Instalación baterías paralelo.placas solares.

Iniciado por ducantonio, Enero 26, 2016, 22:30:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ducantonio

Buenas.
Leyendo y leyendo hay varias explicaciones de baterías en paralelo pero no encuentro nadie que las alimente con placas solares.
Bueno al lío. Tengo una placa de 120 y una batería de gel de 100. Le he conectado una batería que no es de gel de 80 en paralelo.
Mis preguntas son las siguientes.
Las baterías se equilibrarán a la más pequeña...?
Hay algún daño que pueda causar tener las baterías distintas conectadas. .?
Al tener 2 baterías para la vivienda habrá más energía. ?
Bueno ahí os dejo mis dudas. Mil gracias.
llena tus años de vida y no tu vida de años................

cukiyo25

por la noche estaras matando a la batería de gel de 100 amperios

jallacru

Enero 26, 2016, 23:50:16 pm #2 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 23:56:17 pm por jallacru
Totalmente de acuerdo con cukiyo....

Pero respondiendo a tus preguntas

----Las baterías se equilibrarán a la más pequeña...?  NO, mientras puedan cargar, cada una va cargando hasta su nominal... porque el voltaje es el mismo en las dos baterías..... la de 100 cargará a 100 y la de 80 a 80.... cuando dejen de cargar es cuando empezará la guerra (entre baterías)

----Hay algún daño que pueda causar tener las baterías distintas conectadas. .?  Mientras la placa de más voltaje que el que tienen las baterías, éstas irán cargando..... cuando escasee la luz se irán castigando mutuamente y la que más daño recibirá será la de Gel.

---Al tener 2 baterías para la vivienda habrá más energía. ?  SÍ, si están completamente cargadas tendrás más o menos (100+80)x12=2160W para tu uso.

No has preguntado, pero te informo.

Si tu regulador es PWM----- de los 120W de placa sólo aprovecharás más o menos 72W... eso a pleno sol y con la placa debidamente orientada.... eso sólo  ocurre una hora al día en pleno verano si no hay nubes. 

vitu101

jallacru

puedes justificar por qué sólo se aprovecha esa potencia con un regulador pwm? me refiero con cálculos ... es para poder entenderlo antes de comprar el regulador. Es que nunca lo había leido eso.

Mil gracias compañero ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

vitu101

y otra cosa

para lo que quiere el compañero no se podría instalar un relé nagares, como el que se monta para que el alternador cargue la batt de arranque, y automáticamente pase a cargar la aux cuando la de arranque está llena?

a ver si cukiyo que controla sabe contestarme. Gracias ;)

ducantonio

Buenas.
Gracias por las respuestas.
Las baterías son un mundo. Gracias por los consejos.
Si acaso lo que haré será comprar otra de gel exactamente igual a la que tengo y la otra quitarla.
Así también garantiza más vida para las baterías. ?
Quiero estar parado el más tiempo posible y que el sol me de la energía suficiente.
Muchas gracias por los consejos.   .bien .bien .bien
llena tus años de vida y no tu vida de años................

perroflautero

Cuidado con lo de conectar dos baterías muy diferentes en paralelo a un regulador, las tensiones en las etapas de carga son diferentes, no solo habrá los daños típicos de baterías conectadas en paralelo durante la descarga, en la carga siempre habrá que elegir los voltajes mas adecuados a una u otra con lo que una de las dos no se carga correctamente.

En cuanto a lo del PWM...si nos ponemos radicales, esos datos tampoco son correctos, una batería "de 12v" si tiene 12v no esta cargada, para cargarse usa 14,4V (aprox) y para mantener la carga (flotación) necesita 13,8V 8aprox), y la intensidad va variando en funcion de la etapa de carga, del sol que haya, etc

Asi que tan simplista es decir que un panel de 120W va a meter esos 120W en la bateria, como decir que solo se aprovechan 72W, o pretender que un MPPT en un sistema de 12V (placa y bateria) va a aprovechar los 120W.

Creo que este debate habría que dejarlo para otros foros mas especializados, aquí solo va a servir para crear confusión innecesaria.

cukiyo25

vitu101 : el compañero lo que ha echo es poner 2 auxiliares, supongo ke el rele separador entre la de arranque y las 2 auxiliares ya lo tiene instalado.

vitu101

Cita de: cukiyo25 en Enero 27, 2016, 14:25:11 pm
vitu101 : el compañero lo que ha echo es poner 2 auxiliares, supongo ke el rele separador entre la de arranque y las 2 auxiliares ya lo tiene instalado.

gracias cukiyo, perdona pero me expliqué fatal  .loco2 ; me refería a si puede usar ese mismo relé pero entre medias de las dos auxiliares, para cargar la batería aux 1 en primer lugar, y cuando esté cargada, que el relé automáticamente cambié y se ponga a cargar la batería auxiliar número 2. Eso podría ser? ???

Y otra duda más  - mae mía lo que voy a aprender  ;D - ... los que cargáis la batería de arranque con los paneles solares, qué tipo de instalación tenéis? eso me interesa.... había pensado poner un relé manual para cambiar si quiero cargar la batería principal en lugar de la auxiliar. Pero, se podría poner un relé automático nagares, que cuando estuviera llena la auxiliar con la placa, cambiara a la de arranque (entonces habría dos relés nagares, uno hacia con la aux como secundaria, y otro con la de arranque como secundaria  .loco2  .loco2  .loco2  me imagino que eso no se podría porque la aux si tenemos nevera, casi siempre estará consumiendo, así que pocas veces el nagares pasará a cargar la principal con el panel solar no? ??? qué lío  .loco1

gracias  ;)

perroflautero

Vaya por delante que a mi los relés no me gustan ni un pelo, ni el normal, ni muchísimo menos el automático.

Se pueden cargar dos baterías con un regulador dual o poniendo dos reguladores en paralelo.
Yo en mi furgo llevo un sistema muy básico pero robusto como una piedra, dos reguladores en paralelo y un disyuntor de 120A que uso como interruptor entre la principal y la de arranque. El regulador de la de arranque apenas chupa de los paneles, solo cuando la furgo esta parada mucho tiempo mantiene la de arranque en flotación al 100% de la carga y para eso apenas necesita amperios, el regulador de la auxiliar es el que usa casi toda la carga de los paneles cuando estoy parado, y si me muevo de noche o lo necesito por cualquier circunstancia (enchufar herramientas gordas al inversor con el motor en marcha) acciono el disyuntor, y en ese momento los reguladores al "leer" 14,2v en las baterías cortan la carga y tanto la de arranque como la auxiliar se alimentan del alternador.
No es un sistema tan cómodo como con los relés, requiere intervención humana, pero es muchísimo mas polivalente y sobre todo no me encontraré nunca tirado por un relé quemado como me pasaba antes con el nagares normal, ni tengo problemas de acoplamiento indeseado de las baterías como pasa con el relé automático.

vitu101

Cita de: perroflautero en Enero 27, 2016, 17:57:34 pm
Vaya por delante que a mi los relés no me gustan ni un pelo, ni el normal, ni muchísimo menos el automático.

Se pueden cargar dos baterías con un regulador dual o poniendo dos reguladores en paralelo.
Yo en mi furgo llevo un sistema muy básico pero robusto como una piedra, dos reguladores en paralelo y un disyuntor de 120A que uso como interruptor entre la principal y la de arranque. El regulador de la de arranque apenas chupa de los paneles, solo cuando la furgo esta parada mucho tiempo mantiene la de arranque en flotación al 100% de la carga y para eso apenas necesita amperios, el regulador de la auxiliar es el que usa casi toda la carga de los paneles cuando estoy parado, y si me muevo de noche o lo necesito por cualquier circunstancia (enchufar herramientas gordas al inversor con el motor en marcha) acciono el disyuntor, y en ese momento los reguladores al "leer" 14,2v en las baterías cortan la carga y tanto la de arranque como la auxiliar se alimentan del alternador.
No es un sistema tan cómodo como con los relés, requiere intervención humana, pero es muchísimo mas polivalente y sobre todo no me encontraré nunca tirado por un relé quemado como me pasaba antes con el nagares normal, ni tengo problemas de acoplamiento indeseado de las baterías como pasa con el relé automático.

gracias compañero,

ya veo. Yo llevo la instalación de serie en la furgo de batt de arranque + batt aux con el relé automático, no sé cual es la verdad, pero de momento no me ha dado problema (tocaremos madera  ) Pero entiendo perfectamente lo que dices...

La idea que comentas de los dos reguladores en paralelo me ha gustado bastante, porque así ambas baterías se cargan lo que necesitan siempre. Es cierto que la principal normalmente no tiene demasiado consumo en parado, pero yo tengo el hydronic conectado ahí, y aunque sólo lo uso para agua caliente sanitaria, sí que tira un poco... Lo único que es comprar otro regulador adicional (más leuros  :-\ ) la alternativa es un solo regulador con un relé manual a la salida del regulador, para seleccionar qué batería quiero cargar en cada momento, que en principio no debería dar problema( si está bien dimensionado en cuanto a corriente que soporta, claro  :roll: )

Gracias ;)