Julio 08, 2025, 23:25:13 pm




Tensor correa servicio

Iniciado por Yako, Junio 10, 2015, 17:49:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

zündfolge

Con lo del giro me refiero a la articulación. El amortiguador hace presión sobre una bieleta donde va montado el rodillo, comprueba con todo montado, excepto el amortiguador, que el rodillo articule, pivote sobre un punto, ¿me explico?, no solo que gire sobre su eje.

Saludos.

Yako

Cita de: zündfolge en Junio 12, 2015, 16:03:30 pm
Con lo del giro me refiero a la articulación. El amortiguador hace presión sobre una bieleta donde va montado el rodillo, comprueba con todo montado, excepto el amortiguador, que el rodillo articule, pivote sobre un punto, ¿me explico?, no solo que gire sobre su eje.

Saludos.


Te explicas perfectamente. Lo que pasa es que no puedo acceder hasta donde dice soygenin sin tener que soltar el motor. No hay manera ???
Ya no se por donde meterle mano a esto. He probado estirando de la correa con todas mis fuerzas. Por arriba no veo acceso y por debajo menos.
Llevo 3 días aquí debajo literalmente. Creo que me va a tocar soltar motor

zündfolge

No recuerdo haber desmontado ningun tensor de ese tipo, así que no puedo ayudarte mas.
Me extraña que tengas que descolgar el motor, pero ojo, no lo descarto, no estoy allí como tu...
Claro que en los talleres tenemos herramientas especificas, y a veces sin ellas no hay tu tía.
No obstante, calzando una madera bajo el carter, y con el gato de dotación, es posible que te apañes, cuidado con la instalación electrica y tubuladuras al descolgar y ya está.
Por curiosidad, ¿para que lo desmontas?, ¿está mal el tensor?

Saludos.

Yako

Cita de: zündfolge en Junio 12, 2015, 17:18:59 pm
No recuerdo haber desmontado ningun tensor de ese tipo, así que no puedo ayudarte mas.
Me extraña que tengas que descolgar el motor, pero ojo, no lo descarto, no estoy allí como tu...
Claro que en los talleres tenemos herramientas especificas, y a veces sin ellas no hay tu tía.
No obstante, calzando una madera bajo el carter, y con el gato de dotación, es posible que te apañes, cuidado con la instalación electrica y tubuladuras al descolgar y ya está.
Por curiosidad, ¿para que lo desmontas?, ¿está mal el tensor?

Saludos.


En las fotos de soygenin si te fijas tiene soltado el motor.
Me puse a cambiarle el compresor y limpiarle el circuito del A.C porque había gripado el compresor y había viruta por todo. Desmonte el otro compresor, limpie todo el circuito, evaporados,blabla... Y al  poner el compresor nuevo e intentar meter la correa zas!
Tengo todo listo y la furgo sin andar porque no hay cojones con esto. No soy mecánico pero para estas cosillas me suelo apañar bien. Claro que no dispongo de herramientas, pero por mi intuición no se si habrá algo especial para esto. Me sigue sorprendiendo que VW lo ponga tan complicado para una correa de servicio...
Gracias de todas formas por tus aportes.En un momento lo vi posible. Ahora me toca ver como soluciono porque esta parada por una chorrada así me parece absurdo
Saludo

zündfolge

Sí desde luego menudo marrón..., pero ya te digo, en los talleres hay herramientas especificas que te solucionan estas cosas muy rapidamente, no se en este caso en particular, pero hay veces que sin ellas estariamos apañados.
Suerte.

Yako

Bueno, a ver si me aclaráis alguna dudilla mas antes de soltar soporte motor...
Según me he estado informando este rodillo realmente no es un tensor hidráulico en si. Mas bien es un soporte que evita vibraciones y demás en la correa de servicio, siendo este tensor mas bien una goma que absorbe estas vibraciones. Como un "silentblock". Por lo tanto nunca hará la función de tensor puesto que no tiene movimiento de desplazamiento.
Me equivoco?
Con esto he deducido que si la correa queda tan tensa que no se puede alojar ni estirando con todas mis fuerzas, una vez haya soltado este mecanismo del rodillo, será muy difícil alojar el mismo una vez puesta la correa en su sitio puesto que no tiene ningún tipo de oscilación. Su función no es la de tensar repito. Por lo tanto debería poner exactamente una correa de la longitud exacta que haga que tenga la tensión correcta ya que este tensor no actuará nunca como tal. No?
El diámetro de la polea del compresor es ligeramente mayor que la del compresor que llevaba antes (que era de otro vehículo y le adaptaron). Por eso no me deja meterla ni queriendo.
Debería sustituir esa correa por una mas larga o hay alguna manera de darle mas o menos  tensión a ese amortiguador de vibraciones?
...A ver esos mecánicos!
Muchas gracias
Saludos

zündfolge

Bueno, mas recorrido al amortiguador no podrás darle, deberías quitarle, y no podrás.
En algun otro mensaje ya te comenté que en ocasiones hay un tensor estático, de esos que tu tensas hasta cierto punto, y luego lo bloqueas, de manera que su función acaba ahí, luego el amortiguador absorve simplemente las pequeñas variaciones que se originan al acelerar y decelerar.
Lo malo, es que este modelo tuyo en particular no lo conozco, y no puedo ayudarte. Miralo con lupa, a ver si hay indicios de algún tensor, afloja los otros rodillos , quizá alguno se te ha pasado por alto. Ya nos contaras.

Saludos.

zündfolge

Supongo que estas montandola según su recorrido, ¿no?, a veces nos equivocamos y ocurre eso, en algunos motores se pueden montar de mas de una manera, pero solo una es correcta...

Saludos.







zündfolge

Me estoy mirando esta foto, y la tuerca señalada por la flecha verde es demasiado larga y tiene una medida muy grande para lo que a mi me parece un tornillo de M8, ya que si no me equivoco el tornillo es de cabeza de 13mm., que es lo estandar para esa M, y esa tuerca debe ser de 17mm. Si estoy en lo cierto eso nos indica algo, que es para apalancar con fuerza. Claro, que como te dije en los talleres tenemos herramientos extra plana, largas y con formas determinadas para esas operaciones.
Prueba sin la correa, de aplicar fuerza lentamente en esa tuerca, a ver si retrocede, y ya nos contarás.

Hasta pronto.


Yako



[/quote]

Mil gracias por dedicarle el tiempo este hilo!
Ese detalle no lo habia tenido en cuenta pero tiene todo el sentido el que esa tuerca de 17 sea para hacer palanca. Lo que me da a mi es que es mas bien para hacer fuerza para realojar el tornillo que indica Soygenin una vez colocada la correa. Me explico:
Suelto el tornillo que indica soygenin señalado con flecha roja y logicamente se puede desplazar el rodillo. ya no tengo tension.Ahora coloco la correa en su sitio y por lo que intuyo hago palanca en la tuerca que indicas tu hasta poder realojar el tornillo que indica Soygenin.
Con esto quiero decir que la correa no tiene un margen que corrija un tensor, sino que tiene su medida exacta y que debe ser soltado el tornillo que indica Soygenin para sustitir ésta o algun elemento de por ahí. Teniendo la correa de la medida exacta se hace palanca en la tuerca que indicas tu, que dará la tension pero sin opcion a variar. Por lo tanto eso absorve esas vibraciones que tu indicas.
Me temo que si presiono esa tuerca lo unico que conseguiré es despalazar ligeramente el rodillo unos milimetros porque la densidad de la goma no permite mas.
El recorrido de la correa es el suyo ya que hice fotos antes de desmontar el compresor.
Quizás deba revisar el otro rodillo por si tuviese la funcion de tensor pero a simple vista es solamente un rodillo guía.
Mañana sube un amigo mecanico con el gato para soltar el motor y a ver si lo apañamos...
Zünfolge, te debo unas birras!!!!

zündfolge

Hola Yako, eso no puede estar pensado para tensar y luego montar el tornillo.
Teniendo el conjunto montado, pero sin correa, yo probaría a ejercer palanca en esa tuerca, lentamente para permitir que el aceite del amortiguador retorne, a ver que pasa, a ver cuanto cede...
En ocasiones hay que hacer MUCHA fuerza, y claro, falta espacio y demás...
Si no hay otro tensor debes hacerlo todo por ese, ¿has probado como te dije a retirar el guardapolvos del tensor, por si existe un orificio para su retención en posición de reposo?
Saludos.

Yako

Zündfolge! Lo he conseguido!!!
He desmontado todo lo que he podido para tener algo de espacio desde arriba.
He localizado la tuerca de 17mm y me he fabricado una herramienta con una fija de 17 doblándola y adaptándole una barra.
Como me  indicaste, hice un poco de presión en la turca y note que tenía algo de recorrido el amortiguador( creo que la articulación estaba un poco soldada y para eso la deje con dw40)
Esta mañana he ido con mi nueva herramienta casera y le he ido apretando poco a poco. Me han ayudado para alojar bien la correa y ya!
Muchas gracias otra vez porque si no te fijas en eso de la tuerca estaría ahora soltando cablecitos y manguitos para bajar el motor!!! Que liada mas tonta!

Yako

Estas cosas, una vez que localizas el "como" son una chorrada a los ojos de quien no ha estado allí...pero buscarle un hueco a ese espacio, mirar y mirar horas y horas no se lo ha saltado nadie.
Por eso voy a ver si me curro un tuto antes de montar todo otra vez por si hay alguien que quiera cambiar algo de la parte de la PoliV de la 151cv. Más que nada porque siendo una reparación bastante simple te puedes llegar a volver loco si  no eres mecánico o no dispones de las herramientas adecuadas.
Mañana hago unas fotos y me hago ese tuto.
Saludos!

zündfolge

Bueno Yako, me alegro de haberte ayudado, ya te digo, de hecho, ese motor con ese tensor no lo he tocado, ni siquiera se si el amortiguador es un simple muelle o es de aceite...
Y no te creas, los mecanicos también nos volvemos locos en ocasiones, con tanto modelo y tantos motores diferentes, y, es como tu dices, a veces estas un buen rato intentando realizar una tarea sin desmontar mucho, y no puedes, cuando ya lo sabes , desmontas un monton de cosas y acabas antes..., es como todo, si hablas con un electricista o un fontanero te cuentan cosas de flipar!!!
Bueno, a disfrutar del vehículo.

Saludos.

Yako

Hola, continúo el hilo para no abrir otro ya que en este se habla de este dichoso tensor y el problema que me ha dado ahora. Es la furgo de una amiga que le apaño las cosas cuando tengo tiempo libre pero me da mi que la lio cada vez más... ;D
Pues el otro dia le empezó a hacer ruidos extraños la correa de servicio y al ir a cabiarla zas!!! se ha roto el tornillo que soporta el tensor de ésta.El de arriba.
Uso la foto que pusisteis para indicarme. El tornillo es el que se indica con la flecha roja. Y se ha partido en el soporte que va al bloque. En la esquina inferior derecha del marco rojo de la foto. El tornillo sale, lo he sacado, pero ha partido la punta dentro donde atornilla, y no lleva tuerca por el otro lado sinó que lleva una rosca en el mismo soporte.
Liada total que ha dejado la furgo inutilizada. Ha venido una grua y para el taller de un conocido la he mandado. 
Supongo que tendrán que soltar el motor y hacer alguna virguería de esas que hacéis los mecanicos para sacar cosas imposibles de sacar.
ya os diré como ha salido la cosa pero me da a mi que está en un sitio dificilillo de meterle mano.
saludos
Cita de: Yako en Junio 15, 2015, 13:34:01 pm