Septiembre 30, 2025, 12:31:46 pm

Chaveta piñón cigüeñal al carajo!

Iniciado por RotoCali, Octubre 21, 2014, 23:41:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

RotoCali

Octubre 21, 2014, 23:41:53 pm Ultima modificación: Octubre 21, 2014, 23:49:10 pm por RotoCali
Bueno después de andar 3 días con la furgo después de hacerle distribución, de vez en cuando me seguía pegando tirones raros a bajas rpm. Pensé que era una falta de potencia, ya que me lo hacía desde antes de hacerle distribución.

El caso es que hoy llegando en segunda a un semáforo, me ha empezado a pegar tirones,my al llegar al semáforo y poner punto muerto se me ha revolucionado y parado.
Intentaba arrancar, pero no había manera, en rara vez me ha arrancado y se ha parado, por lo que he supuesto que se había ido de punto, habría saltado un diente.

Me he puesto a desmontar distribución, y al poner el cigüeñal en marcas, he visto que el cigüeñal giraba pero el piñón no, y la chaveta estaba desintegrada!
He llamado a vw y ya no fabrican dicha chaveta. Me he puesto a llorar mientras fabricaba yo la chaveta.
He montado el piñón, chaveta y he puesto en marcas el árbol de levas y bomba, he dado dos vueltas para comprobar que estuviera todo OK, y he arrancado el motor. Por suerte no he doblado válvulas, ya que la he tenido medio minuto encendida.

He vuelto a desmontar y revisar, he vuelto a poner todo en marcas, y cuando la tengo toda montada voy a arrancar y.... Arranca y es para.  Vuelvo a medio demsontar correas auxiliares, compruebo que todo está en marcas, otra vez se me ha venido el mundo encima. He observado que la chaveta que he fabricado se había doblado, y dejaba 3 dientes del cigüeñal con holgura.

El problema es, donde consigo la chaveta y el piñón? Ya que veo que el piñón está desgastado. Este fin de semana he organizado una salida con amigos y furgonetas camper de colegas y fuegos de trabajo de colegas para ir a ver el WRC Costa Daurada (RallyRacc) y no quiero dejar a 18 personas colgadas. Necesito ayuda, alguien tiene medidas de la chaveta o sabe alguien que tenga alguna? Soy de bcn, necesito ayuda, gracias camperS!

zündfolge

MUCHO OJO,lo malo es que se danye el alojamiento de la chaveta en el cigüenyal!!!!
Yo iría a una rectificadora de motores, en Bcn hay varias, y les cuentas el caso, no eres el primero ni serás el ultimo.
Pidela, seguro que te localizan una, y respeta el par de apriete de la polea.
Suerte.

RotoCali

Si, he mirado pero vienen de francia, y tardan unos dias, lo necesito para hoy.

SoyGenin

Octubre 22, 2014, 09:34:01 am #4 Ultima modificación: Octubre 22, 2014, 09:38:21 am por SoyGenin
Cita de: RotoCali en Octubre 22, 2014, 08:04:51 am
Si, he mirado pero vienen de francia, y tardan unos dias, lo necesito para hoy.

No has probado en una tienda de recambios? Suelen tener el piñón. Lo malo es que tengas el chavetero del cigüeñal tocado, que suele ser lo natural, y eso tocaría rectificarlo.
Si lo quieres a corto plazo y te lo has hecho tu, busca un piñón que esté bien en un desguace, echale un poco de loctite en el chavetero y aprieta con un par de cojones (ya hay que hacerlo de por sí), pero sabiendo que eso es un apaño.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

RotoCali

Ya tengo el piñón, lo he montado, y la tontería me ha jodido válvulas. Cuando la e salido a probar,... Picaban. Tengo la culata casi fuera, me falta sacar un tornillo de los colectores que se me esta poniendo chulo. Haber sí mañana a primera hora lo saco y llevo la culata a la rectificadora , y me puedo ir de viaje tal y como tenía planeado.