Solución testigo calentadores Vito w638 110cdi

Iniciado por crisofilax, Octubre 16, 2014, 23:00:43 pm

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crisofilax

Octubre 16, 2014, 23:00:43 pm Ultima modificación: Octubre 27, 2014, 14:26:12 pm por crisofilax
Hola a todos!!!! soy el feliz conductor de una vito 110cdi de las antiguas y hoy, tras 3 años de perfección me ha sorprendido con el testigo de calentadores que se encendía, luego se apagaba como siempre y  un rato después de arrancar se volvia a encender y se quedaba prendido otra vez (muy estilo mercedes).

Me ha extrañado muuuucho que esto pase en un coche de inyección directa ya que los calentadores casi no trabajan, asi que gracias a mi experiencia como profe de electromecánica he deducido que:

a) Se debe a un fallo de la caja de relé de mando de calentadores que està al lado del faro delantero izquierdo con dos conectores.
b) Me avisa que un calentador o varios estan quemados y puede comprometer el arranque (en islandia por lo menos)

He trasteado un poco por la red y he encontrado algún post que comentaba que si el fallo se debe al relé el testigo se enciende al dar contacto y no se apaga, y si el fallo viene dado por un calentador, el testigo enciende, apaga, enciende.... vamos que lo programó el mismo alemán que el que programó el cierre centralizado!!!

Con buen método deductivo he empezado por desconectar el conector de 4 cables gordos (calentadores) y comprobar la resistencia que dan respecto masa con un téster tomando la masa de la oreja del motor. Resultado TODOS entre 1,1 y 1,2 ohm, luego deduzco que el problema viene de la caja de relé ya que, como suponía los calentadores estan bien. Y su cableado también.

También he comprobado que si se desconecta el conector pequeño (relé y señal) el testigo se comporta como era de esperar al encontrar el relé con resistencia infinita, el testigo se enciende nada más dar contacto y no se apaga y curiosamente al reconectarlo el testigo se apaga y no se enciende más hasta un nuevo intento de arranque.

Luego deduzco que lo que falla es el sistema de medición de ohmios que incorpora la caja de relés que está falseando la medida.

Así que superando mi pereza he desconectado el cable positivo de la caja y una vez en casa la he abierto. Es de agradecer que Mercedes no se ha pasado precintándola y quitando un cordón de poliuretano con un destornillador la he podido abrir limpiamente a diferencia de las carnicerías que he hecho otras veces con piezas de otros coches.
*imagen borrada por el servidor remoto

Al analizar la caja me he encontrado un circuito impreso con una parte de control y una parte de potencia con un relé.

Fijándome bien he encontrado en la parte de potencia una pista de cobre fundida entre la placa y el conector. Tiene toda la pinta de estar diseñada a modo de fusible ya que tiene una parte fina y el resto grueso.
Esta pista para que os hagáis una idea une la placa de circuito impreso con la salida del conector de los calentadores. Al estar quemada la parte del circuito encargada de medir los Ohmios tiene la impresión de que el calentador se ha fundido y avisa con el testigo.


Así que con un trocito de cable de cobre he repuesto la pista quemada soldándola con estaño entre los extremos que quedaban de la pista quemada y el testigo funciona ya como debe.

He aprovechado también para lijar los contactos móviles internos del relé que lleva dentro que estaban un poco quemados y casi seguro han sido los culpables de quemar la pista si en algún momento se pegó el relé y sobreactuaron los calentadores.

Antes de cerrar la caja he repuesto el poliuretano (me ha quedado un pastizal) pero está estanco y he montado todo en su sitio.


Espero que os sirva de ayuda si os pasa lo mismo que a mi y así evitaréis conducir con un testigo encendido cosa que yo NO SOPORTO aún sabiendo que de dónde viene y que es una chorrada!!!!

Siento mucho no haber hecho fotos más detalladas  pero si alguien tiene este problema y quiere que le ayude lo haré encantado.
Un saludo!!!

akelix

he desmontado el rele y tenia el mismo problema,   solucionado despues de 5 años sin funcionar.
gracias crisofilax  .ereselmejor
No importa lo rapido que llegues, si das un rodeo, tu vida sigue, no pierdes el tiempo.

crisofilax

Octubre 27, 2014, 14:23:24 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 29, 2014, 12:34:10 pm por crisofilax
Encantado de que te haya servido de ayda akelix! ;D

Se me olvidó comentar que durante los experimentos que hice al relé encontré que es muy pero que muy sensible a que el cable positivo (un cable rojo gordo que va enfundado en un corugado) presente mal contacto. Conviene comprobar bien el estado de la unión del conector con el cable y la unión del conector al relé.

También es importante que el cable de señal que va al relé (el conector pequeño con dos cables uno marrón y otro blanco/rojo) esté entrelazado para evitar interferencias.

En resumen he concluido lo siguiente:
1)    Al motor le da completamente igual tener o no tener los calentadores en buen estado (al menos en nuestras latitudes)

2)    Si el problema viene del cableado del relé (cables finos) al dar contacto, el testigo se enciende y no se apaga en ningún momento

3)    Si al dar contacto el testigo se enciende, apaga, enciende y se queda encendido siempre, se ha quemado una pista/fusible del relé

4)    Si al dar contacto, el testigo se enciende, apaga, enciende y apaga al cabo de unos segundos de estar en marcha el motor, el sistema interpreta que hay un 
        calentador fundido aunque también  puede ser - y seguramente es-  que el  cable positivo no hace buen contacto, la punta  de masa junto al depósito de
        lavaparabrisas  en mal estado o batería baja.

5)   Si el problema viene dado por la alimentación del relé o por la masa en mal estado se acusa un comportamiento raro del relé al poner contacto (se activa y
       desactiva varias veces, el testigo en el cuadro no brilla siempre con la misma intensidad, tintinea, y el tiempo que tarda en apagarse por segunda vez varía según   
       el día.

Espero que esta información os sirva para diagnosticar y reparar este tipo de fallos sin dejaros en los concesionarios o talleres las auténticas fortunas que se vee que piden por temas electrónicos y con buen diagnóstico podemos evitar pasar por desmontar calentadores con el riesgo que conlleva su desmontaje en este motor ya que tienden a quedarse atrancados por carbonilla y se decabezan al hacer fuerza.

Un saludo a todos!

lekyop

Después de ver la lucecita del calentador, si al meter la máquina (en un taller) da fallo en un calentador... ¿Pensáis que también podría ser por un fallo del relé o en este caso por narices hay algo roto?

Por otro lado, cuando dices que por nuestras latitutdes tener todos los calentadores ok da un poco igual, supongo que lo dices porque por España no tenemos grandes frios, pero en el caso de viajar habitualmente a zonas de alta montaña donde las temperaturas "extremas" están a la orden del día... ¿Crees que ya sí que es más importante?

Gracias!!!

crisofilax

Marzo 14, 2015, 10:19:42 am #4 Ultima modificación: Febrero 02, 2016, 23:18:00 pm por crisofilax
Pues por la experiencia con mi vito 110cdi (w638) el relé de calentadores no comunica con control motor y por tanto no da errores de diagnóstico. Se limita a encender o a apagar la lucecita de cuadro sin guardar fallos. (al menos sin la diagnosis de la marca STAR) He comprobado recientemente que sí que que comunica, es más, sabe hasta qué calentador falla y el error lo deja almacenado hasta que lo borras con una diagnosis que no sea OBD-II

Normalmente mercedes en modelos modernos utiliza un código de error para error de cada calentador por separado(depende del modelo (P1481) o otros) y otro para fallo en el propio relé (normalmente P0670).

Si tienes la duda comprueba los calentadores y si estan bien (R<2Ohm) entonces haz pruebas en el relé o ábrelo.

En cuanto a lo de las latitudes... pues es que vivo en Mallorca.... ahora no encuentro la tabla de funcionamiento pero el relé de calentadores en cuestion no se activa pre arranque o post arranque durante un tiempo significativo a no ser que la temperatura baje de -5º (el tiempo es variable). Además, al ser motores de inyección directa son poco sensibles al fallo de calentadores. (si  fuese un precámara y fallase un calentador el motor arrancaría mal casi a cualquier temperatura en arranque y si fallan 2 cabecea muchísimo)

lekyop

Cita de: crisofilax en Marzo 14, 2015, 10:19:42 am
Pues por la experiencia con mi vito 110cdi (w638) el relé de calentadores no comunica con control motor y por tanto no da errores de diagnóstico. Se limita a encender o a apagar la lucecita de cuadro sin guardar fallos. (al menos sin la diagnosis de la marca STAR)

Normalmente mercedes en modelos modernos utiliza un código de error para error de cada calentador por separado(depende del modelo (P1481) o otros) y otro para fallo en el propio relé (normalmente P0670).

Si tienes la duda comprueba los calentadores y si estan bien (R<2Ohm) entonces haz pruebas en el relé o ábrelo.

En cuanto a lo de las latitudes... pues es que vivo en Mallorca.... ahora no encuentro la tabla de funcionamiento pero el relé de calentadores en cuestion no se activa pre arranque o post arranque durante un tiempo significativo a no ser que la temperatura baje de -5º (el tiempo es variable). Además, al ser motores de inyección directa son poco sensibles al fallo de calentadores. (si  fuese un precámara y fallase un calentador el motor arrancaría mal casi a cualquier temperatura en arranque y si fallan 2 cabecea muchísimo)


Muchas gracias! yo también hablo de una 110CDI (w638), así que por lo que comentas, si el relé no comunica con el control del motor, me da que en este caso sí que va a haber que echar un ojo a los calentadores y confiar en que salga fácilmente.

Por otro lado, totalmente de acuerdo, en Mallorca no creo que lleguéis a temperaturas extremandamente bajas. Por mi lado, aunque durmiendo dentro de un coche, sí que hemos llegado a despertarnos a -15º, de ahí que piense que casi mejor tener lo más óptimos posibles los calentadores.

Sea como sea agradezco todos los datos que me dices de nuestro modelo para tener en cuenta posibles futuros fallos.

PauW638

Hola¡¡¡¡
¿?puedes decirme dónde encuentras el relé de calentadores? ¿por la parte del motor?

Gracias¡¡¡

crisofilax

Está al lado del radiador, junto al faro delantero del lado del conductor,, se sujeta con dos tuercas con espárragos que salen del marco delantero.

crisofilax

Rectifico lo que comenté hace un tiempo. La centralita de la vito 110cdi si que registra los fallos de los calentadores por separado. Lo curioso es que sólo lo registra al acceder con la diagnosis de la marca bosch, con diagnosis tipo obdII con el torque y esas cosas no aparece el fallo (con otros coches si....)


carlesgt1953

acabas de darme una alegria inmesa Crisofilax,  .ereselmejor, me ha pasado lo mismo despues de tres años de disfrutar de una maravillosa Vito L 110CDI W638. En taller Mercedes me han comprovado la tensión de los calentadores y de la caja de reles, todo OK. a falta de confirmación, me han dicho que posiblemente sea fallo de la caja de control motor mínimo 1.200 euros., me han dejado soplando.
Por descontado que la luz seguira encendida hasta que haga las pruebas que has detallado y arreglar o cambiar la caja de reles 100 euritos.

carlesgt1953

Yo todo contento!!!, me fui y compre una caja de relés de los calentadores, NUEVA y original M.B., shhhh tengo un conocido en la MB.
cojo desconecto la batería, todo ilusionado, desconecto los conectores, dos cables, cuatro cables y el rojo, borne roscado, de la caja de relés de los calentadores, coloco la nueva, rosco el cable rojo, conecto el resto y sin fijarla a la chapa del motor, conecto de nuevo la batería y pruebo su funcionamiento......
J........, se enciende el testigo de los calentadores se apaga, a los 10 segundos se vuelve a encender y no se apaga.......sigue con el mismo problema, deduzco que no es debido a la caja de reles calentadores.
sigo igual......, .loco2
que he hecho, volver a desmontar la nueva y colocar de nuevo la vieja, y provare de devolverla!!!!!
Los calentadores, según el taller que me los reviso, están bien,
Por favor alguien me puede ayudar a resolver el problema ???????
Puede ser otra la causa de que el testigo de los calentadores se apague y se vuelva a encender a los 10 segundos y quede fija???

JUMPERTMZ

mis paticas las (4 ) estan estalladas
deduzco que como es doble la patica hay cierto retorno de masa por la que queda buena y es el que prende el bombillo de (1 calentador malo)
si  termino de cortar o aislar esa patica  la del ( lado izquierdo) del todo y le coloco masa apagara el bombillo del tablero? engañar la señal
montaria un sistema de precalentamiento por aparte


soldar mis paticas no es una solucion tengo otro incendio debajo del rele


JUMPERTMZ

si monto otro sisteme cual es el tiempo prudencial de  encendido de los calentadores


crisofilax

Cita de: JUMPERTMZ en Mayo 06, 2015, 23:41:11 pm
mis paticas las (4 ) estan estalladas
deduzco que como es doble la patica hay cierto retorno de masa por la que queda buena y es el que prende el bombillo de (1 calentador malo)
si  termino de cortar o aislar esa patica  la del ( lado izquierdo) del todo y le coloco masa apagara el bombillo del tablero? engañar la señal
montaria un sistema de precalentamiento por aparte


soldar mis paticas no es una solucion tengo otro incendio debajo del rele


NO LO CORTES!!!!!! lo que puedes hacer-y lo hace mucha gente con las sprinter- es montar 4 fusibles externos ...
https://dieselrepairblog.wordpress.com/2012/01/23/sprinter-glow-system-and-trans-modifications/


JUMPERTMZ

hoy monte el sistema de nuevo pero no conecte los calentadores y el bombillo apago entonces montare un sistema independiente no confio en esa caja ademas esta en muy mal estado bajo el rele