Consejos para consumir menos combustible.

Iniciado por sergiovitx, Noviembre 13, 2015, 12:37:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tetr3s

en vehiculos diesel llevar el filtro de aire bien limpito...

PEPELU1984

los neumaticos hinchados en el punto que toca, no fofos y blandos desde hace un par de meses....

sergiovitx

A nivel practico que problema hay en llevarlos mas hinchados de la cuenta?

Lo digo des de la ignorancia, però:
- Si tengo una conduccion suave, el agarre de mis neumaticos contra el suelo deberia ser muy similar, pero no la resistencia que estos ofrecen al deslizamiento de la furgoneta. Osea si voy por autopista o carretera a velocidad adecuada, y haciendo las curvas cons suavidad el neumatico no deberia llegar a patinar en ningun caso. Otra cosa es si debo hacer una frenada brusca.....
Por otra parte tambien leí hace años que dependiendo de como iba hinchado un pneumatico se gastaba mas por los costados o por el centro.

Todo esto , incluso el hecho de haber abierto el post lo hago para que entre todos podamos ir pensando medidas a tomar, no para crear ningun tipo de polemica.

perroflautero

Cuando el neumático va en su presión correcta toda la banda de rodadura apoya en el suelo. Cuando va muy inflado la carcasa se abomba hacia afuera, una parte menor de la banda de rodadura esta en contacto con el suelo, lo que equivaldría a llevar un neumático mucho mas estrecho, así que consume menos al haber menos rozamiento, pero también agarra menos, ya sea en curvas o en frenadas, y además se desgasta mucho mas por el centro, que es la única parte que va en contacto con el asfalto y además soporta mucho mayor peso por centímetro cuadrado. Cuando va poco hinchado el abombamiento se produce hacia a dentro, y el neumatico pisa con los bordes de la banda de rodadura, que al igual que antes se gasta mucho mas rapido, pero ademas al llevar los flancos deformados se calienta mucho mas

rulako

todo depende de tu estilo de conduccion, condiciones ambientales, carga o sin carga etc...antes se comentaba que bajar en punto muerto no ahorra...

depende, en mi furgo bajo una pendiente, suelto el acelerador y al ser la 5 una marcha tan corta...me retiene tanto que tengo que acelerar...si pongo punto muerto hasta gano velocidad consumiendo lo mas minimo que puede consumir un motor como dice un compañero, si teneis motores modernos commonrail el inyector si corta y en teoria no consume nada...pero si la pendiente es muy pequeña te retendrá tanto que tendrás que acelerar.

lo de los neumáticos...pues pensar que el neumático tiene un pequeño deslizamiento sobre la carretera al acelerar o ir llaneando o incluso bajando, si los lleváis a tope puede que gaste algo menos, pero tambien deslizareis un poco mas al tener menor banda de rodadura en contacto...es se traduce que el motor va un poco mas alto de vueltas para mantener la misma velocidad (es inapreciable pero todo suma)

llevar el motor en su máximo par...llevar marchas largas...depende...si voy llaneando voy cambiando en su maximo par, si es subiendo subo muy opr encima que si no se me muere...si es bajando le meto la 4 y a bajar aunque vaya a 30....AH NO...que lleváis  motores modernos con marchas largas....entonces os tocara en 3....esto va a que depende de TODO un poco...motor, estilo de conduccion, condiciones ambientales, carretera, estáis en la montaña? o en el mar? hay mucho trafico? incluso el aceite que le echéis a la furgo, llevo toda mi vida con un 20-40 y sako medias de 7....eche por pura curiosidad 5-30 y hacia 6,7

hago medias con mi furgo de 7 litros...he llegado a bajar hasta 6,2....en verano a 90 con todos los muebles...otras veces el mismo trayecto mismas condiciones pero sin carga he hecho 7....me vendría el aire en contra yo que se jaja lo que si he aprendido es a que cuando llego a una cuesta no pisarle, mantener el pedal hasta que cae de revoluciones, en ese momento meter una marcha mas corta y mantener velocidad
para que se entienda yo siempre suelo ir a 100 empiezo a subir una cuesta y me caigo hasta los 80...cambio a 4 y mantengo 80...es lo que mas he notado que me baja los consumos
perdon por le tocho

PEPELU1984

perroflautero  no puede explicarlo mejor!!!Vaya trabajo de documentación! algo así habia leido yo, pero un poco mas de estar por casa, no se si me explico....

Y claro, si puede ser marchas largas......pero sin ahogar la furgo que se querrá salir el motor por el capó!

Tetr3s

por polemizar un poco, la fuerza de rozamiento es independiente de la superficie de contacto, da igual una 195 que una 335  :P

zündfolge

Cita de: Tetr3s en Noviembre 14, 2015, 18:17:27 pm
por polemizar un poco, la fuerza de rozamiento es independiente de la superficie de contacto, da igual una 195 que una 335  :P

Podrías por favor concretar un poco mas lo que comentas???, creo que puede ser interesante.

Gracias y saludos.

Tetr3s

rulako

mmmm....no entiendo de física ni cosas de esas y no soy nadie para decir que no puesto que habrá gente haciendo estudios pero...

tengo una 355 como dices, tomo una curva a 100, después la tomo con el mismo vehículo a 100 y con un neumático 185...¿que piensas? ¿con cual sera mas seguro? todo si hablamos EN SECO.

yo creo que a mismos materiales, cuanto mayor superficie de contacto mas cuesta mover y deslizar...por lo que tendrás que ejercer mayor fuerza (mas consumo)  lo mismo ocurrirá con los motores, mayor banda de rodadura mas par resistente tendrás, por lo que mas par motor necesitaras a la hora de salir. claro que por el contrario agarraras mejor y no deslizaras...si tu vences ese par resistente de las ruedas con el asfalto significa que tienes excesivo par motor o muy poca banda de rodadura( en realidad un conjunto creo) por eso todo esta estudiado, ancho de neumáticos y sus presiones con y sin carga para un vehículo en especial.

digo CREO por lo que he dicho antes...habrá gente haciendo estudios y mi sentido común me dice eso, llegaran ellos y me quitaran mi sentido común  .meparto

Tetr3s

el ejemplo de las ruedas y la curva puede tener su explicación en otras variables, pero la influencia de la superficie de rozamiento no influye, y de hecho no la verás jamas en una formula de calculo.

Por eso ponía lo de polemizar y tal...  .meparto .meparto

alberizo

Noviembre 14, 2015, 19:53:43 pm #26 Ultima modificación: Noviembre 14, 2015, 19:59:29 pm por alberizo
Cita de: Tetr3s en Noviembre 14, 2015, 18:17:27 pm

Pues me dejas con el culo torcido... No se mucho de física pero a mi la intuición me decía que si. Por ejemplo algunos casos que se me ocurren donde yo pienso que si afecta

- Con un atornillador eléctrico haces un agujero en una madera, haces primero con una broca del 1 y ahora con una broca del 10, ¿Con cuál le cuesta más al atornillador hacer el agujero?

- Atornillar un tornillo de 5cm en madera a mano, al principio cuesta poco, pero cuando llevas 4cm empieza a costar bastante más.

- Aerodinámica... un avión visto de frente tiene la menor superficie enfrentada al aire, según esa ley física, sería lo mismo que el avión fuera con las alas enfrentadas al aire así -> | en lugar de -> - ?

- Remar en una barca, pones la pala con la menor superficie en el sentido de remo, ahora la pones plana con mucha más superficie.

- Rodamientos. Si dentro llevan bolas daba por hecho que era porque así tenía menos superficie de contacto.

En todos casos yo daba por hecho que el tener mayor superficie era la razón por la que se necesitaba más fuerza, lo mismo se me esta escapando alguna obviedad, o es otro factor el que influye, o que esa ley sólo se aplica en un mundo teórico perfecto o simplemente que en mi casa no se respetan las leyes de la termodinámica :P

Estoy leyendo sobre esto a partir de tu comentario, pero no encuentro algo que me haga decir... ahhh es verdad :/

perroflautero

Pues no se...supongo que si a los vehiculos que baten records de consumo les ponen ruedas de bicicleta y no de F1 sera por algo, lo mismo es por estetica pero mira que me extraña .meparto
*imagen borrada por el servidor remoto

Tetr3s

Hablamos de de fuerza de rozamiento , no de aerodinamica o hidrodinamica que es otra cosa (velocidades , presiones...)

Fr = m·N

donde m es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento y N es la normal

Tetr3s

Cita de: perroflautero en Noviembre 14, 2015, 20:05:11 pm
Pues no se...supongo que si a los vehiculos que baten records de consumo les ponen ruedas de bicicleta y no de F1 sera por algo, lo mismo es por estetica pero mira que me extraña .meparto
*imagen borrada por el servidor remoto

igual es que una rueda de F1 pesa como todo el vehiculo, y el peso si influye directamente en la normal