Junio 30, 2025, 16:41:48 pm

Diferenciar culatas t4 2.4d

Iniciado por Soymonet, Enero 10, 2016, 22:44:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Soymonet

A ver si alguien me puede resolver una duda que tengo...
Por lo que he podido leer en el foro, las primeras culatas que montaba el motor 2.4d (1991) daban muchos problemas y petaban a menudo. En 1995 se cambió la culata por una más robusta que no diera tantos problemas. ¿Es eso así? ¿Alguien podría explicarme cómo puedo saber si la culata que lleva mi furgo es de las primeras o de las segundas?
Gracias!

davideus

amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

haizkolari

Enero 11, 2016, 00:38:20 am #3 Ultima modificación: Enero 11, 2016, 18:05:15 pm por haizkolari
en el etka no consta cambio de referencia... las culatas del AAB (91/97) tienen la misma referencia todos los años, incluso las del AJA (97/03) comparten esa referencia, lo que cambia es la bomba de vacío que parece tener relación con mayor o menor durabilidad , si lleva la bomba de vacío 074 145 100 tiene mas boletos para que se averíe, la referencia de bomba de vacío "buena" es la 074 145 100 A (tiene el empujador un poquito mas largo) a partir del año 95 sólo se monta la bomba buena, anteriormente puede llevar cualquiera de las dos... quizá haya otros motivos por los que sean mas fiables pero esa parece ser una pista para saber distinguir las "buenas" de las "malas"
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Soymonet

Y para los que somos neofitos en estos temas... ¿No hay ninguna otra forma de diferenciar las dos culatas de manera más evidente? Quero decir que es dificil diferenciar una bomba de vacío con el empujador un poquito más corto, cuando no tenemos referencia de otras bombas de vacío con empujadores un poquito más largos...

camunha

No estoy seguro de si hablo de lo mismo que haizkolari, creo que sí, pero para no llevar a problemas a alguno que no lo sepa, si tu motor lleva una referencia de bomba de vacío no se puede poner la otra porque puedes petar la propia bomba en el mejor de los casos o el árbol de levas en el peor (creo que era el árbol, que me corrija alguien que sepa), ya que la longitud del vástago que lleva cada uno es distinta, así es que cuidado no la vayáis a liar.

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

ulisses

Como dice haizkolari son iguales....otra cosa es el depresor....ese si tuvo una modificación,(mayor longitud del vástago y muelle)de ahí la variación del empujador. el antiguo lleva su empujador y el moderno el suyo,pero por conjuntos son intercambiables....lo que no se puede es cambiar el empujador de uno por otro....
no somos nadie

camunha

Gracias por la aclaración ulisses, es una buena opción en el caso de que sea cierto eso de que un depresor es mejor que otro...

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

Soymonet

A ver si lo e entendido... Si mi culata fuera de las primeras, podría ponerle in depresor de los ya modificado y así ganaría en fiabilidad?

haizkolari

Enero 11, 2016, 18:04:44 pm #9 Ultima modificación: Enero 11, 2016, 18:13:22 pm por haizkolari
Cita de: ulisses en Enero 11, 2016, 11:07:14 am
Como dice haizkolari son iguales....otra cosa es el depresor....ese si tuvo una modificación,(mayor longitud del vástago y muelle)de ahí la variación del empujador. el antiguo lleva su empujador y el moderno el suyo,pero por conjuntos son intercambiables....lo que no se puede es cambiar el empujador de uno por otro....

cierto el empujador del depresor "bueno" es mas corto, lo corrijo arriba  ;)

la culata (con árbol de levas y válvulas) que lleva el depresor corto tiene la referencia 074 103 265 DX, lo deduzco por que es la única referencia que persite antes y después de 1995 que es cuando dejaron de montar el depresor con empujador largo y se montó en algunos 2.4d con código ABB((91/96) y en todos los 2.4d AJA(97/03)

en esta bomba se aprecia la referencia de la bomba en la tapa, no sé si en la original la lleva gravada en ese mismo sitio  ;)

*imagen borrada por el servidor remoto

ulisses

y encima creo que es mas barato
no somos nadie

haizkolari

Cita de: ulisses en Enero 11, 2016, 18:31:52 pm
y encima creo que es mas barato

te descuentan el material de menos del empujador  .meparto

alekocamper

To tengo una Cali del 95. Hace un tiempo fugaba aceite de la tapa de balancines. Quise cambiar la junta pero tube que cambiar la tapa entera, era mas moderna que las anteriores y tenia la junta unida a la goma. Tambien cambie el depresor del freno y es de los nuevos, igual al del motor TDI. Asi que estoy casi seguro de que la culata es diferente a las primeras. Se supone que esta culata es mas fiable que el primer modelo.

alekocamper

El cambio se debio de producir en el 94. He encontrado eso en Seriak Kombi, ahi se pueden ver las referencias:

ulisses

lo único que cambia es unos taladros en la zona superior para la junta de la tapa de *balancines*...hable en su momento con un fabricante de culatas (amc) y comentamos si había diferencias y me dijo que no, solo lo comentado anteriormente
no somos nadie