Consejos para consumir menos combustible.

Iniciado por sergiovitx, Noviembre 13, 2015, 12:37:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sergiovitx

Empiezo este post porque realemte es un tema que siempre me ronda la cabeza mientras conduzco la furgo.  La idea es ir poniendo consejos  que se nos vayan ocurriendo para bajar el consumo de nuestros vehiculos y hacerlos mas eco-nomicos,-logicos,etc...

A riesgo que sean bulos propongo algunas medidas.

- Llevar las ruedas hinchadas al máximo de sus posibilidades.
- Utilizar marchas largas (yo pienso mas bien, marchas adecuadas)
- ventanas cerradas
- Calefacción off
- AC off
- Dice un colega mio que el gasta mas en punto muerto que con una marcha larga y punta de gas.

Alguna modificacion en la furgo? Algun truco de conduccion??

perroflautero

Yo prefiero los rebufos de los camiones, eso si que se nota un huevo. Los camiones tienen dos rebufos, el mas eficaz es el primero, a unos 2-3 metros de la trasera, pero es peligroso si no te pones de acuerdo con el camión por radio. El segundo es menos eficaz pero mas seguro, esta a unos 10 metros.

Hacer las bajadas en punto muerto se nota algo pero no demasiado, y lo de llevar las ruedas a mucha presión no es nada aconsejable, te las comes muy rápido, tienes menos adherencia y pueden reventar.

Lo de las marchas largas es muy relativo, hasta la 3ª-4ª es mejor llevar el motor en el punto de par máximo y acelerando con mucha dulzura, luego la 5ª (y/o 6ª) la velocidad la determina la ley, pero si por circunstancias podemos elegir, es mejor no dejar caer las revoluciones demasiado si luego al mínimo repecho tenemos que poner 4ª o 3ª.

lo de privarse de la calefacción o el AC si que lo veo absurdo, conducir jodido por ahorrar 0,2L/100Km no tiene sentido, prefiero bajar la velocidad media en 5km/h y llevar la calefacción o el AC si es que voy buscando batir algun record de consumo, si no ni eso.

Lo de las ventanillas bajadas si que es cierto, pero solo a partir de 70Km/h, por debajo de esa velocidad la aerodinamica no castiga mucho los consumos, pero a 120Km/h una ventanilla bajada penaliza mucho, solo es admisible en verano si no tenemos AC y hace mucho calor

Gaspi

Cita de: perroflautero en Noviembre 13, 2015, 13:25:41 pm
Hacer las bajadas en punto muerto se nota algo pero no demasiado..

Siento discrepar en esto, bajar en punto muerto gasta mas que con la marcha, ya que en punto muerto el motor necesita consumir combustible para que no se cale, mientras que con la marcha metida y sin acelerar el consumo es practicamente 0 (en motores de inyección) ya que el motor se mueve por la propia inercia que transmiten las ruedas al motor. En motores de carburacion si que consume algo.
En estos ultimos se podria ahorrar apagando el motor en bajadas pero a costa de jugarte la vida .loco1 asi que mejor no.

vitu101

hola

aquí dejo una pequeña aportación al respecto: guardando la distancia de seguridad se ahorra dinero, entre otras cosas:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264240.0;nowap

;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Arturo Vitoria

Yo también discrepo con lo de bajar en punto muerto un puerto o pendiente... Lo que yo tengo entendido es que en punto muerto, en una bajada, el motor consume, aunque un mínimo, mientras que con una marcha larga, sin tocar acelerador, el motor no consume....Lo dicho, es lo que he oído, aunque no sé si es cierto al 100 %. De todas formas, una bajada, en punto muerto, yo creo que es arriesgar un poco....¿no os parece? Por el tema de seguridad, digo....
Asimilando la vida mientras viajo.

Furgomontaña

Cita de: vitu101 en Noviembre 13, 2015, 15:39:08 pm
hola

aquí dejo una pequeña aportación al respecto: guardando la distancia de seguridad se ahorra dinero, entre otras cosas:

;)
Totalmente de acuerdo, y si ademas de guardar la distancia de seguridad estamos atentos a las incidencias de la circulación (semaforos que se ponen en rojo, curva cercana en la que el que va delante adivinas que va a frenar despues de ver como conduce en el tramo anterior, nos acercamos a la salida de la autovia que nos corresponde, etc) podemos jugar con la inercia del vehiculo para hacer la mayor parte del recorrido que podamos sin acelerar y sobre todo sin frenar.
Cuando frenamos estamos tirando inercia la cual nos a costado quemar combustible (que no solo cuesta pasta sino que tambien contamina) ademas de gastar frenos. Un ejemplo que me ocurre todos los dias que cojo el coche: vas acercandote a un semaforo pero todavia lejos cuando ves que se pone en ambar e inmediatamente dejo de acelerar y con la inercia me voy aproximando cuando el coche que esta a mi lado o incluso el que esta detras en mi mismo carril siguen acelerando (a veces fuerte) hasta que les quedan pocos metros al semaforo donde frenan (tambien a veces fuerte) mientras yo los veo pensando que despilfarro, mi coche llega tranquilamente al semaforo y solo reteniendo y casi sin frenar me detengo al lado de los conductores nerviosos aunque la jugada maestra es cuando muchas veces consigo coordinar la llegada al semaforo cuando se pone verde y sin frenar sigo adelantando a los "nerviosos" mientras ellos meten la primera.

alberizo

Noviembre 13, 2015, 16:56:39 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 13, 2015, 17:02:28 pm por alberizo
Pues yo discrepo de los que discrepais, lo de bajar en punto muerto es cierto y se nota, sólo tenéis que hacer una prueba en alguna pendiente no muy inclinada, si lleváis una marcha engranada se os va parando así que os toca acelerar, mientras que si lleváis punto muerto la propia incercia hace que continúe y dependiendo del desnivel hasta ganáis velocidad sin pisar el acelerador, tener en cuenta que si lleváis una marcha engranada hay mucho más rozamientos y la inercia tiene que vencer la compresión del motor.

En mi experiencia se nota mucho, mi récord fueron 400km casi todos por Asturias con un consumo de 3.8L con un Peugeot 308, cuando la media normal era de 5.2L. En la furgoneta lo notó aún más por todo el peso e inercia que llevo.

Yo no meto punto muerto, voy engranando las marchas dejando el embrague metido y dejó que sea la propia inercia y gravedad la que me acelere, en algunas cuestas compensa y en otras no, la experiencia te lo dice. Por ejemplo si ves que vas a coger mucha velocidad y ya vas en la última marcha entonces ya desembrago a la velocidad que lo haría normalmente, para no pegarle un viaje al embrague a mucha revolución. O si ves que vas a tener que bajar velocidad pronto desembrago también para no castigar los frenos. También lo uso en los semáforos, dejo de acelerar mucho antes y meto embrague, así va como flotando hasta pararse, no entiendo esos fitipaldis que quieren llegar el primero al semáforo en rojo y pegar frenazo, yo prefiero llegar despacio y con suerte se pone en verde antes de parar. En lo atascos también va bien jugar con la inercia y el embrague. En general si la cuesta se que me va a dar velocidad dejó que sea ella la que me acelere hasta la velocidad que considero óptima, así hay veces que puedo pasar de 2 a 5 sin desembragar.

Para todo esto en general hay que anticiparse, dejar mucha distancia de seguridad que es bastante poco común, veo coches a 120km/h entre los que no se podría ni aparcar, supongo que esa gente no entiende que el concepto accidente se refiere a que ocurre accidental por algo que no esperabas.
Si llevo a alguién detrás no lo hago si la cuesta es poco pronunciada y no aceleraría a la velocidad normal.

Se suele decir que es peligroso bajar en punto muerto, pero no entiendo porque, si voy rápido freno lleve engranada una marcha o no, yo además al ir metiendo marchas si tuviera que frenar podría hacerlo en menos distancia que si fuera desembragado porque freno con el motor y los frenos.

En cualquier caso, sentido común y aprender cuando compensa, porque si por ahorrarme combustible voy a cascar antes el embrague o las pastillas... pues sale cara la broma del ahorro.

El aire acondicionado intento evitarlo, no suelo ir muy rápido y con abrir un poco la ventana me suele ser suficiente, aunque si pega mucho la caló pues para que pasarlo mal. Creo recordar que a menos de 80km/h consume menos llevar la ventana abierta, por encima consume menos el A.A., aunque en esos estudios no dicen como llevan la ventanilla, no es lo mismo dos dedos, que bajada entera. La calefacción es despreciable lo que aumenta el consumo, sólo gasta el ventilador.

Desde que me pusieron alguna multa de velocidad empecé a ir a la velocidad normal y como me aburría me dedicaba a jugar a "A ver si bajas de X consumo", así que otra cosa que hago es recortar curvas, en autovía si no molesto a nadie me cambio de carril con ¡¡el intermitente!! ese desconocido para tantos y mirando como se debe hacer, dos veces... y en secundarias recorto todo lo que puedo sobre el mismo carril, pero esto ya es si me aburro, ¿en un viaje de 100km cuanto puedo ahorrar recortando? ¿100m? Pero algo es algo y me he entretenido yendo de " rally".

Me quedó por aquí a ver que más consejos se dan, soy un viciado del ahorro de combustible.

Furgodemontaña, te me has adelantado con lo de los semáforos jajaja me alegro que no soy el único que piensa eso sobre "intentar frenar sólo para detener el coche"

Gaspi

Cita de: alberizo en Noviembre 13, 2015, 16:56:39 pm
Pues yo discrepo de los que discrepais, lo de bajar en punto muerto es cierto y se nota, sólo tenéis que hacer una prueba en alguna pendiente no muy inclinada, si lleváis una marcha engranada se os va parando así que os toca acelerar, mientras que si lleváis punto muerto la propia incercia hace que continúe y dependiendo del desnivel hasta ganáis velocidad sin pisar el acelerador, tener en cuenta que si lleváis una marcha engranada hay mucho más rozamientos y la inercia tiene que vencer la compresión del motor.

Pues yo no creo que discrepes, simplemente añades un factor nuevo que es la velocidad .coche a la que quieres desplazarte, pero siempre gastaras menos con la marcha engranada sin acelerar que en punto muerto o embragando (que a efectos del motor supongo es lo mismo), otra cosa es que corras mas o menos. Si tienes que acelerar seguro que gasta mas que si no lo haces  ;).

Un saludo. .adios

bikerman

Lo que se debe hacer es intentar lanzarla en las bajadas, ya que los vehiculos actuales cuando no se pisa el acelerador no se inyecta combustible a los inyectores.

Pero claro, al llegar a la mitad de la cuesta se va parando, mi furgo si, asi que pones punto muerto y estiras bastante.

El rebufo de los camiones ayuda un monton.

A ver de donde salen 6l/100km a una Vito de 1850kg  .panico .sombrero .baba
Todos a una...

bikerman

Todos a una...

zündfolge

Yo ya creé polemica afirmando que en mi T4 Transporter he conseguido consumos de 5,83 L/100, por lo tanto no voy a entrar en discusiones. Mas de 1200kms con un deposito. Eso si, sin carga.
Desde luego, haciendo todo lo que habeis comentado vosotros y no pasando de 100-105 kms/h, y los acelerones para los que tengan prisa, que eso si que "acelera" el consumo.
Evidentemente otro factor muy importante es el lugar por donde uno se mueve, donde yo vivía practicamente iba solito, y eso también se nota al consumir.

Saludos.

carolinajeann18

Yo instalé el control de crucero y la verdad es que se nota un montón!!!  ;D

vitu101

Cita de: bikerman en Noviembre 13, 2015, 19:18:08 pm
Que bueno el post de Vitu.

gracias compañero  ;)

si todos los conductores hiciéramos caso de eso, tendríamos mucho más dinero para [otros] vicios  .meparto
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

neonchino

A lo mejor os parecerá una tontería.
Los que somos aficionados a la meteorología miramos los anticiclones, el movimiento de las borrascas, la llegada de los frentes y sus temperaturas, la dirección de los vientos predominantes, etc.

Ese último factor (el viento), a más intensidad mayor incidencia, es otro factor que incide en el consumo.
En caso de vientos flojos no habrá apenas incidencia en el consumo, pero no será lo mismo si los vientos son moderados, racheados o fuertes.

Si, por ejemplo, hacemos un viaje Galicia-Cádiz y hay vientos predominantes de noroeste (que no es raro) el consumo es menor incluso llevando una velocidad media mayor. Viajamos con viento de cola.
Si hacemos ese mismo viaje con viento oeste o suroeste (viento lateral o incluso frontal) el consumo aumentará. La forma de disminuir el consumo será llevando menor velocidad media, aumentando también nuestra seguridad.

El conocimiento del tiempo atmosférico en un viaje de bastantes km. puede ser también un factor de ahorro en el consumo de combustible.

Espartano

Cita de: vitu101 en Noviembre 13, 2015, 15:39:08 pm
hola

;)

esta es la clave, creo
no hace falta divertirse para beber