VW T3 - Reparar y amaestrar cerraduras

Iniciado por Ex-jeeper, Enero 12, 2015, 13:16:37 pm

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Ex-jeeper

En éste brico vamos a hacer dos cosas.

-Primero vamos a reparar dos tiradores que tienen roto el muelle de retorno. Son funcionales, pero es desagradable y no cuesta mucho arreglarlas. Como siempre, en mi caso ya las tenía sueltas, pero desmontarlas es tan sencillo como soltar un tornillo.

-Después vamos a amaestrar los bombines de las cerraduras para que funcione el mayor número posible con la misma llave.

1.- REPARAR TIRADORES QUE NO RETORNAN

Lo primero es desmontar. Para desmontar las puertas del piloto y copiloto (yo no tengo corredera) simplemente tenemos que separar un poco la goma a la altura de la cerradura y encontramos un tornillo (marcado con la flecha amarilla) que podemos sacar con un destornillador de estrella. Lo sacamos y el tirador sale tirando suavemente hacia atrás.



Como véis, en las mías además de estar sucias y oxidadas, dos tienen los muelles de retorno rotos. Hay que solucionarlo...



Quitamos un tornillo de estrella (flechas rojas) y un pasador pequeñito (flecha azul) y salen éstas piezas...



Un detalle del muelle. No se ve muy bien donde está roto, por eso lo señalo.



A la izquierda el muelle bueno, a la derecha el roto y a que se parecen... al del medio, no?? Vamos a intentar hacernos unos muelles nuevos...



Cogemos unos alicates y... voilá!!





Lo montamos otra vez y nuestras manillas ya tienen retorno!!!!



2.- AMAESTRAR LAS CERRADURAS:

Estoy intentando que la cerradura de las puertas y la del arranque funcionen con la misma llave, porque ando con dos llaves diferentes y no me mola nada... a ver que saco de todo ésto...



Después de desmontar todas las cerraduras, me he dado cuenta de que lo más fácil es dejar la llave del arranque como está, y amaestrar las de las puertas. Por desgracia, la del depósito de gasolina no la he tocado, no se si se puede desmontar el bombín o no, porque he puesto una tapa tipo competición... pero de todas formas es sencillo. Y no tengo puerta corredera, así que esa la tendréis que investigar vosotros...

Teniendo la cerradura desmontada como en el paso anterior, introducimos "su" llave en la cerradura y observamos que no sobresale ningúna leva. He puesto esas líneas rojas para que se vea bien.



Ahora colocamos la llave del arranque, que es la que queremos utilizar para amaestrar, y vemos que sobresalen algunas levas, destacando un par sólamente...



Veis como sobresalen?. Lo que hay que hacer es sacar la llave, examinarlos uno por uno y cambiarlos de sitio si fuese oportuno (como se ve en la siguiente foto, son de longitudes diferentes)



Si después de hacer ésto alguno sigue sobresaliendo, se puede limar un poco hasta que ajuste bien.



Limadas las que sobresalían...



Y bingo!!!!! Probamos la llave varias veces en los dos sentidos hasta estar seguros de que no roza, echamos un poquito de aceite y listo .palmas



Es mucho mas sencillo viéndolo que leyéndolo. En una hora está terminado, y nos podemos quitar alguna llave del llavero, que siempre se agradece.
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geluquin


Ex-jeeper

Cita de: geluquin en Enero 12, 2015, 13:33:43 pm
Muy buen briko

Gracias, espero que os sirva de ayuda. Yo en lugar de tres llaves, ahora llevo una ;)
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durruti1

Genial el brico!

La del tapon de gasoil normal si se puede desmontar y amaestrar!

Las levas se sacan simplemente tirando ò como es eso? Yo directamente las limè pero si se puede evitar seguramente serà mejor.

alcasa

 .palmas .palmas

bravo, buen brico, si señor.

si quieres que el muelle te dure muchos años sin romperse, después de darle la nueva forma, hay que estabilizarlo, es sencillo con alcohol de quemar o alcohol de farmacia si lo tenéis a mano.

tomar una bola de algodón tipo sanitario, más o menos del tamaño de una pelota de golf o ping-pong, untarla bien con alcohol y ponerla en un cenicero, platillo o soporte metálico, encenderlo y situar el muelle cogido con alicates viejas de punta fina sobre la llama a unos 4 cm del algodón durante el tiempo que sea necesario hasta que alcance un color ocre-dorado-tostado, dejarlo enfriar sobre una base no metálica, un mármol, piedra, pavimento etc.

durante el proceso de la llama, es muy posible (dependiendo del acero que sea) que al muelle se le abran las espiras, el ángulo que forman sus patillas, de suponer que hacen entre ellas 50º, puede que aumente hasta los 55º ó 60º , por lo que si esa nueva posición que adoptarán las patillas tras este tratamiento térmico no es el adecuado, habría que repetirlo dándole un ángulo menor.

si queréis hacer el muelle nuevo a partir de un rollo de acero (llamado cuerda de piano), colocando una broca fijada por el espiral en un tornillo de banco y sobresaliendo la parte cilíndrica, fijar el extremo del rollo de alguna manera y arrollarlo alrededor de la broca en sentido contrario a como está arrollado en el el rollo, dando las vueltas necesarias más dos, ya que al soltarlo se agranda su diámetro y se reducen las vueltas, tomar el diámetro que adquiere y cambiar la broca según sea la medida que queréis que tome, puede que tengáis que repetir la operación de cambiar de broca dos o tres veces hasta que llegue a tomar el diámetro que se necesita, tras ello dar la forma necesaria a las patillas y hacer el estabilizado con el tratamiento térmico antes descrito.

ya sé que explicado sólo con palabras parece difícil, pero en realidad es más fácil de lo que parece, protegeros las manos con guantes y a poder ser hasta unas gafas de protección, ya que si en el proceso de arrollado se os escapa, por lo menos que os pille protegidos

Ex-jeeper

Cita de: durruti1 en Enero 12, 2015, 15:18:20 pm
Genial el brico!

La del tapon de gasoil normal si se puede desmontar y amaestrar!

Las levas se sacan simplemente tirando ò como es eso? Yo directamente las limè pero si se puede evitar seguramente serà mejor.

Guay, no lo sabía. Se lo dí a un forero que lo necesitaba (junto con la llave, claro ;D) y no lo llegué a "investigar". Si es así, se puede llegar a tener una sola llave para toda la furgo.

Las levas salen cuando la llave está fuera de la cerradura. Tened cuidado porque algunas pueden hasta saltar y la podéis perder!!!!!


Muchas gracias Alcasa. Bueno es saberlo.
Seguramente así se alargue la vida del muelle. Yo los llevo puestos sin pasar por ese proceso y aunque se notan más blanditos que el de serie, funcionan perfectamente. Si me toca sacarlos otra vez, probaré ;)
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Ourent3

Muy útil, muy bien explicado, muy chulas las fotos...  .palmas .palmas

Todo muy!!!  .ereselmejor

Ex-jeeper

Cita de: Ourent3 en Enero 12, 2015, 19:35:26 pm
Muy útil, muy bien explicado, muy chulas las fotos...  .palmas .palmas

Todo muy!!!  .ereselmejor

Gracias!!!! .palmas
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manuel gil lozano

Esta muy bien para eliminar tantas llaves, pero en mi humilde opinion el fallo que le veo es que a veces al hacer esto resulta que abren las puertas las llaves de cualquier otra furgo... Tengo en el taller tres furgos mas la furgo mia y con las llaves de la mia puedo abrir dos de las otras tres furgos que tengo aqui
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

manuel gil lozano

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animatrix

Cita de: manuel gil lozano en Enero 13, 2015, 00:03:08 am
Esta muy bien para eliminar tantas llaves, pero en mi humilde opinion el fallo que le veo es que a veces al hacer esto resulta que abren las puertas las llaves de cualquier otra furgo... Tengo en el taller tres furgos mas la furgo mia y con las llaves de la mia puedo abrir dos de las otras tres furgos que tengo aqui



eso es lo que pasa si se lima si.

la solucion definitiva es tener otros bombines a mano y conseguir mas chavetas , y reemplazar las que sobresalen por la chaveta adecuada.

el tapon de la gasolina y el de la puerta corredera es exactamente lo mismo.

sigue mis avances si te interesan en t3spain

restauracion de mi t3 camper:
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mi sinka:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=3682.0

mi syncro:
http://www.vwt3spain.org/index.php?topic=4172.

Ex-jeeper

Lo de que una llave funcione en la cerradura de otras T3 es un fallo muy común y no tiene nada que ver con amaestrar o no los bombines. Es un problema que tiene más relación con la forma de la llave y la tolerancia interior de las piezas... con los años cogen holgura y pasa lo que pasa. El bombín del arranque es más sólido y no deja, a que no??

De todas formas, estoy totalmente de acuerdo con lo de cambiar las chavetas en lugar de limarlas, por eso propongo intercambiarlas entre si como primera opción.
Siempre es mejor limar un poquito en dos o tres que una a saco. Así cuando van a la posición de bloqueo, esas dos o tres que hemos limado un poco entrarán en el cuerpo de la cerradura prácticamente como antes, mientras que si limamos una o dos a saco, esas no entrarán apenas... :P
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manuel gil lozano

eso si en el bombín de arranque no valen otras llaves aunque abran la furgo ;)
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VIVAEL600

Muchísimas gracias! Lo de limar lo habia escuchado, pero lo de sacar las chapas para intentar ajustarlas lo mejor posible no sabia que se pudiera hacer.


sinsyncro

Antes de nada gracias por el tutorial.
Yo elproblema lo tengo en el bombín de la puerta corredera. 
Lo he desmontado ya q la llave no entra ni la mitad.  Así q claro, como para hacerlo girar.
La cosa es q solté la cerradura y no hay narices a casar el bombín.  Algo me estoy saltando por encima o no se ya q más hacer. 
Todos los turoriales q encuentro sobre cerraduras se basan en las delanteras y el portón trasero.... pero... sobre la corredera nada.
Aunq compre un bombín con su llave no podré meterlo ya q no sé cómo extraerlo del tirador.
Y si compro un tirador con llave estoy en las mismas, tendré q usar día llaves.  Alguna sugerencia?


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a mi señal, IRA Y FUEGO!!!