[FRANCIA] Bastidas de Aquitania y Gascuña (3d). Nov-2014 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Haritza, Noviembre 13, 2014, 21:28:15 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barbatxano

el_ri, txani, ya estamos en noviembre, y con buen tiempo ...  :D

Esa zona no os defraudará, me alegro de que os gusten las crónicas. Cuidado con lo de los cruasanes en Francia, que para ellos las diez de la mañana es tardísimo, y te miran  como a un marciano cuando pides en la panadería cuatro cruasanes para le petit dejeuner ...  ;D

Haritza

Esto de los cruasanes... Empieza a ser una obsesión... .baba .palmas .palmas
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

Espartano

Haritza y barbatxano

gracias a los dos por vuestras bonitas crónicas y consejos,....me han encantado y me lo apunto para algún dia

conozco la zona de mis años de cicloturista y me gusaría apuntar lo que es una Bastida para quien no los sepa

hacía el siglo XIII-XIV, tras las pestes y las guerras, había grandes zonas despobladas y que los nobles y el clero (gran propietario y señor) necesitaban porteger de sus vecinos. Tambien comenzaba la demanda de productos agrícolas de las nacientes ciudades, con lo que la producción agrícola empezaba a tomar relevancia.

los nobles y curas idearon un sistema, ....si iban al campo, a sus tierras, y plantaban un poste...., aquellos que quisieran se podian establecer alrededor del poste en forma circular.

a cambio tendrían tierras que trabajar y beneficios en los "impuestos".

en algunas aun se puede ver en el centro de la plaza central, con sus marcas para medir el grano, etc,... como tambien se ve algo similar en zonas de Extremadura. Algunos de éstos postes han sido reconvertidos en fuente..., pero aun marcan el lugar.

los nobles se comprometian a la protección de los vasallos y así se fortificaba el lugar entorno a la plaza.

de ahí nace la arquitectura circular que se puede ver en muchas de ellas, y ese aspecto de urbanización  "cuidada " que se diferencia del kaos medieval, ...pues hay una cierta planificación.

en la zona que habeis visitado y "cronicado "  .meparto se hablan varias lenguas el Occità es una de ellas, tmb conocida como Llenguadöc, donde O ó Oc queire decir  "Si "

el Gascon es otra de ellas y no tiene una relación tan marcada con el Occità como éste con el Català, el Valencià, o el Rosellones

de hecho si uno de la Gascuña ve que habeis dicho que se habla Occitan...lo mismo hasta de ofende..., jajaja

así somo con los temas de la lengua..,  :-\

gracias, por compartir
no hace falta divertirse para beber

Haritza

Gracias a tí, Espartano por compartir esa sabiduría en este post! Menudo repaso!  :o Nos ha quedado la mar de clarito. Genial. ;)
Nuestro blog de viajes en furgo: www.furgobidaiak.eus

Nuestra furgo: NAUTILUS, el sueño de Julio verne:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289211.0

oier

Gracias a los 2 por las cronicas, hemos andado unos cuantos dias por la zona y hemos disfrutado mucho.
Eso si no habia ni dios.
Y todo cerrado pero bueno.
Nos gusto mucho el area ac de Fourcès.
Habra que volver porque nos quedan pendientes cosas


Sent from my iPad using Tapatalk

XulDe

Buenas, estoy planeando un viaje... cuanto cobran por entrar en nuestra señora de los ciclistas?

Gracias!!!!
4 FRIKIPUNTOs

barbatxano

Cita de: XulDeBuenas, estoy planeando un viaje... cuanto cobran por entrar en nuestra señora de los ciclistas?


Es gratis ...  ;)

Nuestra Señora de los Ciclistas ...  8)

XulDe

4 FRIKIPUNTOs

barbatxano

Estos días he estado de nuevo por la zona. Al ser puente, había más gente que la otra vez, pero todo muy bien ...  :)

Cuidado con los horarios de visita, que en Francia son muy tempraneros y cierran pronto ...  ;)

He añadido un nuevo furgoperfecto en Labastide d'Armagnac, pues desde la última vez le han puesto zona de llenado y vaciado, o acaso no la vi la vez pasada, pero me extrañaría ...  ;D

Respecto a los cruasanes, la boulangerie ha cerrado. Hay otra en Saint Justin, a pocos kms ...  :'(

Chuchi the Machine

Qué escapada tan chula  .palmas  .palmas
Gracias por tu aportación, directo al índice de pequeños viajes y escapadas¡¡
OTRO MUNDO ES POSIBLE