Septiembre 19, 2025, 01:34:41 am

Fallo electroventiladores.

Iniciado por Camperot4, Julio 08, 2015, 21:00:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

amikoj

Se podrían poner sensores de velocidad en cada aspa de los electroventiladores, que esos sensores dieran la información en un display que gobernase una placa de Arduino y que el display estuviera cerca del salpicadero. De esa forma nos daría la siguiente información:

Electroventilador Izquierdo parado
Electroventilador Izquierdo girando a Velocidad I
Electroventilador Izquierdo girando a Velocidad II
Electroventilador Derecho parado
Electroventilador Derecho  girando a Velocidad I
Electroventilador Derecho  girando a Velocidad II

Creo que si se hiciera eso si sería real, pero ¿de verdad opinais que vale la pena?

Teniendo leds en el F18 y un buen termómetro con alarma no creo que haga falta nada más, sinceramente.

Salud y Kms
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Camperot4

Cita de: amikoj en Julio 12, 2015, 15:14:09 pm
Se podrían poner sensores de velocidad en cada aspa de los electroventiladores, que esos sensores dieran la información en un display que gobernase una placa de Arduino y que el display estuviera cerca del salpicadero. De esa forma nos daría la siguiente información:

Electroventilador Izquierdo parado
Electroventilador Izquierdo girando a Velocidad I
Electroventilador Izquierdo girando a Velocidad II
Electroventilador Derecho parado
Electroventilador Derecho  girando a Velocidad I
Electroventilador Derecho  girando a Velocidad II

Creo que si se hiciera eso si sería real, pero ¿de verdad opinais que vale la pena?

Teniendo leds en el F18 y un buen termómetro con alarma no creo que haga falta nada más, sinceramente.

Salud y Kms

Creo que eso va a ser demasiado difícil y como dices, me parece que teniendo una luz que me indique la orden mandada por el f18 ya es tener mucho ganado, es decir, si se enciende la luz al activarse el termocontacto y la aguja de la temperatura no pasa de 90º que es donde se clava la mía desde que hace poco le cambié el sensor, será que los electros funcionan no?

Por otro lado he estado revisando tus enlaces, lo cual te agradezco y mucho, pero se me escapa algo, por el sonido a reactor que hacen mis electros cuando se activan imagino que es la segunda velocidad. ¿Para comprobar esto, debería medir que dieran 6v o 12v cualquiera de los ventiladores? (saltan a la vez).

Yo puenteo en la clavija del f18 (3cables) del positivo a uno y se activan y del positivo al otro y no hace nada de nada, he mirado la continuidad hasta el relé y tiene, pero donde me pierdo es una vez llego al relé.
A ver si hago unas fotos y lo explico mejor.

mientras sigo revisando los esquemas a ver si me empapo.

Saludos.

andarin

Yo la verdad que no se como  funcionaba la mía, así que con tanta paranoia  .panico .panico, me puesto a averiguarlo, y os cuento, puenteando el famoso conector del termocontacto del radiador positivo con el centro , me salta los dos ventiladores dijermos que a cierta velocidad, y si puenteo el otro terminal con el positivo es una  velocidad mas deprisa, deduzco que la segunda velocidad, pero siempre los dos ventiladores a la vez, y mirando encontré que  solo tengo una resistencia nada mas, os comento que la mía es 2.5 i de gasolina con aire acondicionado y nacional.
La verdad que la mía llaneando y a buen ritmo 120-130 no se mueve la aguja del centro, se sube cuando aprieto un poco mas y subiendo una cuesta se sube un poco pero no llegando a la siguiente. En ciudad ya en atascos o un buen tiempo prolongado de andar en ella se sube también, pero no llegando nunca a la  siguiente raya después de la del centro.
Asi que veo que no todas funcionan igual, o la mia la han toreado, pero no veo nada raro, parece que  todo original nada de chapucillas  .loco2
Primera regla del hagalo usted mismo: Si esta hecho, compralo

amikoj

Ahora ya estoy en puertas de jubilarme, estoy esperando la resolución, pero he trabajado de mecánico naval durante toda mi vida y os cuento ésta tontería para decir que tengo ya alguna experiencia  :roll: y según ella (la experiencia), puedo afirmar que:

La mayoría de fallos de refrigeración en un motor diesel o gasolina, cuando funciona todo (electroventiladores, bomba, radiador, etc) en el 95% de los casos es la válvula termostática, la que está en el bloque y regula el caudal de refrigerante hacia el radiador.

No escatimeis cambiar esa válvula termostática por una nueva que le corresponda, ante la menor duda, Su precio justifica de sobra contra un cambio de motor.
No perdais de vista el buen funcionamiento de esa válvula.
Salud y Kms, sin ánimo de parecer un sabiondo.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

En uno de mis enlaces puse ésto:

Recomiendo verlo en la página de YouTube, y elegid verlo en pantalla completa:
https://www.youtube.com/watch?v=Kdq7CSH5Wug
Observad sobretodo el cambio de los contactos de los relés contenidos en la caja J286, vereis cómo va cambiando el estado de cada relé, según la simulación que realicé con sendos interruptores, para remedar el termocontacto doble F18.

Si os fijais se ven hasta los motores girando y en los voltimetros cómo cambia de 6 a 12V, eso si, se ha de ver a pantalla completa porque si no, no se aprecia.

A ver si os es útil.

L. Zamenhof

Camperot4

Cita de: amikoj en Julio 12, 2015, 22:05:05 pm
Ahora ya estoy en puertas de jubilarme, estoy esperando la resolución, pero he trabajado de mecánico naval durante toda mi vida y os cuento ésta tontería para decir que tengo ya alguna experiencia  :roll: y según ella (la experiencia), puedo afirmar que:

La mayoría de fallos de refrigeración en un motor diesel o gasolina, cuando funciona todo (electroventiladores, bomba, radiador, etc) en el 95% de los casos es la válvula termostática, la que está en el bloque y regula el caudal de refrigerante hacia el radiador.

No escatimeis cambiar esa válvula termostática por una nueva que le corresponda, ante la menor duda, Su precio justifica de sobra contra un cambio de motor.
No perdais de vista el buen funcionamiento de esa válvula.
Salud y Kms, sin ánimo de parecer un sabiondo.

¿Y esa cual es? Ya he cambiado la que manda la señal de temperatura al cuadro (cuatro pines) y la del radiador (tres pines) se que hay otra de dos pines pero no tengo muy claro que hace, ¿es a la que te refieres?

A mi me agrada que sepas, me despejas muchas dudas jeje .ereselmejor

Camperot4

O es al termostato? Mi termostato es prácticamente nuevo, se puso en noviembre con la bomba de agua y la distribución.

Saludos.

amikoj

Cita de: Camperot4 en Julio 13, 2015, 00:45:18 am
O es al termostato? Mi termostato es prácticamente nuevo, se puso en noviembre con la bomba de agua y la distribución.

Saludos.

Si, el termostato o válvula termostática, porque en realidad es una válvula que regula su apertura dependiendo de la temperatura del refrigerante del bloque motor. Si dices que la has cambiado en Noviembre siempre es una garantía, pero no al 100%, no sería la primera vez que veo un termostato montado de hace unos meses, que vuelve a fallar. Cualquier mecánico que sepa lo que toca, con un termómetro laser lo puede comprobar. Por si hay dudas, yo me refiero a la pieza que está recuadrada en amarillo, que supongo que es la que tu también dices:

Por favor, entiéndeme, no quiero decir que esté mal tu válvula tesmostática, sino que no pierdas de vista que pueda ser eso y no te marees.

Buenas noches y que durmáis bien,

L. Zamenhof

Camperot4

Julio 13, 2015, 21:13:12 pm #23 Ultima modificación: Julio 13, 2015, 21:16:33 pm por Camperot4
¿Si la válvula termostática se quedara cerrada los ventiladores darían a basto? Es decir suponiendo que se averiara y no circulara el agua de la bomba la temperatura subiría mucho en muy poco tiempo y a la temperatura que corresponda al termocontacto saltarían los ventiladores, pero ¿llegarían a bajar la temperatura a digamos 90º? lo pregunto para hacerme una idea de como detectar (si pasara) esta avería, sin tener que desmontar la válvula, vaciado de refrigerante y demás...

Por otro lado y aprovechando que ando con el tema de refrigeración. ¿Me podríais decir si esta, mi correa poli V está bien montada?, ¿Echáis algo en falta? Desde noviembre que se compró la furgo, es la tercera correa que machaca, las da de si y hacen que patinen y tengo dudas de que quien la montó la montara de tal manera que la polea de la bomba de agua gire al revés.

En el minuto 2,34 de este vídeo veo que esta furgo, entiendo que 1.9 td ABL como la mía lo monta al revés, también con una poli V o eso creo.

https://www.youtube.com/watch?v=Cgnu3wgdzo8

Un saludo y muchas gracias de nuevo.

amikoj

Camperot4,

Si la válvula termostática se quedara cerrada, no habría circulación de refrigerante entre el radiador y el bloque motor. El bloque motor alcanzaría alta temperatura hasta destruirse, te quedarias sin motor y si lo dejaras el tiempo suficiente hasta ardería tu furgo entera :o

Los electroventiladores, muy probablemente,  no se pondrían en marcha y si lo hicieran sólo enfriaría lo que hay en el radiador, no el contenido del bloque motor. Eso ocurriría porque el termocontacto que comanda los electroventiladores, el famoso F18, está situado en el radiador y por lo tanto lo que detectaría sería que el refrigerante no está caliente.

Si quieres ver cómo funciona el circuito del refrigerante de una T4, según qué circunstancias, clika en este link y descargate esta carpeta que contiene diversos manuales comprimidos:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/50146871/FURGO_VW/fwdmanualesgeneralesvw5cilindros.zip

Concretamente el pdf que tienes que abrir y descomprimir está en este track:

\fwdmanualesgeneralesvw5colindros\Motor Mecanica\Esquema de conexiones de tubos flexibles de liquido refrigerante.pdf

Espero que disfrutes de los manuales y los compartas con todo aquél que quiera saber.

Sobre el recorrido de tu correa en las poleas no tengo experiencia en eso, no te se informar. Quizás algún compañero de por aquí.

Salud y Kms.

L. Zamenhof

Camperot4

Lo acabo de descargar, ceno y me lío a estudiar.

Muchas gracias.
saludos.

andarin

Antetodo gracias por compartir toda la informacion, amikoj , eso es un manual y lo demas tonterias  .ereselmejor .ereselmejor, y Camperot4 sobre la correa no se ve mal montada, lo que no se cual es el problema, si la tensas poco y al final patina se desgasta y se rompe, o en verdad hay un problema.
Por norma si se tensa bien no tiene que haber problemas, lo que si puedes es tener una desalineacion de las poleas, no se si me explico, que no esten el el mismo plano una de ellas y entonces la correa tira un poco inclinada y por eso se te rompe. no se me ocurre otra cosa, eso a simple vista se tiene que ver si la correa tira recta.

Camperot4

Pues el caso es ese, que aparentemente está todo bien.
Hoy he probado de quitar la correa de la dirwcción asistida, por descartar ruidos, tenía como un chirrido y un leve sonido que me parece como metálico, un clin clin clin flojito.
En fin quito polea y correa de dirección y se sigue oyendo, quito correa auxiliar y desaparece el ruído pero veo que el plástico que hay detrás de la polea del cigüeñal está roto y roza un poco en la correa auxiliar (6pk923), con lo que quito poleas y plástico, monto todo menos el plástico, tenso bien la correa auxiliar y andurreo unos 5 kilómetros. Ahora tengo los mismos sonidos más uno nuevo que hace cla cla cla cla como si algo se golpeara al girar. Total que siendo el alternador nuevo de un par de semanas, la bomba de la dirección no es y la distribución tampoco, solo se me ocurre que se me haya cascado la bomba de agua. >:(

Por otro lado he comprobado polímetro en mano que cuando saltan mis electroventiladores lo hacen a la primera velocidad 6v. Otro mosqueo.

En fin gracias por "escucharme".

Saludos.

Camperot4

Se me ha olvidado decir que he puesto la correa auxilar por debajo de la bomba de agua y no por encima como está en la foto prro el alternador no llega a tensar la correa.

De ahí mi duda y miedo de estar girando la bomba de agua del revés, pensando que va así porque es como queda tensa y que en realidad vaya por debajo, (abrazando con las nervadura y no  por encima con el dorso) y me falte un rodillo tensor.

Mil gracias.

andarin

Sobre la correa, miraria la mia pero es que es otro motor  no tiene nada que ver con el mio, no te puedo ayudar en ese aspecto, busca por el foro o por internet haber si hay una buena foto de la posicion de la correa y sales de dudas,, si te falta algo.
Un saludo