Campaña de Ortografía!

Iniciado por DanYMar, Septiembre 09, 2015, 19:19:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

DanYMar

miglangl encantada de ver mis fallos, estamos aquí para aprender! Día a día aprendo nuevas expresiones o leo libros donde me hacen ver palabras que no sabía ni como se escribían! No me ofendo al igual que tampoco me voy a poner como loca a estudiar toda la gramática española. No es un foro de Lenguaje/Gramática pero la corrección de errores por mi parte siempre será bien recibida.

¿Que nos podemos poner exquisitos? Por supuesto. Y empezar a mirar con lupa todo lo que escribimos pero tampoco creo que sea la finalidad, no? jajaj
Considero que hay fallos que son inadmisibles....pero es solo mi opinión, por supuesto.

gu78 me encanta! .meparto .meparto

Trauco

(que nadie se dé por aludido, no ha sido esa mi intención)

miglangl

DanYMar te lo decía un poco en serio un poco en broma, sólo que no es fácil transmitir el tono por este medio.

Repito, éste es un foro con nivelazo gracias a una inmensa mayoría de gente  con muy buen rollo y colaboradora que ayuda un montón a los demás.

La finalidad básica de la lengua es comunicarse, lo hacemos lo mejor que podemos.

Como ha dicho alguno antes que yo, quien escribe rematadamente mal tiene muchas papeletas para que no le contesten. Más que nada porque aún empeñándote no entiendes lo que dice. Se autoexcluye de alguna manera.

Saludos

ttkohete

Septiembre 10, 2015, 20:51:43 pm #33 Ultima modificación: Septiembre 10, 2015, 20:53:44 pm por ttkohete
Este foro comparado con los emails de consultas y pedidos que recibo en mi curro es la Real Academia. Y eso sí  tiene delito. Ahí es donde se ve el nivel cultural. Que te hagan un pedido de esta guisa " Buenaaaaas, me mandas esto a la dirección de ..... porfaaaa."  Seriedad total vamos.
Cariño dime algo bonito! ....Este finde salimos con la furgo.

lafurgoverde

En otros hilos lo he dicho, no se trata de haber podido o no estudiar o leer o recibir tal o cual educación, cuando tenemos a mano las facilidades de la tecnología no es de recibo escribir mal. En este foro, sin ir más lejos, tienes una pestaña que dice "revisar ortografía" o tienes correctores en los navegadores. Entiendo que con prisas y urgencia te equivoques, no pasa nada, pero cuando ves dos y tres mensajes con lo mismo, como que no, es vaguería, desidia y si me apuras hasta falta de respeto hacia los demás.
Hombre Ayrton42, tu también por aquí, cómo no. ;D

IRONVAN

Septiembre 10, 2015, 21:42:51 pm #35 Ultima modificación: Septiembre 10, 2015, 21:44:45 pm por IRONVAN
Cita de: Trauco en Septiembre 10, 2015, 19:05:58 pm
Exacto, yo ya no me meto.
"Que si escribes tan bien es porque eres un pijo con dinero y has tenido acceso a la educación mientras tus papis te mantenían.
Que yo vengo de clase baja y me ha ido bien en la vida, tengo tanto derecho como tú a tener una peaso furgo y a entrar a los foros cuando y como me dé la gana.
Que siempre es mejor escribir mal y ser respetuoso, que lo contrario."
En fin...
Por cierto que a mi en la educación obligatoria y gratuita me enseñaron que hay un estilo para cada ocasión, abreviado para sms o wasap, formal para cartas de presentación, coloquial para el foro, etcétera.

De todas formas lo peor ahora para entender lo que se escribe es la moda de "queridos/as foreros/as, para todos y todas que comprasteis la furgo antes del año 99 que sepáis que os echarán para atrás la ITV de humos y humas en vuestra próxima revisión".

Cuanta razón en esto último que dices (y en lo demás). Ahora está de moda decir "médica" o "jueza", este último caso aún más sangrante dado que juez no tiene ninguna connotación masculina. Por cierto y aunque ya está muy dicho, las personas no tenemos género sino sexo. Lo digo por la fatalmente denominada violencia de género.

Siguiendo estos ejemplos tan manidos últimamente podríamos empezar a decir que alguno de nosotros somos "pianistos", "guitarristos" o alguna otra salvajada que otra que nuestra querida y si me permitís denostada real academia acabará admitiendo debido al uso recurrente del común de la sociedad no se si por vagancia o desconocimiento. Por ejemplo se ha admitido ya el uso de "arrascarse" y alguna otra similar que ahora no me viene a la memoria.

No tengo nada en contra de quien se equivoca, sino de quien no intenta evitarlo o directamente lo hace a propósito. Yo también me equivoco, de hecho en diferentes facetas me equivoco a diario. Lo interesante es no equivocarse todos los días en lo mismo.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

DanYMar

Septiembre 10, 2015, 21:55:12 pm #36 Ultima modificación: Septiembre 10, 2015, 22:03:02 pm por DanYMar
Cita de: miglangl en Septiembre 10, 2015, 20:05:41 pm
DanYMar te lo decía un poco en serio un poco en broma, sólo que no es fácil transmitir el tono por este medio.

Tienes toda la razón  ;)  :D, se ven mejor los fallos en los demás que en uno mismo jijij ;D y lo dicho, a nadie le debería sentar mal escucharlo!

Gracias!!

Cita de: IRONVAN en Septiembre 10, 2015, 21:42:51 pm
Cuanta razón en esto último que dices (y en lo demás). Ahora está de moda decir "médica" o "jueza", este último caso aún más sangrante dado que juez no tiene ninguna connotación masculina. Por cierto y aunque ya está muy dicho, las personas no tenemos género sino sexo. Lo digo por la fatalmente denominada violencia de género.

N

.palmas +1: Muy de acuerdo. Al igual que con lo de la aceptación de ciertas palabras por el uso común. También una palabra por la cual he discutido varias veces es: RADAR. Personas la pronuncian como aguda o otras como llana.... Cuando por las normas de gramática española es aguda!!

IRONVAN

Cita de: DanYMar en Septiembre 10, 2015, 21:55:12 pm
...........También una palabra por la cual he discutido varias veces es: RADAR. Personas la pronuncian como aguda o otras como llana.... Cuando por las normas de gramática española es aguda!!

Cierto, es aguda. Y tengo que incluirme entre los que la uso mal de forma habitual. Lo de hacerla llana viene de su pronunciación en inglés, idioma en el que además se escribe igual.

Luego pasa lo que pasa; en alguna ocasión, hablando con ingleses se me ha ido pronunciar "radar" literalmente con acentuación llana y claro, el inglés no se entera de nada hasta que le dices "reidar". Ya me entiendes, lo he intentado escribir como se pronuncia en inglés.

Es cierto que esto y alguna de las cosas que he dicho antes es ya pedir un poco más, pero creo que como mínimo habría que utilizar el corrector si no estas muy "ducho" e intentar guardar separación vía comas, puntos y párrafos.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

javiher42

Cita de: lafurgoverde en Septiembre 10, 2015, 21:35:44 pm
En otros hilos lo he dicho, no se trata de haber podido o no estudiar o leer o recibir tal o cual educación, cuando tenemos a mano las facilidades de la tecnología no es de recibo escribir mal. En este foro, sin ir más lejos, tienes una pestaña que dice "revisar ortografía" o tienes correctores en los navegadores. Entiendo que con prisas y urgencia te equivoques, no pasa nada, pero cuando ves dos y tres mensajes con lo mismo, como que no, es vaguería, desidia y si me apuras hasta falta de respeto hacia los demás.
Hombre Ayrton42, tu también por aquí, cómo no. ;D

Si!! Es que a los dos nos han puesto verde por defender la ortografía. Oye, de ahí viene tu nick???  .meparto .meparto
Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad.PRESENTACIÓN DE MI FURGO http://www.furgovw.org/index.php?topic=288912.msg3469294#msg3469294
PARA LOS AMANTES DE LOS CLASICOS http://www.furgovw.org/index.php?topic=300183.0
MI TWITTER @javiher42
MI INSTAGRAM @javiher42

urbanoII

Yo con la ortografía estoy peleado...

Mi mujer es profe de lengua y literatura, esto para empezar, tengo dos carreras, una de ellas de ciencias -CIencias Empresariales- pero la otra de letras - Licenciado en Hstoria. Bueno, pues yo no tengo ni idea de cuando es por qué, porque, porqué o por que, sino o si no, cuando es g o j, vuando hai iato y no diptongo, la puntuación es para mi un misterio...

Lo que sí que suelo hacer bien es poner tildes -salvo las tildes diacríticas, que van al tun tun, y cosas así.

Cuando le pregunto a mi mujer como se escribe tal o cual cosa me dice que soy peor que sus alumnos de la ESO... en fin

Total, que hay que escribir bien pero a veces no es fácil...

omillet

Entiendo que hagais ver a mas de uno que si no se expresa bien, sera mas dificil entender lo que dice y puede que no tenga las respuestas que espera. Pero creo que no deberiamos pasarnos faltandoles al respeto. Estoy convencido que hay gente, que probablemente, algun que otro dia lo unico que escriba sea un mensage en el foro y su unica lectura sean los mensajes del foro.
  Asi que, por favor, ayudemosles y no les "cortemos", como ya habeis dicho varios, leyendo y escribiendo es como se aprende.
I quan creieu que arribeu, sapigueu trobar noves sendes.

toponeta

Donde otros ven problemas...yo veo retos.

Jorgiko

Me encanta este hilo. Llevaba un tiempo pensando en escribir algo por el estilo, pero no me había lanzado por no herir sensibilidades. Tal y como comentáis, no se trata de que todo esté perfecto, a todo el mundo se nos cuelan faltas, a mí el primero, pero la verdad es que hay post que hasta ponen dolor de cabeza. Creo que utilizar el corrector tampoco cuesta tanto. Yo soy maestro, llevo alumnos de 5º de Primaria y el curso pasado les hice una prueba de ortografía que consistía en corregir dos post extraídos de un foro, los niños se pensaban que me lo había inventado, decían que era imposible escribir tan mal...
En fin, que no es cuestión de saber o no las reglas de ortografía, la mayoría de las veces es poner un poco más de interés en lo que se escribe. Hay post buenísimos, con información cojonuda, pero es una lástima que haya que hacer un esfuerzo para descifrar lo que pone.
Saludicos a tod@s!

Macacas

Estoy deacuerdo en que hay que hacer un esfuerzo e intentar escribir bién.

urbanoII

Ah!, por cierto, también algunos tenemos la dificultad añadida de escribir habitualmente en dos o más idiomas, peor cuanto más parecidos. En lo último que escribí se me coló un hai por un hay, una falta gorda, sin duda, pero es que en gallego no existe la Y y "hai" es correcto, por eso ni nos extraña ni nos damos cuenta al verlo.

Palabras que nos inducen fácilmente al error ortográfico: móbil, marabilla, avogado, ... todas están bien escritas en gallego y a veces, saber cual es cual es un jaleo.

Los vascos también tienes problemas con el género al no tener artículos, tampoco tienen la Y ni las v (una gran ventaja tener sólo b's), todo el sonido K es K, no hay ni q, ni c fuerte... También se les complica a veces.

Dicho esto, el bilingüismo es marabilloso (o maravilloso)