Placa solar.

Iniciado por nataliomv, Junio 01, 2015, 19:17:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

nataliomv

Hola a tod@s, estoy mirando y remirando para ponerle una placa solar a mi furgo. Tengo un espacio máximo de 1000 x 750 y e visto en caravania una semiflesible de 80W monocristalina que no pinta mal y está bien de precio.

Alguien tiene o conoce esta placa y puede darme su opinión?

También acepto sugerencias y recomendaciones, gracias.

nataliomv

Hola de nuevo, nadie tiene esta placa que comento?   ??? Ninguna valoración?
Estoy en un mar de dudas y no hay mucha informacion al respecto.
Saludos y ánimo con la ayudita.

tnttgn

Hola, con estas medidas pocas cosas mas potentes puedes ponerte; así de memoria con esta medida la mas potente es de 80w o como mucho 100W. Hay mogollon de medidas "raras" que no son las típicas vamos (1479 x 668 x 40)). Si puedes acomodar esta medida lánzate a ellas porque las hay hasta de 140w. Vale la pena.

Vale la pena recordarte que esta potencia es el rendimiento máximo en el momento en el que los rayos del sol están de forma perpendicular, y que , al no estar orientada al sol si no que instalada plana no da por lo tanto siempre estos 80W, luego esta claro las pocas horas del sol hibernal. Con esto te quiero decir que como siempre como mas potente mejor y también decirte que 80w esta bién y es mejor que nada. Este apunte de la potencia es solo para que te hagas una idea al respecto. Monocristalinas o policristalinas es prácticamente lo mismo, teniendo las policristalinas la virtud de trabajar "algo" con la luz de un farol por la noche, pero vamos ningún chollazo.

Otra cosa que te recomendaría es que desestimaras la opción de comprar las ultrafinas ya que se calientan  mucho y apenas rinden o rinden menos, además de ser mucho mas caras que las tradicionales.

Saludos

trakamon

tu furgo es la de tu galeria?, pq no pones una rigida que seguramente a menor precio sea mas grande y lo mismo de mas W?
ya que es alta te quitas el problema de que se vea o o, total, arriba va a dar igual....
  LOS HIJOS DEL SAHEL!

tnttgn

Cita de: trakamon en Junio 02, 2015, 18:57:34 pm
tu furgo es la de tu galeria?, pq no pones una rigida que seguramente a menor precio sea mas grande y lo mismo de mas W?
ya que es alta te quitas el problema de que se vea o o, total, arriba va a dar igual....

Ostia que guapa!!! si es esa claro, pon la medida standard .palmas

nataliomv

Si, mí furgo es la que se ve en mi galeria. La compre hace poco y la estamos empezando a camperizar.
El tema es que en el techo (de fibra), en la parte de atrás tiene un hueco que se hunde y parece hecho para alojar una placa solar. Pero las medidas que tiene son las que indico  luego a mitad de techo tiene una claraboya y de hay hacia adelante el techo de va curvando hasta llegar a la luna delantera.
Por lo tanto la opción que había barajado y del cual tengo dudas es el kit sun power semiflexible 80W mono de Caravania o una rígida victron 80W poli con regulador mppt ( precio similar) que también entra en ese hueco de atrás.

tnttgn

Cita de: nataliomv en Junio 03, 2015, 00:40:58 am
Si, mí furgo es la que se ve en mi galeria. La compre hace poco y la estamos empezando a camperizar.
El tema es que en el techo (de fibra), en la parte de atrás tiene un hueco que se hunde y parece hecho para alojar una placa solar. Pero las medidas que tiene son las que indico  luego a mitad de techo tiene una claraboya y de hay hacia adelante el techo de va curvando hasta llegar a la luna delantera.
Por lo tanto la opción que había barajado y del cual tengo dudas es el kit sun power semiflexible 80W mono de Caravania o una rígida victron 80W poli con regulador mppt ( precio similar) que también entra en ese hueco de atrás.

Las semiflexibles rinden menos cuando se calientan. Mejor la tradicional siempre

nataliomv

Vale y ese menor rendimiento es significante?
Creo que pondré la rígida victron policristalina de 80W y ahora la duda será si regulador normal o mppt para sacarle más partido.
He mirado información por el foro y la verdad que no se qué hacer, no me queda claro, si vale la pena gastar 50€ más en el mppt o no.

cuscus

yo compre a caravania 2 placas de 80w, una poli yo otra mono, semiflexibles las dos, la poli era italiana y necesitaba un regulador especial mppt con sistema boost o algo así, la otro era un mono, origen china con el regulador más barato, esto era para un amigo. el kit poli costo 400 me parece y el kit mono 200. Tanto mi amigo y yo no la hemos pegado, la guardamos y cuando estamos en un sitio parado, la sacamos fuera y o la ponemos en el parabrisas por dentro .

Yo la he usado poco, pero de momento bien porque tengo la bat secundaria lista ya, y va encima.
Y la de mi amigo creo que también, no me ha comentado nada y entiendo que le va bien.

Desde luego si puedes poner una rigida pegada al techo y que no te sobresalga, supongo que es mucho mejor porque es más robusta. 

tnttgn

De calientan mas y rinden menos. Me refiero a las ultrafinas solara o similares que valen casi el doble que las convencionales. Si ya teneis una claraboya en el techo no entiendo este interes por meter placas tan finas.

Saludos

nataliomv

El interés de la que me produce la fina es el de la mayoría supongo, cuanto menos se vea en la azotea menos tentaciones. Pienso que es más tentador una placa solar que una coaraboya para los amigos de lo ajeno.
Y que opináis de el regulador, vale la pena un mppt?

perroflautero

Para esa instalacion no merece la pena un mppt

tnttgn

O sea..que te vas a pulir 600 euros para que no te quiten una placa normalita q vale 140?

Bueno amigo... Alla tu. Yo te digo que para quitar una placa hacen falta un par de narices..... Y una buena escalera. Ah.... Y un cuter para quitar los soportes sin cargarte la placa.... Ah y unas 5 horas

Saludos

nataliomv

No hombre no, ambas opciones me salen más o menos igual de precio:
Kit semiflexible (caravania) 80W monocristalina + regulador uno 250€ y placa rígida 80W Victron policristalina + regulador steca no llega a 200€.
Creo que voy a instalar esta última opción, pienso que va a quedar disimulada más barata y mejor rendimiento según vuestros comentarios y lo que he podido informarme por el foro y demás.

juagr

Otra opción es fabricarlas directamente (comprar placas individuales y pegarlas tu), aunque hay necesitas tiempo y ser un poco manitas... Hay muchos tutoriales por internet....

https://www.youtube.com/watch?v=5Cq33WHrJCo