Julio 27, 2025, 11:02:16 am

Misterio Cuenta Revoluciones

Iniciado por davideus, Febrero 07, 2015, 16:55:07 pm

Tema anterior - Siguiente tema

davideus

Buenas a Todos

Lo que describo a continuación es extraño de narices, lo expongo aquí con la intención de descubrir que puede ser. Con la ayuda de vosotros.

Anteposición de los hechos:
estamos hablando de un 2,4 D California del 93 con Aire acondicionado.

Hace 4 meses cambiamos culata, después de observar falta de potencia y elevado consumo de aceite.

El cambio se realiza con éxito. Al ajo con el asunto.

Días después de la "operación" observo que al arrancar, esta lo hace a un régimen de vueltas inferior al normal como 400 rpm. ( acusticamente se nota un ralenti inferior)
Transcurridos 3 minutos aproximadamente automáticamente sube el régimen a 700 y se escucha como el motor esta mas alegre.
Lo he comprobado varias veces y siempre hace el mismo patrón.
Lo hace únicamente en frió, si continuo un viaje por ejemplo. Arranca bien en rpm hablando.

Hoy he descubierto que una vez que el motor ya esta en su régimen normal de rpm, al conectar el Aire acondicionado y activarse el ventilador. Misteriosamente el marcador señala 400 rpm mientras este esta encendido,( sonoramente el motor no va a 400) una vez que se apaga el ventilador vuelve a marcar sus 700 rpm normales.

Lo se, es raro de cojones. Pero la verdad , no tengo ni idea que puede ser.  .malabares .confuso2
Sugerencias ??
Buenos, saludos y si averiguo algo lo comento por aquí.

susosg

Hola, yo desconfío del alternador. Comprueba la tensión en los bornes de la batería cuando hace esa "filigrana".
Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; aunque de la primera no estoy seguro.
Albert Einstein

davideus

Cita de: susosg en Febrero 07, 2015, 18:20:14 pm
Hola, yo desconfío del alternador. Comprueba la tensión en los bornes de la batería cuando hace esa "filigrana".

Gracias por la idea !! Compruebo y reporto

Bidassoa

Hay que tener en cuenta, que al activarse el compresor pierde potencia, creo que absorbe
sobre un 15% de la misma.
En los modernos este desfase está compensado por la centralita, que lo mantiene a regimen.

davideus

Cita de: Bidassoa en Febrero 09, 2015, 11:15:41 am
Hay que tener en cuenta, que al activarse el compresor pierde potencia, creo que absorbe
sobre un 15% de la misma.
En los modernos este desfase está compensado por la centralita, que lo mantiene a régimen.

Gracias Bidassoa por la observación.
Al entrar el compresor, el régimen de vueltas se incrementa un poco. Y el reloj cuenta revoluciones lo señala. El "misterio" es cuando actúa el electro ventilador, entonces el marcador a ralenti y el vehículo detenido pasa a marcar de 700 rpm a 400 rpm. Una vez que este se apaga, vuelve a normalidad.
Tengo pendiente la comprobación de tensión en la batería.

Saludos

chispanejra

yo tambien desconfio del alternador, porque de ahi se miden las revoluciones y se me ocurre que puede estar la correa algo floja y cuando le metes una carga fuerte patina y cuenta de menos

DRWAGEN

Cita de: chispanejra en Febrero 12, 2015, 23:19:55 pm
yo tambien desconfio del alternador, porque de ahi se miden las revoluciones y se me ocurre que puede estar la correa algo floja y cuando le metes una carga fuerte patina y cuenta de menos

estoy contigo.eso suele ocurrir.

yeyorm

pon un voltímetro, mejor digital, por menos de cinco euros los hay. el electroventilador chupa mucha batería. si te baja mucho el voltaje, tal vez eso afecta a cómo marca el cuadro

davideus

Gracias,por los aportes.
Comprobaremos haber que averiguó.

davideus

Esto es lo que he averiguado:

Tensión de la batería en diferentes momentos.

Apagado-----12,41
Ralenti bajo----12,09 va incrementándose hasta  12,71

Ralenti normal------14,26/14,31

A/C encendido------14,22

Electro ventilador funcionando----12,70

Hemos detectado que en punto muerto , cuando se activa el electroventilador al acelerar, el cuenta revoluciones no marca nada. En cuanto se apaga el ventilador vuelve a marcar.

Ahora bien, aceleramos hasta 1500  o  2000 rpm y esperamos que entre en funcionamiento el electro-ventilador. Entonces si sigue marcando las rpm que teníamos.

Mi padre tiene un coche viejo y dice que en épocas frías su cuenta revoluciones, marca irregularmente hasta que se calienta un poco  la temperatura ambiente( habitáculo),  a partir de ahí ya marca correctamente.

En fin seguiré observando, no es un fallo que interfiera en el uso o funcionamiento de la furgo.

Saludos y KM

yeyorm

Febrero 14, 2015, 13:14:30 pm #10 Ultima modificación: Febrero 14, 2015, 13:21:48 pm por yeyorm
me parece un voltaje muy bajo con el motor encendido al ralentí cuando salta el electroventilador
yo eso lo intentaría ver.
los demás valores son normales
Pero lo de ralentí bajo que dices va incrementándose hasta 12.9, me parece también raro.
te diré qué me pasaba
tengo un voltímetro continuamente y le swguía el hilo
Había veces que no superaba los 13 voltios y pensaba que tenía un problema con el regulador del alternador
también cuando entraba el electroventilador me bajaba a 12.4 y a veces más, incluso a 11.8, estando en marcha a altas revoluciones.

y lo que también me pasaba es que me quemó dos relés de calentadores, en un período de varios meses

al cambiar el segundo, decidí hacer un cambio.
el mío es el de siete patillas
con el relé del cuadro no alimento los calentadores. alimento otro relé gordo que he puesto al lado del fusible de claentadores y éstos cogen tensión directa de batería. Admeás, he puesto un piloto que me indica cuándo este relé está en marcha

Y he detectado lo siguiente
El testigo delcuadro se apaga antes de que se  apague el testigo real que he puesto directo. El del cuadro va a su bola
Cuando arranco en frío, después de que se apague el testigo real, vuelve a encencerse los calentadores, ¿por qué? ni idea... pero esté un rato, casi otros 10-15 segundos
En estos momentos, el voltímetro marca 12.2 a 12.4, incluso subiendo el ralentí a 2000 vueltas
en cuanto se apaga el testigo de calentadores, el voltímetro sube a 14.7 de repente.  y en unos segundos se estabiliza en 14.3 14.4

Con lo que he supuesto que los valores bajos del voltaje eran debidos a que se quedaba pillado relé de calentadores y estaban todo el tiempo puestos.

chispanejra

Es normal que los calentadores se queden encendidos un rato mas, eso ayuda a la combustion en frio aun que la luz del cuadro se haya apagado eso ayuda a que el motor no ratee tanto hasta que pueda cojer temperatura por si mismo.

A todo esto, revisate si la correa estaba floja?

yeyorm

Cita de: chispanejra en Febrero 14, 2015, 13:50:25 pm
Es normal que los calentadores se queden encendidos un rato mas, eso ayuda a la combustion en frio aun que la luz del cuadro se haya apagado eso ayuda a que el motor no ratee tanto hasta que pueda cojer temperatura por si mismo.

A todo esto, revisate si la correa estaba floja?

Si, eso lo he entendido yo también así, pero es curioso que la luz del cuadro no indique realmente cuándo están encendidos.

chispanejra

La luz te indica cuando debes de encender el motor pero los de vw hieron las cosas pensando en ayudar al arranque desde el precaldeo de la cámara de combustion pasando por el arranque ( que ahi intervienes tu) hasta que la cámara de combustión ya coja temperatura por si misma y ya no le haga falta la ayuda de los calentadores, y la manera que inventaron para que tu intervengas a tiempo en ese proceso es que se apague un pilotito,
facil sencillo y para toda la familia amigos!

davideus

Pues un año después. Ya averigüe el motivo del retraso en conseguir el ralentí en Su punto.
Me deje el contacto puesto una hora, peto el rele de precalentamiento.

Al sustituir por uno nuevo..tachan.
Arranca en 600 rpm y al segundo o dos. Plin suena un clik y se va a 700 rpm.
Gracias a todos por el aporte.
Saludos.