[MB] Vito111 - Reparación Electroventilador de Cabina en modelo W639

Iniciado por PavlitoSG, Enero 10, 2015, 20:39:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bikerman

Ya me ha tocado. Ha dejado de funcionar todas menos la 5, vaya rollo, desmontar y cambiar.

Gracias.
Todos a una...

siroco109

Hola, ya se que ha pasado bastante tiempo desde que se publicó este pedazo de post, buenísimo, pero no se de que amperaje es el termofusible. Podéis ponerlo?
Muchas gracias un saludo.

PavlitoSG

Siroco: yo pondría el de mayor amperaje posible, puesto que consumirá bastante corriente. Este fusible no debe "saltar" con una sobre alimentación, puesto que para eso ya habrá otro fusible en su lugar correspondiente. Sencillamente debe "saltar" por temperatura excesiva.
De hecho... no recuerdo que en el termofusible esté grabada ninguna indicación referente al amperaje  :roll:
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".

[Vito 111 CDI Extral]

Pequeño Iván

-Genial  .palmas  Brico archivado para cuando toque  .malabares  Muchas gracias siempre por compartir  ;D

Fernandelgado

Buenas tardes mi nombre es Fernando y soy nuevo en este foro. un saludo a todos los componentes.
tengo una mercedes vito 109 CDI de 2006 y mi pregunta es donde se encuentra el filtro de partículas del habitáculo (si lo tiene).
Gracias de antemano. Un saludo

PavlitoSG

Abril 04, 2018, 19:44:25 pm #20 Ultima modificación: Abril 04, 2018, 19:48:48 pm por PavlitoSG
Levanta el capó, y verás, a la altura de los limpia parabrisas, una trampilla con un mango para tirar de ella, sujeta con una tira metálica que está atornillada a los lados.
Sácalo. El filtro está encajado dentro.
Te recomiendo poner uno de carbono, para neutralizar los olores que entran al habitáculo.

Mira en la primera página de este hilo, donde pongo "¿Por qué me ha pasado esto?" En la foto que le sigue, se ve la ubicación, y la chapita alargada, retirada.

[Vito 111 CDI Extral]

vitto83

Buenas a todos.

Lo primero dar las gracias a PavlitoSG por abrir el post.

Desgraciadamente me tocó el tema del fusible. Lo cambié el otro día en mi Viano W639 (al menos en esta ya no viene la rejilla de plástico).

El caso es que solo encontré un termofusible 250V 10Ah a 140°. La cosa es que hasta hoy todo iba perfecto pero está mañana el ventilador ha empezado a hacer un ruido como si no pudiera moverlo. Un chirrido grave.

Os ha ocurrido a alguno? Podría ser por el termofusible? Tal vez debería buscar y si no pedir por internet uno de su temperatura por si acaso?

Yo entiendo que lo único que podría pasar era que se me estropease antes. No sé si me equivoco.

Gracias y saludos.

PavlitoSG

Sí, me ha pasado algo parecido. Es cadi seguro que el eje del ventilador éste desengrasado (motivo por el que se sobrecarga el circuito y se rompe el termofusible).

El siguiente paso es sacar el ventilador, limpiarlo y engrasar los puntos donde gira; creo recordar que son un par de rodamientos.

El conjunto está sujeto con tres tornillos. Puedes emplear un espejito para localizarlos.

Hay que tener cuidado de no golpearlo demasiaso, pues es un conjunto que viene equilibraado (puede tener un contrapeso en alguna de las palas).

Como no sabía qué tipo de grasa emplear... je, je... eché grasa consistente de litio, 3 en 1 y aceite de máquina de coser. Ya lleva así más de un año y no ha vuelto a hacer ruido, ni se ha vuelto a fundir el fusible.

(creía que había puesto fotos de esto...)

[Vito 111 CDI Extral]

vitto83

Buenas,

Vaya, intentaré sacar el ventilador. La verdad es que no sé cómo desmontarlo, pero recuerdo que al abrir para quitar la pieza del fusible térmico me pareció ser accesible desde ahí. Si conoces algún brico donde lo hagan para nuestra furgo te lo agradecería. A ver si consigo sacarlo y engrasarlo.

Igualmente he encargado ya un fusible térmico de 250V 10 167º por si acaso. Y ya que abro para cambiarlo miraré lo otro.

Muchas gracias otra vez PlavlitoSG

vitto83

Buenas,

Ayer por la tarde, volví a cambiar el fusible por uno de su temperatura y ya funciona todo correctamente. Ya que estaba, saqué el ventilador e intenté engrasarlo un poco, pero el problema es que tiene la varilla sobre la que gira totalmente oxidada. Ha mejorado algo pero sigue chirriando un poco. El filtro del aire también lo comprobé y está limpio, por lo que se va a quedar así hasta que rompa. Al menos ya sé cómo cambiarlo si ocurre.

Por otro lado y con el modo desmontaje on, saqué la radio para ver si le puedo meter un cable auxiliar. Tengo que investigar un poco porque los hilos que he encontrado son de furgos anteriores y muestran un conector distinto en la parte trasera... mi furgo es la w639 de 2012. También he leído que algunos mercedes tienen la preinstalación ya hecha. Luego buscaré por ahí a ver la si veo por algún lado.

Gracias de nuevo.
Saludos.

sylar30

Muchas gracias por ilustrame a mí también en el tema, yo tengo una viano w639, con el mismo problema, desmonte y engrase un poco el motor i puse un fusible de 175 c a la resistencia, mi duda es que a la ahora de poner en marxa el coche, se pone también a circular el aire como si estuvieran posición numero 1, y en realidad está en a 0, que tendría que estar parado el clima, a alguien le ocurrió lo mismo? gracias

PavlitoSG

El electroventilador siempre está funcionando, como mínimo, en la posición 1, cuando "está desactivada la función -AC off-" , es decir, cuando está funcionanfo el Aire Acondicionado.

Si apagas el aire acondicionado, es decir, cuando se ilumina el botón -AC off-, podrás ver que en la posición 0 del selector de velocidad deja de funcionar por completo.

En el manual de la furgo podrás leer alguna otra característica de esta botonera, como por ejemplo: al estacionar y apagar la furgo por completo, si pulsas el botón -AC off-, el ventilador funcionará durante 30 minutos en posición 1 (independientemente de dónde esté situada la ruleta); con ello conseguimos aprovechar el frío que queda en el radiador durante un rato más cuando veníamos circulando con el aire acondicionado puesto, y evitar la condensación de humedades en el circuito. Eso, en verano. En invierno, igualmente, aprovecha el calor residual del radiador para seguir calentando el habitáculo un poco más. Por ejemplo, paramos a echar combustible un día de invierno, o de verano, y nuestros acompañantes no se quedan pajaritos, o se sofocan.
Creo que pone que dura 30 minutos, o hasta que se equiparan las temperaturas del radiador y el habitáculo.

[Vito 111 CDI Extral]

sylar30

jaja, que torpe, que he tenido medio año estropedo el clima  y otro medio  con el ac siempre en marcha, muchas gracias .

pakitoforo

Hola

Me ha tocado cambiar el fusible. Ya lo tengo OK y funciona...

Pero no soy capaz de volver a colocar la pieza. No me encaja en las patillas de abajo.

Cuando lo quite no me fijé demasiado. Tiene que quedar por dentro o por fuera?
Como hay que colocarlo? Tiene algún truquillo?

Gracias de antemano
me considero un negado

PavlitoSG

Hola, Pakitoforo. A estas alturas, supongo que ya lo habrás solucionado. No obstante, mira las fotos de la primera página, a ver si te pueden ayudar.
Un saludo.

[Vito 111 CDI Extral]