Dónde sale en la ficha técnica el índice de carga de los neumáticos??

Iniciado por luvictu, Febrero 21, 2016, 11:40:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

luvictu

Cita de: migue mutante en Febrero 21, 2016, 12:19:51 pm

Pues no te pierdas....el señor de la itv te mirara la ficha técnica y la goma q lleves puesta...y kerra ver lo q pone en el papel....q si q después le puedes decir q si la abuela fuma y tal....y entonces ya dependerá de si tiene buen día o no.....y con la g. Civil iwal.....en en papel q pone tal?!pues eso es lo q kieren ver..

jejeje pues estamos listos... nada pues, gracias de verdad por las explicaciones, miraré de encontrar los neumáticos que cumplan toooodos los requisitos y ya está, alguna habrá espero!
saludos

luvictu

Venga, y ya que estamos y sin ánimo de abusar  ;D 
El tema de las medidas, en este caso el ancho ¿puede variarse respecto a la ficha técnica?

Rodelu

Febrero 21, 2016, 13:57:10 pm #17 Ultima modificación: Febrero 21, 2016, 14:00:47 pm por Rodelu
El ancho de los neumáticos puede variar, lo que no puede sobrepasar es el ancho de vías, no puede rozar por dentro cuando doblas y no puede salir hacia afuera del guardabarros. También puede variar el diámetro mientras no superes el +/- 3% de diferencia con los de la ficha.
http://www.equivalencias.info/neumaticos/
Estados una de las tantas páginas que puedes utilizar para calcular equivalencias. Ten en cuenta también que si varias mucho el ancho del neumático deberás cambiar la llanta

matx

Y como se puede saber cual es la anchura máxima que te permite la llanta? Otra pregunta que tengo yo. Que pasa si le pones unas llantas con diferente ET?
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

migue mutante

Cita de: matx en Febrero 21, 2016, 19:10:16 pm
Y como se puede saber cual es la anchura máxima que te permite la llanta? Otra pregunta que tengo yo. Que pasa si le pones unas llantas con diferente ET?

Q te varia el ancho de vía. Y mientras no varíe un mas menos 30 mm..no hay problema
"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

matx

En las tablas de equivalencias aparecen las medidas de neumáticos pero nada de ET. Y en la llanta no e visto nada que ponga asta que anchura le puedo poner.
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

Bada

Me apunto esta sabiduría para cuando cambie neumáticos. Un saludo

migue mutante

Cita de: matx en Febrero 22, 2016, 10:36:12 am
En las tablas de equivalencias aparecen las medidas de neumáticos pero nada de ET. Y en la llanta no e visto nada que ponga asta que anchura le puedo poner.

la et aparece en cada llanta y sumando o restando la et que llevas, te puedes hacer una idea de como afectaria a tu ancho de vias, pero has te tener en cuenta que si varias el ancho de la llanta, tb variará el ancho de vias, por lo tanto es el compendio de estos dos factores.
en la llanta tb aparece su me dida en pulgadas, por ejemplo... 16x8, ,,,en este caso el 16 nos dice el diametro de la llanta y el 8 la anchura de la llanta, una vez sabiendo el ancho ya sabes tb el ancho de neumatico debes poner
yo personalmente , lo que hago es montar la rueda, tirarme al suelo y medir

"... pues claro q no,,, no creo en tu dios de madera!!!!!!!!!!!!

AdrianJumpy

Retomando el asunto del tema inicial, me parece que es importante dejar una cosa clara, para evitar sorpresas en el futuro, y lo que voy a explicar lo digo desde el conocimiento de causa y experiencia personal. Para concocer cual es el indice de carga mínimo de cualquier vehículo, primero, deberemos mirar la ficha técnica del vehiculo, en la mayoria lo pondra. Por ejemplo, 195/65 R15 91V (donde 91 es el indice de carga). Si en nuestra ficha no se indica el indice de carga o velocidad, no quiere decir que el fabricante no exiga un mínimo en concreto. Seguramente si que lo haga, pero por razones ilogicas y que nunca entenderé, no lo dejan escrito en la ficha técnica, pero si en la ficha reducida de cada de vehículo. Esta ficha viene a ser una ficha como la que todos tenemos de nuestro coche pero de varias hojas indicando infinidad de referencias, medidas y opciones del fabricante. Para saber cual es nuestro indice, sin que lo ponga en ficha, hay que acercarse a la estación de ITV más cercana y nos lo deberán de facilitar. El último caso, es, siempre y cuando nuestro fabricante tampoco exiga un mínimo en concreto de indice de carga, deducirlo por la MMA de cada eje. En nuestra ficha técnica, buscamos la MMA del primer eje, por ejemplo, 1020 kilos, y de 1600 en el segundo. Pues ya sabemos que podemos montar 4 neumaticos iguales con un indice de carga por neumaticos que equivalga a 800 kilos (en este caso 800kg equivale al índice 100). Espero que quede claro!!  .malabares

joslu

Hola, en mi caso elegí el modelo de neumático que queria y no me preocupé de más. Me los montaron en un taller de Carrefour y me fuí a pasar la ITV. Pues bién, no la pasé, me habian montado unos neumáticos con el índice de carga inferior al que tenia que llevar. El caso es que calculando los kilos soportados por el índice de carga, estaban dentro de normas en el eje delantero, pero fuera de normas en el trasero. Consultado, la respuesta fué que siempre hay que poner el mayór y en los cuatro iguales.
Slds.

luvictu

Cita de: AdrianJumpy en Febrero 22, 2016, 21:50:14 pm
Retomando el asunto del tema inicial, me parece que es importante dejar una cosa clara, para evitar sorpresas en el futuro, y lo que voy a explicar lo digo desde el conocimiento de causa y experiencia personal. Para concocer cual es el indice de carga mínimo de cualquier vehículo, primero, deberemos mirar la ficha técnica del vehiculo, en la mayoria lo pondra. Por ejemplo, 195/65 R15 91V (donde 91 es el indice de carga). Si en nuestra ficha no se indica el indice de carga o velocidad, no quiere decir que el fabricante no exiga un mínimo en concreto. Seguramente si que lo haga, pero por razones ilogicas y que nunca entenderé, no lo dejan escrito en la ficha técnica, pero si en la ficha reducida de cada de vehículo. Esta ficha viene a ser una ficha como la que todos tenemos de nuestro coche pero de varias hojas indicando infinidad de referencias, medidas y opciones del fabricante. Para saber cual es nuestro indice, sin que lo ponga en ficha, hay que acercarse a la estación de ITV más cercana y nos lo deberán de facilitar. El último caso, es, siempre y cuando nuestro fabricante tampoco exiga un mínimo en concreto de indice de carga, deducirlo por la MMA de cada eje. En nuestra ficha técnica, buscamos la MMA del primer eje, por ejemplo, 1020 kilos, y de 1600 en el segundo. Pues ya sabemos que podemos montar 4 neumaticos iguales con un indice de carga por neumaticos que equivalga a 800 kilos (en este caso 800kg equivale al índice 100). Espero que quede claro!!  .malabares

El problema que yo le veo a todo este tema que comentas es el siguiente: en mi caso en la ficha técnica pone 225/75R16C116Q, es decir, índice de carga 116. Sin embargo, este IC es claramente "sobrado" si lo comparamos con el que podemos calcular a partir del MMA de cada eje (2000 kilos en mi caso, lo que da un índice de carga de 108 según todas las tablas). Qué pasa entonces, que neumáticos CON ESTAS MEDIDAS (225 de ancho, 75 de perfil) hay muuuy pocos modelos en el mercado con un índice de carga tan alto. Por ejemplo, ando buscando unos neumáticos de invierno y all-road para ponerle a la furgo, y todo lo que encuentro en esas medidas tiene un IC de 112, 114, 115 como mucho. En fin, curioso.

AdrianJumpy

Cita de: luvictu en Febrero 23, 2016, 00:11:07 am
El problema que yo le veo a todo este tema que comentas es el siguiente: en mi caso en la ficha técnica pone 225/75R16C116Q, es decir, índice de carga 116. Sin embargo, este IC es claramente "sobrado" si lo comparamos con el que podemos calcular a partir del MMA de cada eje (2000 kilos en mi caso, lo que da un índice de carga de 108 según todas las tablas). Qué pasa entonces, que neumáticos CON ESTAS MEDIDAS (225 de ancho, 75 de perfil) hay muuuy pocos modelos en el mercado con un índice de carga tan alto. Por ejemplo, ando buscando unos neumáticos de invierno y all-road para ponerle a la furgo, y todo lo que encuentro en esas medidas tiene un IC de 112, 114, 115 como mucho. En fin, curioso.

Efectivamente, en el 99% de los casos, el fabricante siempre exige un indice de carga por encima del que por peso segun la ficha tecnica aguantaría el neumático. Ya no se que se basan, que estudios y ensayos habrá detrás de este requirimiento, pero me figuro que no estará puesto a la torera. El índice de velocidad lo podrás bajar hasta "Q" con neumaticos de inviero si tu ficha no indica lo contrario, pero el de carga me temo que siempre te van a exigir ese dichoso 116.
Este tipo de neumatico supongo que solo se dará en furgones grandes de verdad, camiones ligeros y demás, con lo que en talleres de turismos comunes no creo que los comercialicen tan facilmente. Puede que encuentres buenas ofertas en talleres de camiones o grandes flotas o siempre te quedará comprarlos por internet que habrá de todos. Suerte!!

perroflautero

Cita de: luvictu en Febrero 23, 2016, 00:11:07 am

El problema es esa "C" que pasa desapercibida en los datos del neumático, indica que han de ser neumáticos de carga, y en esa medida los neumáticos de carga tienen un índice de carga mínimo de 116, y los neumáticos de TT no son de carga, así que podrás encontrarlos de invierno, pero si quieres gomas TT equivalentes y con ese índice de carga vas a necesitar 245/70/16 al menos, y al no ser de carga es posible que te tiren en la ITV también, a pesar de cumplir con los índices de carga y velocidad.
Lo tienes jodido.

luvictu

Cita de: AdrianJumpy en Febrero 24, 2016, 00:41:13 am
Efectivamente, en el 99% de los casos, el fabricante siempre exige un indice de carga por encima del que por peso segun la ficha tecnica aguantaría el neumático. Ya no se que se basan, que estudios y ensayos habrá detrás de este requirimiento, pero me figuro que no estará puesto a la torera. El índice de velocidad lo podrás bajar hasta "Q" con neumaticos de inviero si tu ficha no indica lo contrario, pero el de carga me temo que siempre te van a exigir ese dichoso 116.
Este tipo de neumatico supongo que solo se dará en furgones grandes de verdad, camiones ligeros y demás, con lo que en talleres de turismos comunes no creo que los comercialicen tan facilmente. Puede que encuentres buenas ofertas en talleres de camiones o grandes flotas o siempre te quedará comprarlos por internet que habrá de todos. Suerte!!

Por ahora sólo ando buscando por Internet y mirando tooodos los fabricantes a ver si doy con el modelo de neumático adecuado.  .panico

Cita de: perroflautero en Febrero 24, 2016, 01:36:55 am
El problema es esa "C" que pasa desapercibida en los datos del neumático, indica que han de ser neumáticos de carga, y en esa medida los neumáticos de carga tienen un índice de carga mínimo de 116, y los neumáticos de TT no son de carga, así que podrás encontrarlos de invierno, pero si quieres gomas TT equivalentes y con ese índice de carga vas a necesitar 245/70/16 al menos, y al no ser de carga es posible que te tiren en la ITV también, a pesar de cumplir con los índices de carga y velocidad.
Lo tienes jodido.

Eso es exactamente lo que pasa perroflautero. Lo más aproximado que hay a lo que busco son estos http://www.oponeo.es/neumatico/bfgoodrich-all-terrain-t-a-ko2-225-75-r16-115-s-rwl/?origin=prodlisting&gclid=CIHa2rP8j8sCFRFmGwodiYIAXQ, con un IC de 115 (efectivamente no son "C" aunque según el fabricante sean neumáticos para camiónhttp://www.bfgoodrichtires.com/tire-selector/category/off-road-tires/all-terrain-t-a-ko2/tire-details)

Imagino que la opción final será esta http://www.michelin.es/neumaticos/michelin-agilis-alpin, no parecen muy TT pero vaya tampoco es que necesite meterme por pistas muy complicadas, así que supongo que me irán bien.

un saludo!

jordiwagen

yo llevo los At de Bf y en la ficha aparece la homologacion y el cambio de ancho de vias prueba de homologarlos en itv con indice 115.
225/75R16 115/112S M+S variando vias 1675/1670 MM