Masa en una instalación de 220V. ¿ Dónde conectarla ?

Iniciado por cdiaz, Diciembre 22, 2015, 12:55:32 pm

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Jeanpi

 Perfecto, a disfrutarlo.Y si la conectas al tornillo donde va fijo el cinturón del piloto que tiene una fenomenal tierra. El tornillo no se mueve lo que se mueve es el terminal metálico del cinturón. Yo lo pondría allí, el cable de tierra no se vera (pasará por detrás de la cubierta plástica).

furgofante

Febrero 17, 2016, 17:06:57 pm #121 Ultima modificación: Febrero 17, 2016, 17:08:49 pm por furgofante
Bueno. La caja ya está lista. La verdad es que es bastante sencillo hacerlo y encontrar todos los materiales. Sólo me falta el cabe de tres hilos y terminal schuko pata conectar y el cable de tierra externo al chasis. El cable exterior que se ve es solo a modo de ejemplo. Queda tal que así:








Gracias a todos por la ayuda. Gran foro.

Jeanpi

Felicidades, lo veo perfecto, aunque hubiera puesto otro tomacorriente para poder enchufar mas de un aparato.

furgofante

Cita de: Jeanpi en Febrero 17, 2016, 17:23:43 pm
Felicidades, lo veo perfecto, aunque hubiera puesto otro tomacorriente para poder enchufar mas de un aparato.


Llevo una base múltiple para eso. Ocupa un poco menos (a la hora de guardarlo en un mueble) que otro modulo con enchufe.

cdiaz

Jeanpi, te referías a eso?
La verdad es que es un sitio genial si es al que te refieres.



cdiaz

Ahí lo acabo de poner después de quitar la pintura al rededor de la arandela.

Por si a alguien le vale, el orden de los elementos es:

Chapa, arandela, cable, cinturón, tornillo.

Gracias de nuevo jeanpi.
Un saludo.

jallacru

Y cómo conectáis ese cable de masa a la caja portátil ?.....  y donde se aguanta la caja para que no ruede por ahí?....  La caja portátil y el cable hasta el enchufe del camping ¿van unidos, o son dos elementos distintos ?

Jeanpi

hola jallacru, si miras la respuesta Nº 118 de este mismo post lo veras mas claro (ver diagrama). Todas las tierras y chasis están conectadas entre si, como debe ser.

furgofante

Cita de: jallacru en Febrero 20, 2016, 12:12:51 pm
Y cómo conectáis ese cable de masa a la caja portátil ?.....  y donde se aguanta la caja para que no ruede por ahí?....  La caja portátil y el cable hasta el enchufe del camping ¿van unidos, o son dos elementos distintos ?


Personalmente mi intención fue hacer una caja portatil, y como tal no va a ir fija a ningún elemento de la furgo. Como su utilidad se limita a cuando estas estacionado, ya sea en un camping o en la finca de tu casa, donde menos me estorba es en los pies del acompañante cuando el asientos ya lo tenemos girado. Como ya he dicho antes al ser portátil,  la conexión de tierra tb lo va a ser. Voy a dejar un trozo de cable de unos 20 cm unido al tornillo del cinturón y en el otro extremo le pongo un terminal tipo "fast on" donde se conecta de forma sencilla al cable de la caja con otro terminal fast on macho.
Saludos

jallacru

Gracias furgofante. . .   es que en este hilo se han desarrollado dos temas  --aunque similares--  eran ...1)  si es necesario conectar la tierra del camping o 220V exteriores a la masa metálica de la furgo con una instalación fija. . y 2) el tema de una caja portátil libre de homologación que por seguridad personal debe conectar la tierra del camping a la masa de la furgo.

Jeanpi

Perdonen mi insistencia, pero no hace falta conectar un cable para tierra " portátil o de quita y pon" (amén de la molestia de conectarlo, si se olvida se quedan sin protección de fugas los usuarios). Si montan el circuito señalado, todas las tierras (chasis) quedan automáticamente conectadas, detallen los cables de tierra (chasis) verde/amarillo. Del conector exterior se conecta al chasis y ese a su vez estará (debe de estar, ojalá) conectada a la tierra exterior. De allí pasan los tres cables (fase, neutro y tierra (chasis) al conector hembra interior que estará fijo en la furgo (Panel "B"o donde les guste más). El cable verde/amarillo de ese conector fijo también va conectado a tierra (chasis), es decir ese conector tiene en sus bornes, la fase y el neutro (220Vac)y también la tierra (chasis). Al conectarle el macho de la caja portátil   para tomar  los 220Vac (fase y neutro)  también se conectará la tierra que a su vez esta conectada a las tierras de los enchufes de la caja portátil, es decir todo queda conectado con todo, 220Vac y tierra-chasis, como un circuito de casa. Ver el siguiente gráfico donde el conector macho conecta la tierra (borne oscurecido)que viene de las tierra(s) del tomacorriente de la caja, con el también borne oscurecido del tomacorriente fijo interno y este a su vez con la tierra de la fuente externa.

http://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/2016-02-20-18.20.460.jpg

furgofante

Y si el camping no tiene tierra? Y si hay una avería y está cortado en algún punto de su instalación?

jallacru

Febrero 20, 2016, 20:01:41 pm #133 Ultima modificación: Febrero 20, 2016, 20:15:41 pm por jallacru
Jeanpi. .   el esquema que muestras parece que incluye una toma de corriente en el lateral de la furgo y conectas el tierra del camping a la chapa de la furgo. . .  una instalación taladrando la furgo tiene que homologarse. . . y me parece extraño enchufar dentro de la furgo una caja portátil.... mejor hacer una instalación fijo ya que has de homologar.

Creo que furgofante desea tener una caja portátil con sus 15 metros de cable para cuando llega al camping conectarse al suministro y tener la caja dentro de la furgo con el cable pasando por la goma de puerta y así no taladrar la furgo y no tener que homologar. . .  pero quiere disponer de la seguridad contra derivaciones...

Por eso he dicho que este post se deriva en dos temas parecidos con respecto al conexionado dentro de la furgo de la tierra del camping

Jeanpi

No pasa nada si tenemos esta instalación, igual funciona bien ya que la furgo SI esta conectada al chasis y este a las tomas de tierra de los aparatos conectados a la caja, el diferencial SIEMPRE PROTEGERÁ a las tomas internas de la furgo, indistintamente de si el camping o toma externa tenga o no protección. El circuito de protección se cierra entre el chasis de la furgo, conectado o no a tierra externa y la fuga ,si la hubiere, del aparato enchufado. Si el camping no tiene tierra, cosa muy usual, seguimos protegidos ya que  el diferencial detecta  la fuga entre el aparato dañado y el chasis (tierra) de la furgo. El circuito se cierra  desde el aparato averiado, a través de nuestro cuerpo u otro elemento conductor al chasis y el  diferencial lo detecta y desconecta la energía. Acuérdate que esta instalación tiene como fin protegernos contra cortocircuitos DENTRO de la furgo.