Cocinas solares (Casolanas) caseras

Iniciado por merlin, Octubre 31, 2006, 20:56:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

merlin

Holitasss

Oye aqui he encontrado como hacer madalenas en 90 minutos  .baba
Supongo que será con una cocina solar "de p.m."
Le voy a decir a mi dona q haber si se enrolla y las hace

http://www.terra.org/articulos/art01655.html

.cocino
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

JaviMartín

Yo estuve trabajando hace unos 8 años en una ONG medio Hippie en el desierto de Almería, con 15 años(cosas de mi padre que confia mucho en mi madurez e insitinto de supervivencia .meparto).

La cosa es que además de intentar parar la desertización de la zona, y cultivos hidropóncios tambien investigábamos sobre hosrnos solares para zonas subdesarrolladas. Y hombre, 100 gados te pueden alcanzar(y si son hechos por profesionales...), vamos que para cocer pan, pizzas, cosas así.  .loco2 .lengua2 ;D

No creo yo que tenga demasiada utilidad en una furgo...  Prefiero lo de atar el filete al tubo de escape... .sombrero
Foreando desde Orozko

Mi actual:              Mi primera:

AlvaroT3

Cita de: JaviMartín en Noviembre 11, 2006, 12:59:33 pm
No creo yo que tenga demasiada utilidad en una furgo...  Prefiero lo de atar el filete al tubo de escape

.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto  ¡¡¡¡filete al CO2!!!!
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

VICTORR

Recetas creo que hay en www.solarcooking.org . Se cocina diferente que en una cocina normal esta claro... por ejemplo para hacer un potaje.... o lo que sea haces el sofrito normal.... en el fuego de siempre pero luego lo dejas cocer lentamente en la cocina solar.... nunca te se quema.... es un potaje hecho a fuego lento, lento.. y eso se nota en el sabor....!!!!

4n4cleto

me parecen un poco despectivos ciertos comentarios que habeis hecho en este hilo sobre los paises "tercermundistas"........
las cocinas solares tienen un larga historia, y de hecho, este hilo me ha dado un par de buenas ideas para hacerme una para la furgo.
yo particularmente, recien estrenado como usuario de una "camper", opto por este medio de transporte precisamente para ahorrarme en campings y leches,y por tener un medio de transporte para otros bultos y menesteres...... y con un camping gas y una cocina solar plegable, de sobra para comer por ahi. de echo, creo que a los camperadictos no nos caracteriza por normal general las prisas no?
tengo colegas que tienen hornos solares en casa, y los dias de sol cocinan con ellos, obviamente una para levar en la furgo sera menos efectiva pero desde luego que es mucho mas ecologica que el gas o la energia solar (sabiais que una placa solar , a lo largo de toda su vida util, nunca es capaz de generar la misma energia que se usa para fabricarla?) eso, desde mi humilde opinion, no es nada ecologico. lo digo porque ahora nos estan vendiendo el camelo de la energia solar como el sumun de la ecologia.... y mi máxima es, lo ecológico empieza por reducir la demanda,el consumo, las "necesidades"...
bueno pues eso, salutens!!!  ;)

dalume

Bueno, se que este hilo no se mueve desde hace tiempo, pero he dado hoy con el. Y como creo que puedo aportar información, pues escribo.
A ver. Hay dos tipos de cocinas solares. Las tipo horno, que se basan en el efecto invernadero. En esas se puede llegar a alcanzar los 90º C sin problema (estoy hablando de las que están bien hechas, no las fotos que salen con cajas de cartón). En ellas la cocción es lenta. Vamos, que necesitas media mañana para cocer lo que quieras. La filosofía de estas cocinas es que tu dejas la comida y cuando vuelves la tienes hecha. Estas no las veo demasiado prácticas para la furgo. Primero por el tiempo, y segundo por que es más complicado hacer una buena cocina de este tipo y que sea plegable (condición indispensable para las furgos).
El otro tipo de cocinas solares son las parabólicas. Como su nombre indican tienen forma de antena parabólica. En estas toda la luz se concentra en un foco, que es donde se coloca la olla (la olla debe ser negra para absorver la luz). Yo el año pasado vivía con un compañero de trabajo y teníamos en el jardín de atrás una cocina de este tipo. La mayoría de los días en verano cocinábamos con una cocina parabólica de estas, y es realmente sorprendente la temperatura que puede alcanzar eso. Para que os hagais una idea, hervir 2,5 litros de agua para hacer pasta rondaba los 17 minutos mas o menos. Eso si, aunque parezca broma había que cocinar con gafas de sol.
Si que he visto cocinas de estas (y hay tutoriales en internet de como hacerse una) plegables. Y que no ocupan demasiado. Por cierto, en estas cocinas hemos llegado a cocinar en días nublados, aunque lógicamente el tiempo aumentaba.
Hay muchas ONGs que hacen demostraciones de cocinas solares para incrédulos (tengo que reconocer que aunque las estudié en un master de energías renovables que hice, no pensaba que funcionaran tan bien). Se trata de buscar un poco.

Un saludo!!

GPS*CHAOUEN

Tengo una amiga que se hizo una y funciona perfectamente, eso sí, hay que hacerla del tamaño adecuado (ella tiene una Mercedes 207 y le cabe justita, porque es bastante tocha), ha estado muchos años con ella, rulando por ahí sin campingas ni cocina y mientras hay sol no pasa hambre...eso sí, Galicia, por ejemplo, no es un buen sitio para este tipo de cocinas ya que el sol "brilla" por su ausencia y además con tanta nube a veces hacer un café es una odisea,pero si hace sol en 5-8 minutos tienes tu café caliente...

Yo tb me quedé flipada la primera vez que la vi "funcionando", pero es efectiva...

Son una idea genial totalmente ecológica, así que no dudeis en haceros unos tutoriales para aprender a hacerlas, incluso para los que viven en el campo puede ser útil,...por mi parte nada más...

mecaxis

Hola!
pues yo la verdad es que he probado un par de veces una cocina solar y da unos resultados increíbles!
(era un modelo distinto al de las fotos...)
El agua empezó a hervir a los pocos minutos... no exagero. Y esto que el día estaba medio nublado.
Puedes comprarte además algunos complementos y cocinar a la plancha o tipo barbacoa...
yo la verdad es que lo recomiendo a todo el mundo!
quizás ocupe espacio, pero te ahorras de cargar leña/carbón y/o gas... y los resultados son impresionantes!
seguramente me compraré una... pues estoy en Bolivia, por la zona altiplánica... y como comprenderéis, a más de 4000 metros es complicado encontrar leña... a parte que con el sol que pega a esta altitud... debería de funcionar mejor que un microondas!! :-P
ya os contaré!
abrazoooooos...
mecaxis la mar...

merlin

Holitas

Saludos sabrias algun enlace de kits de cocinas solares y sobretodo recetas?

Gracias
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

demon

os gusta el pan de un dia pa otro???????????????????????
pues podeis venir mañana que lo estoy haciendo hoy .meparto .meparto .meparto

puede que sean eficaces pero en terrenos soleados y con pocos recursos pero no lo veo nada practico
solo en caso de emergencia en el terreno en el que nos encontramos actualmente
ya que dependiendo de la fabricación mas o menos prefesional puede ser mejor o peor y de esta misma forma tardar mas o menos
pero estas cocinas son para calentar por que cocinar tardan mucho
de hay lo que he puesto del pan
saludos ;)
Este mundo es el camino para el otro q es posada sin pesar; mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. partimos cuando nacemos andamos mientras vivimos y llegamos al tiempo que fallecemos .