DUDA LEGAL sobre bacas hinchables o caseras para transportar kayak

Iniciado por sempremocas, Agosto 06, 2015, 11:10:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sempremocas

He visto estas bacas universales las hay hinchables y no hinchables para transportar el kayak y supongo que seran legales:

http://www.decathlon.es/baca-flexible-de-techo-id_3227583.html

http://www.aventuramania.com/transporte-kayaks-y-canoas/5024-baca-coche-handiworld-handirack.html?gclid=CjwKEAjwi4yuBRDX_vq07YyF7l8SJAAhm0rprNDpTd1vWsq68UdVdAb88drPGMjQLjuqc06E2jou5BoCdbXw_wcB

Mi duda es, si pongo yo dos buenas cinchas por dentro del coche rodeando el techo y un corchopan, esponja o cualquier otra cosa que haga que no toque el techo y a las cinchas amarro el kayak, me refiero a imitar lo que hacen estas dos bacas pero con unas cinchas buenas que se fijo que no se van a soltar, seria legal o me podrian multar si me paran??

es que me parece absurdo pagar ese paston por algo tan simple y mucho menos seguro que unas cinchas buenas, porque por lo menos el de decathlon es muy cutre

perroflautero

Tengo serias dudas sobre la legalidad de esos chismes. Las bacas están en una especie de limbo legal, no requieren una homologación especifica pero si que tienen que cumplir algunas reglamentaciones europeas, como la de salientes exteriores y dispositivos de acondicionamiento de carga. Por otro lado, las bacas han de ir montadas en los puntos de fijación previstos por el fabricante del vehículo, y es por donde no veo yo que eso cumpla la normativa, y una versión casera tendría el mismo problema.

Druida

Cita de: perroflautero en Agosto 06, 2015, 13:04:52 pm
Tengo serias dudas sobre la legalidad de esos chismes. Las bacas están en una especie de limbo legal, no requieren una homologación especifica pero si que tienen que cumplir algunas reglamentaciones europeas, como la de salientes exteriores y dispositivos de acondicionamiento de carga. Por otro lado, las bacas han de ir montadas en los puntos de fijación previstos por el fabricante del vehículo, y es por donde no veo yo que eso cumpla la normativa, y una versión casera tendría el mismo problema.


Totalmente de acuerdo  las bacas han de ir ancladas o sujetas solidariamente a la carrocería del vehículo, cosa que no cumplen estas que has posteado ni por supuesto la solución de sujeción  que propones, de todas maneras todo esta sujeto al criterio de los agentes de la ley y a los inspectores de las ITV, yo llevo dos barras solidas de aluminio sujetas al carril, son autofabricadas y por lo tanto no homologadas, he llevado de todo y he pasado siempre la ITV pero eso no es garantia de nada hoy en dia, en cualquier momento me pueden decir algo.
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

petermonty

Yo he tenido kayak y las hinchables son una mierda, compra las de verdad

sempremocas

pero estas seguro de eso? quiero decir, eso es el sentido comun o te apoyas en alguna ley norma para decir lo de la reglamentacion de las bacas...a mi lo que me interesa es que si me paran no me puedan multar, y las multas solo se pueden poner si hay una norma, ley que las respalde, a mi lo que me interesa saber es si me podrian multar por usarlas de baca, vamos que si esta prohibido o solo es no aconsejado hacerlo

perroflautero

No es que ese modelo este expresamente prohibido, simplemente digo que según el reglamente general de circulación, la baca tiene que ir anclada a los puntos de fijación previstos por el fabricante, y esa baca no lo cumple. El sentido común es una mala guía para saber si algo es legal o no, los legisladores no se rigen por el sentido común. No puedo asegurar al 100% que sea ilegal, habría que ver si tiene algun tipo de homologación que le permita esquivar la normativa (eso se hace mas a menudo de lo que parece) pero como no he visto nada de eso en el anuncio te aviso, nada mas.