Electricidad para dummies, osea, para mi

Iniciado por Hask, Junio 15, 2016, 11:45:44 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Hask

Aunque veo que lo de montar la furgo por mi cuenta es más complicado de lo que parecía al comienzo de la aventura, no ceso en el intento.

Ahora con el tema electricidad, ya tengo los esquemas de dónde quiero cada dispositivo y donde tendré el cuadro. No obstante, tengo una duda de primer orden y es que creo que es tan básico que todos lo dais por hecho. A ver si me sé explicar yo bien:

Para cualquier dispositivo, saco un cable positivo del portafusibles de la sección X y lo llevo al dispositivo, por ejemplo las luces LED (vamos a obviar los elementos intermedios por los que tendrá que pasar como interruptores). Ahora bien, de esas luces deberá de salir un negativo que no debo devolver por el mismo tubo corrugado hasta el portafusibles, sino que lo tengo que llevar a masa (al chasis), no? Resumiendo, desde el portafusible hasta el dispositivo solo llevo un cable positivo ya que el circuito lo cerraré con los negativos a través de la chapa.

De ser así, como se realiza esta unión de una manera segura para que no pueda soltarse y que pete todo el circuito?

Si he dicho una barbaridad o veis una forma más segura de cubrir la instalación, soy todo orejas (bueno, ojos en este caso que me tocará leer).

Por último, si este asunto no da para un tema nuevo y debo incluirlo en algún otro, decídmelo y rebusco a ver donde lo encajo.

Gracias!

Drakkooll

Puedes cualquiera de las dos cosas
Puedes llevar por el mismo tubo un cable negativo y unirlo al negativo de la batería
Puedes llevar por el tubo un solo cable positivo y el negativo atornillarlo a la chapa

Pero no veo cuál es el problema, parece que lo tienes bastante claro
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

gu78

Pues opino lo mismo que Drakkooll, yo añadiría que normalmente las masas se suelen concentrar, por tenerlas controladas y no una masa en cada rincón de la furgo.

Por ejemplo la puesta a masa bajo el cuadro de la T3. Esas piezas de puesta a masa o unas parecidas las puedes encontrar en tiendas de electricidad del automovil.


Hask

Eso era lo que me faltaba a mi, la pieza de puesta a masa! Es que me imaginaba cada cable unido por su cuenta a la chapa y con que se soltara uno ya tendría el festival de la chispa montado.

Muchas gracias! Ya os contaré por cual de las dos opciones me he decidido!

MakaRoxy

Yo personalmente prefiero llevarlos al negativo de la bateria. Por el motivo expuesto antes de tenerlo todo centralizado. Y porque el negativo de la bateria es negativo y punto... en la chapa hay que hacerlo bien incluso rascar la pintura para que haga una buena masa.

Piensa tambien que que para encender una luz no hacen falta 12v, simplemente dará menos luz... pero para temas electronicos si que debe haber 12v. Esto lo digo porque igual pones negativo de un led al chasis, se enciende, y lo das por bueno... pero igual la pintura o la conexion hacen que no haya buen contacto y lo que a ti te parece bien hecho al ver la luz encendida, en realidad no le llega el voltaje deseado. Esto mismo en un aparato electronico puede hacer que no se encienda pues suelen llevar proteccion por bajo voltaje.

gu78

enricboss, piensa que normalmente para poner un negativo a chasis va atornillado, el mismo taladro del tornillo ya hace conexion a masa. Será que nunca he tenido un problema de masas  .malabares

jallacru

Sí, será eso. . .  pero el problema de mala conexión a masa es más frecuente de lo que puedas imaginar
y como enricboss prefiero poner negativos al borne mismo de la batería ( así lo tengo)
Dos razones
1) con un fallo de masa te puedes volver tarumba para encontrar la avería.  . . . no veas si se producen dos o más a la vez.
2) la chapa es de hierro y el hierro es un MUY MAL CONDUCTOR de la electricidad. . . es preferible un cable de cobre para evitar caídas de tensión.

Antiguamente los automóviles usaban la chapa para retorno de tensiones. . . actualmente puede que ya no hay ninguna, o pocas, marcas que utilice la chapa-- no es seguro--. . .  el negativo de la batería la llevan a masa para tener una referencia, no para hacer conducciones.

A contraveta

Junio 16, 2016, 07:35:28 am #7 Ultima modificación: Junio 16, 2016, 07:40:20 am por A contraveta
Hola Hask, no es tan difícil como pueda parecer en un principio, consejo, ante cualquier duda, primero montas el dispositivo fuera, sin hacer instalación y ya ves si funciona.
A propósito, en las puntas de los cables pon siempre terminales, como se ve en la foto del compañero.Se llaman "fastom" y es imprescindible para que haya buenos contactos, nada de cables empatados ni pelados en las puntas .
Cuando los vayas a comprar los pides de " crimpar" , para alguien sin experiencia son mucho más fáciles de poner, se ponen con un alicates especial que no es nada caro y te aseguras un buen rwsultado final.
Un saludo.

gu78

Cita de: A contraveta en Junio 16, 2016, 07:35:28 am
Hola Hask, no es tan difícil como pueda parecer en un principio, consejo, ante cualquier duda, primero montas el dispositivo fuera, sin hacer instalación y ya ves si funciona.
A propósito, en las puntas de los cables pon siempre terminales, como se ve en la foto del compañero.Se llaman "fastom" y es imprescindible para que haya buenos contactos, nada de cables empatados ni pelados en las puntas .
Cuando los vayas a comprar los pides de " crimpar" , para alguien sin experiencia son mucho más fáciles de poner, se ponen con un alicates especial que no es nada caro y te aseguras un buen rwsultado final.
Un saludo.


Es curioso que recomiendes lo de crimpar, a mi esos son los que se me van casi siempre. O eso o aprieto mucho y los rompo al montar  .lengua2

Hask

Veo que cada maestrillo tiene su librillo al final, como para todo en la vida. Pero viendo que ambos sistemas son "válidos", estudiaré pros y contras de uno y de otro. Porque aunque el hierro no sea un gran conductor, veo más lioso para mi pequeña cabecita el estructurar y ordenar todo retornando todos los negativos al borne de la batería.  .confuso2

Lo de acabarlos con terminales, por ejemplo, si lo recojo que tampoco me han molado mucho los cable pelados sin más.

En definitiva, me pongo al lío y ya trasmitiré avances para quien quiera conocerlos  ;D

gu78

A ver, lo de usar el chasis como conductor es mayormente un tema económico: necesistas menos cable y menos instalación.

En cuanto a que el hierro es mal conductor es relativo, tambien si calculasemos la sección equivalente del chasis nos saldrian pocas pérdidas, otra cosa son las pérdidas en las uniones y otros temas químicos como la oxidación por electrólisis del contacto del cobre con el hierro, muy común en fontaneria.

Hask, al final lo vas a hacer como te de la gana, eso seguro  .meparto

jallacru

Cita de: Hask en Junio 16, 2016, 10:16:02 am
Veo que cada maestrillo tiene su librillo al final, como para todo en la vida. Pero viendo que ambos sistemas son "válidos", estudiaré pros y contras de uno y de otro. Porque aunque el hierro no sea un gran conductor, veo más lioso para mi pequeña cabecita el estructurar y ordenar todo retornando todos los negativos al borne de la batería.  .confuso2

Lo de acabarlos con terminales, por ejemplo, si lo recojo que tampoco me han molado mucho los cable pelados sin más.

En definitiva, me pongo al lío y ya trasmitiré avances para quien quiera conocerlos  ;D


Yo puse los hilos rojo y negro trenzados uno con el otro (por cierto, no puse tubos corrugados) . . .  instalé los cables y "voalá" . .  a pie de batería tenía el cable rojo emparejado con su cable negro. .  fácil de embornar, los rojas a la regleta de fusibles y los negros a un borne común de potencia y de este al negativo que está allí mismo.. . . por cierto he puesto un automático  de 60A entre el borne común y el negativo de la batería. . . así aislo el sistema cuando necesite reparar algo y de paso me protege la instalación de paso.

Hask

Pues no es mala esa tampoco. Y el cable que va del borne común a la batería de que sección es? Es decir, cómo la calculaste?

Jeanpi

Hola a todos. Puedes hacer lo mejor de los dos mundos. Llevas un cable del negativo de la batería(s) con fusible lo más próximo a la batería a un sitio cómodo y equidistante de las conexiones que necesitas o vas a hacer y pones allí un terminal de tierra (chasis) múltiple y ya esta. Cerciórate que el cable de tierra (chasis) sea suficientemente grueso para que no haya muchas pérdidas y que la conexión del  mismo al conector (terminal) múltiple haga una buena tierra. Suerte.

jallacru

Yo tengo 5 pares de cables de 2'5 en un portafusibles de 6 - - -  hice 2'5 x 6 = 15. . . puse cable de 16mm2