Campaña de Ortografía!

Iniciado por DanYMar, Septiembre 09, 2015, 19:19:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gu78

Cita de: urbanoII en Septiembre 11, 2015, 00:31:10 am
Ah!, por cierto, también algunos tenemos la dificultad añadida de escribir habitualmente en dos o más idiomas, peor cuanto más parecidos. En lo último que escribí se me coló un hai por un hay, una falta gorda, sin duda, pero es que en gallego no existe la Y y "hai" es correcto, por eso ni nos extraña ni nos damos cuenta al verlo.

Palabras que nos inducen fácilmente al error ortográfico: móbil, marabilla, avogado, ... todas están bien escritas en gallego y a veces, saber cual es cual es un jaleo.

Los vascos también tienes problemas con el género al no tener artículos, tampoco tienen la Y ni las v (una gran ventaja tener sólo b's), todo el sonido K es K, no hay ni q, ni c fuerte... También se les complica a veces.

Dicho esto, el bilingüismo es marabilloso (o maravilloso)

Coño, wonderful!  .meparto

Cucho

Cita de: tin131 en Septiembre 10, 2015, 17:05:29 pm
Nadie va a morir de ortografía, ni de educación. Pero la ortografía es un reflejo de la educación, y la educación está detrás de todo los problemas. Escribir bien significa respeto al interlocutor, a quien le estás hablando, a quien le diriges tu mensaje. La ortografía no es la perfección, ni una falta, ni dos, ni ninguna. La ortografía es una actitud.

Sí señor, exactamente esto es lo que pienso yo; es una pura cuestión de educación y respeto, dos cuestiones que a día de hoy suenan a pamplinas de abuelo... y así nos va en general.

vallirana

Septiembre 11, 2015, 10:00:57 am #47 Ultima modificación: Septiembre 11, 2015, 10:13:35 am por vallirana
Yo tambien soy victima del bilinguismo y a veces  se me cuelan algunas faltas.

Después de todo lo que se ha dicho, solo quería añadir algunas reflexiones...

1.- La ortografia es un conjunto de normas arbitrarias, que alguien decidió en su dia y que se pueden cambiar, por ejemplo, en Brasil, el portugues se escribe sin acentos, para simplificar....

2.- A pesar de saber que es solo una norma arbitraria, la encuentro positiva porque demuestra respero por el interlocutor, y ademas, forma parte del "mensaje no escrito" es como si hablas con alguien con aspecto descuidado, a lo mejor no le prestas toda la atención que se merece.

3.- Yo tampoco tengo facilidad para escribir bien y mi mujer, que no es catalana, me corrige en ambos idiomas..., asi que cuando leo un texto mal escrito, contribuye a crear confusión en mi decadente cerebro. Cuantas más faltas de ortografía veamos, más dificil será acordarse de como se escribe. Es como una epidemia...

4.- Para la gente que escribe abreviando palabras y frases, alguien hizo una pregunta en el foro: a que actividad maravillosa dedica el tiempo que se ahorra?

5.- Otra cosa que facilita la lectura en los foros es dejar respirar los parrafos y no pasar de unas 3 o 4 lineas sin un punto y aparte.

P.D. Soy consciente de que me he dejado algunos acentos, será por que viví 3 años en Brasil?
Estamos de acuerdo en que hay vida antes de la muerte?

Lubary

Cita de: vallirana en Septiembre 11, 2015, 10:00:57 am
Yo tambien soy victima del bilinguismo y a veces  se me cuelan algunas faltas.

Después de todo lo que se ha dicho, solo quería añadir algunas reflexiones...

1.- La ortografia es un conjunto de normas arbitrarias, que alguien decidió en su dia y que se pueden cambiar, por ejemplo, en Brasil, el portugues se escribe sin acentos, para simplificar....

2.- A pesar de saber que es solo una norma arbitraria, la encuentro positiva porque demuestra respero por el interlocutor, y ademas, forma parte del "mensaje no escrito" es como si hablas con alguien con aspecto descuidado, a lo mejor no le prestas toda la atención que se merece.

3.- Yo tampoco tengo facilidad para escribir bien y mi mujer, que no es catalana, me corrige en ambos idiomas..., asi que cuando leo un texto mal escrito, contribuye a crear confusión en mi decadente cerebro. Cuantas más faltas de ortografía veamos, más dificil será acordarse de como se escribe. Es como una epidemia...

4.- Para la gente que escribe abreviando palabras y frases, alguien hizo una pregunta en el foro: a que actividad maravillosa dedica el tiempo que se ahorra?

5.- Otra cosa que facilita la lectura en los foros es dejar respirar los parrafos y no pasar de unas 3 o 4 lineas sin un punto y aparte.

P.D. Soy consciente de que me he dejado algunos acentos, será por que viví 3 años en Brasil?

Siempre he pensado que el monolingüe que desprecia "lo mal que hablan/escriben los catalanes, vascos,..." es víctima de sus propias limitaciones y, por ende, incultura. Probablemente él, que se mofa abiertamente en su limitada y confortable sociedad carente de la obligación de hablar dos idiomas, no escriba mejor que los catalufos/aberchales (sic).

Cuando leo excesos le ies latinas en el texto de un forero, suelo remitirme a su perfil e invariablemente compruebo que, efectivamente, es catalán. Lo mismo ocurre con las bes y los vascos.

Sin embargo hay todo un caleidoscopio de patás al diccionario injustificadas por la procedencia del "futbolista".

Conste que me encanta escribir mal a propósito y poner paridas para pasármelo bien. Pero a tenor del contenido de este hilo, es posible que haya gente que me odie por ello  ;D.

También es cierto que hay foreros que lo pasan mal cuando cuelgan algún comentario y van con las excusas por delante por su mala escritura. Por eso creo que la compañera que inició el post da en el clavo respecto de la intención del mismo: no hacer sangre al bienintencionado pero lavarle la cara al ganso, indolente e irrespetuoso.

Por cierto, no sabía la limitación de los emoticonos  :-X ... pos ná, ahí va el tercero 8)
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

gigi

Cita de: urbanoII en Septiembre 11, 2015, 00:31:10 am

Dicho esto, el bilingüismo es marabilloso (o maravilloso)

El bilingüismo es fantástico (así ya yo hay que pensar si B o V)  .meparto .meparto

Lubary

Por cierto, aclaro que jamás uso el corrector. Asumo mis limitaciones y errores, y así aprendo cuando me equivoco. No haya nada mejor para emendarse que el ego dolido  .meparto
Ayta aritifa "Heme aquí para ser libre" (Parlamento de Doramas, Comedia del Recibimiento, Bartolomé Cairasco de Figueroa)

koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

DELATUERCA

Me encanta este hilo, ya era hora de que apareciera un valiente que sacara el tema  .palmas .palmas

beluwatido

Yo creo que escribir mal solo va en contra de quien lo escribe, fundamentalmente cuando se pide ayuda por algo , consejo, información etc, ...  hay casos de despiste , pero en los que hay desidia , anarquía o como se quiera llamar, pues peor para ellos, en muchos casos yo podría contestar con algo en su beneficio pero al final paso, no me da la gana y eso si llego a la mita del mensaje , que muchas veces ... ahí te quedas guap@... y estoy seguro que muchos actuamos en consecuencia.

pedro j

Madre mia si yo tengo faltas asta en la firma

dany.harley

Cita de: pedro j en Septiembre 11, 2015, 18:04:15 pm
Madre mia si yo tengo faltas asta en la firma

Asta= cuerno
Es una falta de ortografía muy común , pero no es a esto a lo q va el hilo.
Todos cometemos faltas de ortografía, otra cosa es escribir mal por gusto.
Las k me molestan bastante, pero podría llegar a entenderlas, sobre todo al escribir con el móvil, pero por favor, no en el título del hilo, que si no no hay manera de encontrar nada con el buscador.

snupyacky

Qué bueno que a mi edad, empieze o empiece a enterarme de mis faltas .palmas
FURWOO: http://www.furgovw.org/index.php?topic=289826.0
2004
T5 TRANSPORTER
SEVILLA

pedro j

jajaja pues ese hasta no lo a cantado el corrector

parago

Esto debería ser una cruzada.

En las oposiciones ya están poniendo pruebas de ortografía.

Ha ber si se consije halgo  !

DanYMar

jajajajja Somos únicos, me encanta leer tantas opiniones. Tenéis humor para todos los temas  .palmas .palmas

Es cierto que no había caído que a la hora de buscar un tema en el foro puede ser un infierno pero también es cierto lo que comentáis, si un post empieza horroroso me desmotivo y paro de leer....