Gran duda.Sensor temperatura 4 pin,que es cada uno

Iniciado por Escarda, Febrero 11, 2015, 02:00:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

Escarda

Bien. Despues de dar mil vueltas ya estoy un poco cansado y necesito ayuda :-\
La aguja de temperatura se ha caido al 0 y ahi se ha quedado.
1.-Saco el cuadro,lo abro,quito agujas,quito panel y ooooh,alegria :D,la ranura del eje de la aguja
  se ha salido del eje de la resistencia,lo meto bien,cierro todo y no va.
2.-Saco el sensor de temperatura,es de 4 pin, le meto el voltimetro midiendo resistencia en frio y en caliente y va
  fenomenal, 3.000 oh frio, 100 ohmnios caliente...
3.-La aguja solo se sube si hago un puente entre la masa de bateria y uno de los pin del sensor,el 2.
Pero sube y sube hasta el final sin control.

Quiero saber que es cada terminal del sensor, a cual le meteria masa, o cemento o la radial porque estoy .loco1

Alguna pista por ahi. Es una T4 del 94, y el motor ni dios sabe de quien es. Es 1.9D 1X
Venga,buena ruta a todas por ahi

DRWAGEN

el 2 y 3 son los pines de temperatura siendo el 3 masa.de que color es el sensor de temp. lo mas probable es que no tenga puesto el suyo.el motor esta cambiado??

Escarda

Hola. Que no me conecté estos dias.
El motor está cambiado,yo cogí la furgo hace 6 meses.
O sea, el motor debe ser de un golf,o un passat o un polo, no sé la verdad.
El sensor es cuadrado, negro, y con 4 pin, dos un poquito mas gordos,el 2 y el 3.
En el sensor pone:EH2 12V-140max  11-03  357919501.
Y los pin son así:
3   1

4   2
Del 3 y el uno salen 2 cables que se juntan y luego se cortan,o sea, no van a ningún lado.
Y del 4 y el 2 sale un cable cada uno que van, que se yo, pa dentro.
Desconectado la clavija que entra en el sensor con los cables,el voltimetro me da,
negro a masa de bateria y rojo al 2=9 voltios
negro a masa de bateria y rojo al 4=0 voltios, pero si conecto la clavija en su sitio con el sensor esta medida me da 9 voltios,igual
que con el conector 2.
Te estoy liando? T>odo esto a diferentes temperaturas.....
Y solo si hago un puente entre masa de bateria y el cable 2, la aguja de la temperatura dichosa sube pero sin control hasta el tope.

Perdona`por el rollo. Pero es que no acabo de entender, en un cable que el voltimetro me da corriente positiva,
luego haga un puente con masa y no salten unos chispazos del copon.....

Gracias anticipadas solo por leer mi rollo.
He provado de todo y no hay manera,si la furgo se calienta, yo ni me entero.
Menos mal que los ventiladores funcionan.
Y que los calentadores les he puesto directos con un pulsador porque sino estaban siempre prendidos.

Que pesao soy :-X
Me voy a hacer el carnaval!!!! Buena ruta

sejo

yo creo que el de 4 cables,en mi furgo verde,es el que acciona calentadores,el de 2 cables ,azul en mi furgo,el del cuadro,hablo en mi caso t4 tdi 102 acv

amikoj

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Escarda

Im....presionante!!!!!
Sin palabras, me has dejado flipando.
Muchas gracias por esta pagina..... Aqui es que viene todo... .ereselmejor. Pero que barbaro...

De momento solo he andado leyendo, a ver si soy capaz de arreglarlo con los esquemas,
yo creo que si.
Y si dudo algo no me corto...lo pregunto por aqui :roll:

Venga compañero,muchas gracias buena ruta y piano piano

Escarda

Pues me he empollado todo de la pagina wiki wiki pero no acabo de aclararme.
Yo creo que mi sensor de temperatura es extraterrestre,no hay otra.

Funcionaba, y ahora no hay dios que sepa donde hay que meterle masa.
y lo peor es que sueño con ello.
Es una obsesion,no pienso en otra cosa.
Ya es un reto hacer que suba la aguja de la temperatura.

perdonen por marear....algún adivino,mago hechicero por aqui de sensores????

amikoj

No te obsesiones porque igual no es el sensor.
Hubo una série de T4 en las que fallaban soldaduras frías del cuadro de instrumentos. Hay bastante información en el foro, e incluso un hilo abierto sobre ello. De todas maneras, antes de liarte con el cuadro, descarta si es el sensor, que por lo que vale nuevo quizás valga la pena ponerlo nuevo (y así aprendes comparando), todo en función de tu disponibilidad económica.

Con el fín de poder ayudarte, dí dónde va montado el sensor ¿en el radiador, el bloque...?
Haz una foto del sensor.
Ya pusiste las referencias, también ayudará.
¿No has visto tu sensor en las páginas alemanas?, es raro porque allí están todos. Igual el que tienes montado no le corresponde.

Bueno ya dirás.

Saludos.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

He estado mirando la página alemana que te dije:
http://www.t4-wiki.de/wiki/G2

En ella se informa de que las furgos que fueron construidas desde 1994 hicieron varias opciones:
G2 / F95 + G62 ó G27
parcialmente G2 + F95 + G62

A saber cómo es en la tuya. En todo caso allí se informa bien y lo que es casi seguro es que lleva el sensor G2, más el F95, que parece ser una combinación de ambos sensores en uno solo de 4 patas. Atención, todo son suposiciones mías sacadas de lo que puedo entender.

Si llevas la combinación que te he dicho, el el patillaje es como sigue:

2 y 3 corresponde a una resistencia que varia según la temperatura.
La pata 2 va al cuadro de instrumentos y da la información para el termómetro de temperatura.
La pata 3 va a masa

1 y 4 corresponde a un contacto que cierra para poner en marcha la bomba auxiliar de refrigerante, la que se pone en marcha una vez se para el motor, si éste está muy caliente. Abre cuando se ha enfriado el motor (creo que cuando alcanza la temperatura de 83ºC).
La pata 1 va al contacto del relé 14 (ó J235, según esquema, es el mismo) Si el fusible 20 (S78 en el esquema) está entero y el relé 14 tiene cerrados sus contacto, en la patilla 1 del sensor deberías tener positivo.
La pata 4 va a la bomba auxiliar de agua.

Quizás veas mejor todo eso en el esquema eléctrico, página 26/4, que tengo para compartir con los colegas del foro y está colgado aquí:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0

A ver si sacas algo en claro. Si no nos dices.

Saludos,

L. Zamenhof

Escarda

POOOOOOOOOOOOOOR  FIIIIIIIIIIIIIIIINNN!!!!!!!  .palmas
Se me levanta.........!!!!!!!!!!
La aguja de la temperatura tambien!!!!!!! Ja JA

Lo primero mil gracias Amikoj por todo el empeño que le has puesto,
por esas paginas de wiki wiki, y sobre todo el apoyo, porque cuando estás solo te desesperas.

Pues a ver si me sé explicar.
Metí masa al 4 y a funcionar!!!
El lio es que el sensor es de 4 pines,pero el 1 y el 3 estaban sueltos,y yo pensé que ahí iba la masa o corriente.
Pues no, van sueltos, no van a nada,supongo que mi furgo no tiene bomba auxiliar.

Y el pin 2 y 4 salian 2 cables que van "pa adentro". La cosa es que yo media con el voltimetro al reves,pensando que
el 2 y el 4 llevan corriente,total que me daba 12 o supongo que tendria que ser -12V y ahi no tocaba.

Despues de ver el esquema de wiki wiki, vi que ahí tienen que entrar 2 masas, y que el sensor funciona con masas,
no con corriente.
Mido correctamente con el voltimetro,rojo + al + de la bateria y negro al pin 4: Bingo!!!! 4.20 Voltios
  "          "                            "             "    "                  "             "         pin 2:  0 V. LE METO MASA AL pin 2
  "           "                          "                  "                        "         "         pin 2: 12V. ARRANCO El troncomovil.....
Mido pin 4, 4.20V....  5V, me emociono, corro a ver la aguja, nada,pero pienso,se tiene que levantar,
vuelvo al voltimetro, 6V. Corro pal cuadro,miro la aguja y veo medio milimetro levantada del 0 y grito:  SIIIIIIIIIII,
se levanta!!!!! Cuando el voltimetro en el pin 4 marca 7.70V, la aguja casi llega al medio,y ahí se abre el termostato,
dejo la furgo andando, y con 8.20V, la aguja un poco mas del medio, arrancan los ventiladores..... en la marcha rápida.......
otra cosa pa arreglar, me digo,bueno, de momento a celebrar esto.

O sea, que en el esquema respecto a mi sensor, el 2 es el 2 y lleva la señal al cuadro.
Y el 3 del esquema es el 4 en mi sensor, y hay que meterle masa aunque venga un cable de dentro que sabe dios
pa donde ira, y es lo que me engañaba.
Luego, ya te digo,pin 1 y 3, sueltos, sin mas, supongo que no tengo bomba auxiliar.

Y el F95,está a un lado del radiador,arriba, y tiene 3 pines, para los ventiladores, que si que se prenden, pero en la marcha larga.
He hecho puente, y van despacio si puenteo aca, y deprisa si puenteo alla.
No se,supongo que estan cambiados o algo así. Proximo reto, lo estoy mirando.

Venga pues amikog,gracias y ahi vamos.
Llevo poco en la pagina y no sé muy bien como va.
Te digo pa poner en un sitio que lo vea la gente, que a veces la aguja de la temperatura no va porque se ha salido
del eje,donde va la aguja,sin mas, y esto pasa si tienes un contacto por el sensor, y la aguja se sube al maximo,
y ahi se sale del eje,con lo que cae al 0, y resulta que el sensor va bien, el cableado tambien, las soldaduras del cuadro
que explican el foro y tal estan bien.... y solo es:
Sacar el reloj de temperatura, y meterlo bien en el eje con la resistencia que levanta la aguja.
Y yo ya de paso, cerré la ranura por la que se sale si llega al tope.
Espero haberme explicado.
Donde se pone esto pa que lo sepan por ahi?

Vaya rollero que soy.
Hasta la proxima.
Feliz oye con mi aguja levantada,voy a dormir como un angel chacho

Escarda

Pues no, no voy a dormir...que horas,en vez de celebrarlo ya estoy liao con otra...

Y que casualidad...Amikoj, que busco lo de los ventiladores y tienes tú mismo hay una pagina que vaya tela....
La de monitorizacion....Vaya currada majo, con los esquemas que por la pagina del cocodrilo los has dibujado tú.

Y es que yo tengo que entenderlo todo, sino no quedo tranquilo.
Una pregunta es que yo sigo el circuito y vale,bien,mola, me cuadra en serie y en paralelo,
cosa que yo esta mañana no entendia en la furgo porque van mas despacio y eso.

Pero me da la sensación de que la corriente que viene del F18 cuando se cierra el 2º interruptor,
se junta con la corriente de los ventiladores, que supongo es de una intensidad muy alta....

Acciona el rele R3, pasa como si nada por el R2,que supongo abierto, y va a morir, no a masa, sino
al circuito del V7 que pasa por el rele R1 activado tambien....

Quiza tenga algo que ver eso del diodo que no deja pasar la corriente al reves?

Bueno, esta duda es por que quiero meter un interruptor pa accionar los ventiladores desde el cuadro,
y claro,supongo que hay una intensidad normal,y que son los reles los que activan los ventiladores con una intensidad
muy alta, no se me queme el copon.

Primero a ver si averiguo porque se pone la marcha rapida.....
Ya te digo,puenteando me van las dos marchas, a ver.
Por eso quiero entender como va todo.

Puf.....
Mil gracias por los esquemas,se entiende de lujo, pero yo soy un agonias....
Salud

amikoj

Febrero 25, 2015, 16:41:09 pm #11 Ultima modificación: Febrero 25, 2015, 17:21:11 pm por amikoj
Hola Escarda,

He estado mirando tu perfil para saber dónde vivias y poder tener la posibilidad de quedar contigo para intercambiar conocimientos, pero he visto que estás en Zamora y me pilla un pelín lejos. Vivo en Barcelona.

A ver, de todo loq que he leido en tus dos últimos posts, si lo he entendido todo.

Lo primero decirte que el sensor G2, más F95, entiendo yo que se trata de un mismo aparato de cuatro patas, no 2 aparatos de 2 patas. Lo digo porque creo que te confundes por lo que comentas.

Despuésdecirte que si no lleva bomba auxiliar de recirculación deebería llevarla. Hay gente que cree que no sirve de nada y cuando se le avería la quita. Eso es un error porque cuando paras el motor todo el calor del mismo, por convección, se concentra en la culata y partes altas de nuestro motor. La bomba sirve para que eso no ocurra. No llevar bomba pones en peligro la culata y el engrase de la parte superior de tu motor ( árbol de levas, cañas de válvulas, etc) pues el aceite, por su alta temperatura, se deposita totalmente en el cárter y cuando arrancas lo haces en seco totalmente, además del calentón que se le pega a nuestras delicadas culatas.

La bomba auxiliar de refrigeración la puedes encontrar en eBay por muchos precios, pero oscilan desde 50€ a ciento y pico, que tampoco es tanto y muy benefactora para nuestros motores.

Paso a otro post para seguir contestándote el tema de los ventiladores.Así es un poco menos tocho éste y de paso separamos temas, que aquí se trata de temas diferentes, aunque de alguna manera están entrelados. Mira la respuesta aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3647016#msg3647016

Saludos,

L. Zamenhof

Escarda

Lo mio es fiebre pero lo tuyo te lo tienes que hacer mirar tambien....je je
A ver. Separamos temas:

Yo compré la furgo en septiembre, la primera que tengo,y no he andado con ella casi nada.
Aunque parezca lo contrario no tengo ni idea, estoy aprendiendo ahora.

-1º Vale,lo he pillado,F95 y F18.
Yo digo que la furgo no tiene bomba auxiliar...es una suposicion,NO TENGO NI IDEA SI TIENE O NO.
La furgo es una T4, 1.9D motor 1X, pero el motor se lo cambiaron,y deduzco que un mecanico de andar por casa,
o sea, que aqui,los cables,los manguitos,sensores están todos ensamblados como se ha podido.

El sensor de temperatura,que sale del manguito de agua que sale del bloque motor tiene 4 pin,y como ya te dije,
2 pin,el 1 y el 3, no van a ningun sitio....Por eso deduzco que no tiene bomba auxiliar.
Ya tengo claro que es el G2, y la aguja la temperatura funciona por fin,pin 2 al cuadro y pin 4 a masa.

Bien, paso a lo de monitorizacion, que esta es mas gorda todavia!!!!!!
Un placer,de veras
Continua en monitorizacion(tampoco chano mucho de interne)

amikoj

L. Zamenhof

Escarda

Tienes paginas pa todo...
Pues no, yo creo que no tengo bomba auxiliar,
y en parte por eso queria poner los ventiladores manual,
par darles un poco antes de parar la furgo y asi algo menos de calor se queda jodiendo por el motor.
Pero tomo nota.

Hacemos un descanso.... ME VOY MAÑANA PA SANABRIA A UNA QUEDADA DE FURGOS!!!!!!  ;D
Es la primera... He armado to los tornillos y a ver si llega la fiera despues de to las judiadas que le estoy haciendo,je je

Buen finde por ahí. A rular!!!!