son de papel, son de fibras sintéticas creo, y suelen se de color rojo normalmente.

Según tengo entendido, su duración es mayor y son resistentes el "soplado", y su precio es próximo al doble de uno estandar

osbalro

Febrero 13, 2017, 08:45:19 am #190 Ultima modificación: Febrero 13, 2017, 09:04:21 am por osbalro
Cita de: Esmolante en Julio 10, 2016, 22:41:51 pm
Una de las cosas que más me sorprende cuando hablo con la gente, es lo que dicen que les consumen sus vehículos. En concreto, con las furgos, me aterroriza cuando leo consumos de 9, 10 e incluso 11l/100km.

Mirad, saqué esta foto echando sulfa en la Bonárea de Bujaraloz. Había salido de Vigo con el depósito de la Vito lleno (80 litros) y, como veis, llegaría sobrado a Barcelona quizá sin entrar siquiera en la reserva. Eso son 1.200km con unos 75 litros, un consumo de 6.25 l/100km con un viejo motor 2.3D de inyección indirecta atmosférico, desde luego no el mejor para batir cifras de consumo. Con sus 79cv, en los puertos (A Cañiza, as Portelas) lo tengo que llevar como un molinillo para poder subir.



¿Cómo puedo ser posible? No lo que yo hago, sino cómo hacéis muchos para tener consumos tan altos. Voy a intentar responderme a esta pregunta y, con ello, procurar moveros a reflexión y daros algunas pistas de cómo podríais reducirlo.

- El peso: la manía que veo en este foro es cargar la furgo hasta su MMA con maderas, depósitos, dobles y hasta triples baterías que impulsan todo tipo de electrodomésticos. ¿Tantas necesidades os ha creado la sociedad de consumo, que ni en vacaciones podéis imaginar otra forma de vivir y relacionarse con la Naturaleza? Esto es un error. Una furgoneta es, ante todo, un vehículo. Ese incremento de peso comporta un peor comportamiento dinámico (también se puede leer como una conducción más peligrosa) y, por supuesto, una mayor consumo de combustible, frenos y neumáticos. Especialmente relevante en ciudad y montaña.

- La aerodinámica: Preferir siempre versiones bajas (H1) a las altas (H2 y H3, si quieres estar de pie, abres la puerta y sales de la furgo, tan sencillo como eso), para reducir la sección frontal, directamente proporcional al drag o resistencia aerodinámica. El drag crece como función cuadrática de la velocidad, y a 90km/h representa en torno 60% de la potencia mecánica desarrollada por el motor (un 30% la rodadura y un 10% las pérdidas mecánicas en la transmisión de esa potencia a las ruedas). Preponderante por encima de 60km/h y determinante por encima de 90km/h, cuando empieza a dispararse.

- Los neumáticos: una mamarrachada muy típica es poner neumáticos de medidas absurdamente anchas por motivos ¿estéticos? Habrá a quien le parezca bello lo grotesco, a mí ver un vehículo industrial con neumáticos de superdeportivo me parece una payasada. Pero eso son opiniones, lo que es positivamente cierto es que aumentar la sección del neumático incrementa la potencia robada por esa otra parte de la que hablábamos, la rodadura. También es importante elegir neumáticos de nueva generación que reduzcan el coeficiente de rodadura (ver etiqueta del neumático, aunque no deja de ser un dato calculado por el propio fabricante sin verificación independiente) y vigilar su presión (en invierno, el aire del neumático tiende a ocupar menos espacio con el frío y baja la presión, que debemos corregir... al llegar el verano ocurre el fenómeno inverso).

- La transmisión: el último término de ese sumatorio. Las tracciones delanteras roban menos potencia que las traseras, y notablemente menos que las tracciones integrales. Salvo personas que viven en alta montaña, una tracción integral en España no tiene ningún sentido. Una tracción integral calzada con neumáticos de verano traccionará peor que sólo dos ruedas calzadas con neumáticos de invierno (en hielo, el coeficiente de rozamiento del neumático es virtualmente 0, y 0x4=0...y como si tuviéramos un 8x8...patinarían las 8 ). E incluso en circunstancias extremas de hielo o nieve, traccionan mejor sólo dos ruedas, calzadas con cadenas (recomendable eslabón gordo, de 12 o 16mm) o neumáticos de clavos, que cuatro con neumáticos de invierno. La cuestión es que los neumáticos de invierno, las cadenas o los neumáticos de clavos (prohibidos en España y permitidos en Francia sólo en sitios muy restringidos, pero comunes en Escandinavia) se desmontan cuando llega el verano. Con una tracción integral has de cargar todo el año aún cuando no es necesaria.

Hasta aquí el vehículo (que depende del conductor), pero ahora nos centramos en el punto más relevante: la conducción en sí.

- La velocidad. Como comentábamos en el apartado de la aerodinámica, la velocidad es el factor preponderante en el consumo de un vehículo. Pasar de 90 a 120km/h supone aumentar un 33% la velocidad, pero un 77% la resistencia aerodinámica. Es decir, la potencia que debe generar el motor para que la furgoneta avance por ese fluido. Y, con ella, el consumo. Todos sabemos que, a partir de 90-100km/h, el consumo se dispara. Sin embargo, sigo viendo AC capuchinas empeñándose a ir a 120 km/h. Honestamente, me parece un desatino. Cuando voy en moto, he llegado a ver en el cuentakilómetros 299km/h y la moto aún seguía acelerando. Creer que por ir a 140 o 160km/h vas rápido, es patético. La velocidad legal para un furgón es de 90 km/h, y la de un mixto 100 km/h. Un lugar entre estas dos cifras me parece el más inteligente, más cerca de los 90km/h, para las GV.

- La inercia. Esto no significa que para bajar el consumo haya que ir pisando huevos. Todo lo contrario, si algo me exaspera es lo despacio que conduce la gente. En autopista correr no tiene ningún mérito: hasta el más tonto sabe apretar el acelerador y mantener tieso el volante. Pero en cuanto llegan las curvas, las deficiencias en la conducción quedan patentes: el mal conductor frena antes de llegar a la curva (o aún peor, ya dentro de ella), pasa por ella pasito a pasito, y pega un acelerón cuando llega el siguiente cachito de recta. En la mayoría de las circunstancias, no es necesario usar el freno. El freno roba una potencia (la transforma en calor disipado por los discos) que antes hemos ganado a costa de quemar combustible: no es muy inteligente. Lo correcto es anticipar las maniobras. Así, si vemos que nos aproximamos a una curva (o una población, o un camión que va más lento...), dejamos de acelerar para al llegar a ella tener ya la velocidad ajustada. Dejamos correr la furgo por la curva y, a la salida, si hay camino despejado, acelerar suavemente para volver a retomar velocidad. La clave es mantener la cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), reduciendo la velocidad en las rectas (donde hasta el más tonto sabe correr) y aumentando la velocidad de paso por curva (dejando siempre un margen de seguridad) para mantener un ritmo uniforme en lo posible, sin acelerones y frenazos que dilapidan el combustible. Tener una idea del agarre disponible en cada momento es vital (la mayoría de la gente no es consciente del brutal agarre que tiene disponible en seco, y de lo cerquita que van del límite en mojado... hasta que se la pegan).

Como resumen: cuando veo, en ciudad, a alguien acelerando para irse a parar unos metros más allá en un semáforo que ya estaba rojo, dan ganas de sacarlos del puesto de conductor a gorrazos. Lamentablemente, la posibilidad de ir en coche a todas partes debe ser un derecho constitucional, y le dan el carnet hasta al más subnormal.

Puede que algunos de vosotros seáis ricos, y os podáis permitir ese exceso de consumo en el que incurrís. Pero el planeta no. Y nuestra sociedad tampoco: la energía representa la mitad del déficit comercial de España (la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos que, debido a las compras de petróleo y gas, principalmente, ha sido negativa desde hace décadas, lo cual nos empobrece progresivamente y nos obliga a endeudarnos para financiar ese déficit). E incluso en términos geopolíticos ¿sabéis qué clase de regímenes estamos fomentando con esas compras de petróleo?

Por tu bolsillo, por el planeta, por tu país y por el resto del mundo. Tienes un montón de razones para no malgastar combustible.

Conduce tu furgo y tu vida con responsabilidad.  .bien

Buenas,
Acabo de leer este comentario tuyo y me parece bastante hipócrita... Tu furgo consumirá menos pero de contaminar... Con ese motor estás contaminando muchísimo.
Me parece acertado mentalizar a la gente para que haga un comsumo más responsable, pero creo que no podemos predicar sin dar ejemplo y menos utilizando calificativos como "subnormal".
Si quieres dar ejemplo, podrías cambiarte la furgo por una más moderna  o moverte en transporte público, o bicicleta.
Saludos

betitou

Cita de: Alwer en Febrero 13, 2017, 02:54:14 am
Una pregunta, alguien ha probado, o sabe de la eficacia, de filtros de aire de alto rendimiento? Los que no son de papel, son de fibras sintéticas creo, y suelen se de color rojo normalmente.

Según tengo entendido, su duración es mayor y son resistentes el "soplado", y su precio es próximo al doble de uno estandar

Yo los he llevado en motos.
Son menos restrictivos, dejan pasar más aire, así que si no están perfectamente aceitados podrían dejar pasar más mierda.
Y por otro lado, si se hace algo fuera de asfalto que levante polvo, no son nada recomendables.

Conclusiones: solo para asfalto y mantenimiento riguroso!

betitou

Cita de: beep-beep en Noviembre 29, 2016, 16:09:00 pm
pensaba que la propia humedad actuaba de forma no correcta, como embebiendo entre polvo y agua.

Los filtros de algodón y los de espuma van untados en un aceite específico que repele el agua, no es problema...

Y como decía el compañero, hay menos partículas en suspensión cuando está húmedo, luego el aceite del filtro atrapa menos mierda y dura más.

Esto el que viva en alguna zona seca y tenga moto de enduro lo sabrá más que de sobra!

osbalro

Cita de: osbalro en Febrero 13, 2017, 08:45:19 am
Buenas,
Acabo de leer este comentario tuyo y me parece bastante hipócrita... Tu furgo consumirá menos pero de contaminar... Con ese motor estás contaminando muchísimo.
Me parece acertado mentalizar a la gente para que haga un comsumo más responsable, pero creo que no podemos predicar sin dar ejemplo y menos utilizando calificativos como "subnormal".
Si quieres dar ejemplo, podrías cambiarte la furgo por una más moderna  o moverte en transporte público, o bicicleta.
Saludos


Seguro que llevas esta pegatina

jallacru

NO os peleeis. . .no vale la pena. . .no hay tiempo. . . hay muchas otras cosas para comentar.

Un Dr. americano expuso en una charla un ejemplo que me gustó y lo voy a poner aquí (puede que haya alguien a quien no le guste)

Dijo:

Si tomamos una naranja y la exprimimos. . .¿ qué obtendremos?,  le preguntó a uno del público.

Todos nos miramos como diciendo  "vaya chorrada". . . . . . pero nadie contestaba, no veíamos "la trampa".

Prosiguió. . .¡Obtendremos zumo de piña?. . . o quizás . . ¿agua?. . o quizás cemento?. . .

Ahora contestó el interpelado. .  obtendremos zumo de naranja.

Bien dijo el Dr. . . . Si exprimimos una naranja. .. obtenemos zumo de naranja.

Y si te exprimen a ti. . . te sientes exprimido hablando con tu mujer, con tu jefe, con tu banquero, con tu representante político. . . .
¿ Qué rezumas, . . . sacarás lo que estás por años guardando. . .

Guarda cosas buenas y al exprimirte saldrán cosas buenas. . .guarda cosas malas y al exprimirte también saldrán.


A mí me hizo reflexionar mucho. . .puede decirse que fui otro hombre después de aquella charla. . . intento sacar lo mejor cuando me exprimen. . . . . jajaja  .meparto