[CROACIA] 21 días después.... (Verano 2015) ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por la_plasa, Enero 21, 2016, 14:36:51 pm

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la_plasa

Febrero 11, 2016, 22:11:06 pm #15 Ultima modificación: Febrero 11, 2016, 22:16:53 pm por la_plasa
Me alegra que os guste!!!  :D

Voy contando más.... poquito a poco jejejee....

Día 13: Ploce - Makarska - Omis



La rivera de Makarska es la parte más turística en plan playas.. justo enfrente están todas las islas míticas: Hvar, Korcula, Brac... Es curioso, en Croacia se juega mucho al waterpolo, (es casi como aquí con el fútbol) y tienen canchas habilitadas en muchas playas. Nuestra primera parada fue todo un  éxito. Habíamos aprendido la lección de las playas de Velevit: donde haya un sitio para aparcar en la carretera, seguro que hay un acceso a alguna cala, y así evitar las playas pegadas a ciudades. Así pues, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento pegado a la carretera, y empezamos a bajar sin rumbo fijo y sin saber qué nos íbamos a encontrar Y dimos con "El Sitio". Tenía restos de una parrilla, una construcción de hormigón para tirarse al agua, y estábamos solos!!!  Cuando subimos, lo hicimos por el camino general, y vimos un cartel de "playa privada". Debiera ser de unos apartamentos que había un poco más alejados. Peeeero, que nos quiten lo bañao jejejjeee.... Es fácil encontrar rincones con encanto entre pueblo y pueblo.




   Seguimos en ruta. Para comer nos adentramos por una pista hacia el interior. Es sorprendente el aspecto que presentan los pueblos cuando te separas unos metros de la costa. En este caso, el pueblo al que llegamos estaba totalmente en ruinas. Sólo había una casa habitada. Comimos entre las ruinas del pueblo y seguimos por la pista. Dimos con un mirador con unas vistas preciosas.



Volvimos a la costa. A la derecha se elevaba de nuevo una gran cordillera. Nos quedamos con ganas de subir al pico y volver a ver las islas desde lo alto, pero no hay tiempo para todo. Seguimos hasta Makarska. Hasta ahora Croacia no nos había parecido el típico sitio donde los turistas van a emborracharse... pues bien, si quieres salir de fiesta, este es tu sitio. Habíamos leído que la isla por excelencia donde hay marcha es Hvar.  Y Hvar está justo enfrente de Makarska. Incluso hay embarcaciones que organizan fiestas en propio barco, muy a lo Ibiza. Esta zona es la que más nos recuerda a un turismo mediterráneo. La playa llena de gente, chiringuitos y tiendas de souvenirs a pie de playa... eso sí, sólo había un construcción de unos apartamentos un poco grandes. Toda la costa croata respeta el impacto visual y medioambiental por lo que no se ven grandes construcciones a pie de costa. Por mucho que viva del turismo, es un turismo respetable.



Paramos en Omis donde íbamos a dormir. Es un sitio precioso, con una gran montaña al lado con una fortaleza en la cima, y un río al lado. En el río hacen varias actividades como kayak o rafting. También nos quedamos con las ganas. En la parte de arriba de la montaña había una fortaleza que decidimos visitar al día siguiente. Aparcamos bastante lejos del centro, en lo alto (es un pueblo en cuesta). En esa zona no hay que pagar aparcamiento, y si buscas un sitio oscuro a las afueras no hay problemas para dormir.  La parte vieja del pueblo (en la parte de abajo) aunque pequeña, es muy bonita. También está llena de restaurantes. Entre sus platos, tienen el bistec de Zagreb, que viene siendo lo mismo que el cachopo asturiano.

Día 14: Omis - Split - Vis (isla) - Komiza



Movimos el coche y lo dejamos donde parte la ruta hacia la fortaleza. No me acuerdo si en el aparcamiento cobraban o no... se que no pagamos,pero también se que era suuuuuuuuuper temprano. Se tarda como una media hora en subir y está muy pindio. El camino está muy marcado. De nuevo, lo bueno que tiene madrugar, es que estás casi solo, y te evitas las aglomeraciones. Entramos a la fortificación (hay que pagar unos 2€), donde las vistas son espectaculares. Se ve la costa de Makarska y al frente la isla de Brac. Es un sitio alucinante, por su emplazamiento, y por los cortes que tiene la montaña que la rodea. A lo bajo se ve el río y su desembocadura.



Bajamos de nuevo y nos pusimos rumbo a Split. De camino, tras la caminata, un desayuno:



Split es la principal ciudad de la región de Dalmacia, y la segunda ciudad más populosa del país tras Zagreb. El puerto de pasajeros de Split es uno de los más importantes del Mediterráneo, con servicios diarios a Rijeka, Dubrovnik y Ancona en Italia. El puerto constituye el único enlace con muchas de las islas, como Brac, Hvar, Šolta, Vis, Korčula y Lastovo.
Aparcamos bastante cerca del centro y del puerto. Se puede aparcar bastante bien fuera de la zona azul e ir caminando al centro. Esta es la dirección: Pojišanska ulica 9. Split, Croacia 43.504919, 16.450156 Dejamos el coche una noche aparcado ya que dormimos en la isla de Vis. La catedral es un edificio bastante diferente al resto de catedrales que había visto hasta ahora. Por lo general las iglesias en Croacia tienen por un lado la torre y por otro la iglesia en sí. Se pueden ver en la ciudad bastantes restos romanos.
Fuera de lo que es el casco histórico hay una subida a un mirador donde se puede pasear por otra parte del pueblo antiguo de Split, todo lleno de casitas pequeñas, eso sí, hay que subir bastante, pero las vistas tienen premio, ya que desde arriba se ve todo.



Y nos pusimos rumbo a la isla de Vis, ya de tarde. El plan era el siguiente: esta vez nos habíamos informado bien de los horarios etc... y queríamos ver la cueva azul por la mañana, por lo que hay que hacer noche en la isla sí o sí. También hay viajes organizados desde Split. A parte de estos viajes, si vas a tu bola, hay dos maneras de ir a la isla: en ferry (con o sin coche) o en catamarán (sin coche). El catamarán sólo hace un viaje al día, el ferry hace tres o cuatro viajes en el día. El viaje en catamarán duró dos horas. Esta vez sí que había autobuses para ir al pueblo que estaba al otro lado de la isla (Komiza), no como en Mljet (aquí está todo mucho mejor organizado).



Aún teníamos que investigar en cómo llegar a la otra isla (Bisevo) para visitar la cueva azul al día siguiente.  En el puerto hay varios puestecitos para ir a la Cueva Azul.  El precio total eran 100 kunas, 50 por ir a Bisevo y 50 por ir a la cueva azul. Hay más opciones de viaje. Hay uno  de todo el día que va a la cueva azul y por toda la isla de Vis, la playa de Stiniva que había leído mucho sobre ella y la verdad que la tenía muchas ganas, la cueva verde, que tiene que ser una maravilla, y un recorrido viendo restos de la guerra, todo por 200 kunas. Este viaje también quedó descartado por el mar picado y por el tiempo ya que no nos daría tiempo a coger el ferry de vuelta a Split, pero de verdad, creo que merece la pena este último.

Para dormir: nosotros llevamos sacos y esterillas y dormimos al raso. Mi recomendación: llevar una tienda de campaña y dormir en un sitio de acampada libre que descubrimos al día siguiente  :'(


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la_plasa

Día 15: Komiza - Bisevo (isla) - The Blue Cave - Split (alrededores)


Nos despertamos con la luz del sol, sobre las 6:30 (es lo que tiene dormir al raso). A las 8:30 cogimos el bote para ir a Bisevo.  El viaje es muy corto. Lo mejor es ir a primera hora, ya que luego se acumula todo el mundo, gente que viene de otras islas, de Split.... Aunque había leído que la mejor hora para visitar la cueva era a las 11:00h de la mañana (por eso organizamos así el viaje y dormimos en Komiza), allí nos lo desmintieron. Da igual la hora a la que vayas que siempre está igual. La que sí que puede cambiar es la cueva verde ya que debe su color a la incidencia de los rayos de sol. La cueva azul no. Así que se puede visitar a cualquier hora.  En Bisevo te dan otro billete para visitar la cueva, y tienes que esperar a que tengas el bote libre. Da igual desde dónde o con quién vengas. Allí tienes que hacer cola otra vez para montar en el bote. Por suerte, o por madrugadores, apenas tuvimos que hacer cola y subimos al primer bote. Nos llevó un señor bastante entrado en años ya. La cueva tiene una entrada bastante pequeña por lo que tienes que agacharte para entrar.




El sitio, es impresionante. Después de un viaje en catamarán de una hora, 20 min de autobús, dormir al raso, y dos viajes en bote, conseguimos llegar!!! Y todo para 5 minutos de visita!! ¿Merece la pena? Pues sí!!! Aunque cuesta mucho llegar recomiendo a todo aquel que viaje a Croacia que la visite.Claro que para eso está mejor el viaje largo en el que se visita casi toda la isla (cueva azul, cueva verde, playa de Stiniva, zonas de la guerra....)  La pena es que en este sitio no se puede uno bañar. Es curiosa su historia, ya que aunque la cueva se conocía desde la antigüedad, no fue hasta 1884 que tuvo una entrada más accesible al volar la roca con dinamita. Antes, sólo se podía acceder buceando.



Volvimos a Komiza y nos sobraba bastante tiempo ya que no cogíamos el autobús de vuelta a Vis hasta las 15:00h. Así que nos fuimos al otro lado del pueblo, a la zona sur, a buscar una playita donde pasar el resto de la mañana. Caminamos un poquito, y descubrimos El Sitio: una playa preciosa que tiene dos bares. Me di una vuelta por la zona, y resulta que tiene una zona de acampada libre, donde había bastantes tiendas (porqué no las habremos visto el día anterior!!!!  :'( ), a parte de baños, duchas.... Todo tipo de servicios en una sola playa. Cogimos el autobús de vuelta a Vis. Estaban anunciadas unas ruinas romanas al lado de la playa, pero no las encontramos. Cogimos el ferry de vuelta a Split. Ya de noche nos fuimos dirección Trogit con intención de parar antes en algún pueblito. Nos costó mucho encontrar un sitio. Cuando dimos con un sitio medio decente, en un pueblito, una señora salió a increparnos y a decirnos que nos fuéramos (hablaba en croata. Lo único que decía en inglés era go away y police). Fue la única vez que tuvimos "problemas" para dormir. Como tampoco queríamos movida nos buscamos otro sitio. Y dimos con un aparcamiento al lado de un cementerio (y al lado del aeropuerto). Estaba cerca de la carretera nacional, un sitio bastante feucho, pero era tarde y estábamos cansados como para andar buscando algo más. Cenamos ahí al lado y pasó la policía a nuestro lado mirándonos muy raro, pero no nos dijeron nada. Y nos volvimos al parking del cementerio a dormir.

Día 16: Split (alrededores) - Trogit - pueblo del cordero - cercanías de Plitvicka Jezera



Nos despertamos bien prontito y fuimos rumbo a Trogit. Es una ciudad muy bonita y se conserva muy bien. Es ciudad muy pequeña por lo que no lleva mucho tiempo visitarla, y merece la pena. Tiene rincones muy bonitos. Su ubicación es super rara ya que se encuentra en una pequeña isleta.



De vuelta a la furgo seguimos ruta, esta vez por una carreteruca de interior. Habíamos leído en el libro de trotamundos que en esa zona era típico el cordero, y recomendaban un restaurante en un pueblo (lo siento, no recuerdo el nombre ni del pueblo ni del restaurante). Efectivamente, el libro no nos defraudó. El cordero estaba delicioso.
Y seguimos nuestro camino, metiéndonos más al interior. De nuevo pasamos cerca de Sibenik y del río Krka, fuimos hasta Knin, y de ahí todo por una carretera interior hasta los alrededores de otro parque nacional, Plitvicka Jezera, que visitaríamos al día siguiente.
El panorama interior de Croacia no tiene nada que ver con la costa, totalmente habitada y dedicada mayormente al turismo. En el interior, se ven muchos pueblos abandonados, con edificios incluso derruídos. Para adrentrase en el interior es mejor ir provisto ya de provisiones. Nos costó mucho encontrar una fuente. Nosotros no nos acercamos tanto, pero en la zona fronteriza hay que tener mucho cuidado ya que todavía puede haber minas antipersona en zonas apartadas.
Nos costó bastante encontrar un sitio donde dormir, ya que no queríamos meternos mucho en la zona del parque, por ser más turista y que pueda estar más controlada. Nos metimos en una pista y aparcamos en un apartadero. Y allí dormimos y cenamos, en medio del campo.

Día 17: Plitvicka Jezera - Senj - Rijeka

A pesar de estar  cerca del parque nacional madrugamos bastante para evitar colas y aglomeraciones. Aún así ya había mucha gente en el parque.
El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más conocido de los parques nacionales croatas. El parque tiene dos entradas, y las dos tienen dos aparcamientos donde puedes pagar por hora o por el día (por el día son 10€). Nosotros aparcamos en el parking 2 y pagamos los 10€. (he de decir también que fue el único aparcamiento que pagamos en todo el viaje). Mi consejo: no lo hagáis. Como era muy pronto aún no habían coches fuera. Se puede evitar pagar el parking si aparcas en cualquier apartadero de la carretera. Pensé que iba a estar más controlado, pero cuando salimos del parque vimos que habían coches aparcados por todos los lados. Es más, hay una tercera entrada al parque viniendo desde Zagreb en la cual puedes aparcar e incluso entrar gratis, ya que no hace falta sacar entrada. Nosotros la sacamos. De hecho en el mismo parking se puede sacar, pero había una cola inmensa. Justo cuando nos pusimos a la cola nos dijo un chico que más adelante se podía sacar la entrada. Y así hicimos, andamos un poco hasta la propia entrada del parking y sacamos la entrada (25€/persona). Si quieres un mapa lo compras aparte. La entrada incluye el transporte en un trenecito que te lleva por varios puntos, y dos viajes en barquito. Nosotros nada más llegar, sacamos la entrada y cogimos el trenecito. No pasamos por ninguna puerta, nadie nos preguntó nada ni nos chequearon las entradas. Si no lo hubiésemos pagado hubiésemos entrado igual (ya sabéis, si vais por la entrada 2, ir directos al trenecito!!). Como todos los parques nacionales de Croacia, están habilitados caminos y pasarelas para transitarlos, y no puedes salirte del camino marcado. En la propia entrada te viene un mapa chiquitito, ya que el parque es bastante grande y hace falta un mapa. Seguimos caminando, y descubrimos la tercera entrada (donde puedes aparcar y entrar de gratis). Fuimos al punto donde se cogen uno de los barquitos (el tramo más largo), pero había una cola inmensa. Esperamos un poco, pero desistimos. Empezó a orbayar un poco, y en vez de esperar decidimos caminar y bordear uno de los lagos. El paisaje era precioso y en esa zona hay mucha menos gente ya que la mayoría lo hace en barquito. No se hizo muy pesado. Llegamos al punto donde salen los dos barquitos, y para uno había mucha cola y para otro ninguna. Estaba bastante mal organizado. Nos montamos en el barquito que hace el tramo corto que nos llevó de nuevo donde habíamos entrado. Cogimos de nuevo el trenecito para ir al punto más alto, y seguimos paseando por las pasarelas. Esta es la zona más bonita del parque. En este parque no te puedes bañar en ningún sitio, lo cual da mucha rabia porque está lleno de pozas de aguas transparentes. Prácticamente echamos todo el día en el parque. Marchamos como a las 6h. de la tarde.





   Volvimos al coche y nos fuimos rumbo a Rijeka pasando por Senj. Como siempre el paisaje guapísimo. En Rijeka dormimos de nuevo en casa de nuestra amiga por lo que no os puedo recomendar ningún sitio furgoperfecto para pernoctar...

Continuará...




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la_plasa

Venga que ya acabo!!!

Día 18: Rijeka - Motovum - Porec - Rovinj



Paramos en un pueblo antes de llegar a Motovun. No recuerdo el nombre (¿puede ser Buzet?). Es curioso. Los pueblos de esta zona están todos a lo alto de las lomas.



Aparcamos en la parte de abajo, antes de llegar a la parte más antigua. E hicimos bien, porque en la parte más antigua la carretera es de piedra y estaba mojada, por lo que patinaba bastante.El pueblín era muy guapo y tenía su encanto. De ahí nos fuimos a Motovun. También está a lo alto, y también cuenta con parking cobrando. Lo dejamos un poco más abajo en un apartadero. Sin problema. Y fuimos caminando hacia arriba. Hay camino para quien no quiera subir por carretera, y se hace más agradable. Es un pueblo más grande que el anterior, y muy guapo, con unas vistas preciosas. Por cierto, en esta zona son típicas las trufas. Seguimos la ruta y llegamos a Porec. Es una ciudad bastante grande y como todas centrada en el turismo. Tiene alguna cosilla que ver, como una gran basílica, pero por lo general no es nada del otro mundo. Seguimos ruta hasta Rovinj donde queríamos ver el atardecer. En Rovinj hay un parking de caravanas a la entrada, que creo recordar que no sale muy mal de precio. Nosotros aparcamos un poco más lejos, pero se va sin problema hasta el centro. Llegamos justo para ver el atardecer, rodeados de pescadores. El pueblo es sorprendente, ya que tiene las casas de baja altura pegadas al mar.



Es muy muy guapo, de visita obligada si se está por Istria. Hay una zona además donde tiene un acceso al mar genial, con unas escaleritas que bajan hasta el agua.



Hay muchos restaurantes donde cenar.

Día 19: Rovinj - ¿?¿? - Finale Ligure (Italia)



Hoy nos esperaba una buena kilometrada, y lo que es peor, despedirnos de Croacia. Pero antes nos quedaba visitar otro pueblito de Istria que nos había recomendado Silvija (no recuerdo su nombre). Como siempre, estaba situado a lo alto. Aparcamos en la parte de abajo, y dimos una vuelta.
De nuevo cruzamos la frontera a Eslovenia, esta vez por otra carretera, y de nuevo evitando las autopistas. Pero, en el último tramo, cuando faltaría un kilómetro para meterse en Italia, nos metimos por error en la autopista. Por suerte nos dimos cuenta a tiempo y pudimos escapar del carril de incorporación marcha atrás. No encontramos ninguna carretera por la que acceder a Italia. Nos metimos en una gasolinera, y cuando nos dimos cuenta habíamos entrado en Italia. Esta vez, cogimos la autopista. Y llegamos a Finale Ligure. Aparcamos cerca del centro. Había zonas habilitadas para autocaravanas pero estaban llenas. Aparcamos cerca de esas zonas sin problemas.

Día 20: Finale Ligure (Italia) - Lavastide d´Anjou (Francia)



   Poco que comentar de este día. Fuimos casi todo el camino por carretera, por lo menos la parte de Italia. En Francia ya nos salimos, y pillamos retención en la parte de Montpellier. Y dormimos nuestra última noche del viaje en un pequeño pueblo al lado de unas canchas de fútbol.

Día 21: Lavastide d´Anjou (Francia) - Oviedo



   Poco o nada que contar de este día.

FIN
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GODIMIL


kirikino

Añadida al índice de Crónicas de los Grandes Viajes.  .palmas

Que socorridas las postales para tener una buena foto aérea.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
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josepsv

Espectacular viaje si señor .baba .baba .baba .baba .palmas .palmas .palmas
Me podrías dar la dirección del camping ese donde parasteis a comprar vino i os quedasteis, se ve un sitio muy bonito .fotografo .baba .baba .baba
Estoy pensando ir a Croàcia este verano.

Muchas gracias ante todo.


Tourneo

Este Agosto pensamos en ir a Eslovenia y a Croacia... .baba tomo nota de tu viaje... gran cronica!!  .ereselmejor
También me gustaria saber como se llama el camping de los alemanes y en que ciudad esta..    .palmas

la_plasa

Pues....prácticamente está en medio de la nada....

Se llama fleder hotel. Lo he buscado en google y esto es lo más que aparece:

https://hr.bisnzz.com/profile/Flederhotel-bein-Jure/1794f5427a78fe9432426d5481f92ab4

En la página aparece en el gogle maps. Es meterse por esa carreterina y ya lo encuentas.

Ya nos contarás!!!

;D
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alsurc4

Hola estoy como un niño con tu crónica de viaje y si pudieses contestar a dos preguntas
La primera sabes si tendré problemas por sacar el hornillo y la mesa para cenar
Y la segunda mi coche pasa desapercibido  para dormir es posible fuera de camping
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

olarizulo

Este verano queremos hacer algo similar. Me lo dejo aquí apuntado y seguro que caen algunas preguntas en unos días.

99correcaminos

Gran crónica, con mucho detalle, felicidades por la crónica y por el viaje.
Nosotros igual vamos tambien este verano!

mosquiter_xiulaire.


Con permiso, tomo asiento para leer con calma, pinta muuuuy bien, mil gracias por el currazo!!!!

Salut


la_plasa

Cita de: alsurc4 en Mayo 12, 2016, 23:41:06 pm
Hola estoy como un niño con tu crónica de viaje y si pudieses contestar a dos preguntas
La primera sabes si tendré problemas por sacar el hornillo y la mesa para cenar
Y la segunda mi coche pasa desapercibido  para dormir es posible fuera de camping


Siento el retraso. Espero serte aún de ayuda....

A la primera pregunta, es más o menos como en cualquier país, que mientras no saques mesas y sillas en medio de una ciudad.... nosotros lo sacábamos sin problema. En las ciudades/pueblos siempre tienes parques o banquitos, y por la carretera también, así que sin problema.

Y por el coche, pues al igual que aquí depende de lo discreto que se sea. Nosotros íbamos en un coche familiar y tapábamos las ventanas con aislantes, por lo que un poco de cante daba, pero nadie nos dijo nada. Con tal de no dormir al lado de un camping o similiar...

Buen viaje!!!
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