IVA y vehículos que entran en Canarias desde la península.

Iniciado por Fuerteventura, Noviembre 15, 2015, 14:34:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Fuerteventura

Hola compañeros, tengo una duda a ver si alguien sabe y me puede responder. El caso es que voy a comprar una GV en un concesionario en la peninsula, porque no se comercializa la marca en Canarias. El tema es por el IVA, desde el concesionario, me dicen que lo tengo que pagar, y que luego voy a la hacienda canaria, me dan un papel y me lo devuelven. Pero un asesor me comenta de que no es así, que ellos tienen que hacer una factura a mi nombre que soy residente Canario, ponen unas placas provisionales, y que yo al matricular aquí, pago el IGIG, el caso es que también he preguntado en un concesionario en Alemania, y me dijeron que no pago el IVA alemán, me ponen placas provisionales y al matricular en Canarias, pago el IGIG.
Alguien sabe algo de este tema, que me pueda aclarar un poco.

Gracias y un saludo.

juancatalan

Vivo en Ceuta y estoy igual que tu en tema IVA. Algun amigo mio compró la moto en la península y no pagó el IVA, es como te comentan los alemanes porque somos territorio extracomunitario. El hecho de pedirte a ti pagart el IVA y despues devolvertelo también es habitual y es porque no se molestan en confeccionar el DUA.

Suerte
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

RyC Soluciones

Hola,

si el vehículo esta en régimen general, para Canarias se debe vender sin IVA y los compradores pagaran el IGIC en Canarias porque Canarias no es territorio de IVA.

Lo que ocurre es que para poder venderte algo sin IVA el vendedor necesita demostrar que fue a Canarias, y para eso hace falta el DUA de Exportación/Importación. Lo normal que nosotros hacemos con Canarias u otro país no IVA, si es el cliente el que gestiona las aduanas, es pedir el IVA en concepto de fianza hasta que el comprador nos remite la correspondiente copia del DUA como que el vehículo a salido de España, y por tanto del territorio IVA.

Por tanto lo normal es que te pida el IVA pero luego te lo devuelva cuando pruebes que has enviado el vehículo a Canarias.

Los alemanes hacen exactamente lo mismo, de hecho es una costumbre que aprendí hace años de ellos.

Lo mismo ocurre por ejemplo con Andorra o Suiza que tampoco son territorios de IVA.

Saludos,

Fuerteventura

Gracias compañeros, al final me la traigo de Alemania, por un precio inferior me la dejan con placa solar, porta bicis, toldo, radio y cámara de aparcamiento. El 8 de diciembre la voy  a buscar.