Febrero 24, 2020, 18:39:44 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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jallacru

Enero 18, 2016, 16:24:59 pm #465 Ultima modificación: Enero 18, 2016, 16:28:08 pm por jallacru
Cita de: furgofante en Enero 18, 2016, 11:29:40 am
........ El relé que tengo actualmente instalado para separar ambas baterías es el automático de Nagares que de momento funciona bien. De hecho cuando apagas la furgo y dejas la radio funcionando a los pocos segundos escuchas el chasquido de que está  haciendo su trabajo. Creo que leí que tenia algo de consumo pero no creo que sea significativo.

El negarés automático desconecta a 12'5V.........   si "a los pocos segundos escuchas que desconecta" es que las baterías están a 12'5V.....  ese voltaje está bién para una plomo-líquida..... pero para una AGM  o una Gel.....sólo significa que está al 80% de su carga.

No es el consumo del relé el que descarga...... el problema es que la batería auxiliar se descarga sobre la de arranque mientras está conectado el relé después de parar la furgo y mientras la tensión  de ambas baterías no baja hasta los 12'5V.......... 

ta

No es  a 12,7 o 12,8 cuando desconcta el relé?

furgofante

Cita de: jallacru en Enero 18, 2016, 16:24:59 pm
El negarés automático desconecta a 12'5V.........   si "a los pocos segundos escuchas que desconecta" es que las baterías están a 12'5V.....  ese voltaje está bién para una plomo-líquida..... pero para una AGM  o una Gel.....sólo significa que está al 80% de su carga.

No es el consumo del relé el que descarga...... el problema es que la batería auxiliar se descarga sobre la de arranque mientras está conectado el relé después de parar la furgo y mientras la tensión  de ambas baterías no baja hasta los 12'5V..........


A la AGM le meto una buena carga con el cargador al menos un par de veces al mes y a la de servicio al menos 1 vez al mes tb le doy un carga completa.

vitu101

un hilo muy interesante,

gracias perroflautero ;)
Soy ciudadano del mundo... Hoy europeo, quién sabe si mañana refugiado; y todo sin haberlo elegido
*** ** Vendo nevera vw california t4 2001  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360582.0*****

alberizo

Perroflautero, en algún momento dijiste que  usabas la sobreproducción de energía para calentar el agua, ¿eso es posible? ¿Cómo haces para detectar que ya tienes la batería cargada y toda la energía que sigas produciendo la derivas a un circuito independiente?

perroflautero

De momento es un sistema manual y apenas lo he usado porque por el día estoy currando y no estoy pendiente de la carga, el sistema automático es un proyecto abandonado porque pretendo aumentar la capacidad de batería y por tanto solo seria efectivo en verano que es cuando se puede conseguir agua caliente de forma facil.
¿Tienes mucho excedente de producción eléctrica? a mi al final no me sobra tanto, me alegro de haber puesto dos paneles grandes, con uno habría ido jodida la cosa, claro que el ensayo a sido en las peores condiciones, en francia, muchos días parado, los días mas cortos del año, muchas horas dentro de la furgo, una batería pequeña...

Bada

Muy bueno, cuando mejore el tiempo (no tenemos garaje) nos pondremos a ello

vitu101

hola compañeros

os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante, en el que compara varios fabricantes de paneles solares y explica cómo influyen las características técnicas de un panel en la producción de energía.

http://www.geckologicmexico.com/comparativo-modulos-solares/Mexico.html

espero que os sea ùtil.

saludos
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zarauztar

Cita de: vitu101 en Enero 26, 2016, 09:08:27 am
hola compañeros

os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante, en el que compara varios fabricantes de paneles solares y explica cómo influyen las características técnicas de un panel en la producción de energía.

http://www.geckologicmexico.com/comparativo-modulos-solares/Mexico.html

espero que os sea ùtil.

saludos



Interesante articulo.
La verdad, no veo excesivas diferencias entre placas..............
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

vitu101

ten en cuenta que la mayoría de las que aparecen en el artículo tienen algún tipo de certificado tipo TUV o similar, para garantizar los números que dan... lo digo porque hay muchas marcas por ahí que no dan certificado ni nada. A lo mejor luego son igual que las otras y la única diferencia es que el fabricante ha pagado o no a tal laboratorio... pero bueno, puestos a comprar mejor comparar todo

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Antonio y Cristina

Enero 26, 2016, 12:37:10 pm #475 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 12:41:48 pm por Antonio y Cristina
Buenas, lo primero, felicitar a perroflautero por este hilo.
Y lo segundo, deciros que quiero hacer mi instalación fotovoltaica para la furgo.
Quiero poner este regulador:
https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/bluesolar-pwm-pro
Y esta placa
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-Polycrystalline-Panels-ES.pdf:

¿Que opináis de este conjunto?
Mi duda viene con el panel solar. en el presupuesto, el vendedor pone que la placa solar es de 140w. con 36 celdas, y en la
documentación de la placa pone 140w. 40 celdas.
¿ Se puede montar esa placa con ese regulador ?

Gracias de antemano.

Por cierto, el regulador seria de 10A.

perroflautero

Cita de: vitu101 en Enero 26, 2016, 09:08:27 am
hola compañeros

os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante, en el que compara varios fabricantes de paneles solares y explica cómo influyen las características técnicas de un panel en la producción de energía.

http://www.geckologicmexico.com/comparativo-modulos-solares/Mexico.html

espero que os sea ùtil.

saludos


Ten en cuenta que esos paneles y esa comparativa están enfocados a instalación de plantas solares (paneles de 60 celdas), no para uso residencial ni mucho menos en furgos.
Las diferencias las conozco, principalmente se deben al uso de diferente calidad de celdas (clase A,B o C) y las certificaciones. Estos datos son muy importantes para una planta solar, donde se instalan potencias de muchos megavatios y por tanto hay otros costes como el del cobre (muy importante) o los reguladores y por tanto una diferencia de un 5% en la potencia puede suponer una gran diferencia en la  inversión.
A nosotros para la furgo no nos suponen diferencias relevantes, es mas importante la calidad de fabricación, y en este caso todos los paneles que aparecen en al comparativa son paneles de calidad, lógicamente en la comparativa no se incluyen paneles de dudosa calidad porque nadie montaría una planta en base a paneles de ese tipo, seria un suicidio financiero.

perroflautero

Cita de: Antonio y Cristina en Enero 26, 2016, 12:37:10 pm
Buenas, lo primero, felicitar a perroflautero por este hilo.
Y lo segundo, deciros que quiero hacer mi instalación fotovoltaica para la furgo.
Quiero poner este regulador:
https://www.victronenergy.com.es/solar-charge-controllers/bluesolar-pwm-pro
Y esta placa
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-Polycrystalline-Panels-ES.pdf:

¿Que opináis de este conjunto?
Mi duda viene con el panel solar. en el presupuesto, el vendedor pone que la placa solar es de 140w. con 36 celdas, y en la
documentación de la placa pone 140w. 40 celdas.
¿ Se puede montar esa placa con ese regulador ?

Gracias de antemano.

Por cierto, el regulador seria de 10A.


El conjunto es de primera, victron es un fabricante fuera de toda duda, solo calidad.
Lo de que el panel sea de 36 o 40 celdas da lo mismo para la instalación en una furgo, se pueden poner los dos, pero yo le preguntaría al vendedor porque lo que no es lo mismo es el precio de uno y otro, y si te venden un panel como de 40 celdas y luego te endosan uno de 36 celdas no es muy correcto, victron no hace paneles de 140W en esa gama con 36 celdas, así que si el panel es de 36 celdas seria otro panel, no ese. Ya te digo que la diferencia practica seria minima, pero si te venden y cobran un bluesolar de 40 celdas no es muy decente endosarte uno X de 36 celdas de un coste inferior.

Antonio y Cristina

Cita de: perroflautero en Enero 26, 2016, 13:22:49 pm
El conjunto es de primera, victron es un fabricante fuera de toda duda, solo calidad.
Lo de que el panel sea de 36 o 40 celdas da lo mismo para la instalación en una furgo, se pueden poner los dos, pero yo le preguntaría al vendedor porque lo que no es lo mismo es el precio de uno y otro, y si te venden un panel como de 40 celdas y luego te endosan uno de 36 celdas no es muy correcto, victron no hace paneles de 140W en esa gama con 36 celdas, así que si el panel es de 36 celdas seria otro panel, no ese. Ya te digo que la diferencia practica seria minima, pero si te venden y cobran un bluesolar de 40 celdas no es muy decente endosarte uno X de 36 celdas de un coste inferior.
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Gracias por la respuesta, el presupuesto me lo ha dado con el panel de 140w 36 celdas, pero he visto que victron paneles de 140 solo fabrica con 40 celdas, por eso mi duda.
Entonces, si le llega el de 40 celdas, funcionara bien con ese regulador verdad?
Gracias.

perroflautero

Sin problema, el regulador admite perfectamente paneles de 36 o 40 celdas, el de 40 celdas comienza a producir corriente aprovechable un poco antes por las mañanas y deja de producir un poco mas tarde al anochecer, es básicamente la única diferencia.