Consejos para consumir menos combustible.

Iniciado por sergiovitx, Noviembre 13, 2015, 12:37:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tetr3s

Cita de: Nitramix en Noviembre 15, 2015, 12:30:24 pm
Yo no entiendo muy bien que tiene que ver esa formula de fuerza de rozamiento, "arrastrando" un objeto, con el agarre que tiene una rueda que gira. Una rueda ancha, en asfalto seco agarra mas que una estrecha, si no, los f1 llevarían ruedas de kart que pesan mucho menos, y las motogp llevarían neumáticos de 125cc.

si no hay rozamiento, la rueda desliza y no gira.

Y en un artefacto capaz de ponerse a 300km/h igual los neumaticos ademas del agarre, tienen que diseñarse para soportar temperaturas, fuerzas y tensiones que hacen que sean asi de anchos. Igual una goma de 125 agarra los mismo, pero no soporta la mismo a otraos niveles y se desintegra

PD:  ;D

minero

buenas noches,

bueno, sin que se tome a mal mi humilde comentario, y sobre todo por alberizo, la fotografía que nos muestra alberizo de su prototipo de generador eólico de eje vertical, me recuerda el "torno" giratorio que tenían en la entrada del convento, las monjas de clausura, donde las monjas "recogían" y "daban", alimentos, ropas, etc.

saludos,  minero
"la distancia puede causar nostalgia, pero nunca olvido"

anbiker

Hola! Leyendo el hilo he visto que se ha mencionado "apagar el motor en un descenso"...... supongo que sera de broma.... eso implicaria quedarse sin direccion asistida! aunque se ha dicho que es jugarsela, no creo que por temerario que se sea, fuese viable conducir en esas condiciones, vamos es mi humilde opinion...

En you tube hay un video de Mapfre que se llama conduccion eficiente, tal vez os sea de ayuda!...

Saludos.
Saludos.

sergiovitx

Parar el motor en los semaforos? O gastas mas en desgaste y averias que lo que ahorras en combustible?
A veces me fijo en estos coches star an stop cuando arranca el motor en el semaforo y llevan las luces encendidas hace una pequeña bajada de intensidad, supongo que eso una vez no pasa nada, pero cuando llevas muchas paradas....

Espartano

Cita de: sergiovitx en Noviembre 16, 2015, 07:04:17 am
Parar el motor en los semaforos? O gastas mas en desgaste y averias que lo que ahorras en combustible?
A veces me fijo en estos coches star an stop cuando arranca el motor en el semaforo y llevan las luces encendidas hace una pequeña bajada de intensidad, supongo que eso una vez no pasa nada, pero cuando llevas muchas paradas....

...si eso pasa un poco, pero la batería del star/stop y el alternador son independientes del de toa la vida del coche,

ahora llevo uno así, en los pocos 5000km que le he hecho ningún porblema y el que he dejado hace un mes con 140000 tambien era satar/stop y sin problema tmb.

jajajaja, Minero..., es cierto
no hace falta divertirse para beber

raulml

Pues nosotros hacemos lo siguiente: primero tener el vehículo en un buen estado.
También apuntamos cada repostaje en la misma libreta (que hace también de historial de reparaciones) los datos de fecha, litros, euros, km totales. Tras repostar hacemos el cálculo de consumo y haciendo memoria sabes qué tipo de conducción has hecho y lo puedes relacionar con lo gastado. Además el feeling con el vehículo es muy importante. Evitar acelerones y gestionar las distancias de aceleración y frenada es de lo más importante. ¿para qué seguir acelerando si sabes que te tienes que detener?
Con todo ésto, al focus mk1 1.8tdci de 10 años me consume 5 l/100km. La cali 2.5tdi 7.5 l/100km. A un  citroen c5 hdi autm de 180cv 8l/100km, mientras q su dueño lleva una media de 10,5~11 l/100km.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

bikerman

Hoy mismo en el llenado 6,5l/100km. Hacerlo 6,2-6,3 es ya lo normal.

Y si ya pillo Castilla que es mas bien plano la bajo de 4 .sombrero  ;D
Todos a una...

_Leo_

Pues yo con una Multivan T5 2.5 de 130cv, he conseguido con una conducción normal por autovía a velocidades legales 120-130, un consumo de 8,5. calculados en base a los kms recorridos con respecto al repostaje (ya qe mi furgo no tiene ordenador de a bordo). No sé si será un buen consumo. Aún soy novato y ando cogiendo el truco a esto.

En torno a los 140-150 kms por hora el consumo se dispara de forma exponencial, nunca equivalente. Tenía prisa. Una ruina vamos.

Con respecto a cómo ahorrar en combustible, mi mayor y única recomendación es conducir sin prisas, tranquilos pero seguros. Repito. Tranquilo, pero seguros.
Sin prisas, porque exigir prestaciones a estos vehiculos cuesta dinero. Y más si son motores más actuales, donde les pisas y reaccionan como cualquier otro coche. Eso aquí cuesta más dinero que en otros vehiculos.

-Con respecto a una pendiente descendiente en punto muerto,...cada cual que haga lo que quiera con su seguridad; pero con la de los demás,.... me parece una locura. Es el equivalente a una bola de nieve que desciende una montaña, incrementando su tamaño. Dos toneladas en caida libre en peso muerto. Y para mantener un ritmo hay que frenar,... un vehiculo sin control el cual reacciona mal en caso de una maniobra brusca o inesperada,.... lo ideal es llevar SIEMPRE una marcha engranada. En descensos como en la carretera de Pamplona a Irun (n121a) donde hay hasta un radar a 80, tocara frenar igualmente, pero no es lo mismo hacerlo en punto muerto donde habrá que pisar más y continuamente. Allá cada cual, pero por carretera circulamos todos.
-Lo mismo ocurre con esas incorporaciones  a autovías o a según que carreteras: muchos creen que indicar la incorporación con el intermitente (si es que lo ponen), les da derecho a incorporarse, de la misma forma que se creen que los que ya van en la autovía (via preferente) están obligados a permitirles la incorporación, cuando en todo caso, de poder y tener que FACILITAR esa incorporación, no siempre es posible; pero lo peor de todo es ¿a qué velocidad se incorporan?, creo que es el peor lugar, el peor momento para ahorrar combustible. Es ahí donde realmente hay que exigirle prestaciones a la furgo.
-Circular por ciudad es otra historia, sobre todo si hay prisas y uno quiere apurar los semamáforos. En algunas avenidas conducir con tranquilidad puede resultar una pesadilla... por lo eterno del desplazamiento. Ahí el consumo también se dispara.
-Incluso no hacer los descansos necesarios cada dos o tres horitas. La fatiga, el cansancio, la eternidad del viaje,...provoca distracciones en la conducción que, por estar deseando llegar antes, puede incitarnos a conducir más rápido o peor.

Lo que sí que me parece lamentable es que procuremos tener todo el vehículo en buenas condiciones y conducir bien para ahorrar combustible, que es lo que mejor da resultado, cuando esa tendría que ser nuestra tendencia al subirnos a cualquier vehículo: no la de ahorrar combustible sino la de conducir correctamente.

Igualmente para mí todo esto del consumo me resulta estresante. Prefiero planificar un buen viaje, donde seguramente esa planificación sí que me ayudará a ahorrar dinero, antes que calentarme la cabeza durante las siete u ocho horas de conducción pendiente de la aguja del depósito. Viajo bien (eso creo yo vamos...) tranquilo, seguro y asumiendo que en algún momento el tipo de conducción según el tipo de carretera puede implicar un poco más de consumo.
Saludos!
Only time Will Tell

sergiovitx

Solo una anécdota, en la familia tuvimos un todo terreno, al ser novato bajaba los puertos de montaña en punto muerto y frenando, no tardo mucho en encenderse la luz de fallo en frenos y con estos calientes tuve que engranar marcha. Menudo susto... No solo es peligroso sino también costoso €€€

Por lo que a circulación en ciudad se refiere, dado lo que me cuesta frenar mi jumper lanzada, prefiero ir mas poco a poco. En algún paso de peatones no creo que pudiese pararla...

Me recuerda siempre a un conocido que tenia que conducía AVE i decía que para frenarlo necesitaban muuuuchos metros....

bikerman

Leo, dices que es una burrada bajar en punto muerto y pones el ejemplo de una bola de nieve.

Un puerto claro que es una locura, en una autovia ninguna. Ir en 6ª velocidad no difiere en exceso de bajar en punto muerto.
Todos a una...

ikerio

Cita de: Tetr3s en Noviembre 14, 2015, 22:27:13 pm
discrepo  ;D

Discrepo tu discrepancia!! .sombrero .palmas
Creo que la constante cambia mucho y hay que calcularla en cada caso. por ejemplo... si tengo que empujar una caja de 50kg cuadrada de medio metro cubico, creo que la empujare mas facil si la llevo de canto q con todo al lado arrastrandolo no???
solo por discrepar eeee, sin tener mucha idea de lo que digo!!! jejejejjee

_Leo_

Cita de: bikerman en Noviembre 18, 2015, 22:11:43 pm
Leo, dices que es una burrada bajar en punto muerto y pones el ejemplo de una bola de nieve.

Un puerto claro que es una locura, en una autovia ninguna. Ir en 6ª velocidad no difiere en exceso de bajar en punto muerto.

Sin en una bajada en autovia en sexta tengo que ir frenando igual que si fuera en punto muerto, bajaría a quinta marcha, porque prefiero acelerar un poco en algun momento que tener que ir frenando. Ahí en mi opinión prima la seguridad con respecto al consumo.  :) el freno motor creo que se llama eso y ya se lo indican a los camiones en según que circunstancias. Pero vamos que es mi opinion y mi forma de conducir.
Only time Will Tell

Espartano

yo no entro en si es bueno o malo ir en punto muerto..., yo no lo hago nunca si os sirve para haceros idea...
lo único que digo es está prohibido..,

allá cado uno,..pero en la carretera vamos todos,

no hace falta divertirse para beber

Macacas

En referencia a lo de circular en punto muerto, decir que cuando un motor esta reteniendo su consumo es casi cero, por no querer decir de que es cero. Asi que dado el peligro de circular en punto muerto a consumir casi cero es preferible ir siempre con una marcha puesta.