[Renault Express 55cv 1.9D '94] La ECOfurgo (o "bolcheneta")

Iniciado por makea91, Julio 29, 2015, 19:47:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

makea91

Julio 29, 2015, 19:47:09 pm Ultima modificación: Agosto 08, 2015, 16:15:25 pm por makea91
Buenas!!

Acabo de llegar al foro y presentarme.

Esta es mi furgoneta, no tiene mote todavía pero la llamo ecofurgo hasta que surja algún otro, ahora explico el motivo.

La compré el 19 de Julio en Jaen, fui con un amigo en su Ford Fiesta del 73 y me la traje con seguro de un día y sin ITV para Málaga. Está abollada por todos lados pero de motor perfecta, con sus 175.000km ha tenido muy buena vida y un gripaje absolutamente reparado a los 140.000km.
Desde entonces casi lo único que he hecho ha sido estar debajo de ella reparandole cosillas para pasar la ITV, tonterías pero que te hacen perder días por tornillos agarrotados u oxidados.

El motivo de lo de ECOfurgo es simplemente porque no usa Diésel. ¿Biodiesel? Preguntaréis... Nop. ¿Ecodiésel? Tampoco hombre, eso "lleva algo" (procesos químicos y filtros contaminantes)...
La furgoneta utiliza aceite de freir filtrado, sin más. La ITV me la echaron patrás pero no por el combustible, de hecho el tío se impresionó, dijo que contaminaba menos que un coche de bajas emisiones moderno!

Aquí la prueba del primer aceite que le eché, justo al salir del pueblo donde la compré!

El aceite actualmente lo estoy filtrando por un colador normal, una garrafa con un filtro hecho con tela vaquera y una botella con filtros de papel de café pegados como parches.

He pedido un filtro grande de 5 micras que me llegará la semana que viene, ese es más fiable pero hasta entonces seguiré con este inventito, es más seguro que lo que hace mucha gente con coches más modernos: pasar el aceite SÓLO por una camiseta vieja... Y sin problemas eh! Pero yo me curo en salud ;)
(Si queréis más detalles sobre el filtro casero, pedídmelo!)

Lo de bolcheneta sólo se lo dice un amigo, que dice que soy un rojo con vehículos rojos y que esta furgoneta la estoy volviendo roja... jaja

Por tanto mi objetivo, además de mantener la furgoneta funcionando por los problemas que pueda tener como coche que es, es adaptarla para que sea cómoda y en los primeros 2 ó 3 meses prepararla para que en invierno pueda funcionar correctamente!
Después todo irá fluido...

¡Un saludo!

PD: Aquí links del proceso desde que la tengo, que he ido comentando en FurgoBizkaia.
"Dudas de reparación e ITV"
http://furgobizkaia.org/index.php?topic=3000.0

"ITV: provocando accidentes"
http://furgobizkaia.org/index.php?topic=3008.0

"Incorporaciones eléctricas"
http://furgobizkaia.org/index.php?topic=3010.0
Ford Transit 2.5D 80cv del 92 funcionando al 15% con aceite de cocina filtrado!

Limpio, económico y responsable.

alberizo

Impresionado con tu bolcheneta!!
Unas preguntas si no te importa, ¿de dónde sacas tanto aceite de fritura? ¿Que autonomía aproximada te da el depósito? ¿Le has hecho alguna modificación especial aparte de lo que he visto que vas a hacerle para precalentar?
En serio, enhorabuena!! Yo con mi furgo aunque es viaje no me atrevo, pero un día de estos me compro un coche viejuno por 2 duros y a tirar de aceite

makea91

Cita de: alberizo en Julio 29, 2015, 21:34:26 pm
Impresionado con tu bolcheneta!!
Unas preguntas si no te importa, ¿de dónde sacas tanto aceite de fritura? ¿Que autonomía aproximada te da el depósito? ¿Le has hecho alguna modificación especial aparte de lo que he visto que vas a hacerle para precalentar?
En serio, enhorabuena!! Yo con mi furgo aunque es viaje no me atrevo, pero un día de estos me compro un coche viejuno por 2 duros y a tirar de aceite

Encantado de responderte!!!

1. El aceite lo saco de conocidos que me lo dan y de cuando voy a pasear a las perras por la noche que encuentro junto a los contenedores a veces 2 litrillos... Además tengo una proveedora que no he visto en persona aún, de Ciudad Real, que me va a dar 300-400 litros al año pero de golpe... jajaja
A base de difusión por Facebok vamos!
2. Todavía no le he llenado el depósito a la furgoneta, con el filtro que tengo es demasiado lento, además creo que aún no he tenido 43 litros de aceite usado (que es lo que cabe). Pero calculo que gasta unos 4-6L/100km dependiendo de si es carretera o ciudad. Me hice Jaen-Granada-Málaga (unos 350km) con poco más de 15 litros y cuando llegué todavía no estaba en reserva. Aunque teóricamente tiene un 3% más de consumo y un 3% menos de potencia.
3. No tiene NINGUNA modificación, pero tiene que cumplir con unas características o sino te cargarás inyectores, bomba y/o filtro en pocos km. En general TODOS los diésel anteriores al 93 sirven, a partir de ahí depende, del 2000 en adelante muy pocos pueden.

Características óptimas para usar aceite como combustible:
http://es.journeytoforever.org/biocombustibles/aceite-vegetal-combustible-diesel.cgi#guia

Artículo con diversos puntos de vista sobre el uso de aceite como combustible:
http://www.motorpasionfuturo.com/biocombustibles/usar-biodiesel-o-aceite-vegetal-en-vez-de-gasoleo-en-motores-diesel

Reportaje a un perroflauta como yo que hace lo mismo que yo desde hace años (y no sé de qué año es el vídeo):
https://youtu.be/KiTUZjJXXaQ

fraski

makea
lo de usar aceite en vez de gasoil es un puntazo.
yo en mi coche lo uso pero al 50 por ciento con gasoil por que no me fio pero el coche consume igual y anda lo mismo. yo no noto diferencia namas que en el ahorro.
los coches en los que lo uso son una crhysler voyager 2.5 crd 140 cv del 2005
y un nissan pahtfinder dci 171 cv del 2007 ambos son motores modernos y llevo mas de dos aÑos usandolo asi y cero problemas
y encima el humo huelo mejor. asi que todo ventajas
Me he tragado tantas mentiras que creo que voi a cagar un politico

http://www.furgovw.org/index.php?topic=308450.0

makea91

Cita de: fraski en Julio 29, 2015, 22:14:41 pm
makea
lo de usar aceite en vez de gasoil es un puntazo.
yo en mi coche lo uso pero al 50 por ciento con gasoil por que no me fio pero el coche consume igual y anda lo mismo. yo no noto diferencia namas que en el ahorro.
los coches en los que lo uso son una crhysler voyager 2.5 crd 140 cv del 2005
y un nissan pahtfinder dci 171 cv del 2007 ambos son motores modernos y llevo mas de dos aÑos usandolo asi y cero problemas
y encima el humo huelo mejor. asi que todo ventajas

Al 50% lo asimilan todos los diésel, porque las partículas que se puedan quedar por ahí son disueltas o arrastradas por el diésel, que es un disolvente muy potente de partículas "invasoras", de hecho se recomienda a los coches que funcionan al 100% con aceite que se le eche una vez al año una cantidad considerable de biodiesel para limpiarlo (el biodiésel limpia más que el diésel).

mordecan

hace sobre tres años en Cabárceno coincidimos con una pareja que usaban el mismo sistema en un 306 TD
Nosotros tenemos un HDI y no pudimos evitar acercarnos a ellos cuando sacó una botella de aceite de girasol 5Lts  y se puso a rellenar el depósito.
Súper majos, nos enseñaron las modificaciones que tenía el coche.
Como estaban de viaje y dormían en la trasera del coche no tenía montado un depósito que lleva en el maletero donde echaba el aceite reciclado como también usas tú.
El había instalado unas electroválvulas con las cuales modificaba el flujo hacia el motor de gasoil/aceite
Durante la marcha andaba consumiendo aceite pero un tiempo antes de apagar el coche volvía a meterle gasoil al motor porque al parecer no le encendía tan bien como con el gasoil.
También me comentó que siendo un HDI el nuestro no sería como con el suyo y habría que hacer modificaciones.

La Bolchoneta y su dueño también se merecen unos  .ereselmejor .ereselmejor  .palmas .palmas
Saludos

makea91

Cita de: mordecan en Agosto 05, 2015, 17:32:58 pm
hace sobre tres años en Cabárceno coincidimos con una pareja que usaban el mismo sistema en un 306 TD
Nosotros tenemos un HDI y no pudimos evitar acercarnos a ellos cuando sacó una botella de aceite de girasol 5Lts  y se puso a rellenar el depósito.
Súper majos, nos enseñaron las modificaciones que tenía el coche.
Como estaban de viaje y dormían en la trasera del coche no tenía montado un depósito que lleva en el maletero donde echaba el aceite reciclado como también usas tú.
El había instalado unas electroválvulas con las cuales modificaba el flujo hacia el motor de gasoil/aceite
Durante la marcha andaba consumiendo aceite pero un tiempo antes de apagar el coche volvía a meterle gasoil al motor porque al parecer no le encendía tan bien como con el gasoil.
También me comentó que siendo un HDI el nuestro no sería como con el suyo y habría que hacer modificaciones.

La Bolchoneta y su dueño también se merecen unos  .ereselmejor .ereselmejor  .palmas .palmas
Saludos

Jaja es bueno saberlo, estaría bien conocerlos!

Eso quiero yo evitar, poner el depósito diésel. Estoy intentando hacer posible el funcionamiento al 100% con aceite.

eimeric

me quedo por aquí que me interesa el tema para mi furgo!

gracias! .ereselmejor .ereselmejor
Senyor de l'enrenou! Remena, Remena!

fandelat3

Muy bueno lo de reutiluzar el aceite.  .palmas .ereselmejor
Aquí en el foro, hay el Kolectivo Aceitoso, que igual que tu, utilizan aceite de freir para sus furgos.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=217261.0

lalorider

??? No tenia ni idea de que se podia usar aceite reciclado como combustible.

montañes

Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

montañes

pero de cara a las pegatinas de la DGT, seguirás teniendo una negra .loco2
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

makea91

montañes

pcangut

a ver a ver a ver.... he estado leyendo y he ido que tu no tienes modificacion de motor? otros que llevan inyectores para revocar el aceita....

a ver mi duda.. yo tengo una Renaul Express 1.9D RN.... puedo circular con aceite???  .baba